Autor: Jorge Elias
A. Proyecto: Fabricación bajo licencia de helicópteros de transporte Euromil Mi-38
B. Fundamentación: El nuevo Мi-38 esta capacitado para el transporte de pasajeros y cargas, construcción, búsqueda y rescate, evacuación médica, trabajos forestales, geológicos, de carga y descarga, etc. Además, es un helicóptero corporativo comfortable capaz de llevar 20-30 pasajeros. Puede ser modificado y equipado por sus características para el empleo militar.
En Latinoamerica, no existen fabricantes de este tipo de aeronaves. Las necesidades que tienen diversos países de la región hacen dirigir su mirada hacia los conocidos Mi 8/17 y a los Boeing Chinnok, que a perdido mercado frente a los aparatos rusos, por su fortaleza y menor costo. Contar en el país de una linea de ensamblaje de este helicóptero, aprovechando la capacidad ociosa de FAdeA y la ausencia de una linea de montaje para una maquina de estas características y de empleo dual seria un avance tecnológico y estratégico, que proporcionaría a un medio aéreo apto para efectuar misiones en zonas inhóspitas (Antartida). A esto ultimo se agrega, la adquisición de dos helicópteros Mi-17 para efectuar tareas en las bases argentinas en el continente blanco, lo que indica la vigencia de contar este tipo de aeronave, que también seria útil para un país de extenso territorio como el Brasil. Esta aeronave aun no ha logrado desplazar al veterano Mi 8/17, lo que permitiría dar factibilidad al proyecto.
C. Objetivos generales:
- Proporcionar un medio aéreo de producción nacional a las FFAA de características ausentes actualmente.
- Producir un salto tecnológico en la industria aeronáutica local, incorporando progresivamente empresas para la fabricación de aviónica, radar y FLIR, reemplazando al material importado.
- Incorporar una nueva linea de producción a FAdeA, transformándola también en una fabrica de helicópteros
- Poseer motorización Pratt & Whitney Canadá, lo que facilita su mantenimiento
- Permitir transportar tanto pasajeros como cargas.
- Poder volar día y noche independientemente de las condiciones climáticas en todas las regiones.
- Permitir vuelos de larga duración
- Facilitar las tareas de evacuación, emergencia y operaciones de rescate
- Proporcionar nueva fuente de trabajo
D. Lugar: FAdeA, Provincia de Córdoba.
E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad del proyecto
- Estudio de impacto ambiental por el empleo de estas aeronaves
- Aprobación del proyecto por el PEN (Ministerio de Defensa)
- Convenio de fabricación bajo licencia con la Corporación Oboronprom
- Asignación de la partida presupuestaria para implementar la linea de montaje en FAdeA
- Adquisición de implementos y maquinarias, y tercerización local de los elementos para la fabricación y ensamblaje
- Asesoramiento técnico del licenciatario para la construcción de los prototipos
- Aprobación final de la linea de montaje
- Financiación bancaria para la exportación de las aeronaves.
F. Características generales: El Euromil Mi-38 es un helicóptero de transporte medio diseñado por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú, pero desarrollado y vendido por parte del consorcio internacional Euromil. Se diseñó para sustituir a los helicópteros Mil Mi-8 y Mi-17, y es ofrecido en versiones tanto militar como civil. Realizó su primer vuelo el 22 de diciembre de 2003.
Especificaciones:
Tripulación: 2 pilotos y 1 ingeniero
Capacidad: 32 pasajeros o 6.000 kg de carga
Longitud: 19,70 m
Diámetro rotor principal: 21,10 m
Altura: 5,13 m
Área circular: 349,5 m²
Peso vacío: 8.300 kg
Peso cargado: 14.200 kg
Peso máximo al despegue: 15.600 kg
Planta motriz: 2× turboeje Pratt & Whitney Canada PW127TS, 2,052 kW cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 275 km/h
Alcance: 1.300 km
Techo de servicio: 6.500 m
Potencia/peso: 260 W/kg
Fuente: Desarrollo y Defensa
Proyecto dedicado a desarrollar un país virtual que contribuya a transformarse en generador de ideas que fomenten el desarrollo argentino. En este blog se aprende a transformar un país.
9/22/2010
9/13/2010
298. Fabricación local de Tractores Oruga Bv 206.
Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación local de Tractores Oruga Bv 206
B. Fundamentación: El Bv-206 es un vehículo oruga articulado con tracción a las cuatro cadenas estudiado para el transporte de personal y carga por todo tipo de terreno, y muy especialmente en las zonas con malas condiciones climáticas. Cuando se decide por la elección y empleo de un Bv-206 se puede comprobar las siguientes características:
- Movilidad por terrenos embarrados y pantanosos quedando evidenciada sobradamente sus cualidades para el empleo militar en Montaña
- Capacidades anfibias sin preparación previa y con pendientes de hasta 30 grados
- Movilidad por caminos de montaña con grandes pendientes y curvas cerradas, llevando a remolque un cañón de 105 mm., y transportando a sus 7 sirvientes y 50 proyectiles.
Dentro del concepto de adquisición de un vehículo de estas características es de destacar su facilidad de manejo, la innecesaria utilización de personal especializado, la comodidad y abrigo –muy importante en invierno para tropas de Montaña y la posibilidad de encontrar piezas de repuesto, al estar dotados de motores comerciales.
Dadas las características de movilidad en todo tipo de terrenos (barro, nieve, pantanos, caminos estrechos e inclinados, etc.), fácil conducción y mantenimiento, poca especialización del personal, gran capacidad de giro, etc. hace al Bv-206 un vehículo ideal para las unidades de Montaña del Ejercito, Gendarmería Nacional y organizaciones civiles que actúan en funciones de emergencia y catástrofe en áreas operacionales con un ambiente geográfico especifico en que se encuentra la región de la precordillera, cordillera, y zonas pantanosas de la Mesopotamia.
C. Objetivos generales:
- Proporcionar a las Organizaciones civiles y militares un medio con una extraordinaria facilidad de movimiento, tanto en terrenos secos como nevados y pantanosos, que posee muchísimas mas posibilidades que cualquier vehículo todo terreno de ruedas para superar pendientes pronunciadas y obstáculos, además de una mayor facilidad para tomar las curvas cerradas de montaña, ya que es articulado.
- Poseer una conducción sumamente sencilla, al disponer de una caja de cambios automática y fácil mantenimiento.
- Constituir un medio de transporte todo terreno que ofrece excelentes prestaciones, pues además de las 2 ton., que puede llevar sobre sí mismo, es capaz de remolcar otras dos.
- Tener una excelente relación costo-eficacia, ya que dotando de estos vehículos a las unidades de Montaña, en las de infantería se reducirían sensiblemente las cabezas de Ganado, mientras que en las de artillería, serian totalmente suprimibles.
- Incrementar la capacidad de movilidad de las fuerzas militares terrestres, de seguridad y de asistencia a la comunidad que actúan en ambientes geográficos especiales.
- Fabricar localmente nuevas tecnologías de transporte.
- Incrementar la independencia tecnológica
-Crear nuevas fuentes de trabajo
D. Lugar: Batallón de Arsenales del EA (Ex-Fabrica TAMSE), Boulogne, Prov. de Buenos Aires.
E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad del proyecto
- Aprobación del proyecto por PEN (Ministerio de Defensa)
- Asignación de recursos al presupuesto de Defensa para su fabricación
- Convenio de fabricación bajo licencia con la empresa constructora con asistencia técnica para la fabricación de los prototipos.
-Convenio con la empresa Daimler Benz para la provisión de la motorización y transmisión automática.
- Implementación de la línea de montaje
- Prueba y aprobación de prototipos
- Asignación a las organizaciones que han requerido este medio de transporte, según la versión requerida.
F. Características generales: A comienzo de los 70, el Ejercito sueco vio la necesidad de desarrollar un vehículo de carga y transporte, con el objeto de sustituir a los ya anticuados BM Bv-202. La empresa Hagglund & Soner, creada en 1899 por el maestro carpintero Johan Hagglund y sus hijos, ofreció en su momento un modelo que satisfacía sobradamente las exigencias requeridas, por lo que se le encargo la realización de una serie de mas de 50 prototipos, que fueron entregados en tres lotes durante los años 1976, 1977 y 1978. Tras superar con gran éxito todas las pruebas a que fueron sometidos, a mediados de 1979, fue cursado un pedido de mas de 3500 ejemplares, en las versiones de transporte, antitanque y mando / transmisiones, a las que han seguido otras. Este extraordinario vehículo es empleado para usos civiles en Suecia, Suiza, EE.UU., Noruega, Islandia, Australia, Antártica y en múltiples organizaciones militares alrededor del mundo. Por otra parte, Finlandia fabrica un modelo nacional claramente basado en él (Sisu Nasu -ver foto). También fue ensamblado en Chile.
Foto: Vehículo Sisu Nasu (Finlandia)
En su versión básica de transporte y carga, el Bv-206 se emplea sin ningún tipo de modificación, en diferentes misiones (transporte de un pelotón de infantería y un equipo de morteros de 60 mm, o de ametralladoras, de morteros de 81 mm, cañón de 105 mm remolcado con sus sirvientes, etc.) Además se han realizado:
-Bv 206S: Variante del Bv 206 para transporte blindado de personal, que proporciona protección a los ocupantes contra fuego de armas ligeras. Está en servicio con las fuerzas armadas de Francia, Alemania (200 unidades encargadas), España, Holanda, Italia (189 unidades) y Suecia (50 unidades). Puede transportar 1 conductor más 11 soldados equipados para el combate, 4 en el compartimento frontal y ocho en el trasero. El Bv 206S puede ser transportados por aire en helicópteros Boeing CH-47 Chinook y Sikorsky CH-53E Super Stallion o cargados en aviones C-130 Hércules, entre otros.
-Vehículo de puesto de mando y transmisión Rabv-2061 adaptados para esa misión.
-Ambulancia con capacidad para 4 heridos en camilla y un enfermero en la cabina trasera, y otros cuatro heridos sentados además del conductor y un medico en la sección delantera.
-Cazatanques Pvpjbv 2063, que cuenta con un lanzacohetes TOW o similar, instalado sobre el centro de la sección delantera.
-Portarradares de artillería (localización y control de fuego de artillería)
-Porta mortero de 120 mm
-Vehículo de defensa antiaérea con mísiles ligeros
-Vehículo sembrador de minas
-Vehículo taller de campaña
-Transporte de cisterna
-Vehículos especiales adaptados a ambientes extremos (Antártida)
Especificaciones:
Tripulación: 7 hombres en la cabina delantera y 11 en la trasera
Peso cabina delantera: 2670 Kg.
Peso de la cabina trasera: 1670 Kg.
Altura cabina delantera: 2,30 m
Altura cabina trasera: 2,40 m
Ancho de las orugas: 620 mm
Trocha: 1850 mm
Carga máxima transportada: 2000 Kg.
Carga máxima remolcada: 2500 Kg.
Velocidad máxima: 55 Km/h
Autonomía: 330 Km.
Pendiente superable: 60 %
Peralte: 70 %
Vadeo: Anfibio, sin preparación
Velocidad en el agua: 3 Km/h
Motor: MB OM-617.952, diesel, de 5 cilindros, refrigerado por aire, turboalimentado y 125 Cv de potencia a 4350 rpm
Transmisión: Automática MB W4 A-018, de 4 AV y 2R, acoplada a una caja de transferencia de dos relaciones.
Tren de rodaje: Cuatro trenes de rodaje idénticos con la rueda motriz delantera, tensora posterior, cuatro ruedas de rodaje sobre muelles de goma, y un rodillo de apoyo. La rueda tensora también apoya en el suelo.
Bibliografía consultada: Revista Defensa, Año XII/ Numero 136/137, Pagina 110 – 114, Madrid, España.
A. Proyecto: Fabricación local de Tractores Oruga Bv 206
B. Fundamentación: El Bv-206 es un vehículo oruga articulado con tracción a las cuatro cadenas estudiado para el transporte de personal y carga por todo tipo de terreno, y muy especialmente en las zonas con malas condiciones climáticas. Cuando se decide por la elección y empleo de un Bv-206 se puede comprobar las siguientes características:
- Movilidad por terrenos embarrados y pantanosos quedando evidenciada sobradamente sus cualidades para el empleo militar en Montaña
- Capacidades anfibias sin preparación previa y con pendientes de hasta 30 grados
- Movilidad por caminos de montaña con grandes pendientes y curvas cerradas, llevando a remolque un cañón de 105 mm., y transportando a sus 7 sirvientes y 50 proyectiles.
Dentro del concepto de adquisición de un vehículo de estas características es de destacar su facilidad de manejo, la innecesaria utilización de personal especializado, la comodidad y abrigo –muy importante en invierno para tropas de Montaña y la posibilidad de encontrar piezas de repuesto, al estar dotados de motores comerciales.
Dadas las características de movilidad en todo tipo de terrenos (barro, nieve, pantanos, caminos estrechos e inclinados, etc.), fácil conducción y mantenimiento, poca especialización del personal, gran capacidad de giro, etc. hace al Bv-206 un vehículo ideal para las unidades de Montaña del Ejercito, Gendarmería Nacional y organizaciones civiles que actúan en funciones de emergencia y catástrofe en áreas operacionales con un ambiente geográfico especifico en que se encuentra la región de la precordillera, cordillera, y zonas pantanosas de la Mesopotamia.
C. Objetivos generales:
- Proporcionar a las Organizaciones civiles y militares un medio con una extraordinaria facilidad de movimiento, tanto en terrenos secos como nevados y pantanosos, que posee muchísimas mas posibilidades que cualquier vehículo todo terreno de ruedas para superar pendientes pronunciadas y obstáculos, además de una mayor facilidad para tomar las curvas cerradas de montaña, ya que es articulado.
- Poseer una conducción sumamente sencilla, al disponer de una caja de cambios automática y fácil mantenimiento.
- Constituir un medio de transporte todo terreno que ofrece excelentes prestaciones, pues además de las 2 ton., que puede llevar sobre sí mismo, es capaz de remolcar otras dos.
- Tener una excelente relación costo-eficacia, ya que dotando de estos vehículos a las unidades de Montaña, en las de infantería se reducirían sensiblemente las cabezas de Ganado, mientras que en las de artillería, serian totalmente suprimibles.
- Incrementar la capacidad de movilidad de las fuerzas militares terrestres, de seguridad y de asistencia a la comunidad que actúan en ambientes geográficos especiales.
- Fabricar localmente nuevas tecnologías de transporte.
- Incrementar la independencia tecnológica
-Crear nuevas fuentes de trabajo
D. Lugar: Batallón de Arsenales del EA (Ex-Fabrica TAMSE), Boulogne, Prov. de Buenos Aires.
E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad del proyecto
- Aprobación del proyecto por PEN (Ministerio de Defensa)
- Asignación de recursos al presupuesto de Defensa para su fabricación
- Convenio de fabricación bajo licencia con la empresa constructora con asistencia técnica para la fabricación de los prototipos.
-Convenio con la empresa Daimler Benz para la provisión de la motorización y transmisión automática.
- Implementación de la línea de montaje
- Prueba y aprobación de prototipos
- Asignación a las organizaciones que han requerido este medio de transporte, según la versión requerida.
F. Características generales: A comienzo de los 70, el Ejercito sueco vio la necesidad de desarrollar un vehículo de carga y transporte, con el objeto de sustituir a los ya anticuados BM Bv-202. La empresa Hagglund & Soner, creada en 1899 por el maestro carpintero Johan Hagglund y sus hijos, ofreció en su momento un modelo que satisfacía sobradamente las exigencias requeridas, por lo que se le encargo la realización de una serie de mas de 50 prototipos, que fueron entregados en tres lotes durante los años 1976, 1977 y 1978. Tras superar con gran éxito todas las pruebas a que fueron sometidos, a mediados de 1979, fue cursado un pedido de mas de 3500 ejemplares, en las versiones de transporte, antitanque y mando / transmisiones, a las que han seguido otras. Este extraordinario vehículo es empleado para usos civiles en Suecia, Suiza, EE.UU., Noruega, Islandia, Australia, Antártica y en múltiples organizaciones militares alrededor del mundo. Por otra parte, Finlandia fabrica un modelo nacional claramente basado en él (Sisu Nasu -ver foto). También fue ensamblado en Chile.
Foto: Vehículo Sisu Nasu (Finlandia)
En su versión básica de transporte y carga, el Bv-206 se emplea sin ningún tipo de modificación, en diferentes misiones (transporte de un pelotón de infantería y un equipo de morteros de 60 mm, o de ametralladoras, de morteros de 81 mm, cañón de 105 mm remolcado con sus sirvientes, etc.) Además se han realizado:
-Bv 206S: Variante del Bv 206 para transporte blindado de personal, que proporciona protección a los ocupantes contra fuego de armas ligeras. Está en servicio con las fuerzas armadas de Francia, Alemania (200 unidades encargadas), España, Holanda, Italia (189 unidades) y Suecia (50 unidades). Puede transportar 1 conductor más 11 soldados equipados para el combate, 4 en el compartimento frontal y ocho en el trasero. El Bv 206S puede ser transportados por aire en helicópteros Boeing CH-47 Chinook y Sikorsky CH-53E Super Stallion o cargados en aviones C-130 Hércules, entre otros.
-Vehículo de puesto de mando y transmisión Rabv-2061 adaptados para esa misión.
-Ambulancia con capacidad para 4 heridos en camilla y un enfermero en la cabina trasera, y otros cuatro heridos sentados además del conductor y un medico en la sección delantera.
-Cazatanques Pvpjbv 2063, que cuenta con un lanzacohetes TOW o similar, instalado sobre el centro de la sección delantera.
-Portarradares de artillería (localización y control de fuego de artillería)
-Porta mortero de 120 mm
-Vehículo de defensa antiaérea con mísiles ligeros
-Vehículo sembrador de minas
-Vehículo taller de campaña
-Transporte de cisterna
-Vehículos especiales adaptados a ambientes extremos (Antártida)
Especificaciones:
Tripulación: 7 hombres en la cabina delantera y 11 en la trasera
Peso cabina delantera: 2670 Kg.
Peso de la cabina trasera: 1670 Kg.
Longitud: 6,86 m.
Ancho: 1,85 mAltura cabina delantera: 2,30 m
Altura cabina trasera: 2,40 m
Ancho de las orugas: 620 mm
Trocha: 1850 mm
Carga máxima transportada: 2000 Kg.
Carga máxima remolcada: 2500 Kg.
Velocidad máxima: 55 Km/h
Autonomía: 330 Km.
Pendiente superable: 60 %
Peralte: 70 %
Vadeo: Anfibio, sin preparación
Velocidad en el agua: 3 Km/h
Motor: MB OM-617.952, diesel, de 5 cilindros, refrigerado por aire, turboalimentado y 125 Cv de potencia a 4350 rpm
Transmisión: Automática MB W4 A-018, de 4 AV y 2R, acoplada a una caja de transferencia de dos relaciones.
Tren de rodaje: Cuatro trenes de rodaje idénticos con la rueda motriz delantera, tensora posterior, cuatro ruedas de rodaje sobre muelles de goma, y un rodillo de apoyo. La rueda tensora también apoya en el suelo.
Bibliografía consultada: Revista Defensa, Año XII/ Numero 136/137, Pagina 110 – 114, Madrid, España.
9/02/2010
297. Reactivación del Aeropuerto de La Plata
Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Reactivación del Aeropuerto de La Plata
B. Fundamentación: Entre las posibilidades concretas, el proyecto propone que el aeropuerto funcione como aeropuerto de cargas internacionales, que cuente con vuelos regulares de cabotaje dentro del país y que pueda activar, también, la zona franca industrial dentro del mismo. Para reactivar el Aeropuerto, enclavado en un predio de 180 hectáreas, se debe analizar la posibilidad de completar dos pistas -una de 1.400 metros y otra de 2.600 metros de longitud- incrementando su longitud hasta los 3.200 para que permita el aterrizaje de aeronaves de gran porte -Tipo Boeing 747 -con edificios aledaños, que le garantizarían una operatividad similar a la del Aeroparque Metropolitano. De este modo también se podría convertir en una estación adecuada para el transporte de diferentes cargas en especial refrigeradas para lo cual se debería instalar una cámara frigorífica para la conservación de los productos frutihortícolas perecederos dado que la ciudad de La Plata tiene una zona de influencia próxima, que cuenta con un polo de producción hortícola y de floricultura instalado, con una Zona Franca, el puerto y la Autopista a Buenos Aires, factores que lo harían viable.
C. Objetivos generales:
- Permitir a la ciudad de La Plata que el aeropuerto local, perteneciente a la Provincia de Buenos Aires puede efectuar vuelos regulares hacia diversos lugares del país, ya que La Plata es la única capital provincial que no posee esa cualidad.
- Impulsar el desarrollo turístico, industrial, comercial y de transporte en del Área Platense
- Reactivar el Aeropuerto generará una infraestructura aeroportuaria que desarrollara una actividad aerocomercial (cabotaje y carga).
- Crear nuevas fuentes de trabajo.
- Establecer un aeropuerto de alternativa para el Aeroparque Metropolitano.
- Desarrollar un aeropuerto especializado en actividades de carga, en especial de productos refrigerados.
D. Lugar: El Aeropuerto de La Plata (FAA: LPG - IATA: LPG - OACI: SADL), es un aeropuerto que se encuentra a 8 km al sureste del centro de la ciudad de La Plata, en la Provincia de Buenos Aires. Su dirección es Avenida 7 esquina 610 S/N, Barrio Aeropuerto. (B1900) y sus coordenadas son latitud 34° 58' 28" S y longitud 57° 53' 44" O. Cuenta con una terminal de pasajeros de 60 m² y la actividad del aeropuerto se centra en la actividad de las distintas dependencias provinciales. Posee dos pistas, una de 1.427 metros y otra de 1.100, ambas asfaltadas. Posee cinco hangares, servicio propio de combustible, terminal de carga y equipo de aproximación VOB NDB
E. Recursos necesarios:
- Aprobación del proyecto por el Poder Ejecutivo Provincial y la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires e incorporción de la partida al presupuesto provincial
- Adaptación del aeropuerto para ajustarlo a las normas nacionales e internacionales de seguridad.
- Construcción de una camara frigorifica para conservación de productos perecederos en transito.
- Modernización de la torre de control, con actualización de los medios electrónicos para el apoyo a la navegación y aproximación.
- Incrementar la capacidad del servicio contra incendios y mantenimiento logistico de las aeronaves.
- Autorización para operar por la Dirección Nacional de Ael viación Civil (medidas de seguridad y control de pasajeros y carga)
F. Caracteristicas generales: Recientemente, luego de que la Legislatura aprobara un proyecto que plantea la necesidad de iniciar acciones para lograr la reactivación del Aeropuerto de La Plata, el diputado platense Gabriel Bruera adelantó que se conformará una comisión para estudiar alternativas y desarrollar un plan de obras en este sentido. El espacio estará conformado por representantes del Ejecutivo provincial, la Comuna y el Concejo Deliberante local, la Universidad Nacional de La Plata y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Existe una antigua idea de reactivar el Aeropuerto de La Plata. El primer proyecto se presentó en 1994 y todos coincidieron en que antes de reactivarlo se debía readaptar la pista y equipar la torre de control, pero que las instalaciones son apropiadas para las operaciones comerciales y el traslado de pasajeros. Tambien, se cotizaría mucho más la zona donde está enclavado el Aeropuerto, que en la actualidad está un tanto devaluada. La ciudad de la La Plata podría convertirse en un gran centro de cargas. Lentamente, se procuró efectuar cambios como el recambio de la iluminación en la pista y zonas aledañas a las torres de control. Estando en estudio el alargamiento de la pista y el mantenimiento de la misma, asi como el equipamiento de los mandos de control que tiene en la actualidad la estación aérea. Todo esto, requiere es una decisión política para completar una de las obras más postergadas de la región, que contribuiría a incrementar la actividad económica regional.
Uno de los últimos proyectos para reactivar el aeropuerto es del diputado provincial Gabriel Bruera, que solicitó a la Legislatura provincial la implementación de las gestiones técnicas, financieras y jurídicas para concretar la iniciativa. La idea propone que el predio funcione como aeropuerto de cargas internacionales, que cuente con vuelos regulares de cabotaje dentro del país y que pueda activar, también, la zona franca industrial dentro del mismo.Además pide la conformación de una comisión para estudiar alternativas y desarrollar un plan de obras. El espacio estará conformado por representantes del Ejecutivo provincial, la Comuna y el Concejo Deliberante local, la Universidad Nacional de La Plata y la ANAC.
En ese marco, se revisaron las últimas inspecciones que tuvo el aeropuerto para saber su estado actual. Se concluyó que el predio platense podría ser reactivado con un monto de inversión de mediana escala y apuntado, sobre todo, a mejorar el aspecto de tecnología en comunicaciones, una de los aspectos más importantes para esa clase de servicios. Hasta el momento es sólo una iniciativa, habrá que esperar a que las decisiones políticas concreten el proyecto.
Dado el estado actual requeriría una nueva y más grande estación terminal para pasajeros y plataforma comercial, la reactivación de los servicios de control de tránsito aéreo cancelados hace años, repintado total de pista y rodajes, habilitación de la segunda pista de césped, extensión de la pista principal, hoy reducida a la mitad de su longitud para ahorrar en el mantenimiento. Actualmente, recibe aviones de medio porte (King Air, Learjet, y es base de operaciones de la Policía de la Provincia de Bs As), e incluso algunos chárter con aviones de línea aérea como Sol con sus Saab 340.
A. Proyecto: Reactivación del Aeropuerto de La Plata
B. Fundamentación: Entre las posibilidades concretas, el proyecto propone que el aeropuerto funcione como aeropuerto de cargas internacionales, que cuente con vuelos regulares de cabotaje dentro del país y que pueda activar, también, la zona franca industrial dentro del mismo. Para reactivar el Aeropuerto, enclavado en un predio de 180 hectáreas, se debe analizar la posibilidad de completar dos pistas -una de 1.400 metros y otra de 2.600 metros de longitud- incrementando su longitud hasta los 3.200 para que permita el aterrizaje de aeronaves de gran porte -Tipo Boeing 747 -con edificios aledaños, que le garantizarían una operatividad similar a la del Aeroparque Metropolitano. De este modo también se podría convertir en una estación adecuada para el transporte de diferentes cargas en especial refrigeradas para lo cual se debería instalar una cámara frigorífica para la conservación de los productos frutihortícolas perecederos dado que la ciudad de La Plata tiene una zona de influencia próxima, que cuenta con un polo de producción hortícola y de floricultura instalado, con una Zona Franca, el puerto y la Autopista a Buenos Aires, factores que lo harían viable.
C. Objetivos generales:
- Permitir a la ciudad de La Plata que el aeropuerto local, perteneciente a la Provincia de Buenos Aires puede efectuar vuelos regulares hacia diversos lugares del país, ya que La Plata es la única capital provincial que no posee esa cualidad.
- Impulsar el desarrollo turístico, industrial, comercial y de transporte en del Área Platense
- Reactivar el Aeropuerto generará una infraestructura aeroportuaria que desarrollara una actividad aerocomercial (cabotaje y carga).
- Crear nuevas fuentes de trabajo.
- Establecer un aeropuerto de alternativa para el Aeroparque Metropolitano.
- Desarrollar un aeropuerto especializado en actividades de carga, en especial de productos refrigerados.
D. Lugar: El Aeropuerto de La Plata (FAA: LPG - IATA: LPG - OACI: SADL), es un aeropuerto que se encuentra a 8 km al sureste del centro de la ciudad de La Plata, en la Provincia de Buenos Aires. Su dirección es Avenida 7 esquina 610 S/N, Barrio Aeropuerto. (B1900) y sus coordenadas son latitud 34° 58' 28" S y longitud 57° 53' 44" O. Cuenta con una terminal de pasajeros de 60 m² y la actividad del aeropuerto se centra en la actividad de las distintas dependencias provinciales. Posee dos pistas, una de 1.427 metros y otra de 1.100, ambas asfaltadas. Posee cinco hangares, servicio propio de combustible, terminal de carga y equipo de aproximación VOB NDB
E. Recursos necesarios:
- Aprobación del proyecto por el Poder Ejecutivo Provincial y la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires e incorporción de la partida al presupuesto provincial
- Adaptación del aeropuerto para ajustarlo a las normas nacionales e internacionales de seguridad.
- Construcción de una camara frigorifica para conservación de productos perecederos en transito.
- Modernización de la torre de control, con actualización de los medios electrónicos para el apoyo a la navegación y aproximación.
- Incrementar la capacidad del servicio contra incendios y mantenimiento logistico de las aeronaves.
- Autorización para operar por la Dirección Nacional de Ael viación Civil (medidas de seguridad y control de pasajeros y carga)
F. Caracteristicas generales: Recientemente, luego de que la Legislatura aprobara un proyecto que plantea la necesidad de iniciar acciones para lograr la reactivación del Aeropuerto de La Plata, el diputado platense Gabriel Bruera adelantó que se conformará una comisión para estudiar alternativas y desarrollar un plan de obras en este sentido. El espacio estará conformado por representantes del Ejecutivo provincial, la Comuna y el Concejo Deliberante local, la Universidad Nacional de La Plata y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Existe una antigua idea de reactivar el Aeropuerto de La Plata. El primer proyecto se presentó en 1994 y todos coincidieron en que antes de reactivarlo se debía readaptar la pista y equipar la torre de control, pero que las instalaciones son apropiadas para las operaciones comerciales y el traslado de pasajeros. Tambien, se cotizaría mucho más la zona donde está enclavado el Aeropuerto, que en la actualidad está un tanto devaluada. La ciudad de la La Plata podría convertirse en un gran centro de cargas. Lentamente, se procuró efectuar cambios como el recambio de la iluminación en la pista y zonas aledañas a las torres de control. Estando en estudio el alargamiento de la pista y el mantenimiento de la misma, asi como el equipamiento de los mandos de control que tiene en la actualidad la estación aérea. Todo esto, requiere es una decisión política para completar una de las obras más postergadas de la región, que contribuiría a incrementar la actividad económica regional.
Uno de los últimos proyectos para reactivar el aeropuerto es del diputado provincial Gabriel Bruera, que solicitó a la Legislatura provincial la implementación de las gestiones técnicas, financieras y jurídicas para concretar la iniciativa. La idea propone que el predio funcione como aeropuerto de cargas internacionales, que cuente con vuelos regulares de cabotaje dentro del país y que pueda activar, también, la zona franca industrial dentro del mismo.Además pide la conformación de una comisión para estudiar alternativas y desarrollar un plan de obras. El espacio estará conformado por representantes del Ejecutivo provincial, la Comuna y el Concejo Deliberante local, la Universidad Nacional de La Plata y la ANAC.
En ese marco, se revisaron las últimas inspecciones que tuvo el aeropuerto para saber su estado actual. Se concluyó que el predio platense podría ser reactivado con un monto de inversión de mediana escala y apuntado, sobre todo, a mejorar el aspecto de tecnología en comunicaciones, una de los aspectos más importantes para esa clase de servicios. Hasta el momento es sólo una iniciativa, habrá que esperar a que las decisiones políticas concreten el proyecto.
Dado el estado actual requeriría una nueva y más grande estación terminal para pasajeros y plataforma comercial, la reactivación de los servicios de control de tránsito aéreo cancelados hace años, repintado total de pista y rodajes, habilitación de la segunda pista de césped, extensión de la pista principal, hoy reducida a la mitad de su longitud para ahorrar en el mantenimiento. Actualmente, recibe aviones de medio porte (King Air, Learjet, y es base de operaciones de la Policía de la Provincia de Bs As), e incluso algunos chárter con aviones de línea aérea como Sol con sus Saab 340.