5/23/2010

282. Modernización del Vehículo Mowag Grenadier

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Modernizar el Vehículo Mowag Grenadier
B. Fundamentación: Como otros ejércitos, el argentino carece de los fondos necesarios para adquirir todas las unidades motorizadas que desearía. Una de las soluciones en su momento fue la modernización de los vehículos de reconocimiento Mowag, que en número superior al centenar equipan los escuadrones de exploración de la Caballería Blindada. Esta tarea fue asignada en su momento a la empresa TENSA (Talleres Electromecánicos Norte SA) que resulto vencedora del concurso convocado al efecto.
TENSA presento un proyecto destinado a transformar al Mowag Grenadier, hasta el momento transporte de personal y vehículo de reconocimiento, en un medio de exploración potentemente armado. Para ello propuso reemplazar la torre original por una Hispano-Suiza Lynx, construida en chapas laminadas de acero blindado con espesores entre 8 a 15 mm, con un cañón de 90 mm, y la repotenciación de la planta motriz. Con accionamiento rápido electromecánico e hidráulico y un sistema de emergencia manual. Todo ello llevaba aparejado modificar el chasis, la suspensión, los resortes y los amortiguadores.

El aumento de la potencialidad de los aviones de apoyo táctico (radio de acción, velocidad, capacidad de vuelo a baja y muy baja altitud, eficacia del armamento de a bordo) y la aparición de helicópteros de ataque han incrementado la amenaza que pesa sobre las unidades en el campo de batalla tanto en la primera linea como en la profundidad del dispositivo. Sin defensa antiaérea eficaz un ejercito blindado y mecanizado se halla inmovilizado y condenado a la destrucción. Se ha demostrado la conveniencia dentro de un sistema de defensa aérea disponer de sistema de armas de corto alcance, de gran movilidad con capacidad de respuesta autónoma inmediata contra los ataques a baja y muy baja altura efectuados por aeronaves que aprovechan el relieve del terreno para escapar a la detección a larga distancia. Los cañones antiaéreos ligeros y los misiles tierra-aire de corto alcance pueden ofrecer una solución eficaz, a condición de estar montados en vehículos concebidos como un sistema de defensa y ser lo suficientemente numeroso para obtener un efecto de disuasión; el costo de un vehículo de defensa debe ser suficientemente módico para permitir la dotación necesaria. Un radar de vigilancia y D.O. doppler, de 8 a 10 km de alcance, con apunte automático de las armas hacia la dirección del objetivo elegido, es el medio mas sencillo y eficaz para lograrlo.
Foto: Sistema implementado en un vehículo Panhard.

C. Objetivos generales:
-Actualizar mediante a un precio razonable, material que comienza a ser obsoleto.
-Incrementar el poder de fuego de  los Mowag Grenadier
-Incrementar la autonomía del vehículo
-Reemplazar la motorización de nafta a diésel y conversión a transmisión automática.
-Permitir el combate en todo tiempo
-Incorporar una versión con torreta S-530 con cañón bitubo de 20 mm destinados a la defensa antiaérea.

D. Lugar: Para implementar la modernización y modificación de los vehículos se efectuará el llamado a concurso para la elección de la empresa que efectuará su modernización, con equipamiento actualizado.  

E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad
- Aprobación del proyecto por el PEN (Ministerio de Defensa)
- Llamado a concurso para la modernización en sus dos versiones con transferencia de tecnologia.
- Asignación de la partida presupuestaria para la modernización del parque de vehículos Mowag Grenadier y Panhard

F. Características generales: Las siguientes modificaciones técnicas que se le efectuó al prototipo fabricado en TENSA, estaban dentro de un contexto tecnológico de hace décadas atrás. Se procederá a describirlos para proporcionar una idea general de lo que se requeriría  por un bajo costo para proporcionar  mayor capacidades al vehículo blindado que requiere una actualización como el Grenadier y el Panhard AML
Se describiran los cambios que tuvo el prototipo:
- Unidad Motriz: Se reemplazaría el motor naftero Chrysler, original por un Diesel Fuel Pincher Allison Detroit, buscando un mas bajo costo de mantenimiento, larga vida útil, menor consumo y menor inflamabilidad
- Caja de velocidad: Se eligió la de tipo automático AT 545 Allison por su mayor aprovechamiento de la potencia motriz y fácil operación en todos los terrenos, evitando los clásicos problemas generados por el mal uso del embrague mecánico, aunque mantiene las posibilidades de seleccionar manualmente las marchas. Esta combinación óptima motor-caja fue el resultado del trabajo de computadoras desarrollo entre TENSA y Detroit Diesel Allison, que diseñaron además, los soportes de los equipos auxiliares requeridos por el motor. La caja angular (conecta la caja de velocidades con la caja de reducción y distribución delantera) fue reemplazada por una nueva de diseño nacional con relación de transmisión 0,80:1, en lugar del 1:1 original originada por un diseño computarizado que permite el paso del vehículo por todo tipo de terreno.
- Casco: Para la instalación del nuevo motor y caja angular se alteraron los montantes del motor, los paneles del cerramiento del mismo y la salida de la caja angular, así como los montantes de los mandos y de los elementos auxiliares. Además, se reforzó el caso para el montaje de la torre Lynx, a fin de distribuir el peso y la reacción al tiro de la torre en todas las posiciones.
- Suspensión: Se reforzaron los elásticos delanteros y traseros para ajustar la suspensión al nuevo peso del vehículo.
- Deposito de combustible: Fue modificado debido al refuerzo de la torre, pero no así su capacidad de 180 litros, lo que le proporcionara una autonomía de 800 km. (n vez de los 550 km, originales). También admite un tanque auxiliar de 63 litros, que amplia su autonomía hasta los 1100 km
- Sistema eléctrico: Paso de las dos baterías originales a cuatro del mismo potencial, obteniéndose una mayor energía para la torre.
- Se ha modificado los mandos del acelerador, caja automática, freno de mano y parada de motor.
- Admite embarque de soldados sobre la superestructura o acopio de de elementos logísticos (cajas de herramientas o munición) con un peso de 210 kg. máximo.
- Armamento principal: La torre es de la clase Lynx, lleva un cañón DEFA 921 F1, de 90 mm. aunque puede admitir el cañón belga Cockeril MRIII, siempre de 90 mm.
Estas piezas emplean proyectiles OCC, del tipo Heat, con una velocidad de 750 mps., y una capacidad perforante de 320 mm con un ángulo de incidencia nulo y de 120 mm con 60º de incidencia en el blindaje normal. También, puede emplear munición de fragmentación OE. Posee 21 proyectiles listos para el disparo.
Puntería: Horizontal 360 grados y vertical - 8º + 35º
- Armamento secundario: 1 ametralladora coaxial de 7,62 mm y otra antiaérea de igual calibre.
- Sistema de dirección: TENSA adoptó el Soptac II, de la firma francesa SOPELEM, que consta de los siguientes elementos: un anteojo diurno/nocturno TJN2 90 con repetidor óptico para el jefe del vehiculo, un telémetro laserico TCV 107, de CILAS, un modulo de presentación para el jefe del VCE, otro de calculo, un botón de secuencia instalado en la palanca del artillero, un generador taquimetrito colocado en la torreta y un juego de cables para enlazar todos los elementos mencionados.
El anteojo TJN2 90 permite la observación y el tiro tanto de día como de noche, formando con el modulo con el artillero y el repetidor óptico del jefe del vehículo, un solo conjunto. Tanto el canal diurno como el es de seis aumentos, mientras que este ultimo dispone de un tubo intensificador de luz de 2da generación.
El modulo artillero efectúa la alineación eléctrica de los retículos diurnos, ajuste de la taquimetría nocturna, accionamiento auxiliar del láser, verificación de los servomandos de alza y taquimetría latera para el apoyo de fuego.
El jefe del vehículo tiene capacidad de visión diurna, nocturna y dirección de tiro como el artillero, permitiendo verificar el desarrollo de la secuencia de disparo.
El telémetro lasérico TCV 107 es producto fabricado por CILAS y SOPELEM que toma mediciones desde distancias de 105 m y hasta una máxima de 9900m a 5 m. Su modulo emisor funciona en una longitud de onda de 1,06 m. para una potencia de 1 mw. Este telémetro se alinea con el anteojo mediante un diaspómetro. El láser transmite la información de distancia a la calculadora y proporciona también la velocidad radial del blanco, que luego del seguimiento permite estimar exactamente la variación de distancia hasta el objetivo.
El sistema Soptac II concebido para equipar torretas sencillas, poco costosas y provistas de cañón de 90 mm, ha demostrado poseer un excelente nivel de fiabilidad técnica, así como un manejo fácil.
La torreta antiaérea S-530 fue desarrollada específicamente para la exportación. Es una torreta provista de dos  cañones ametralladores tipo revólver GIAT M621 de 20 mm  con una elevación de 75 °, la depresión de -10 °, y un amplitud horizontal de 360 °. Tiene una capacidad de dos cintas de 300 proyectiles de 20 mm. El artillero puede seleccionar disparos aislados o emplear el modo automático mediante disparo eléctrico. Su cadencia de fuego es de 720 dpm por cañón. Venezuela es uno de los usuarios de este sistema contando con 12 vehículos.

Fuentes: Luis Piñeiro Revista Defensa (S/D), Pág. 14-17, Madrid, España. y Revista Internacional de Defensa (S/D)

281. Creación del Centro de Arquitectura Naval Historica y construcción de las replicas de las naves Santa Maria, La Niña y La Pinta

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Creación del Centro de Arquitectura Naval Histórica y construcción de las réplicas de las naves Santa María, La Niña y La Pinta
B. Fundamentos: Recientemente, una réplica de la nave Santa María, la más grande que usó Cristóbal Colón en su primer viaje a América, se expone desde este lunes en el museo "Arkady Fiedler" de Puszczykowo, cerca de la ciudad de Poznan, Polonía. La nave, que como la original tiene 36 metros de eslora y tres mástiles, ha sido cuidadosamente construida durante los últimos cuatro años por los polacos Jan Bromski y Kazimierz Jagielo, con el objetivo de ser expuesta en este museo. La Santa María fue llamada originalmente La Gallega, probablemente porque se construyó en Galicia, y nunca regresó a puerto sino que el 25 de diciembre de 1492 encalló cerca de Haití, y sus maderas se usaron para construir un fuerte que sería llamado "Navidad".
Tomando esa idea fuerza desarrollada en Polonia, surge este proyecto de construir replicas de las históricas naves que trajeron a Colón a estas tierras lejanas, como tributo a una gesta heroica y que sirva para el conocimiento permanente de los actuales y futuros argentinos, nos ayude a recordar nuestros orígenes y los medios que emplearon esos audaces aventureros para arribar a estas tierras. Existen otras replicas de la nao santa María y las carabelas Pinta y Niña, que han navegado  durante dos años por el mar Mediterráneo, océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México. En total se recorrieron más de 24.000 millas náuticas y cerca de 4 millones de personas visitaron las embarcaciones.
Pero idea va mas allá de la construcción de las tres carabelas; es el comienzo de lo que sería la creación del   "Grupo de Arquitectura Naval Histórica" con el deseo de divulgar y potenciar la historia marítima y naval mundial de todos los tiempos, que trabajaría en la investigación, la construcción de barcos históricos con el único objetivo de llevar a cabo la ejecución y explotación de proyectos histórico-culturales a nivel internacional. El rigor histórico sería el sello de las actividades desarrolladas. Los estudios previos y las investigaciones llevadas a cabo por historiadores y documentalistas especializados respaldarían la fidelidad histórica de los trabajos. Esto requeriría contar con un equipo de expertos profesionales integrado por carpinteros, artesanos, modelistas, restauradores, historiadores y especializados ingenieros navales.

C. Objetivos generales:
- Recrear las tres carabelas como un nuevo icono histórico construyendo modelos en tamaño natural para su exhibición.
- Transformar el Museo Naval de Tigre, en el mayor museo de Arquitectura Naval Histórica de Latinoamerica
- Crear un centro de Estudios Históricos de Arquitectura Naval
- Generar dos tipos de productos: trabajos de exhibición en tamaño natural -modelos a gran escala- (Museos) y la construcción de  embarcaciones históricas navegables, según pedidos. Esta última actividad contribuiría a la obtención de fondos para su funcionamiento.
- Creación de nuevas fuentes de trabajo
- Desarrollar un nuevo atractivo turístico en el Municipio de Tigre
D. Lugar: Museo Naval de la Nacion. Pertenece a la Armada Argentina, fué fundado el 20 de Mayo de 1892. Está situado en el Paseo Victorica Nº 602 en la ciudad de Tigre. El edificio fué construído para instalar los primeros Talleres de Marina, estación de Torpedos y Escuelas y fué apostadero de torpederas de la Escuadra, es Monumento Histórico Nacional. En el Museo hay varias colecciones, entre ellas un sin número de modelos de buques, de aviones de la Aviación Naval, cañones de todo tipo, torpedos y material histórico. Ubicación: Paseo Victorica 602-Tigre- Pcia de Buenos Aires - Teléfono: (011) 4749-0608.
El edificio requeriria una adaptación y reconstrucción edilicia, basado en un proyecto estratégico que comprendan un centro de diseño, el taller de construcción de los futuros buques y nuevas salas de exhibición. Su trabajo, se efectuaría empleando el  régimen museístico en la que los visitantes (niños, invitados VIPs, autoridades y público en general) pueden comprobar "in situ" cómo se construían los barcos de la época.

E. Recursos necesarios:
- Realización de un estudio de factibilidad.
- Estudio de impacto ambiental.
- Convenio con la ARA para la implementación del proyecto de creación del grupo de Arquitectura Naval Histórica
- Convenio con la Municipalidad de la ciudad de Tigre para generar un nuevo lugar de interés turístico.
- Establecer su dependencia orgánica y funcional con la Universidad Nacional de Quilmes (Carrera de Arquitectura Naval).
- Realización de convenios con otras Universidades y Escuelas Técnicas para la ejecución de pasantías por el centro de diseño y taller de construcción, instruyéndolos para la realización de proyectos propios.
- Efectuar convenios con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para la Normatización de la tarea de investigación, desarrollo y construcción de proyectos históricos
- Equipar el taller de construcción de todas las embarcaciones históricas combinando los métodos tradicionales de construcción naval con la más moderna tecnología.

F. Características generales:
1) La nao Santa María
La nao Santa María era el más grande de los tres barcos empleados por Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492. La Santa María era una "nao", usada como "nao capitana" durante la expedición. Su propietario era Juan de la Cosa. El 25 de diciembre de 1492, la nave encalló en la costa noroeste de la actual República Dominicana, quedando inservible y sus maderas se usaron para construir un fortín con empalizada que fue llamado "Fuerte Navidad".
Los otros barcos de la expedición eran dos carabelas: La Niña y La Pinta (la diferencia entre carabela y nao reside en la eslora, que es mayor en la nao, lo que le da mayor capacidad de carga). Todos los barcos eran de segunda o tercera mano, al menos, cuando se emplearon en la expedición de Colón. La Santa María fue llamada originalmente La Gallega, probablemente porque se construyó en Galicia. Parece que los marineros la llamaban Marigalante. Bartolomé de Las Casas nunca usó los nombres ni de La Gallega, ni de Marigalante o Santa María, sino que la llamaba la Capitana o La Nao. Existe otra teoría que dice que fue construida en los Astilleros Reales de Falgote, en la localidad de Colindres, en Cantabria, mientras que otras voces afirman que fue construida por los carpinteros de ribera de El Puerto de Santa María. Era el barco más lento de los tres de la expedición.

Especificaciones:
Clase: Carraca de tres palos
Puesta en grada: 1480
Desplazamiento: 223,88 t apc
Eslora: 29,60 metros
Manga: 7,96 metros
Calado: 2,10 metros
Aparejo: velas cuadradas
Armamento: 4 bombardas de 90 mm, culebrinas de 50 mm, ballestas y espingardas
Propulsión: vela
Tripulación 39 hombres

2) Carabela La Pinta
Fue una de las dos carabelas que usó Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492. La otra carabela era La Niña. La Pinta había sido construida en los astilleros de Palos pocos años antes del primer viaje. Fue elegida por Martín Alonso Pinzón por sus cualidades náuticas, ya que él mismo la había alquilado anteriormente; la costeó el concejo de Palos.
Fue alquilada a los armadores Gómez Rascón y Cristóbal Quintero, que fueron en ella a América como marinos, por lo que probablemente su verdadero nombre fuera "La Pintá". Era una carabela nórdica de velas cuadradas con un velamen muy sencillo. Los palos de mesana y mayor iban aparejados con una vela cuadrada de grandes dimensiones, en tanto que el trinquete portaba una vela latina.
La Pinta era la más velera de las tres naves colombinas y con frecuencia tenía que esperar a las otras dos durante el histórico viaje, debido también a las dotes del capitán Martín Alonso Pinzón. El 8 de octubre, en lucha por llegar los primeros a descubrir las nuevas tierras, alcanzó una velocidad de 15 millas. por hora (una milla de la época equivale a 0,8 millas náuticas actuales, por lo que su velocidad sería de unas 12 millas por hora), superior a la que puede alcanzar hoy un mercante de vapor medio.

Especificaciones:
Tipo: Carabela
Desplazamiento: 115,50 t ap
Eslora: 22,75 metros
Manga: 6,60 metros
Calado: 1,85metros
Aparejo: vela cuadrada en mesana y mayor, vela latina en el trinquete
Propulsión: vela
Velocidad: 12 nudos
Tripulación 25 hombres

3) Carabela La Niña
Fue una de las dos carabelas que usó Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492. La otra carabela era La Pinta. Construida en los antiguos astilleros del puerto de la Ribera de Moguer entre 1487 y 1490, en su botadura sobre el río Tinto, la nave recibió el nombre de "Santa Clara" (en honor al Monasterio de Santa Clara de dicha localidad), aunque pasaría a la posteridad con el nombre de sus propietarios, los hermanos Niño.
Fabricada con maderas de pino y chaparro, su primitivo velamen latino fue transformado a velas cuadradas en la escala que la flotilla descubridora realizó en las Canarias, y ya en la isla de La Española se le instaló, junto a sus palos de trinquete, mayor y contramesana, un nuevo palo de mesana. Las velas de La Niña carecían de rizos, por lo que no tenían un sistema de cabos que permitiera reducir la superficie en caso de fuerte viento. Las jarcias que sostenían los palos estaban enganchadas en los costados del buque. La carabela carecía de castillo de proa, mientras que el alcázar era bastante pequeño. Los Pinzón eligieron a La Niña junto con La Pinta por ser muy maniobrable. La costeó el concejo de Palos como le fue ordenado en la real provisión enviada por los monarcas a esta localidad.
La Niña atravesó el Atlántico en el viaje descubridor capitaneada por Vicente Yáñez Pinzón, con Juan Niño como maestre y pilotada por Sancho Ruiz de Gama. Tras el hundimiento de la carabela Santa María, se convirtió en la nave capitana de la expedición. Al mando de la carabela La Niña iba Cristóbal Colón, y de la carabela La Pinta Martín Alonso Pinzón. El 25 de septiembre del mismo año formó parte de la flotilla del segundo viaje de Colón.
Ya en las nuevas tierras, partió como capitana de un viaje de exploración en el que se descubrieron Jamaica y la costa sur de Cuba. Ya por entonces era propiedad de la Corona,  llegando  al  puerto de Haití, donde un ciclón hunde en el verano de 1495 a todos los barcos amarrados a puerto, excepto a esta carabela, que aunque sufrió algunos daños, fue el único navío que no naufragó. Esta capacidad de mantenerse a flote fue quizás determinante para que La Niña sirviese de modelo al primer barco construido en América, la carabela Santa Cruz, conocida como La India. Regresa a España con la segunda expedición colombina el 11 de junio de 1496.
El último viaje de La Niña del que tenemos noticia fue una expedición a Haití, después de que el navío fuese reparado y calafateado en Palos. Apenas 35 días después de su partida, La Niña arriba a Haití en uno de los más rápidos viajes trasatlánticos de la historia.
Especificaciones:
Desplazamiento: 100,30 t apc
Eslora: 21,40 metros
Manga: 6,28 metros
Calado: 1,78 metros
Propulsión: velas latinas
Tripulación 20 hombres

Fuentes: www.elimparcial.es:6681/.../contenido/13501.html - http://www.navegacionyocio.net/navegacion.php - Wikipedia