Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Reactivación del Aeropuerto de La Plata
B. Fundamentación: Entre las posibilidades concretas, el proyecto propone que el aeropuerto funcione como aeropuerto de cargas internacionales, que cuente con vuelos regulares de cabotaje dentro del país y que pueda activar, también, la zona franca industrial dentro del mismo. Para reactivar el Aeropuerto, enclavado en un predio de 180 hectáreas, se debe analizar la posibilidad de completar dos pistas -una de 1.400 metros y otra de 2.600 metros de longitud- incrementando su longitud hasta los 3.200 para que permita el aterrizaje de aeronaves de gran porte -Tipo Boeing 747 -con edificios aledaños, que le garantizarían una operatividad similar a la del Aeroparque Metropolitano. De este modo también se podría convertir en una estación adecuada para el transporte de diferentes cargas en especial refrigeradas para lo cual se debería instalar una cámara frigorífica para la conservación de los productos frutihortícolas perecederos dado que la ciudad de La Plata tiene una zona de influencia próxima, que cuenta con un polo de producción hortícola y de floricultura instalado, con una Zona Franca, el puerto y la Autopista a Buenos Aires, factores que lo harían viable.
C. Objetivos generales:
- Permitir a la ciudad de La Plata que el aeropuerto local, perteneciente a la Provincia de Buenos Aires puede efectuar vuelos regulares hacia diversos lugares del país, ya que La Plata es la única capital provincial que no posee esa cualidad.
- Impulsar el desarrollo turístico, industrial, comercial y de transporte en del Área Platense
- Reactivar el Aeropuerto generará una infraestructura aeroportuaria que desarrollara una actividad aerocomercial (cabotaje y carga).
- Crear nuevas fuentes de trabajo.
- Establecer un aeropuerto de alternativa para el Aeroparque Metropolitano.
- Desarrollar un aeropuerto especializado en actividades de carga, en especial de productos refrigerados.
D. Lugar: El Aeropuerto de La Plata (FAA: LPG - IATA: LPG - OACI: SADL), es un aeropuerto que se encuentra a 8 km al sureste del centro de la ciudad de La Plata, en la Provincia de Buenos Aires. Su dirección es Avenida 7 esquina 610 S/N, Barrio Aeropuerto. (B1900) y sus coordenadas son latitud 34° 58' 28" S y longitud 57° 53' 44" O. Cuenta con una terminal de pasajeros de 60 m² y la actividad del aeropuerto se centra en la actividad de las distintas dependencias provinciales. Posee dos pistas, una de 1.427 metros y otra de 1.100, ambas asfaltadas. Posee cinco hangares, servicio propio de combustible, terminal de carga y equipo de aproximación VOB NDB
E. Recursos necesarios:
- Aprobación del proyecto por el Poder Ejecutivo Provincial y la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires e incorporción de la partida al presupuesto provincial
- Adaptación del aeropuerto para ajustarlo a las normas nacionales e internacionales de seguridad.
- Construcción de una camara frigorifica para conservación de productos perecederos en transito.
- Modernización de la torre de control, con actualización de los medios electrónicos para el apoyo a la navegación y aproximación.
- Incrementar la capacidad del servicio contra incendios y mantenimiento logistico de las aeronaves.
- Autorización para operar por la Dirección Nacional de Ael viación Civil (medidas de seguridad y control de pasajeros y carga)
F. Caracteristicas generales: Recientemente, luego de que la Legislatura aprobara un proyecto que plantea la necesidad de iniciar acciones para lograr la reactivación del Aeropuerto de La Plata, el diputado platense Gabriel Bruera adelantó que se conformará una comisión para estudiar alternativas y desarrollar un plan de obras en este sentido. El espacio estará conformado por representantes del Ejecutivo provincial, la Comuna y el Concejo Deliberante local, la Universidad Nacional de La Plata y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Existe una antigua idea de reactivar el Aeropuerto de La Plata. El primer proyecto se presentó en 1994 y todos coincidieron en que antes de reactivarlo se debía readaptar la pista y equipar la torre de control, pero que las instalaciones son apropiadas para las operaciones comerciales y el traslado de pasajeros. Tambien, se cotizaría mucho más la zona donde está enclavado el Aeropuerto, que en la actualidad está un tanto devaluada. La ciudad de la La Plata podría convertirse en un gran centro de cargas. Lentamente, se procuró efectuar cambios como el recambio de la iluminación en la pista y zonas aledañas a las torres de control. Estando en estudio el alargamiento de la pista y el mantenimiento de la misma, asi como el equipamiento de los mandos de control que tiene en la actualidad la estación aérea. Todo esto, requiere es una decisión política para completar una de las obras más postergadas de la región, que contribuiría a incrementar la actividad económica regional.
Uno de los últimos proyectos para reactivar el aeropuerto es del diputado provincial Gabriel Bruera, que solicitó a la Legislatura provincial la implementación de las gestiones técnicas, financieras y jurídicas para concretar la iniciativa. La idea propone que el predio funcione como aeropuerto de cargas internacionales, que cuente con vuelos regulares de cabotaje dentro del país y que pueda activar, también, la zona franca industrial dentro del mismo.Además pide la conformación de una comisión para estudiar alternativas y desarrollar un plan de obras. El espacio estará conformado por representantes del Ejecutivo provincial, la Comuna y el Concejo Deliberante local, la Universidad Nacional de La Plata y la ANAC.
En ese marco, se revisaron las últimas inspecciones que tuvo el aeropuerto para saber su estado actual. Se concluyó que el predio platense podría ser reactivado con un monto de inversión de mediana escala y apuntado, sobre todo, a mejorar el aspecto de tecnología en comunicaciones, una de los aspectos más importantes para esa clase de servicios. Hasta el momento es sólo una iniciativa, habrá que esperar a que las decisiones políticas concreten el proyecto.
Dado el estado actual requeriría una nueva y más grande estación terminal para pasajeros y plataforma comercial, la reactivación de los servicios de control de tránsito aéreo cancelados hace años, repintado total de pista y rodajes, habilitación de la segunda pista de césped, extensión de la pista principal, hoy reducida a la mitad de su longitud para ahorrar en el mantenimiento. Actualmente, recibe aviones de medio porte (King Air, Learjet, y es base de operaciones de la Policía de la Provincia de Bs As), e incluso algunos chárter con aviones de línea aérea como Sol con sus Saab 340.