4/10/2012

335. Recuperación de la capacidad de fabricación de vagones y coches de pasajeros en la DGFM

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Recuperación de la capacidad de fabricación de vagones y coches de pasajeros en la DGFM
B. Fundamentación: Se sabe que Fabricaciones Militares ha fabricado hace años vagones de carga y coches motores para subterráneos. Esta empresa no esta muerta, si bien parte de ella fue vendida una empresa civil, aun se halla en capacidad para confrontar con los desafíos que se requieren para el despegue del transporte ferroviario.
En la gacetilla de prensa con fecha 15/12/2011 de esta prestigiosa empresa del Estado Argentino, se podrá observar que 108 vagones han sido reparados por la misma, según un plan de reparación y modernización implementado por un convenio entre la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) y la Secretaría de Transporte de la Nación concerniente al plan de reparación y modernización de vagones de cargas, recientemente se han entregado a la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE), encargada de la administración, operación y explotación del servicio de transporte de carga del Ferrocarril General Belgrano.

El trabajo realizado en la Fábrica Militar Río Tercero comprendió la puesta en condiciones y modificación con principal destino al transporte de granos y cereales. Con esta nueva entrega, suman 108 vagones reparados desde la firma del contrato marco con la Secretaría de Transporte. La tercera etapa, actualmente en marcha, implica la adecuación de 50 vagones a carga general tipo tolva. Tanto en la segunda como en la tercera etapa la DGFM realiza tanto la reparación como las modificaciones sobre el material rodante para la incorporación de tolvas adaptando los vagones a las características señaladas. El objetivo de dichas modificaciones resultan acordes a los requerimientos de SOE S.A. para responder a las necesidades y demandas de las economías de la región.
El convenio con la Secretaría de Transporte alcanza al servicio de transporte de cargas que recorre el Ferrocarril General Belgrano, que en su trayecto de 7.347km. comprende las localidades de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Resistencia, Salta, Formosa, Jujuy, Tucumán, Catamarca, San Juan y Mendoza. Dicho servicio, que se encontraba concesionado en la empresa Belgrano Cargas S.A., se declaró en estado de emergencia a partir del año 2006 con la finalidad de garantizar la prestación del servicio público de cargas y pasajeros. A tales fines, se encomendó a la Secretaría de Transporte a que realizara las acciones necesarias de modificación del contrato de concesión, con el objetivo de asegurar la fuente de trabajo, incrementar la capacidad de carga e incorporar a nuevos inversores que aseguren mejoras en la capacidad de inversión y gerenciamiento de la empresa, depositándose la operación, administración, gerenciamiento y explotación en la Sociedad Operadora de Emergencia S.A. (SOE S.A.)

En dicho contexto, en el año 2006 la Secretaría de Transporte suscribe el convenio con la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), para la reparación y puesta en funcionamiento de 300 vagones de carga que se encontraban fuera de servicio.

Antes de su venta y transferencia a EMFER S.A. en ella se fabricaron: coches eléctricos para la línea B y D de Subterráneos de Buenos Aires, (SBASE). Coches livianos para el Premetro y reparaciones Generales de coches Toshiba de las líneas Mitre y Sarmiento.

Es decir, que si se pudo, con decisión política y los recursos necesarios se podría implementar en nuevo sistema tecnológico orientado a la fabricación de vagones y coches para el transporte ferroviario federal –distinto en equipamiento al Metropolitano- transfiriendo su actual capacidad de reparación a los talleres ferroviarios de Tafi Viejo (Tucumán), que se encuentran en una situación de inactividad. Además, sabemos que un tren de pasajeros con 10 coches, 3 furgones y una locomotora de 1300 HP con capacidad para transportar 512 personas, demandaría un equivalente a 16 ómnibus, con motores de 260 HP para igual cometido de transporte aplicando 3,2 veces más de potencia, por lógica con mayor consumo de combustibles. También, un tren con 36 vagones de 42 Tn. equivale a 1500 toneladas transportadas, para las que estamos usando hoy 50 camiones de 30 Tn. Hay un calculo que el costo del traslado de una carga de una tonelada a 1 km por barco cuesta 1, por tren 3 y por camión 7, cómo se ve, el ahorro en los costos de transporte es significativo.
C. Objetivos generales:
- Abastecer a los ferrocarriles nacionales con producción y desarrollos propios, con elevados niveles de integración nacional.
- Transferir progresivamente la reparación de vagones y coches a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán).
- Desarrollar tecnología que por cuestiones de mercado o tecno-productivas no son llevadas adelante por el sector privado.
- Reimpulsara la industria ferroviaria nacional con la construcción de vagones, el ensamble de locomotoras y la producción de repuestos, generando trabajo.
- Proveer insumos de uso difundido para el transporte ferroviario sustituyendo importaciones asegurando una oferta local de calidad a precios competitivos.
- Recuperación del material rodante en desuso por falta de mantenimiento.
- Recuperar la capacidad industrial de un sector estratégico para un país de grandes extensiones.
- Incrementar la capacidad de carga y pasajes.
- Permitiría llegar a todas las zonas del país (Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia), a todas las grandes ciudades, y a cientos de pueblos que volverían a conectarse con las grandes ciudades, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales.
- Disminuir el empleo de combustibles fosiles
D. Lugar: Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM - Fabrica Militar Río Tercero).
E. Recursos necesarios:
- Aprobación del proyecto por los Ministerios de Defensa y Planificación Federal.
- Asignación de la partida presupuestaria necesaria por el PEN.
- Adquisición del equipamiento necesario para la fabricación del sistema rodante y estructura (carga y pasajeros).
- Integración logística con los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.
- Acuerdo para la construcción bajo licencia de un catalogo básico de vagones aun no fabricados en el país.
- Evaluación y aprobación de los prototipos, así como las verificaciones de resistencia estructural y condiciones operativas del vehículo y sus equipos.
F. Características generales:
Un vagón es un tipo de material rodante ferroviario autónomo que puede acoplarse con otros para formar un tren y que no tiene tracción propia. Para crear un tren necesitan ser traccionados por una o varias locomotoras. Existen, principalmente, tres tipos de vagones: vagones de mercancías, coches de pasajeros y furgones. En la jerga ferroviaria se denomina vagón exclusivamente a los de mercancías, y es incorrecto el uso de «vagón de pasajeros» por «coche de pasajeros».

En este proyecto se utilizaría tecnología nacional al alcance de nuestras capacidades. En el mismo, se presentan dos aspectos: La recuperación de vagones de diversos tipos y coches y fabricación de nuevas unidades de carga (según función) y transporte de pasajeros (según velocidad). Los mismos deberán contar con equipo automático de enganche, tracción y choque y equipo de freno, según especificaciones técnicas FAT.
a) Recuperación
Una vez ingresado a FMRT, cada vagón se inspecciona y se presupuesta su reparación. Luego se le retiran los bogies (conjunto de dos ejes y cuatro ruedas, y son dos bogies por vagón). Actualmente, comenzó a realizarse por parte de la FMRT la reparación integral de los bogies, que anteriormente era efectuada por terceros. Luego se le retira al vagón todo el sistema de cañería de freno viejo para reemplazarlo por uno nuevo. La “caja” (el vagón sin bogies) se monta en bogies de servicio que sirven para soportarlo mientras se repara. Pasa luego a sala de granallado para una limpieza y luego va a la línea de reparación de cajas.
Según el tipo de vagón que se trate, se comienza la fabricación de las distintas piezas que son necesarias para su reparación en los distintos talleres que conforman la producción mecánica de la Fábrica. Luego de reparados mecánicamente, son pintados e identificados, y quedan a la espera de su aceptación por la SOE.
b) Fabricación:
Dada la situación actual del sistema ferroviario se vislumbra la necesidad de incrementar el parque del sistema público de transporte ferroviario de pasajeros con la creación de un sistema ferroviario integrado federal.
Para ello, se requiere la fabricación de nuevos vagones de carga de diversos tipos así como la fabricación de dos estructuras básicas para el transporte de pasajeros interprovincial (media y larga distancia) según su velocidad de desplazamiento disponiendo de coches de pasajeros cómodos, confortables y que a velocidades de 120 a 130 km por hora, satisfagan las necesidades de la población.