11/29/2014

390. Creación de la Policia Ferroviaria Federal

Autor: Jorge Elias
A. Proyecto: Creación de la Policía Ferroviaria Federal
B. Fundamentación: 
Una correcta política ferroviaria debe fomentar el desarrollo sostenible de la economía de un país mediante servicios fiables, seguros, eficaces y de calidad. A fin de garantizar el pleno aprovechamiento del potencial de crecimiento que brinda ese sector se debe crear un espacio ferroviario único basado en una red de infraestructura integrada y equipos interoperables que permitan prestar servicios de transporte eficaces en todo el territorio nacional. El transporte en tren es barato, fiable y cómodo. 
Actualmente, la recuperación de los ferrocarriles requieren contar con una policía especializada para la protección de las infraescturas, materiales, edificios, personas y sus bienes cuando los mismo hacen uso del servicio ferroviario, en todo el país. Esta medida ya se ha tomado en países, que ahora cuentan con unidades y cuerpos de policías especializados en la seguridad de los servicios de transporte ferroviarios como por ejemplo: México, EE.UU. e Inglaterra entre otros. 
Además, se ha creado la organización "Railpol" que es una red internacional de las organizaciones encargadas de la vigilancia de los ferrocarriles en los Estados miembros de la Unión Europa siendo su objetivo: mejorar e intensificar la cooperación policial internacional de trenes en Europa, para evitar los riesgos y garantizar la eficacia de las medidas contra la delincuencia transfronteriza. 
Dada la libertad de transito, una red de transporte ferroviario se vuelve cada vez más importante. Personas con y sin intenciones maliciosas utilicen los ferrocarriles en mayor número. Esto requiere una mayor inversión por parte de la policía, tanto en términos de tiempo y recursos. También, se requiere una organización más grande, más eficaz y más eficiente de los servicios de policía a nivel nacional para garantizar una red ferroviaria segura y proteger a los ciudadanos contra las amenazas. Dentro de los fenómenos criminales, el robo -uno de los delitos más importante- de las mercancías transportadas, el robo de metal, la migración y la violencia contra el personal ferroviario
En Argentina, la Policía Federal y la Gendameria Nacional prestan servicios -según requerimientos ordenadas por los escalones superiores- pero no están especializados para efectuar sus actividades para lo cual no han sido creadas. 
El fundamento de esta organización propuesta es mejorar e intensificar el accionar policial en los trenes, para evitar los riesgos y garantizar la eficacia de las medidas contra la delincuencia, protegiendo el sistema de transporte ferroviario de la Nación garantizando la libre circulación de personas y el comercio. 
C. Objetivos generales:
- Proporcionar vigilancia a la red de ferrocarriles.
- Establecer un plan estratégico y un plan de vigilancia anual cumplir los objetivos.
- Establecer y mantener una red policial autónoma.
- Investigar los accidentes ferroviarios
- Contar con una policía especializada para la protección de los usuarios y sus bienes, así como la infraestructura ferroviaria, cargas, materiales y equipos.
- Proteger a la red ferroviaria, sus operarios y público, de vandalismos, delitos y actos terroristas.
- Actuar en el extenso ámbito territorial de la red actual y en la futura expansión provincial de la misma.
- Colaborar con los planes de emergencia territorial.
- Cooperar con diferentes organizaciones para mejorar la seguridad de la red ferroviaria.
- Combatir las las amenazas transfronterizas y el narcotráfico.
- Organizar actividades conjuntas  y cooperación operativa con otras fuerzas de seguridad y armadas.
- Ejecutar, observar y participar en los ejercicios de entrenamiento de campo.
- Cooperar con la organización aduanera
D. Lugar: Ferrocarriles Metropolitanos y Red Ferroviaria Federal.
1. Custodia de las estaciones y formaciones del Ferrocarril Metropolitano y la Red Federal, así como los ingresos y egresos de pasajeros, y la infraestructura expuesta a la vía pública.
2. Unidades ferroviarias en todo el ámbito nacional.
3. Infraestructura del Sistema ferroviario (Estaciones, Talleres de mantenimiento y toda infraestructura de la red ferroviaria)
E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad.
- Necesidad de un proyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria que establezcan la necesidad y existencia de la policía ferroviaria.
- Aprobación del proyecto por el Poder Ejecutivo Nacional, e incorporación al Presupuesto Nacional
- Dependencia orgánica de la Secretaria de Seguridad Nacional
- Efectuar convenio con la RailPol para instrumentar el nuevo organismo y establecer su operatividad.

F. Características generales:
Una policía ferroviaria es una fuerza de seguridad nacional tendría como objetivo mantener a salvo en su viaje a los pasajeros y que se sientan seguro, siendo su misión proteger y servir al entorno ferroviario y su comunidad, manteniendo los niveles de seguridad, atacando la delincuencia y el miedo a esta lo más bajo posible, comprometida con la protección de los pasajeros, empleados y clientes.
Debido al estado de libertad humana, amenazas como el hurto, el vandalismo y el graffiti ya no se detienen en las fronteras de los distintos Estados miembros, sino que se han convertido transnacional. El crimen organizado, como la inmigración ilegal, el tráfico de seres humanos y el tráfico de drogas, utiliza ferrocarril como medio de transporte. Los terroristas también utilizan bases logísticas, carreteras y ferrocarriles para viajar aunque sus objetivos no se encuentren dentro del país. 
Para ello, el personal que integraría esta institución debería poseer los siguientes valores:
- Integridad y respeto: actuar con honestidad y autenticidad, lo que demuestra el respeto y la comprensión.
- Sentido común: un enfoque sensato y práctico frente a la burocracia.
- Generar confianza: la promover la confianza en el proceder de la Fuerza Policial.
- Determinación: esforzarse en lograr los mejores resultados para la fuerza, el ferrocarril y el público.
- Profesionalismo: proporcionar un servicio inteligente, hábil y consistente en todo momento.
- Orgullo: orgullosos de trabajar para la Policía Ferroviaria y servir a la comunidad.
Las áreas de responsabilidad del personal policial incluirían:
- Estructura de Comando, Control, Comunicaciones e Inteligencia
- Servicio Logístico
- Estaciones
- Trenes
- Derecho de paso
- Instalaciones de mantenimiento ferroviario
Su operatividad se efectuara por medio de Divisiones -que corresponden a cada Línea Ferroviaria-
que se implementaran mediante:
1) Patrullas: será  la columna vertebral de la Fuerza para la protección de las instalaciones, pasajeros y empleados. Trabajando en estrecha colaboración con las agencias locales, estatales y federales, funcionarios prestando asistencia a las personas necesitadas, haciendo cumplir las leyes y reglamentos que rigen, y asegurar un ambiente seguro.
2) Operaciones especiales:
a) Unidad de Inteligencia: Establecerá requisitos, llevara a cabo todos los análisis de la fuente, e interactúa con el Estado y las entidades locales federales para enfocar las operaciones de seguridad, asimismo deberá detectar amenazas viables, y defenderse de ellas.
b) Unidad Canina: Estratégicamente desplegada en las estaciones de todo el sistema y participando en viajes por tren. estos equipos proporcionaran un elemento de disuasión psicológica y física a las amenazas potenciales de explosivos, además de combatir al narcotrafico.
c) Unidad de Operaciones Especiales: Llevará a cabo la detección y reconocimientos visibles, las evaluaciones, vigilancia en respuesta a acciones antiterroristas buscando disuadir y defenderse de los ataques. Estos funcionarios deberán operar en:
- Usando equipo táctico y portando armas largas que llevan a cabo los barridos de seguridad a bordo de los trenes y en todas las estaciones, especialmente durante las operaciones de inspección de pasajeros al azar.
- Realización de trabajos de contra-vigilancia invisible.

Fuentes: https://www.railpol.eu/site/home - https://police.amtrak.com/

11/17/2014

389. Producción de un Scooter triciclo

Autor: Jorge Elias
A. Proyecto: Producción de un scooter triciclo autoestable.
B. Fundamentación: Un scooter o motoneta es un tipo de vehículo motorizado de dos ruedas, ciclomotor o motocicleta, con un cuadro abierto en la que el conductor se sienta sin montar a horcajadas sobre parte alguna del motor. La mayoría de los scooters modernos tienen ruedas más pequeñas que las motocicletas, de entre 12 y 15 pulgadas (30–37,5 cm) de diámetro. Actualmente, ha aparecido un nuevo tipo de vehículo. Es una moto fuera de lo común, un triciclo atípico pues todos suelen tener dos ruedas atrás y esta las tiene adelante, mientras que le confía la motricidad a una única llanta trasera. Semejante combinación de ideas contradictorias con la historia, y a primera vista con la tecnología de una moto, fabricado por la empresa Piaggio la puede avalar este tipo de  producto.
La característica principal de esta motoneta es su revolucionaria suspensión delantera, que funciona con un sistema electrohidráulico que controla la absorción de los desniveles y los huecos, además de la inclinación del scooter. Este mecanismo va anclado a un cuadrilátero articulado formado por cuatro piezas en fundición de aluminio que permite que las dos ruedas delanteras actúen como apoyos opuestos. Una rueda cumple la función de apoyo en la curva, y la que está por fuera evita el derrape y aumenta la estabilidad, basado todo en el principio común de la suspensión de un automóvil.
El objetivo del fabricante es claro: ofrecer máxima seguridad, de tal manera que un piloto poco experto encuentre un vehículo práctico y fácil de manejar, cuyo escenario fundamental es la ciudad.
La mayoría de la gente no se siente segura encima de un vehículo de dos ruedas y muchos hasta les tienen pavor temor a las motos, por lo cual para estas personas, esta es una buena alternativa. Hay que manejar esta scooter para apreciar su seguridad y  estabilidad. Es impresionante, pues no hay que olvidar que cuenta con dos puntos de apoyo en el tren delantero que aumentan el control y la maniobrabilidad en todo momento y hacen que la moto se inscriba en las curvas muy fácil a pesar de su tamaño.
Con tres apoyos sobre el piso, la MP3 no depende en un 100 % del equilibrio que genera el piloto pues se sostiene sola, y al detenerse se bloquea el tren delantero y queda apoyada sin necesidad de ayudas. Con dos ruedas delanteras hay mayor adherencia por la cantidad de caucho y el frenado es superlativo
pues tiene un disco adicional para accionar.
C. Objetivos generales:
- Introducir un scotter con nueva tecnología de diseño moderno con tres ruedas (dos adelante) y numerosas ventajas de seguridad.
- Ofrecer máxima seguridad, de tal manera que un piloto poco experto encuentre un vehículo práctico y fácil de manejar, especialmente en la ciudad.  
- Conducir de forma más segura y con mayor confianza al tomar una curva o simplemente al detenerse en un semáforo, pues bloquea la suspensión y no hay que bajar los pies para sostenerla porque se equilibra sola.
- Tener facilidad de estacionamiento, ya que utiliza un poco más de espacio que una scooter tradicional y se mueve por el tráfico con mucha agilidad.

D. Lugar: Convenio con una empresa de fabricación de scotters radicada en el país.


E. Recursos necesarios:
- Convenio de fabricación con una empresa local.
- Poseer la Homologación del vehículo -procedimiento de verificación de conformidad donde un modelo de vehículo reúne las características técnicas de construcción, esta adecuado y cumple con la legislación y normas técnicas sobre dimensiones, peso, emisiones, seguridad, calidad, higiene, confort y tipología vigentes. 
- Estudio de impacto ambiental del vehículo
- Contar con un plan de financiación autorizado por el organismo competente.

F. Caracteristicas generales: El Piaggio MP3 fue el primer scooter de 3 ruedas. Actualmente, el nuevo Piaggio MP3 es el primer 3 ruedas en el mundo con sistema de frenado ABS así como de control de tracción ASR (Aceleration Slip Regulation) que impide el deslizamiento de la rueda trasera durante la aceleración.
El ASR es un sistema electrónico de control de tracción que permite regular el nivel de deslizamiento de las ruedas. El ASR garantiza la seguridad, previniendo el derrapaje de la rueda trasera en vías mojadas o resbaladizas, para así obtener un excelente agarre de la rueda trasera en cualquier situación. El sistema ABS maximiza la seguridad activa, previniendo el bloqueo de las ruedas en el frenado, otorgando un control total del vehículo en todas las condiciones.
Sus capacidades en carretera marcan la diferencia entre el MP3 y el resto de los vehículos. En carreteras mojadas y en curvas, en el pavimento o cualquier otra superficie de la carretera, el MP3 marca la diferencia gracias a la suspensión frontal cuadrilátera articulada y su estabilidad intrínseca.
El nuevo Piaggio MP3 500 está propulsado por un motor de 493cc con doble encendido, 4 válvulas, inyección electrónica y refrigeración líquida, que proporcionan una potencia de 40,1 CV a 7.250 rpm y un par de 45,5 Nm a 5.250 rpm: números que definen a un GT de óptimo rendimiento.
El compartimento de almacenamiento ha sido rediseñado para ser más accesible, con una capacidad para dos cascos integrales o una bolsa de un portátil. El compartimento frontal tiene un conector USB para permitir la carga de un teléfono.
Como es tradicional en las scooters, la transmisión se hace por medio de correa para que el vehículo sea automático. El tanque lleva 10,8 litros de gasolina. De frenos está sobrada ya que cuenta con tres discos de 240 mm, dos adelante con doble pistón y uno trasero con mordaza flotante, que son muy fáciles de dosificar y detienen la moto correctamente.
Las ruedas van sobre rines de 13 pulgadas adelante y 14 atrás, con cauchos de Michelin. Además de sus peculiares  características técnicas, la MP3 cuenta con acabados elegantes y finos. El asiento es de doble altura e integra un respaldo posterior para que el conductor esté lo mejor acomodado posible.
El cuadro de instrumentos es completo. Tiene velocímetro análogo, medidor de gasolina y temperatura de motor, además de los testigos de emergencia tradicionales, dentro de los cuales se destaca la presencia del testigo de roll lock (bloqueo de suspensión) con una luz de color amarillo que titila e informa si la suspensión está bloqueada, además de una alarma sonora. 
En todos sus aspectos y características se destaca su concepto de uso urbano: acelera muy rápido hasta 80 km/h y llega a los 110 km/h con facilidad. De ahí para arriba, la moto sostiene su velocidad de crucero donde se aprecian la suavidad y el confort de las suspensiones.
La MP3 tiene un sistema llamado roll-lock que bloquea el cuadrilátero articulado que forma el tren delantero de dos ruedas. Se hace mediante un botón situado en el manubrio derecho y suspende el movimiento de inclinación que tienen las ruedas delanteras.
Esta operación se puede hacer cuando la scooter va casi parada, a menos de 10 km/h. Actúa, accionando el botón de bloqueo y la moto queda apoyada y parada en las tres ruedas. Cuando se desea proseguir la marcha al acelerar, se desbloquea sola. Esto permite que cuando está detenida se sostenga sola, es decir que no hay necesidad de apoyar los pies en el piso. Otra particularidad de la MP3 es el sensor de peso. Si no detecta la presencia de alguien en la silla, no se desbloquea la suspensión y evita que al acelerar la moto, sin estar montado, el piloto se caiga al piso
Especificaciones:
Piaggio Mp3 500 ie
Motor Monocilíndrico, 4 tiempos
Cilindrada 493 cc
Diámetro x Carrera 94 mm x 71 mm
Potencia 29,5 kW (40,1 CV) a 7.250 rpm
Par 45,5 Nm a 5.250 rpm
Distribución Monoárbol de levas en cabeza (SOHC) con 4 válvulas
Alimentación Inyección electrónica con sistema Ride by wire de gestión electrónica de la mariposa y doble mapa (STD y ECO)
Refrigeración Líquida
Lubricación Carter húmedo
Arranque Eléctrico
Cambio Variador automático CVT con servidor de par
Embrague Centrífugo automático en seco
Chasis Doble cuna en tubos de acero de alta resistencia
Suspensión delantera Cuadrilátero articulado - Carrera: 85 mm. Dispositivo electrohidráulico para bloquear la suspensión
Suspensión trasera Doble amortiguador hidráulico regulable en precargar del muelle en 4 posiciones - Carrera: 108 mm
Frenos delanteros Dos discos Ø 258 mm
Freno trasero Disco Ø 240 mm
Sistema ABS/ASR De serie en las versiones ABS/ASR
Llantas delanteras En aleación de aluminio 13” x 3,00
Llanta trasera En aleación de aluminio 14” x 4,50
Neumáticos delanteros Tubeless 110/70-13”
Neumático trasero Tubeless 140/70-14’’
Largo / Ancho 2.205 mm / 775 mm
Distancia entre ejes 1.550 mm
Altura asiento 790 mm
Capacidad depósito gasolina 12 litros (con 1,8 litros de reserva)
Homologación Euro 2

11/12/2014

388. Implementación del cartucho 22. Magnum

Autor: Jorge Elias
A.Proyecto: Implementación del cartucho 22. Magnum de producción autóctona.

B. Fundamentación: El calibre .22 LR es uno de los más usados en todo el mundo. Se lo utiliza ampliamente en el tiro deportivo tanto en armas largas como cortas; para la instrucción de tropas en fuerzas armadas y policiales; por civiles para la caza de pequeños animales y para la defensa personal o del hogar; por todos aquellos tiradores que desean pasar un momento de esparcimiento y asimismo por peligrosos delincuentes que utilizan armas en este calibre con las trágicas consecuencias que conocemos. 
El cartucho calibre .22 LR es uno de los más usados dentro de los denominados de fuego anular o "rimfire", y su denominación "Largo Rifle" no debe inducir al error de creer que sólo puede ser utilizado en armas largas. ya que también se lo usa extensamente en armas cortas (revólveres y pistolas). 
Con las características actuales: pólvora sin humo y punta hueca, hace su aparición a comienzos de 1890 y recién en 1930 aparecen los denominados de "alta velocidad". En algunos lugares de USA se halla incluido dentro de los tres grandes calibres por la cantidad de heridas mortales examinadas junto a las producidas por el .38 Spl y de escopetas en calibre 12". 
Si bien no posee la energía cinética suficiente para dotarlo de un "poder de detención" inmediato, su uso para la defensa personal en distancias que no superen los tres a cinco metros, o menos para otros, le permite contar con la capacidad suficiente para producir heridas de particular gravedad en el ser humano.
Existen varios tipos de cartuchos de fuego anular de uso bastante común, como el .22 Short, el .22 Long y el .22 Magnum.
La fabrica Winchester presentó el .22 Winchester Magnum (WMR) en el año 1950 para superar las prestaciones del 22 LR. Su vaina mas larga contiene mucha más pólvora que el Long Rifle, y el cartucho opera casi al límite de presión para la munición de fuego anular. Desarrollado como un arma para la caza menor y de alimañas hasta los 100 m, es lo bastante preciso como para ser adecuado para el tiro deportivo. Y su pequeño tamaño y mayor potencia que otro de calibre similar hizo que se fabriquen algunos modelos de pistola pequeños de defensa personal para él. Según las fuerzas antiterroristas, es una de las pocas municiones de pistola capaces de traspasar chalecos antibalas de factor 3. Aunque es claramente más potente que otros calibre pequeños, no suele ser capaz de derribar de un solo disparo salvo impactos en zonas concretas.

C. Objetivos generales:
- Producir localmente un cartucho alejado de los parámetros de los calibres de guerra.
- Contar con un calibre para la defensa personal dado su poder letal.
- Tener un poco retroceso que este cartucho imprime al arma corta de la cual es disparado, permite que aún en manos poco expertas, se pueda repetir los disparos con una rapidez que supera ampliamente a la obtenida con calibres mayores y a corta distancia, se facilita la posibilidad de acertar varias veces al blanco en una zona elegida.
- Proporcionar un excelente calibre para entrenamiento de principiantes.
Imagen
Pistolón monotiro Rexio Cal 22.Magnum (Fabricado en Argentina)
D. Lugar: Dirección  General de Fabricaciones Militares.

E. Recursos necesarios
- Aprobación del proyecto por los Ministerios de Justicia y de Defensa.
- Cese de la inclusión del listado de armas del RENAR (Ver Anexo) exclusivamente para el cal. 22 Magnum, continuando su vigencia para las otras categorias Magnum más potentes. 
- Autorización para la fabricación del cartucho .22 Magnum por Fabricaciones Militares(con registro del adquirente)
- Obtención del equipamiento para la producción industrial del cartucho 22.Magnum.
- Producción "exclusiva" de un tipo de pistola y un revolver calibrados para el cartucho 22. Magnum y .22LR (sin modificación) aptos para la práctica deportiva y defensa personal con registración obligatoria de legitimo usuario en el RENAR (Registro Nacional de Armas).

F. Características generales: 
El .22 Winchester Magnum Rimfire, comúnmente llamado .22 WMR, .22 Magnum o simplemente .22 Mag, es un cartucho de fusil anular. Originalmente cargado con una bala de 2,6 g (40 grains) entregando velocidades de salida del proyectil de 610 m/s (2000 fps), también es cargado con balas de 3,2g (50 grains) a 470 m/s (1530 fps) y 1,9g a 670 m/s. Como el L.R., el .22 Mag. es empleado en una gran variedad de rifles y revólveres. No se puede disparar el .22 Mag, en las recamaras del .22 L.R., ni al contrario. No tardó en popularizarse al encontrar respaldo en armas de firmas importantes como Smith & Wesson y Ruger.
Dispara una bala de 5,7 mm de diámetro y 2,6 gramos de peso, a una velocidad inicial de 615 m/s, desarrollando 491 Julios.
Su poco retroceso lo hace fácil de disparar con rapidez en cualquier tipo de arma corta, y su capacidad de penetración, si bien es menor a la de las armas policiales, a corta distancia le permite evitar las limitaciones de pegar en blancos intermedios que desvíen y alteren los efectos del pequeño proyectil, pudiendo en los disparos realizados de frente alcanzar una penetración adecuada como para ocasionar la muerte del individuo impactado.
No debe esperarse, por las características de velocidad, peso y diámetro del proyectil, una gran cavidad permanente en las heridas producidas por este cartucho, sino todo lo contrario. La cavidad transitoria o por estiramiento es también prácticamente nula y por lo tanto sus efectos no adquieren relevancia en este tipo de heridas.La gravedad de la lesión por él producida variará según: el tipo de arma y largo de cañón utilizado, el órgano o zona anatómica impactada, la distancia de disparo, el ángulo de incidencia del proyectil y la cantidad de ellos que impactan en el cuerpo, el tipo de punta utilizada, el tiempo que media entre cada impacto y la presencia o no de tejido óseo interpuesto en su trayectoria intracorpórea.

Posibles plataformas de uso:
a) Durante casi todo el siglo XX la prestigiosa firma Colt, fabricó la pistola calibre 22 LR modelo Woodsman, arma clásica en su concepción, fabricada en acero. Tiene gran difusión entre los aficionados al tiro deportivo, pero a fines del siglo XX se imponía actualizar el concepto dentro de la categoría, de forma que compitiera con las nuevas armas que surgían.
Es una pistola semiautomática, en calibre 22 LR, con disparador de simple acción, acerrojado por inercia de masas (Blow back) y percusión por aguja lanzada. El cargador es un diseño típico para calibre 22LR, al igual que la empuñadura muestra una gran inclinación, al estilo de la Luger, con amplias ventanas a ambos lados, las que permiten ver la cantidad de cartuchos restantes con una capacidad es de 10 proyectiles. Esta pistola Colt es un arma pensada para el tiro deportivo informal. La economía y precisión del calibre 22 LR, y tener pocas restricciones legales, lo hacen una opción muy interesante para cualquier tirador. Si bien no llega a ser una pistola olímpica, presenta características propias de un arma de gran precisión con un precio moderado.

b) Una buena arma para disparar este cartucho es el revolver Colt Diamondback de doble acción fabricado por la empresa Colt de Hartford, Connecticut, en calibres de .22 LR, .22 WMR y .38 Special. Su diseño esta inspirado en el éxitoso Colt Python. 
El Diamond fue fabricado entre 1966 y 1988 con cañones de 2 ½, 4 y 6 pulgadas. Visualmente, el Diamondback es una versión reducida de la Python. Ha sido uno de mejores revólveres de la era moderna. Debido a la retracción suave de municiones calibre 22 y la construcción de calidad del Diamondback lo hace un arma excelente para entrenamiento de principiantes (capacidad 6 cartuchos).

Anexo (RENAR): ARMAS DE USO CIVIL CONDICIONAL

a) Armas de Hombro


- Carabinas y fusiles, de carga tiro a tiro, repetición o semiautomáticos

Uso Civil Condicional: (Art. 4 inc 5 Dto 395/75). Los de calibre superior al expresado .22 LR. Ejemplo: el fusil o carabina de repetición MAUSER, calibre 7,65 mm, modelos 1.891 ó 1.909, la carabina de repetición WINCHESTER, calibre 44 WCF, modelo 1.892, diferentes modelos de carabinas de repetición MARLIN, REMINGTON, RUGER, SAVAGE, STEYR-MANNLICHER, WEATHERBY, etc.
De conformidad con los términos del Decreto 64/95, y en lo que respecta a fusiles y carabinas semiautomáticas, solo serían de "Uso Civil Condicional", aquellos que siendo de calibre superior al .22 LR no fuesen alimentados con cargadores de "quita y pon" (magazines). Ejemplos: las carabinas RUGER 44 SPORTER y los fusiles GARAND .30-06 y FN modelo 49; que si bien los dos últimos fueron concebidos para uso militar, no se encuentran en servicio por tratarse de armamento obsoleto que dispone de cargador fijo para ser alimentado por peine.

- Escopetas de carga tiro a tiro, repetición o semiautomáticas
Uso Civil Condicional: Todas las que tuvieren su sistema de disparo semiautomático y las de carga tiro a tiro o repetición con cañones cuyo largo esté comprendido entre los 380 mm y los 600 mm.
Armas de Puño

b) Pistolas

- Uso Civil Condicional: De repetición o semiautomáticas de calibre superior al .25 (6,35 mm), ejemplo: cal 7,65 mm, 9 mm, 11,25 mm, .380, etc.(Art. 4 inc 5 Dto. 395/75).

- Uso Exclusivo para las Instituciones Armadas: Todas las automáticas (pistolas ametralladoras) del calibre que fueren y las semiautomáticas (subfusiles) con cargadores de quita y pon derivadas de armas de uso militar de calibre superior al .22 LR (Art 4 inc 1 Dto. 395/75 - Art. 2 Dto. 64/95).

- Revólveres
Uso Civil Condicional: Los de simple o doble acción de calibres superiores al .32, ejemplo: .38, .357, .44, .45, etc. (Art 4 inc 5 Dto 395/75) y todos los calibres "Magnum"

Fuente: Desarrollo y Defensa.