12/23/2015

399. Construcción de la Represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento

Autor: Jorge Elias
A. Proyecto: Construcción de la Represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento
Resultado de imagen para Represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento
B. Fundamentación: El Proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento es una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, en el sur de la provincia de Mendoza, Argentina. Los primeros estudios para una presa en Portezuelo del Viento, una garganta especialmente apta para ese proyecto, datan del año 1950. Se lo ha previsto como el componente más importante de un complejo formado por cinco centrales que se instalarían sobre ese río.
El río Grande es el principal afluente del río Colorado, el más septentrional de los ríos de la Patagonia argentina. Nace en el sudoeste de la provincia de Mendoza, cerca del límite con Chile, en plena cordillera de los Andes, y recoge el agua de varios afluentes importantes a lo largo de sus 127 km de recorrido. Su régimen hídrico combinado —pluvial y de deshielo— tiene un promedio de 107 m³/s de caudal.
De su confluencia con el río Barrancas se forma el río Colorado, que hace de límite entre las provincias de Mendoza y Neuquén, y luego entre La Pampa y Río Negro, para desembocar en la provincia de Buenos Aires. A lo largo de todo su curso, el Colorado atraviesa regiones de estepa semidesértica, por lo que es un recurso muy valioso para todos los territorios que limitan con él. Por consiguiente, el aprovechamiento hídrico de ese río y de sus afluentes debe ser consensuado entre todas las provincias implicadas, consultando sus intereses.

C. Objetivos generales:
- Incrementar el abastecimiento de agua para uso humano e industrial.
- Generar energía desde nuevas centrales hidroeléctricas.
- Incrementar la actividad turística.
- Regular los caudales del río Grande, principal afluente del río Colorado.
- Incrementar las áreas bajo riego en San Rafael, General Alvear y Malargüe.
- Incrementar la generación hidroeléctrica en el Sistema Nihuil.

D. Lugar: El río Grande es el principal afluente del río Colorado, el más septentrional de los ríos de la Patagonia argentina. Nace en el sudoeste de la provincia de Mendoza, cerca del límite con Chile, en plena cordillera de los Andes, y recoge el agua de varios afluentes importantes a lo largo de sus 127 km de recorrido. La cuenca superior del río Grande está formada por una serie de valles de gran altura, rodeados de altas cumbres. El desnivel que recorre el río, y su ventajoso recorrido a través de estrechas gargantas lo hacen especialmente ventajoso para la construcción de represas.

E. Recursos necesarios: Costo de construcción US$ 522.000.000 que será financiado por el Banco de Exportaciones e Importaciones de China, según convenio con  el anterior gobierno.
Resultado de imagen para Represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento
F. Características generales: La provincia de Mendoza realizo un estudio económico para optimizar la altura más rentable para la presa, seleccionando la de 151 m de altura. El cierre sería de escollera con pantalla de hormigón, de 510 m de largo. Tendrá un vertedero curvo, diseñado para una crecida prevista cada diez mil años, de 1600 m³/s. En total, se utilizarían casi diez millones de metros cúbicos de materiales sueltos y hormigón. La central hidroeléctrica, ubicada al pie de la presa, estará equipada con 3 turbinas Francis de 30 MW cada una, alimentado por un túnel de 700 m de largo y 6 m de diámetro, y una tubería forzada de 40 m de largo. La misma generará, en una primera etapa, 359 GWh/año, y posteriormente 651 GWh/año.
El embalse previsto podrá ser utilizado para turismo en épocas de verano; la altura y latitud lo ubica en una zona fría, poco apta para las actividades acuáticas. Se ha previsto la construcción de un canal de desvío de 110 km de largo, diseñado para trasladar 24 m³/s a la cuenca del río Atuel. Esta obra permitiría utilizar agua para riego y aumentar la producción hidroeléctrica del complejo hidroeléctrico El Nihuil. No obstante, en los últimos proyectos se ha programado que esta derivación no se haga desde Portezuelo del Viento, sino de otro embalse que se construiría aguas abajo, en Bardas Blancas.
Por último, el proyecto requiere la construcción de una línea de alto tensión hasta la ciudad de Malargüe, de unos 75 km de longitud, hasta conectar al sistema nacional de electricidad.
Datos de la presa:
Tipo escollera de roca y tierra, pantalla de hormigón
Altura 151 m 
Long. de coronación 510 m 
Cota de coronación 1626 msn
Población cercana Bardas Blancas
Datos de la central:
Potencia instalada 90 MW MW
Producción media 651 GWh/año
Turbinas 3 turbinas Francis
Datos del embalse:
Capacidad total 1992 hm³
Capacidad útil 1766hm³

El proyecto también prevé una obra posterior, que permitiría el trasvase de parte del caudal del río Grande al curso medio del río Atuel, con lo cual permitiría extender en unas 58 000 hectáreas el área bajo riego de una amplia zona del sur mendocino y aumentar el caudal turbinado por el complejo hidroeléctrico El Nihuil, aumentando su producción de energía eléctrica. Un acuerdo firmado entre las provincias afectadas autorizó el trasvase de entre 24 y 34 m³/s hacia el río Atuel, pero no desde Portezuelo del Viento, sino desde un embalse aguas abajo, en Bardas Blancas.

398. Construcción del dique Tasigasta

Autor: Jorge Elias
A. Proyecto: Construcción del dique Tasigasta
B. Fundamentación:  El dique de Tasigasta es una obra que está estudiado por el gobierno de Santiago del Estero desde hace bastante tiempo, ya que permitirá resolver problemas de inundación y sequía, incorporando una gran porción de territorio bajo riego. El proyecto del dique Tasigasta busca reencauzar el río Dulce en esa zona y unir con un puente a la ciudad de Villa Atamisqui con el departamento Avellaneda y la ruta nacional 34. Además, busca dar solución definitiva a las inundaciones que ha perjudicado a muchos parajes de la zona y tendrá un fuerte impacto en más de dos millones de hectáreas distribuidas en el sur y sudeste santiagueño y en el norte de la vecina provincia de Córdoba, que se beneficiarán con el riego. Su costo supera los más de us$ 100 millones. Así, con el dique Tasigasta se manejara el agua en la región para que la gente pueda cultivar y tenga agua para ganadería, debido a que los del brazo oeste no la tienen.

C. Objetivos generales:
- Incorporar como zona de riego, más de dos millones de hectáreas en el sur de Santiago del Estero.
- Consolidar proyectos productivos agropecuarios y el desarrollo de la industrialización en origen
- Garantizar la provisión de agua potable y el saneamiento en forma sustentable
- Mitigar los efectos dañinos de las crecidas
- Mejorar la protección contra las inundaciones
- Contribuir a incrementar la generación hidroeléctrica.

D. Lugar: La ubicación de la obra de control y derivación del río en Tasigasta esta prevista a unos 8 km de Villa Atamisqui y, tiene como principales objetivos incorporar al sistema productivo la región de los bañados (1.900.000 has) y, proveer de agua para consumo humano, ganadero e industrial.

E. Recursos necesarios: La obra con un presupuesto de 440 millones de dólares, quiere aprovechar las aguas del río Dulce para garantizar la provisión de agua para consumo a la población en el sureste de la provincia de Santiago del Estero, se encuentra dentro de un paquete de obras con financiamiento proporcionado por capitales chinos.
Resultado de imagen para dique Tasigasta
F. Características generales: Importante obra hídrica -azud derivador de Tasigasta - que beneficiará a diferentes poblaciones que están en más de 2 millones de hectáreas, en la zona sur de la provincia de Santiago del Estero. Se construiría en el paraje Tasigasta, que está ubicado a 8 km de Villa Atamisqui. Técnicamente, es una presa de derivación o un azud derivador. El río Dulce desde hace 40 años, al escurrir hacia el sur y llegar a las zonas de las proximidades de Villa Atamisqui, ha sido capturado por un brazo que se llama Saladillo del Rosario, que está más al Este. Entonces, todo el caudal del río Dulce está circulando desde hace más de 30 años por ese brazo del este, por el cual llega a la Laguna de Mar Chiquita, pero dejando sin agua y en seco al río Dulce original, que pasaba cerca de Los Telares y Sumampa, lugar donde se establecieron un importante número de pobladores y la economía depende del agua del río, especialmente en la ganadería. Esta área, desde hace varias décadas que está padeciendo debido a que el río ya no circula por ahí.
La obra de Tasigasta derivara una parte del caudal que llega por un brazo del río Dulce original que no tiene agua y otra parte por el que actualmente lleva agua que es el Saladillo del Rosario; éste después toma el nombre de río Utis y llega a Mar Chiquita por una franja del río Dulce. Así se lograra para la provincia que vuelva a tener agua el río Dulce original y también el Saladillo del Rosario, lo que permitira manejar el agua y reactivar la economía de la zona de bañados.
 La obra consiste en un cierre de 220 metros de longitud sobre el cauce del Dulce, con una altura sobre el nivel de lecho de 6 metros. El cierre se hará con hormigón y tendrá una pantalla de impermeabilización en sus paredes internas para evitar filtraciones. El cuenco disipador tendrá dos compuertas de restitución al río para permitir la limpieza de materiales de arrastre. Se prevé que el embalse pueda contener a una importante cantidad de peces, lo que favorecerá al mantenimiento del ecosistema natural. Habrá una toma en cada margen: la de la izquierda derivará 3.000 metros cúbicos por segundo y alimentará al Acueducto del Sudeste que suministrará agua potable, para ganado, uso industrial y para huertas familiares, al Sureste santiagueño y Noroeste santafesino, abarcando una región de aproximadamente 50.000 kilómetros cuadrados. El canal de la margen derecha derivará hasta 400 metros cúbicos por segundo y conducirá agua para las poblaciones que quedaron sin suministro al cambiar el curso del río, para el área de los bañados y para disminuir los efectos no deseados de las crecidas. 
El vertedero permitirá el paso de una crecida de hasta 2.100 metros cúbicos por segundo, que es el caudal que puede descargar la presa de Río Hondo. El cierre de la presa será completado con dos terraplenes laterales. Para los diseñadores de la obra, los beneficios del proyecto integral son varios: control de inundaciones; provisión garantizada de agua para servicios de agua potable, industria, ganadería; menor contaminación de aguas superficiales y subterráneas; regularización del régimen fluvial del río. Además, se dispondrá de un espejo de agua y bañados aptos para el ecoturismo.