A. Proyecto: Impulsan proyecto de energía renovable con el uso de la Acacia negra
B. Fundamentación: Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata llevan adelante un proyecto para aprovechar de
manera sustentable a la denominada “acacia negra”, una especie arbórea invasora, para
elaborar carbón vegetal. El proyecto consiste en una capacitación para el adecuado aprovechamiento de la madera de la acacia negra, valorizando la utilización de la biomasa leñosa como fuente energética alternativa. El proceso para hacer frente a esta problemática y obtener carbón vegetal incluye el correcto manejo de la especie en el territorio, instrucciones para la poda y traslado de la madera de forma segura, y una formación específica acerca de la carbonización en un horno metálico transportable semi-industrial.
El carbón vegetal se usa mayoritariamente como combustible, no solo de uso doméstico sino también industrial, especialmente en los países en vías de desarrollo. La producción de carbón vegetal tiene un importante impacto ambiental que es necesario disminuir.
C. Objetivos generales:
- Poseer una madera muy resistente e imputrescible en contacto con el agua por lo que era muy apreciada para la fabricación de las ruedas de los carros y actualmente en ebanistería.
- Crear oportunidades de negocio para pequeños aserraderos y cooperativas de la región,
- Ofrecer una solución alternativa para aquellos sectores más vulnerables que no tienen acceso a las fuentes de energía tradicionales.
D. Lugar: En nuestra región, esta especie leñosa invade el Parque Ecológico Municipal de La Plata y el Parque Pereyra Iraola”, detalló Natalia Raffaeli, directora del proyecto. Y
agregó: “la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales cuenta con un horno metálico
transportable para la producción de carbón vegetal, situado en la Estación Experimental
de Los Hornos”.
E. Recursos necesarios:
- Créditos para la fabricación de hornos pirolíticos semi-industriales.
- Efectuar el curso de producción de carbón vegetal
F. Características generales: El carbón vegetal es un material combustible sólido, frágil y poroso con un alto contenido en carbono (del orden del 98 %). Se produce por calentamiento de madera y residuos vegetales, hasta temperaturas que oscilan entre 400 y 700 °C, en ausencia de aire. El poder calorífico del carbón vegetal oscila entre 29 000 y 35 000 kJ/kg, y es muy superior al de la madera, que oscila entre 12 000 y 21 000 kJ/kg.
El uso del carbón vegetal en metalurgia ha perdurado hasta nuestros días, aunque otros combustibles como el coque metalúrgico lo han reemplazado casi por completo, en la actualidad y especialmente en países con abundantes recursos forestales y economías en desarrollo existe un resurgimiento del uso del carbón vegetal en metalurgia, dado que además su uso representa, al menos en principio, un menor impacto ambiental que el del coque metalúrgico. El carbono se puede encontrar en las aleaciones hierro-carbono, tanto en estado ligado (Fe3C, cementita), como en estado libre (C). De una forma genérica, al aumentar el porcentaje en carbono, las aleaciones Fe-C aumentan su dureza y rigidez y pierden ductilidad. Se considera que una aleación de hierro es un acero si contiene menos de un 2 % de carbono, si el porcentaje es mayor recibe el nombre de fundición.
Otra de las aplicaciones del carbón vegetal es la fabricación de pólvora. La pólvora negra se compone de un 75 % de salitre (nitrato de potasio), un 12 % de azufre y un 13 % de carbón vegetal. Estos ingredientes al quemarse producen un gas que tiende a ocupar un volumen 400 veces mayor que la mezcla original, produciendo una fuerte presión en las paredes del recipiente que los contiene.
Como uso doméstico, en México, Perú, España, Argentina, Paraguay y otros países hispanohablantes el carbón vegetal se ha usado durante siglos como combustible en los braseros o en hornillos o anafres. La minería del carbón y su combustión causan importantes problemas ambientales y tienen también consecuencias negativas para la salud humana. El monóxido de carbono (CO), producto de la combustión del carbón, es un gas altamente tóxico y venenoso al mantenerlo en ambientes cerrados, de ahí la importancia de ventilar los interiores de las viviendas y de retirar el brasero a la hora de dormir, debido al peligro de muerte. Es muy común también su uso para asar carnes a la parrilla.
La acasia negra es una especie de árbol caducifolio de la familia Fabaceae. Es un árbol de crecimiento rápido que puede llegar hasta unos 20-30 m de altura en menos de 40 años. Tiene gran capacidad de rebrote por las raíces y es resistente a la poda y a la sequía. Es originaria del sureste de Estados Unidos, en la cuenca del río Mississippi (Virginia), y habita también el sur de las grandes planicies, Texas y el norte de México. Hoy día, cosmopolita. Es un invasor común de numerosos pastizales pampeanos argentinos, ya que el ganado gusta de sus legumbres y dispersa las semillas no digeribles (endozoocoria). Se concentran en forma de galería en los arroyos, cañadones y bajos. En Uruguay también es plaga y se tomaron medidas oficiales para combatirla.
Fue introducida en Europa desde el este de Norteamérica en el siglo XVII. Se utiliza como alineación y en parques y jardines por su porte elegante. A veces usado también como seto vivo por poseer espinas afiladas de tres puntas de hasta 20 cm de longitud (de ahí el término griego triacanthos) que resultan muy persuasivas. Se ha naturalizado en muchas zonas y crece en jardines de casas abandonadas, cunetas de las carreteras y riberas de algunos ríos.
Natalia Raffaeli explicó que “la carbonización de la madera consiste en la transformación del material leñoso en carbón, bajo la sola influencia de la temperatura controlando la entrada del aire, una descomposición térmica llamada pirólisis. El carbón vegetal tiene diversas aplicaciones, ya sea como combustible o como insumo industrial”. En Argentina, el proceso de producción de carbón emplea principalmente maderas de latifoliadas, y se realiza de manera semi-artesanal en hornos de barro. También se utilizan hornos metálicos de fabricación industrial, que tienen una mayor producción y una mejor relación de conversión leña/carbón
Ya en el 2018, en Uruguay el proyecto Acacia Negra genera oportunidades a sectores vulnerables de Rivera. La Unidad de Desarrollo (IDR) y la Facultad de Ciencias (UDELAR) apuestan al desarrollo local. A través del proyecto Acacia Negra se ha realizado una tala controlada de Acacia Negra, ubicada en las márgenes del Arroyo Cuñapirú, generando beneficios a una población vulnerable de productores de carbón de nuestra ciudad. En esta oportunidad se ha comenzado con la tala de media hectárea de Acacia negra, con la finalidad de realizar las pruebas de calidad del carbón vegetal obtenido de esta especie. La acción fue desarrollada por la empresa Carbonería el Progreso, una empresa constituida formalmente y capacitada específicamente para llevar a cabo esta tarea. La leña generada será convertida en carbón y a continuación se desarrollaran las pruebas correspondientes para medir su productividad de carbón vegetal, contenido de humedad, porcentaje de ceniza y poder calorífico del carbón generado
El proyecto Acacia Negra es ejecutado por las Divisiones de Estrategias y Desarrollo Rural de la Unidad de Desarrollo (IDR) en conjunto con la Facultad de Ciencias (UDELAR) y es co-financiada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
Fuentes:
https://pulsonoticias.com.ar/45620/unlp-utilizan-la-acacia-negra-para-producir-carbon-vegetal/
https://www.rivera.gub.uy/medioambiente/el-proyecto-acacia-negra-genera-oportunidades-a-sectores-vulnerables-de-rivera/