5/21/2009

37. Fabricación de avión de entrenamiento básico

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación del Avión Tipo Guara G200-GP-A135- (Opción 1), diseño IUA/FADEA I-73/Unasur (Opción 2) y KAI KT-1 Woongbio (Opción 3)
Foto: Opción 1

Foto: Opción 2

Foto: Opción 3

B. Fundamentación: Existen unos conceptos básicos que deben poseer los entrenadores militares:
- La diferencia entre el peso máximo al despegue y de aterrizaje ha de ser mínima con objeto de poder aterrizar rapidamente si surge alguna dificultad trás el despegue.
- Las distancias de aterrizaje y despegue son de gran importancia especialmente si se emplean pistas no preparadas.
- La autonomía y la rápidez con que la aeronave pueda ser empleada nuevamente luego de cumplir una misión, es de gran importancia.
- La velocidad maxima y la velocidad ascencional tienen importancia para permitirle llegar más rapidamente a la zona de ejercicios.
- El factor de carga debe ser el apropiado con objeto de permitir al avión realizar las evoluciones propias de su categoría.
- La carga útil es de suma importancia para los aparatos que estan diseñados para cubrir misiones de adiestramiento y de apoyo táctico. Todo avión de entrenamiento básico debe apoyarse en estas premisas básicas surgiendo de estas la mejor opción para el reequipamiento de una fuerza aérea.

La obsolescencia y fatiga estructural de los aviones "Mentor" empleados por la FAA para el entrenamiento básico de sus pilotos, con capacidad para entrega de armamento, con bombas livianas, cohetes, disparo de ametralladoras esta llegando a su fin. Esta situación asociada a la difícil situación económica mundial y al necesario ahorro de recursos requiere implementar la iniciativa del reemplazo de los Mentor mediante la fabricación autoctona de una nueva aeronave de bajo costo y que cumpla ademas tareas de patrullaje aereo.

Para ello, existen diversas opciones como la fabricación bajo licencia del avión Guara G200-GP-A135A impulsado por el motor francés SMA AR 305, 230 HP con control electrónico que emplea combustible diesel (Jet-A1) , lo que permite el abaratamiento de la hora de vuelo, así como la prolongación del tiempo de instrucción permitiendo la simplificación del empleo del tipo de combustible. Su diseño es muy similar al T-35 Pillan chileno.
Otra opción (Opción 2) es apoyarse en el diseño del entrenador básico desarrollado por el IUA de lineas similares al PC-7/PC-9. Sería factible en esta opción, el empleo de la misma motorización que la Opción 1.

Cómo una posible Opción 3, se encuentra el KAI KT-1 Woongbi, una aeronave turbohélice de fabricación surcoreana construida por Korean Aerospace Industries, para ser empleada por la Fuerza Aérea de la República de Corea, Indonesia, Turquía. Actualmente, Perú ensambra estos aviones localmente.

C. Objetivos generales:
- Proporcionar el reemplazo de los aviones de entrenamiento básico "Mentor"
- Modernizar estas plataformas aéreas con aviónica actualizada (HUD)
- Construcción totalmente metálica, con gran fortaleza estructural y resistente tren de aterrizaje
-Tener bajo costo y bajo mantenimiento y apta para desempeño en todo tiempo
- Emplear en su motorización combustible Jet A1 (Diesel)
- Permitir el entrenamiento de vuelo y el empleo de armas (ametralladoras, lanzamiento de bombas y empleo de cohetes) mediante la aplicación de pots diseñados por CITEFA
- Permitir una mayor independencia tecnológica del extranjero

D. Lugar: Fabrica Militar de Aviones (Córdoba)

E. Recursos necesarios: - Estudio de factibilidad del proyecto
- Estudio de factibilidad para el desarrollo y construcción de un avión entrenador básico.
- Elección del modelo a construir
- Aprobación del PEN para la fabricación de un avión entrenador básico para la aviación militar y civil.
- Incorporación al presupuesto nacional.
- Implementación en FAdeA de la linea de montaje.
- Desarrollo de prototipos y evaluación final con control de calidad.
- Diseño y fabricación local de un simulador de vuelo.

E. Características generales:

Opción 1: El avión Guara G200-GP-A135-A, fabricado en Brasil es una aeronave monoplano, equipada con de un solo motor, de construcción monocasco totalmente metálico, de ala baja y rectangular, cantilever, con dos asientos en tándem, tren de aterrizaje de tres ruedas retráctil lo que permite el empleo de paracaídas. El avión es totalmente controlable en cada maniobra de vuelo y no presenta tendencias, ya sea en tierra como en vuelo. La cabina y su distribución interior están dispuestos de tal modo que en caso de accidente, el peligro para la integridad física de la tripulación es mínima. Posee excelentes cualidades de vuelo. Esta equipado con controles e instrumental convencional.
Especificaciones:
Tipo: Avión de entrenamiento básico y acrobacia aérea.
Designación: GP-A134-A
Asientos: 2 (Piloto y alumno).
Motor: Puede utilizarse con dos tipos de motor, el SMA AR 305, 230 HP (Jet-A1 Diesel) con control electrónico de paso constante o Lycoming AEIO 360 A1B6, 200 HP (Nafta)
Hélice: MTV modelo PZL-25 C175-36 de 3 palas
Velocidad de crucero rápido (75% la potencia máxima): 126 kt (233 km/h)
Velocidad de crucero económica (65% la potencia máxima): 115 kt (213 km/h)
Distancia de despegue: 200 m
Autonomía: 3.00 horas con 30 minutos de reserva de combustible
Velocidad de perdida: 50 kt (92,6 km/h)
Peso vacío: 660 Kg.
Peso máximo al despegue: 1560 Kg.
Armamento: 4 pilones para portar pots (ametralladora 12,7 mm, cohetes y bombas)
Datos útiles: Airtechs Industria Aeronáutica Brasileira Ltda. Aeropuerto Santo Antonio do Leverger s/n. Brasil

Opción 2: Dado que el IUA (UNASUR 1) ha desarrollado los estudios pertinentes de una aeronave de entrenamiento básico, y dada la calidad intrinseca del Instituto y a la ausencia de información proveniente de él y basandonos en ciertos supuestos, el posible avión podría contar con características: sistemas de control ambiental, cabina con asientos de eyección intensificado y un aerofreno ventral.

Posibles especificaciones:
Tripulación: 2
Capacidad: dos asientos
Longitud: 10,14 m
Envergadura: 10,19 m
Altura: 3,26 m
Superficie alar: 16,283 m²
Peso vacío: 1,725 kg
Peso cargado: 1,040 kg
Peso máximo al despegue: 2,350 kg
Planta motriz: 1× turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-62, 950 CV
Velocidad máxima operativa (Vno): 576 km/h (360 mph) 667 kmh
Velocidad crucero (Vc): 502 km/h (271 KTAS)
Velocidad stall (Vs): 141 km/h -124 km/h (76 KCAS-67 KCAS) flaps y tren de aterrizaje arriba y abajo, respectivamente
Alcance: 1,642 km
Techo de servicio: 11,580 m
Trepada: 1,247 m/min
Carga alar: 138 kg/m²
Potencia/peso: 0.31 kW/kg (0.19 hp/lb)
Armamento: Podría cargar hasta 1040 kg de cohetes no guiados, bombas y ametralladoras.

Opción 3: Entrenador KAI KT-1 Woongbi
El KAI KT-1 Woongbi es una aeronave turbohélice de fabricación surcoreana construida por Korean Aerospace Industries, para ser empleada por la Fuerza Aérea de la República de Corea en el entrenamiento primario e intermedio de sus alumnos. El desarrollo se inició con el programa KTX de la Fuerza Aérea de la República de Corea, en el año 1988. Voló por primera vez en noviembre de 1991.
El KT-1 Woong-Bee entrenador básico





















El KT-1 Woong-Bee entrenador básico
En 1999 se firmó el contrato de compra, por un total de 85 aparatos, con opción a 20 unidades más. KAI vendió aeronaves a Indonesia y Turquía. En noviembre de 2012, los Gobiernos de Corea del Sur y Perú firmaron un convenio para producir en forma conjunta 20 aviones de instrucción básica modelo KT-1P, por 208 millones de dólares con capacitación del personal peruano a cargo de su mantenimiento.
Especificaciones (KT-1)
Tripulación: dos en tándem
Longitud: 10,26 m
Envergadura : 10,59 m
Altura: 3,68 m
Superficie alar: 16,01 m2
Peso vacío : 1.910 kg - Cargado: 2.540 kg - Peso Max. al despegue : 3.311 kg
Motorización: 1×Pratt & Whitney Canada PT6 A-62, 950 caballos de fuerza (708 kW)
Velocidad máxima : 574 kmh (310 nudos 357 mph)
Alcance: 1.333 kilometros a 7.620 m (25.000 pies)
Techo de servicio : 11.580 m (38.000 pies)
Velocidad de ascenso : 16,2 m/s

Estado Actual:
FAdeA S.A. presentó la maqueta del nuevo entrenador básico diseñado en esa fabrica. Actualmente, se esta consultando a los países integrantes de la UNASUR sobre las características de esa aeronave para una posible adquisición.
 
El 5 de Octubre del 2017 se realizó ayer la ceremonia de recepción de las nuevas aeronaves Beechcraft T-6C Texan II adquiridas por el Estado Nacional, que se incorporan como un un eslabón clave en el adiestramiento de los aviadores militares. El acto se llevó a cabo en la plataforma de la Escuela de Aviación Militar (EAM) ubicada en Córdoba.
En esta oportunidad, arribaron cuatro aeronaves de un total de doce que contempla el contrato. En junio de 2018, llegarían otras cuatro, y en diciembre, las cuatro unidades restantes. Con un techo de USD 160 M de dólares, la transacción otorga un seguro a las aeronaves por tres años e incluye respuestos, un simulador de vuelo, la certificación de un equipo de mecánicos de la Fuerza Aérea y la atención necesaria por parte de la compañía.

Fuentes: Desarrollo y Defensa - Wikipedia.org

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