A. Proyecto: Fabricación de coches motor tipo C.A.F.
B. Fundamentación: Los trenes ligeros articulados de piso alto están diseñados para operar en ciudades que demandan una considerable capacidad de transporte. El acceso se realiza desde un anden de la estación, lo que facilita el abordaje a los pasajeros. En este tipo de vehículos los equipos principales como lo son el sistema de tracción-frenado, convertidor estático de auxiliares, batería, grupo motocompresor, equipo electrónico de control, etc., se colocan bajo el bastidor del carro. Debido a que no existe una restricción de espacio, los bogies son de dimensiones convencionales, lo que permite el acceso a las labores de mantenimiento a cualquier nivel. Este tipo de transporte es la alternativa ideal para disminuir la contaminación de las grandes ciudades.
La unidad eléctrica articulada CAF esta formada por dos coches (A-B), articulados entre sí, que descansan sobre dos bogies motores en sus extremos y uno portante, en la unión de ambos coches. Ancho de vía de 1435 mm. Sus bogies son de diseño convencional, con bastidor y traviesa bailadora en chapa de acero soldada. La unión caja-bogie se realiza mediante una corona simple en el bogie extremo y una corona doble en el bogie central para permitir el giro entre cajas en la zona de la articulación. Suspensión primaria de caucho acero y suspensión secundaria de muelles helicoidales de acero y amortiguadores transversales. Las cajas de grasa están formadas por un cuerpo de aluminio con forma circular que aloja los rodamientos tipo cartucho, de donde salen dos brazos laterales donde se apoya la suspensión primaria.
C. Objetivos generales:
- Incorporar un sistema de transporte moderno de costo asequible para ser empleado en todo el territorio nacional, especialmente en regiones suburbanas.
- Acceder a una tecnología ferroviaria moderna, a un costo adecuado.
- Incrementar la independencia tecnológica.
- Desarrollar una nueva industria
- Potenciar el transporte masivo
- Proteger el medio ambiente
D. Lugar: Fabrica Militar Río Tercero, Córdoba
- Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
- Acuerdo de fabricación bajo licencia con la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (España).
- Implementación de una cadena de producción y ensamble en FM Río Tercero
- Asesoramiento técnico del licenciatario para la fabricación del prototipo
- Realización de pruebas de funcionamiento en diversos ambientes geográficos.
- Detección de fallas y soluciones.
F. Características generales: Las unidades eléctricas articuladas están construidas por la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) de España y empleados en el Tren de la Costa. Transitan en una trocha de 1435 mm (trocha internacional). Estos eficientes coches CAF son unidades eléctricas de 1500 Volts de Corrientes Continua de trocha estándar formadas por dos coches articulados que descansan sobre tres boguies, dos motores en sus zonas delanteras y uno portante en la unión de ambos coches. El equipo de tracción posee ondulador directo, toma de catenaria de 1500 Volts y dos motores longitudinales en cada boguie motor. Freno eléctrico de recuperación y reostático. Freno neumático sobre discos complementado en emergencia con freno electromagnético al carril.
Tiene un convertidor estático para alimentar los servicios auxiliares: aire acondicionado, compresor, alumbrado, etc. Distribución interior funcional y puertas de acceso del tipo giratorio-desplazable a accionamiento neumático. Suspensión neumática y enganche automático con otras unidades para funcionar en tracción múltiple en trenes de 2 unidades.
Especificaciones:
Trocha: 1435 mm
Tensión de alimentación: 1500 Volts CC
Longitudes:
Coche: 14471 mm
Coche con enganche: 14900 mm
Composición: 28942 mm
Composición con enganches: 29800 mm
Distancias
Empate boguie motor: 2100 mm
Empate boguie portante: 2100 mm
Entre ejes de bogie: 10400 mm
Alturas:
Techo a la vía: 3485/3754 mm
Piso a la vía: 1050 mm
Enganche a la vía: 680 mm
Interior del coche: 2100 mm
Anchuras:
Exterior máximo: 2550 mm
Interior: 2432 mm
Plazas Sentadas: 80 y de pie 6 v/m²: 160, por unidad: 240
Pesos
Boguie motor: 6835 Kgs.
Boguie portante: 45650 Kgs.
Unidad: 45650 Kgs.
Puertas por unidad: 8
Anchura libre: 1300 mm
Velocidad máxima: 80 Km/H
Aceleración media en arranque, con carga máxima (de 0 a 28 Km/H): 1 m/seg²
Desaceleración de freno de servicio: 1 m/seg²
Desaceleración de freno de emergencia: 1,2 m/seg²
Desaceleración con patines: 1,93 m/seg²
Fuente: CAF (España)
Hola. Si quieres conseguir 50 € con tu blog con enlaces de texto y sin necesidad de clics, dímelo. Un cordial saludo. Javier
ResponderEliminar