8/10/2009

156. Construcción de un tunel ferroviario y recuperación del Ferrocarril Trasandino Central

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción de un túnel ferroviario de baja altura y la refuncionalización y explotación del Ferrocarril Trasandino Central.
B. Fundamentación: En 1910 había comenzado a funcionar un ferrocarril entre las dos ciudades que transportaba pasajeros y carga desde Mendoza hasta Santa Rosa de Los Andes, Chile, sin embargo los impactos climáticos, principalmente los aludes produjeron muchas complicaciones, en 1934 un aluvión destruyó la línea entre Mendoza y Punta de Vacas, finalmente en 1946 el tramo queda fuera de operación. Pero, no fue posible garantizar la transitabilidad continuada del ferrocarril entre los meses de abril a septiembre. El ferrocarril cesó sus operaciones de carga en 1984, y el último convoy de pasajeros en cruzó los Andes en 1979, por la inhabilidad de la línea para competir con métodos de transporte alternativos.

El corredor bioceánico integrará por ferrovías y un túnel andino de baja altura (entre Mendoza y Valparaíso) las principales capitales comerciales del Mercosur. El proyecto incluye la abertura de un túnel ferroviario de 52 kilómetros de longitud, a ser construido a una altura de 2.500 metros en la cordillera, con entrada en Mendoza y salida en la región de Valparaíso, con puerto de aguas profundas en el Pacífico. El nuevo sistema garantizará un servicio de transporte de carga las 24 horas del día todo el año, a pesar de las extremas condiciones climáticas. Actualmente la única opción para transportar carga entre ambas naciones con que cuenta la zona es el paso Los Libertadores, el cual cierra un promedio de 25 días por año debido a las fuertes nevascas, generando pérdidas de US$6,4mn diarios.”

C. Objetivos generales:
-Construir un tunel transcordillerano de baja altura
-Rehabilitar el tren "Transandino Central", fuera de servicio desde 1984. Así, se permitiría completar un corredor ferroviario entre el puerto brasileño de Santos, situado sobre el océano Atlántico, y los que tiene Chile en el Pacifico.
-Alcanzar, consolidar y mejorar los estándares de infraestructura y logística necesarios para un buen desempeño de la región en los mercados globales.
-Aprovechar las condiciones de escala y demanda de la zona para atraer la participación público-privada y difundir la experiencia hacia otros ejes.
-Optimizar los flujos comerciales y de servicios entre los centros económicos de Argentina, Brasil y Chile.
-Optimización de la base logística para que la industria localizada en este espacio fortalezca su competitividad a nivel global.
-Facilitar que Chile sirva como plataforma logística para que los demás países del Eje desarrollen mercados para sus productos y servicios en Asia.
D. Lugar: Se prevé la construcción de un túnel -a 2500 metros de altura- de entre 43 y 45 kilómetros de extensión, que unirá las ciudades de Puente del Inca (Mendoza) y Juncal (Chile).

E. Recursos necesarios: Emprendimiento privado cuya ingeniería financiera cuenta con el asesoramiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF), banco regional con gran capacidad de préstamos con convocatoria a licitación internacional. Requerirá una inversión de u$s3.000 M
El tren será impulsado por energía eléctrica generada por una represa hidroeléctrica de la zona, que es más barata que el costo del combustible y, además, tiene menor impacto ambiental.

F. Características generales: Los gobiernos de Argentina y Chile dieron de baja el proyecto histórico para rehabilitar el ferrocarril trasandino. Fue luego de recibir una iniciativa del Grupo Eurnekián, que propone una obra de US$ 2.810 millones. La licitación recién podría resolverse hacia fin de año."El 15 de enero les presentamos a ambos gobiernos la iniciativa", señaló Juan Manuel Collazo, responsable del proyecto por Corporación América, empresa que maneja las rutas concesionadas a Eurnekián.

El proyecto tendrá un túnel de 23 kilómetros de largo a 2.500 metros de altura lo que permite una carga anual de 30 millones de toneladas. Se piensa el tren lleve los autos y camiones que crucen la cordillera. Eurnekián invertirá 7 millones de dólares en los estudios de factibilidad de la nueva propuesta, que serán la base de los pliegos de la licitación, que se hará por el mecanismo de iniciativa privada. La nueva propuesta incluye la rehabilitación de trazas del ferrocarril que unirá las estaciones multimodales de Luján de Cuyo y Guaymallén (Mendoza) con ciudades fronterizas chilenas.

El proyecto prevé destinar 1.195 millones de dólares a la construcción del túnel ferroviario; 897,5 millones para la construcción de la traza con trocha ancha; 210 millones para electrificar el ramal, y 510 millones para el autoabastecimiento de energía eléctrica. Eurnekián se asocia con las chilenas Tecnicagua y Petrolera del Sur, y participarían del proyecto la argentina Cartellone y la brasileña Camargo Correa.

Fuente: ADIF S.E.- Desarrollo y Defensa - Diario La Nación

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