D. Lugar: Empresa Materfer SA (Ferreyra, Cordoba)
E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad para implementar este sistema de transporte
- Incorporación del proyecto al desarrollo de las líneas férreas provinciales.
- Acceso a la financiación de los emprendimientos provinciales.
- Disminuir la carga impositiva a la empresa productora
F. Características generales: El Ferrobús o Coches Motor Liviano son vehículos ferroviarios ultra ligeros de una sola unidad o con hasta tres acoplados formando un tren, autopropulsados por motores térmicos, de características ferroviarias super ligero diseñado específicamente para el uso en líneas de ferrocarril de poco uso. La característica principal del Ferrobús es que la cabina de conducción es integrada en el propio coche sin ningún tipo de separación con los viajeros. Estos vehículos suelen tener cabinas en ambos extremos, de modo que puede cambiar fácilmente los vagones su dirección, suelen funcionar con un motor diésel y tener dos ejes simples montados directamente al chasis.
El coche motor CML fue construido totalmente bajo normas y especificaciones de Ferrocarriles Argentinos. El mismo tiene una longitud de 15,83 mts entre paragolpes, el cual apoya sobre dos bogies tipo Eurofima, lo que da un peso de 20 toneladas aproximada mente. Cuenta con una capacidad de 56 pasajeros sentados y unos 54 parados, con haciendo un total de 110 pasajeros.
La tracción se realizaba por medio de un motor FIAT 619 de 190 HP. La transmisión es mecánica por medio de cardanes que le transmiten su fuerza al eje interno de cada Bogie. El mismo cuenta con comandos en cada extremo del vehículo, en uno de los casos , el conductor se encuentra sentado arriba del Motor del mismo. Los comandos no son similares a cualquier tipo de Coche Motor, ya que se conduce con aceleración por pedal, posee caja de cambio automática, la cual le da un andar suave y con muy buena aceleración, cada lugar de comando tiene acceso desde el exterior por una puerta única lateral. Mientras que el acceso para los pasajeros se realiza por dos puertas centrales, ubicadas una de cada lado de doble hoja. Los asientos interiores son rebatibles y la iluminación por medio de tubos fluorescentes.
En 1985, fue probado en las vías del Roca y en el San Martín exitosamente. Posteriormente, al CML se le cambiarían los bogies, por otros de trocha métrica (1000 mm). Luego comenzaria una etapa de pruebas sobre el ferrocarril Belgrano, en la zona de Salta, Santa Fe, y Cordoba con un proyecto muy tentador de un ferrourbano, que por la situación economica del país, fracaso. Luego de haber realizado estas pruebas, Ferrocarriles Argentinos firmó con Materfer, el primer contrato por la provisión de 8 Duplas de estos CML, los cuales serian entregados a mediados de 1987, en la Estación Once.
En 1995, ante la falta de tracción en la privatizada línea Buenos Aires-González Catán a manos de Transportes Metrópolitanos, es vendido a esta sociedad para ser usado en servicios de tipo Diferenciales. Se le efectuaron cambios: el motor Fiat por un Cummings de mayor potencia, la mejora de sus luces frontales la incorporación de un reja frontal antivandalica, controles de aceleración y freno similar a otros trenes y no por pedalear. Aún hoy, sigue funcionando.
Fuente: Wikipedia y http://trenesdelmitre-contracarriles.blogspot.com/2008/05/coche-motor-liviano-materfer.html
Junto con los otros proyectos para reactivar las líneas férreas sería de enorme interés.
ResponderEliminarSr Elías Jorge:
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Lic. Lucas Martín Di Marco
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