Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción de un Tren rápido entre el Aeroparque y el Aeropuerto de Ezeiza (Opción 1) o Plaza Constitución - Ezeiza (Opción 2).
B. Fundamentación: Estudian construir un tren rápido que unirá aeropuertos del Aeroparque y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Tendrá una longitud de 30 km. El inversor será SEA, socio italiano de Aeropuertos Argentina 2000 que efectuó los estudios de factibilidad.
El ferrocarril, que tendría un recorrido de alrededor de 30 km entre Ezeiza y Buenos Aires, podría bordear la autopista Riccheri. La empresa prevé construir un ramal eléctrico que tenga dos trayectos: uno rápido y otro con paradas. El modelo por seguir será el ramal ferroviario Malpensa Express, que une los aeropuertos de Malpensa y Milán, en Italia.
El ferrocarril, que tendría un recorrido de alrededor de 30 km entre Ezeiza y Buenos Aires, podría bordear la autopista Riccheri. La empresa prevé construir un ramal eléctrico que tenga dos trayectos: uno rápido y otro con paradas. El modelo por seguir será el ramal ferroviario Malpensa Express, que une los aeropuertos de Malpensa y Milán, en Italia.
Existe otro proyecto que uniría la Capital Federal y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza mediante un servicio ferroviario que cubriría el recorrido entre Plaza Constitución y la terminal área en sólo 35 minutos. El proyecto prevé la utilización de la actual traza de la ex línea Roca, para la circulación de trenes eléctricos que cubrirán el trayecto entre ambas terminales en 35 minutos, sin paradas intermedias. El tramo nuevo será construido entre la estación Ezeiza y la terminal aérea internacional en donde se construirá una estación terminal ferroviaria bajo nivel (cercana a la Terminal aérea “B”), que dispondrá de dos vías de acceso con una plataforma central.
C. Objetivos generales:
-Conectar ambos aeropuertos (cabotaje e internacional) transformando en una sola unidad funcional.
-Bajar los costos operativos.
-Generar mayor seguridad a los pasajeros.
-Proporcionar mejor confort a los pasajeros.
-Interconectar los sistemas de transporte.
-Construir una terminal ferroviaria en el aeropuerto de Ezeiza subterranea, con playa de estacionamiento para vehículos.
D. Lugar: Aun no se ha definido el trazado del proyecto.
E. Recursos necesarios: El capital de la construcción y el mantenimiento serán aportados por SEA (en italiano Societá per Azioni Esercizi Aeroportuali, entidad estatal a cargo de las operaciones del aeropuerto de Milán), y los grupos públicos Metropolitana di Milano y Ferrovíe Nord Milano. El costo oscilará entre US$ 200 y 300 millones
F. Características generales: El grupo italiano estatal SEA, accionista de un 28% de Aeropuertos Argentina 2000, analiza en estos momentos hacer una inversión de entre 200 y 300 millones de dólares en la Argentina, en la construcción de un ramal ferroviario rápido que unirá las terminales aéreas de Ezeiza y el aeroparque metropolitano. Así lo afirmó a LA NACION, en comunicación telefónica desde Roma, Roberto Naldi, vicepresidente de AA2000 y representante del socio italiano de AA2000, concesión que pertenece al empresario argentino Eduardo Eurnekian: "Estamos estudiando la idea. Nos parece un proyecto factible, interesante, concreto que demoraría entre dos y tres años en construirse", refirió.
Como los estudios de factibilidad apenas están en sus comienzos, aún no está definido qué trazado tendrá el ferrocarril para ingresar en la Capital Federal. En el concesionario analizan en estos momentos las posibilidades, entre las que se incluyen, por ejemplo, utilizar, mediante convenios, las vías del ferrocarril de Puerto Madero, del concesionario Trenes de Buenos Aires (TBA), o el Premetro, de la empresa Metrovías. En rigor, no es la primera vez que se habla del proyecto en la Argentina, porque el pliego original de concesión de aeropuertos contemplaba el traslado de la terminal del aeroparque Jorge Newbery a Ezeiza, con la construcción de un ferrocarril que uniera la Capital Federal con la estación aérea. Esta es una obra que con una baja inversión que tendría un alto impacto al vincular por ferrocarril al aeropuerto de Ezeiza, permitiéndole a la gente realizar el preembarco en Constitución. El aeropuerto de Ezeiza tiene un promedio anual de 8 millones de pasajeros y se espera un crecimiento de 4 por ciento para los próximos años.
Fuente: Diario LA NACION
a mi me gustaria que saliera desde aeroparque ,seria un tren elevado
ResponderEliminarasi no habria problemas con el trafico