9/09/2009

202. Elevación de la Cota de la Represa de Yacyreta

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Elevación de la cota de la Represa Hidroeléctrica de Yacyreta

B. Fundamentación: El Proyecto Hidroeléctrico de Yacyretá, como resultante del Tratado de Yacyretá, adquiere relevante importancia debido a que uno de sus objetivos, que es el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná ha sido cumplido. Se completaron la construcción de la represa y de la central eléctrica y se conformó el embalse que permite la generación de energía. Pero no se ha podido llenar el mismo hasta su cota definitiva de diseño de 83 msnm, ya que desde el año 1994 hasta abril de 2006 operó a cota 76 msnm suministrando una potencia promedio de 1.350 MW y una generación anual de 11.900 GWh, impidiendo que sus 20 turbinas puedan suministrar 3.035 MW de potencia y 20.100 GWh/año de energía.

El proyecto hidroeléctrico Yacyretá ha causado una pérdida neta a las economías de Argentina y Paraguay. El valor presente neto de la inversión es negativo, considerando los costos y beneficios desde su inicio y proyectando los futuros costos y beneficios. Este resultado negativo se puede atribuir fundamentalmente al excesivo retraso en la conclusión de la obra y los elevados costos
administrativos de la misma, además de probables desvíos de fondos. Mas aún, este resultado económico negativo no considera la totalidad de los daños ambientales producidos por el embalse, tampoco toma en cuenta la totalidad de los costos sociales que deben ser cancelados para hacer de este un proyecto de desarrollo sustentable.
Elevar la cota de la represa a la altura final de diseño presenta la posibilidad de disminuir las pérdidas – pero no eliminarlas. Esta conclusión es lógica, pues aunque la gran mayoría de las inversiones ya fueron realizadas, la magnitud del pasivo es tal que el inclusive aumentar en 70% la producción de Yacyretá no podrá saldarlo. La deuda al final del año 2003 superaba los US$ 10 mil millones y el valor presente neto (VPN) de la elevación de la cota sería de aproximadamente US$ 1,2 mil millones, si se asume que la terminación de las obras y otras inversiones necesarias se logren de acuerdo con el presupuesto y el cronograma oficial.
C. Objetivos generales: Con el objetivo de concluir el emprendimiento y poder disponer de una potencia adicional de 1.685 MW y 8.200 GWh/año más de energía, los Gobiernos de Argentina y Paraguay acordaron a través de sus Presidentes y Ministros competentes, desde fines de 2003 hasta la fecha a través de actos de gobierno:
-que la Argentina financiaría o garantizaría el financiamiento del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY);
-que se deberán construir la obras necesarias para relocalizar la población afectada;
-que se deberán expropiar y/o comprar las tierras que se inundarán o que servirán para reasentar población o para ejecutar obras de infraestructura;
-que se deberán realizar las obras de protección de las ciudades y las obras de reposición de puentes, caminos, equipamientos públicos y otras afectadas por el recrecimiento del embalse a cota definitiva; y,
-que se deberán atenderse todas las cuestiones sociales y medioambientales necesarias de ejecutar.
D. Lugar: El Proyecto Hidroeléctrico Yacyretá, localizado en la frontera entre Argentina y
Paraguay y propiedad de ambos estados, se diseño en la década de los 70 con el objetivo de contribuir al desarrollo social y económico de ambos países. A fines de la década del 70 y durante los 80’s se realizaron la mayor parte de las obras físicas de la central hidroeléctrica de 3.100 MW de capacidad total. El financiamiento externo de la obra fue del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, Banco Mundial) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el interno del Gobierno Argentino, además de financiamientos menores de proveedores y otras agencias financieras internacionales. El proyecto consiste en dos represas de concreto de 40 m de alto y 5 Km. de largo sumados a 60 Km. de terraplenes para el represamiento del Río Paraná, estructurados para el funcionamiento de la central hidroeléctrica de 1.2 Km. de largo y 77 m de ancho. El proyecto también contempla un dique de navegación, escala de peces (ambas ya en operación) y varias otras estructuras de soporte, además de un extenso programa de
relocalización de aproximadamente 50.000 personas afectadas. La represa, con una altura promedio de 86 msnm (metros sobre el nivel del mar) creará un reservorio de 1,663 km, el cual llenado a cota final de diseño de 83 m inundará más de 1076 km2 de tierras y 574 km2 del cauce del río. Del total de tierra inundada, aproximadamente 73% (852 km2) es territorio Paraguayo y aproximadamente 27% (230 km2) territorio Argentino. Actualmente la central está totalmente equipada y está generando energía eléctrica a dos tercios de su capacidad de producción. Se estima que a cota final de diseño la obra sería capaz de satisfacer el 25% del mercado eléctrico

E. Recursos necesarios: Participan del financiamiento del PTY, el Tesoro Argentino a través de un Fideicomiso con el BICE; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Corporación Andina de Fomento (CAF); y Yacyretá.
Costos del Proyecto : De acuerdo al documento presentado a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, en junio del 2004, la deuda total del proyecto al 31/12/2003 asciende a
US$ 10.112 millones. El costo total del proyecto había ascendido a la suma aproximada de US$ 13 mil millones. De esta suma el servicio de la deuda representa aproximadamente US$ 7 mil millones. La mayor parte de los costos del proyecto, US$ 9 mil millones, han sido financiados por el Gobierno Argentino. El Banco Mundial y el BID han financiado una suma aproximada de US$ 1,8 mil millones y otras agencias de financiación una suma aproximada a los US$ 1 mil millones. El resto de los costos de la obra, aproximadamente US$ 1.1 mil millones, han sido financiado con recursos generados por la propia EBY (World Bank, 2004).

F. Características generales: El Plan de Terminación de Yacyretá comenzó a instrumentarse desde mediados del año 2004, implementando: la liberación de las áreas; la compra de tierras afectadas por el embalse, tierras para la construcción de obras de viviendas y de infraestructura y la compensación de áreas a inundar con la implementación de reservas ecológicas; la realización obras y acciones necesarias para mitigar los efectos sobre el medio ambiente (presas, caminos, puentes, y otras); la construcción de conjuntos habitacionales (8.300 viviendas con infraestructuras y equipamientos); la recomposición de la trama urbana de las ciudades de Encarnación, Cambyretá, Carmen, Posadas, Garupá y Candelaria (costaneras, calles, canalización de arroyos, parques); y la ejecución de las obras de un canal y una presa para la protección del valle del arroyo de Aguapey en Paraguay.

Hasta fines del 2008 Yacyretá ha mejorado su producción energética incrementando la potencia disponible de 1.350 MW a 1.720 MW lo que significó una potencia adicional de 370 MW, y un incremento de generación de 11.900 GWh/año a 15.120 GWh/año o sea un adicional de 3.220 GWh/año, creciendo el nivel del embalse 2,50 metros (pasando de cota 76 msnm a cota 78,50 msnm) y reduciendo el caudal erogable de 1.500 m3seg a 1.000 m3seg en el brazo Aña Cuá turbinándolo por la central hidroeléctrica, previendo continuar recreciendo gradualmente el embalse de tal forma de llegar a cota 80 msnm para diciembre de 2009 y llegar a cota definitiva 83 msnm para fines de diciembre de 2010. En el periodo Setiembre 1994 a Abril 2008 inclusive, o sea durante 176 meses, la central hidroeléctrica de Yacyretá generó un total de 164.274 GWh. El 97,7% (160.552 GWh) de ese total fue suministrado al sistema eléctrico Argentino y el 2,3% (3.722 GWh) restante fue suministrado al sistema eléctrico del Paraguay.

Beneficios previstos: En un escenario sin cancelación o condonación de deuda por parte del Gobierno argentino la Argentina recibiría todas las ganancias adicionales, generadas por la inversión destinada a elevar la cota del embalse, en la forma de aumento en pago por deuda. Asumimos que el pago de deuda será igual al total de la ganancia producida por el incremento de producción de energía, porque aún a cota 83, las ganancias no superan los pagos asociados a la deuda mantenida por la EBY, y así no habría ganancias netas para distribuir entre los propietarios de Yacyretá, Argentina y Paraguay. El total de los beneficios que recibiría la Argentina están dados por la cantidad de energía generada con la elevación del embalse multiplicada por el precio de energía alternativa (promedio del mercado mayorista argentino) menos los costos operativos de la EBY y el pago de la compensación fija al Paraguay. Otros beneficios adicionales, no calculados, para la Argentina podrían surgir por la disminución de probabilidades de cortes o por la provisión de energía en situaciones de demanda pico o por el aumento de la confiabilidad de la Argentina como sujeto de inversión debido a una mejor oferta energética.

Las perspectivas de Argentina y Paraguay con respecto al Proyecto Yacyretá son muy distintas. Por un lado el gobierno argentino tiene el interés de cubrir su déficit energético actual y al mismo tiempo la intención de concluir un proyecto que tiene prácticamente finalizadas todas las obras de infraestructura y que a la fecha ha demandado un gasto mayor a US$ 13.800 millones en valor nominal, incluyendo intereses (EBY, 2004). Por otro lado, el gobierno paraguayo si bien no vislumbra una carencia energética en el corto o mediano plazo, ve en el proyecto Yacyretá un ingreso fiscal importante, pues de acuerdo a los tratados y notas reversales la EBY debe resarcir al Paraguay una suma importante en concepto de territorio inundado y por la energía cedida a la Argentina. Es de destacar la importancia que estos ingresos tienen para el gobierno paraguayo dada la coyuntura fiscal actual y las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional
para la resolución del déficit fiscal.

Prácticamente la totalidad de la demanda de energía de Yacyretá proviene de la Argentina. De la misma forma, la generación adicional al elevar la cota del proyecto se destinará a este mercado y por eso la factibilidad del emprendimiento depende de la demanda Argentina. Trabajan con tres escenarios, el “base”, el de crecimiento mínimo, y el de crecimiento máximo. La producción adicional Yacyretá sería de aproximadamente 8.500 GWh/año si la elevación de la cota resulta en un aumento de capacidad efectiva de 1.300 MW, y se mantiene la actual tasa de utilización de capacidad de 74%. Esta generación, en el escenario base, representaría 9% de la demanda del año 2008 y sería 8% de la demanda en 2012. Visto de otra forma, el aumento de producción cubriría 28% de la demanda nueva de electricidad en los próximos ocho años.

Si no se condona ninguna parte de la deuda, Argentina gozará de la casi totalidad de las nuevas ganancias brutas del proyecto porque el servicio de deuda – que la EBY no tiene capacidad de pagar integralmente – las consumirá todas. Al condonar una parte de la deuda, y/o reducir la
tasa de interés, Argentina le da a la EBY perspectivas de generar ganancias netas, o sea ganancias después de pagar el servicio de deuda, y estas ganancias netas se dividirían igualmente entre ambos países. Otro asunto en discusión representa una forma alternativa de lograr una redistribución de beneficios: el aumentar la compensación fija cobrada por Paraguay, y de hecho se ha propuesto que el país reciba US$ 3,00/MWh en vez del actual $1,75.

En conclusión, elevar la cota de la represa a la altura final de diseño presenta la posibilidad de
disminuir las pérdidas económicas cuantificables – pero no de eliminarlas. Esta conclusión es lógica, pues aunque la gran mayoría de las inversiones ya fueron realizadas, la magnitud del pasivo es tal que el solo aumentar en 70% la producción de Yacyretá no podrá saldarlo. Otro aspecto importante de señalar es que, en el actual escenario de demanda de energía futura de la Argentina el incremento de la producción energética es una necesidad. La deuda acumulada y cancelada al 2004 era de US$ 13,538,000,000

Fuente: Agencia ASSur - http://www.eby.org.ar/index.php?option=com_search&searchword=cota - http://www.taller.org.ar/menu/archivos/CostBenefit_sp.pdf.

Estado: Proyecto Realizado

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