9/21/2009

214. Completar la electrificación del Ferrocarril Roca

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Electrificación del Ferrocarril Linea Gral Roca
B. Fundamentación: La electrificación integral del ferrocarril General Roca podría ser una realidad en 2013 si se cumplen los plazos del plan oficial para modernizarlo. La línea es utilizada por más de un medio millón de usuarios por día. Así se informó durante la apertura de las cinco ofertas de la licitación pública para la contratación de la formulación del anteproyecto de electrificación integral del ferrocarril, realizada en la Gobernación. En la línea Roca ya se invirtieron $ 4500 millones y actualmente se realizan trabajos por otros $ 2500 millones, informó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En mayo de 2007 el Estado nacional rescindió el contrato de concesión firmado en 1994 con Transportes Metropolitanos, a la vez que convocó a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) para la operación integral del servicio. Asimismo, se continuó con el plan de inversiones, que comprende obras por mantenimiento por unos $ 200 millones, como también obras por tarifas de $ 280 millones.
La Secretaría de Transporte dictó la resolución que dispone el llamado a licitación pública para la "electrificación integral del Roca, que incluye obras de infraestructura en vías, señalamiento, comunicaciones y provisión de material rodante para el servicio ferroviario. Además, se contempla la eliminación de pasos a nivel, la remodelación de cincuenta estaciones y la incorporación de 200 coches eléctricos con aire acondicionado.
C. Objetivos generales: La modernización integral del ferrocarril Linea Roca que une Constitución con la zona sur del conurbano quedó estructurada en tres grandes paquetes de obras:
-El primer bloque incluye la electrificación de 106 kilómetros, la renovación de vías y nuevos sistemas de señalamiento y comunicaciones por un total de $ 1.422 millones.
-El segundo bloque donde se prevé una inversión de $ 1.672 millones comprende la eliminación de pasos a nivel, la remodelación de 50 estaciones y un nuevo taller en Tolosa.
-El tercer ítem consiste en la provisión de 200 coches eléctricos con aire acondicionado, que demandarán una inversión de casi $ 1.250 millones.
D. Lugar: El Ferrocarril General Roca fue formado al nacionalizarse los ferrocarriles entre 1946 y 1948, conglomerando ramales antes pertenecientes a las empresas Ferrocarril del Sud, Buenos Aires a la Ensenada, Bahía Blanca y Noroeste, Rosario a Puerto Belgrano y Ferrocarriles del Estado. Desde ese momento fue operado en su totalidad por la pública Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino, que posteriormente adoptó el nombre de Ferrocarriles Argentinos.
Se prestaban servicios urbanos de pasajeros en los alrededores de la Ciudad de Buenos Aires y hasta La Plata, interurbanos hacia y entre ciudades del interior del país, turísticos especiales hacia Mar del Plata y San Carlos de Bariloche, y de cargas, especialmente en el área pampeana. Con la cancelación y concesión de servicios ferroviarios llevada a cabo a principios de los años 1990, gran parte de los servicios interurbanos fue cancelada. Los servicios urbanos pasaron a ser operados por una nueva empresa estatal, FEMESA, para ser finalmente otorgados a Metropolitano, un conglomerado de transportes. El 22 de mayo de 2007 el gobierno rescindió el contrato de concesión a la empresa Metropolitano a través de los decretos 591/07 y 592/07 del Poder Ejecutivo Nacional. A raíz de este suceso el Estado ordenó la creación de una Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), conformado además por los otros tres concesionarios de ferrocarriles, Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires, a la que puso a cargo de la operación del servicio.

E. Recursos necesarios: Luego de analizar los antecedentes técnicos y patrimoniales que habían presentado a mediados de septiembre, la comisión evaluadora de Transporte precalificó a los siguientes consorcios para que sigan en la carrera licitatoria:-Iecsa, A. Gutiérrez e Isolux.-Corporación América-Comsa.-Cometrans, Roggio y Emepa.-Siemens.-Marubeni y Techint. El costo aproximado del proyecto es de $ 4.344 millones de pesos. Según las reglas de juego, los oferentes tienen que arrimar una propuesta de financiación no inferior al 50% del total del proyecto. Tras comprobar que no hay créditos disponibles para una obra de esta magnitud, los cinco grupos le solicitaron al Gobierno que cambie los requisitos financieros. Hasta ahora, los funcionarios insisten en que no habrá modificaciones. Pero si la situación sigue complicada no se descarta que la primera parte de las obras se cubra íntegramente con fondos presupuestarios.

F. Características generales: La red Roca actual posee 198 km de vías, de los cuales 106 serán electrificados mediante una reciente licitación pública; hoy funcionan 70 estaciones y hay 147 pasos a nivel. Por día viajan 500.000 usuarios en 907 trenes. La inversión total para la renovación de la red del ferrocarril Roca será de 4300 millones de pesos, que incluyen la renovación de 50 estaciones y la compra de 200 nuevos coches de pasajeros. La Secretaría de Transporte resolvió avanzar con la "precalificación" de los cinco grupos oferentes que acudieron a la licitación del Roca. Ahora los técnicos oficiales tienen que definir los pliegos específicos de las obras para que los interesados entreguen sus ofertas técnicas y económicas en marzo.Pensando en las elecciones, la intención oficial es arrancar con las obras a mediados de 2009. El gran interrogante es si los oferentes podrán conseguir el financiamiento que exigen los pliegos para el proyecto integral que el Gobierno valuó en $ 4.344 millones.

Fuente: Diario Clarín y Diario La Nación

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