Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación de placas de blindaje reactivo para vehículos blindados.
B. Fundamentación: Hace un tiempo CITEFA efectuó un convenio con la Federación Rusa para la transferencia de blindajes reactivos (BLINREC) para la aplicación en los vehículos blindados del Ejército Argentino de la Familia TAM. El blindaje reactivo es una protección adicional activa (explosiva) que disminuye drásticamente la perforación de los proyectiles de carga hueca sobre los vehículos blindados. Actualmente, esta en etapa de desarrollo. Es necesario este elemento dadas las características del blindaje de la Familia TAM. Si bien se han realizados pruebas, el mismo debe perfeccionarse.
C. Objetivos generales:
-Incrementar la protección contra proyectiles antitanques a los vehículos blindados del EA (Familia TAM, SK 105 y M-113).
- Aumentar la supervivencia de su tripulación.
-Mejorar el producto en desarrollo,
-Abaratar el costo final, manteniendo una buena ecuación costo-beneficio.
-Crear un mercado para la exportación del producto final
D. Lugar: CIDEF (Investigación y Desarrollo) y DGFM (Producción)
E. Recursos necesarios:
- Continuar con el desarrollo de los blindajes reactivos para los vehículos blindados.
- Asignación de recursos económicos para asegurar la continuidad del programa.
- Efectuar pruebas de eficiencia y resistencia del blindaje.
- Continuar con el asesoramiento del proveedor externo de la tecnología.
F. Características generales: Ideado por las fuerzas armadas israelíes y muy utilizado en los carros de combate de la época soviética debido a las nuevas armas desarrolladas para atravesar los blindajes; en esta lucha del proyectil contra el blindaje nace el blindaje reactivo que consiste en la colocación de unas placas de acero rellenas de material explosivo sobre el blindaje original de un tanque, con el objetivo de que al recibir un impacto o explosiones, destruya o inhabilite al proyectil enemigo, protegiendo así la estructura del tanque. Ante la imposibilidad de proteger toda la superficie del vehículo (por motivos de peso y maniobrabilidad), las placas se disponen en las zonas con más probabilidad de recibir impactos (98 % en la parte frontal de la torre, 22 % en la la sección frontal, 14 % en los laterales del casco y un 7 % en las zonas restantes, según un estudio realizado tras la IIGM). Debido a los daños que estas placas explosivas pueden causar a las propias fuerzas de infantería acompañante, o en vehículos con una estructura blindada débil como vehículos de caballería, algunas unidades utilizan placas de blindaje inerte.
Foto: Saorbats
Fuente: Ejército Argentino, Suplemento Tecnología para la la Defensa, Año 3, Nº 11 - Wikipedia
Gracias por volver a los articulos, es increible que una persona comun y sensilla tenga los pies sobre la tierra, es una lastima que nos gobiernen esta clase de personas ambisiosas y no gente sabia que no quiera reconocimiento alguno sino hacer lo devido pero esto ocurre desde la epoca de Lao-Tsé. Estimado Jorge gracias por creer que todo es posible !
ResponderEliminarMuchas Gracias
Saludos
Augusto
Me encanta que este sea ya sobre seguro. Sin duda un avance enorme en la capacidad de fabricación de su país, y una mejora para sus fuerzas blindadas. Ojalá sigan mejorando invirtiendo en investigación y no se conformen.
ResponderEliminarGracias amigos por las palabras:
ResponderEliminarCon respecto a Pragmalia, el número del proyecto esta definido cuando se detecta la necesidad o un proyecto necesario o detenido. Muchas veces, uno esta trabajando en el blog Desarrollo y Defensa buscando nuevas informaciones interesantes y deja unos dias a "Pragmalia", pero les recomiento una mirada hacia atras, ya que los trabajos que se estan desarrollando estan cargados como borrador y al finalizarlos no pasan a la fecha actual, sino al día en que se comenzó ha diseñar el proyecto.
Esta es una tarea solitaria y sus palabras, son un aliciente para seguir adelante.
Le envie un Mail a la Sra Ministra de Defensa, para contar con su valiosa opinión sobre los proyectos "Pragmalia" pero dado su silencio, comprendo que no soy un referente a ser tomado en cuenta.
Espero que alguien comprenda que la Defensa, es una generadora de puestos de trabajo y desarrollo de industrias y nuevas tecnologías, y que sin trabajo no hay desarrollo y que sin desarrollo, no hay bienestar. Un pueblo orgulloso es aquel que forja su futuro mediante el trabajo de sus habitantes y un un pueblo mendigante, aquel que lo logra a traves de subsidios. Eso, es lo que nos define. Como ejemplos los los tenemos a China, Japón y Alemanía.
Un abrazo, y gracias a todos.
Jorge Elías
En Desarrollo y Defensa nos recuerdas el pasado y nos mantienes informados del presente, en Pragmalia nos ofreces un futuro posible, al alcance de la mano. Sé que estos comentarios muchas veces son poquita cosa, pero es importante que sepas que hay quien te sigue, incluso desde España como es mi caso y que siempre saca provecho de tu esfuerzo, siquiera sea en cultura, ya que la clase política no tiene interés.
ResponderEliminarEstimado Satur: Has expresado perfectamente el objetivo de los dos Blogs. Lamento, que todo sea arar en el desierto, pero quizas, cuando yo ya no este dado que poseo una lesión coronaria, les pueda servir a alguien, las largas horas dedicadas a esta tarea de busqueda de información.
ResponderEliminarTe agradezco tus palabras y gracias por estar siempre alli...
Jorge Elías