A. Proyecto: Creación de un escuadrón de helicópteros de ataque (12)
B. Fundamentos: Un helicóptero de ataque es un helicóptero militar especificamente diseñado y fabricado para portar armamento dedicado a atacar objetivos terrestres, tales como infantería, vehículos blindados y estructuras del enemigo. El armamento usado en los helicópteros de ataque pueden incluir cañones automáticos, ametralladoras, cohetes y misiles guiados, como el AGM-114 Hellfire o el Spike ER. Muchos helicópteros de ataque también tienen capacidad para llevar misiles aire-aire, como medida de autoprotección.
El concepto de apoyo aéreo de helicóptero comenzó de forma informal durante la Guerra de Corea y se desarrolló durante las guerras de Argelia y Vietnam. A mediados de los años 1960, durante la Guerra de Vietnam, el Ejército de los Estados Unidos llegó a la conclusión de que necesitaba un helicóptero de ataque construido especialmente para ese propósito, con más velocidad y potencia de fuego que los helicópteros empleados, ante el incremento de la intensidad de fuego terrestre. Debido a esa necesidad, el Ejército estadounidense desarrolló los requisitos para un helicóptero de ataque (Programa AAFSS (Advanced Aerial Fire Support System o Sistema de Apoyo de Fuego Aéreo Avanzado)). El diseño de aeronave seleccionado fue el AH-1 Cobra. En 1966, el Ejército otorgó a Bell Helicopter un contrato para producir 110 helicópteros AH-1 Cobra. El Cobra tenía el fuselaje estrecho para hacer del helicóptero un objetivo más pequeño, protección incrementada con blindaje y una velocidad elevada.
Después de la Guerra de Vietnam, y especialmente en los años 1990, el helicóptero de ataque armado con misiles se convirtió en una de las principales armas antitanque. Capaces de moverse rápidamente a través del campo de batalla y emprender rápidos ataques en los que pueden lanzar varios misiles casi de forma automática, los helicópteros representan una gran amenaza aún con la presencia de defensas antiaéreas. Las aeronaves de ala fija pueden ser efectivas contra los tanques, pero la inigualable capacidad de los helicópteros para volar a bajas alturas y bajas velocidades les hacen muy apropiados para el apoyo aéreo cercano. Actualmente, los helicópteros de ataque a tierra actuan enlazados a una red como parte de un sistema de elementos de apoyo enlazados, sistema que esta siendo incorporado por los ejércitos modernos de todo el mundo.
Argentina, recibió hace una decada, el ofrecimiento de incorporar el AH-1 Cobra, por los EE.UU. que fue entonces rechazado. Dada la politica de defensa establecida, se presenta la necesidad de incorporar esta aeronave, ya reemplazada en el Ejército de EE.UU. por el moderno helicóptero "Apache". Dentro de las limitaciones presupuestarias asignadas a la Defensa, el país puede equiparse con doce (12) AH-1 Cobra usados y aun operativos mediante el Plan de Transferencias convenidos entre ambas Naciones. Esta elección se ve favorecida por la existencia del Centro de Mantenimiento de Helicópteros Huey II perteneciente al EA, con capacidad de reparar y actualizar a esta aeronave que comparte una gran similitud con el UH-1H Huey
C. Objetivos generales:
-Incorporar un escuadron de 12 helicópteros de ataque AH-1G "Cobra".
-Permitir el entrenamiento de pilotos militares en una tecnología de combate
-Incrementar el apoyo aéreo cercano directo y preciso a las unidades terrestres
-Aumentar la capacidad para ejecutar misiones de reconocimiento armado.
-Incorporar nueva tecnología a la EA, a bajo costo.
-Compartir el sistema logístico y mantenimiento con UH-1H Huey, empleado por el EA
D. Lugar: Batallón de Aviación 601 (inicial)
E. Recursos necesarios.
-Aprobación del proyecto por el PEN, e incorporación al presupuesto de Defensa
-Acuerdo con EE.UU. para la transferencia con costo del material solicitado.
-Elección de las aeronaves en AMARC
-Traslado al pais, a cargo del Ministerio de Defensa
-Inspección y actualización de sistemas (avionica y armamento)
F. Características generales: El AH-1 Cobra es un helicóptero de ataque fabricado por Bell Helicopter Textron. Comparte mismo motor, transmisión y sistema de rotor con el UH-1 Iroquois más antiguo. El AH-1 fue en el pasado la columna vertebral de la flota de helicópteros de ataque del Ejército de Estados Unidos, pero fue reemplazado por el AH-64 Apache en servicio con el Ejército. Modelos actualizados continúan volando para muchos otros usuarios. Las versiones bimotor del AH-1 Cobra, AH-1 SuperCobra, continúan en servicio con el Cuerpo de Marines de Estados Unidos como principal helicóptero de ataque en servicio.
La compañía aeronáutica Bell diseñó un helicóptero de ataque basado inicialmente en el UH-1B Huey, que pasó a denominarse modelo N209J. El prototipo disponía de la planta motriz y el sistema de motor y transmisión al rotor del tipo UH-1C, además del rotor principal; pero con un nuevo fuselaje, de perfil bajo, con asientos colocados en tándem, que disminuía la anchura, haciéndolo más compacto y resistente. El piloto se sentaba detrás y el copiloto/artillero delante y disponía de unos mandos de control bastante más primitivos que los que disponía el piloto, pero que le permitían pilotar la aeronave en caso de emergencia o necesidad,los cristales eran blindados para proteger a ambos tripulantes. El fuselaje del HueyCobra, de una combinación de aluminio permitía una reparación y mantenimiento sencillos, pero tenía a su vez una gran resistencia debido a la protección especial consistente en paneles blindados Noroc. El AH-1G disponía de un tanque de combustible de 936 litros, siendo éste autosellante. Otras medidas de seguridad eran la protección del motor y los sistemas hidráulicos protegidos con el mismo tipo de blindaje reseñado anteriormente. Al eliminar la capacidad de transporte y su bodega, el Modelo 209 disponía de menores pesos operativos, disponiendo de una relación de potencia mayor. Al igual que los Huey, el Modelo 209 disponía de patines, que pesaban poco y tenían un diseño sencillo, muy efectivos en cualquier terreno.
El modelo denominado Cobra, disponía de la misma electrónica y fácil mantenimiento del Huey. El Modelo 209 contaba con rotor de dos palas alimentado por un motor turbo T52 L-11 de 1.100 hp. Llevaba una ametralladora Gatling M-134 rotativa en una torreta móvil y dos alas embrionarias que tenían el doble sentido de descargar al rotor en vuelo gracias a su sustentación y poder transportar armamento. El primer vuelo del prototipo fue realizado el 7 de septiembre de 1965. El ejército, que necesitaba un helicóptero que cubriera el hueco hasta la llegada del AH-56, necesitaba de un aparato con mejores características que tenía que ser cubierta en corto espacio de tiempo, con bajo costo y de forma que el impacto fuera mínimo en el sistema logístico y de entrenamiento. Como el Cobra disponía de numerosas partes en común con los transportes Huey, pero con mejores capacidades, el US Army decidió adjudicar el proyecto a Bell en noviembre.
En diciembre, el Cobra fue sometido a un programa intensivo de pruebas por el Ejército en la Base Aérea de Edwards, California. Dado el éxito de las pruebas, en abril de 1966, el US Army decidió encargar dos aparatos de preproducción y 110 unidades de producción. Designado AH-1G y apodado HueyCobra, el tipo se empezo a suministrar al US Army en junio de 1967, y al cabo de dos meses ya se utilizaba en misiones sobre Vietnam. El US Marine Corps se interesó por este helicóptero, lo que dio como resultado la entrega, en 1969, de 38 AH-1G procedentes de la linea de producción del Ejército, como medida transitoria en tanto se iniciaban las entregas de los 49 ejemplares de la versión AH-1J SeaCobra pedidos en mayo de 1968.
La producción del AH-1G fue precedida por dos prototipos YAH-1G, que volaron por primera vez el 15 de octubre de 1966 y en marzo de 1967. Estos HueyCobra de preserie disponían de todas las mejoras que fueron utilizadas en los primeros AH-1G respecto al prototipo N209J. A pesar del contrato inicial de 110 ejemplares, la producción continuó durante el conflicto de Vietnam, entregándose un total de 1.126 ejemplares hasta febrero de 1973. A los Cobra de serie se les aplicó algunas mejoras respecto al prototipo. Se añadió el rotor principal semirígido “540” del UH-1C que mejoraba la maniobrabilidad respecto a los anteriores Huey y al prototipo original. Se instaló un motor Lycoming T53-L-13 de 1.400 hp, que unido al rotor 540, doblaba en velocidad a los UH-1B. El helicóptero estaba diseñado para destruir, pero también para no ser derribado, por lo que copiloto y piloto disponían de cristales blindados, con paneles laterales que podían elevarse para mayor protección. También se instalaron esquís de aterrizaje fijos, que disminuían el peso y la complejidad de los esquís retráctiles del prototipo Cobra.
El helicóptero de ataque Cobra fue usado de forma extensa por la Fuerza Aérea Israelí en la Guerra del Líbano de 1982 contra las fuerza sirias. Los Cobras de la FAI destruyeron docenas de vehículos blindados de combate, incluyendo muchos de los modernos tanques sovieticos T-72.
Especificaciones Técnicas del AH-1 Cobra
Tipo: Helicóptero de ataque
Fabricante: Bell Helicopter Textron
Primer vuelo: 7 de septiembre de 1965
Introducido: 1967
Estado: En servicio
Producción: 1967 - actualidad
N.º construidos: 1.116
Coste unitario: 11,3 millones de US$ en 1995 (AH-1 HueyCobra)
Desarrollo del UH-1 Iroquois
Variantes: AH-1 SuperCobra y Bell 309 KingCobra
Tripulación: Un piloto y un artillero
Envergadura: 3,15 m
Anchura del fuselaje: 0,91 m
Longitud total: 16,18 m
Longitud total del fuselaje: 13,59 m
Altura: 4,09 m
Diámetro del rotor principal: 13,41 m
Diámetro del rotor de cola: 2,59 m
Peso en vacío: 2754 kg
Peso máximo al despegue: 4.310 kg
Capacidad de combustible interno: 936 l
Velocidad máxima: 315 km/h
Velocidad ascensional: 482 m/min
Techo operativo con efecto suelo: 3.702 m
Radio de combate: 414 km
Planta motriz: 1 Avco Lycoming T53-L-13 de 1400 cv
Tipo: Helicóptero de ataque
Fabricante: Bell Helicopter Textron
Primer vuelo: 7 de septiembre de 1965
Introducido: 1967
Estado: En servicio
Producción: 1967 - actualidad
N.º construidos: 1.116
Coste unitario: 11,3 millones de US$ en 1995 (AH-1 HueyCobra)
Desarrollo del UH-1 Iroquois
Variantes: AH-1 SuperCobra y Bell 309 KingCobra
Tripulación: Un piloto y un artillero
Envergadura: 3,15 m
Anchura del fuselaje: 0,91 m
Longitud total: 16,18 m
Longitud total del fuselaje: 13,59 m
Altura: 4,09 m
Diámetro del rotor principal: 13,41 m
Diámetro del rotor de cola: 2,59 m
Peso en vacío: 2754 kg
Peso máximo al despegue: 4.310 kg
Capacidad de combustible interno: 936 l
Velocidad máxima: 315 km/h
Velocidad ascensional: 482 m/min
Techo operativo con efecto suelo: 3.702 m
Radio de combate: 414 km
Planta motriz: 1 Avco Lycoming T53-L-13 de 1400 cv
Fuente: Wikipedia
Sería una oportunidad de multiplicar la capacidad de ataque y defensa a un precio muy asequible. En las enormes extensiones de su país, el helicóptero se revela como un elemento utilísimo y la gran difusión del modelo garantizarían los repuestos y las actualizaciones por muchos años aún.
ResponderEliminarSeria fantastico que eso sucediera,tenemos la capacidad para operar este tipo de maquinas ya que estos, si no me equivoco conparten muchos componentes y el tipo de mantenimiento que tienen nuestros AH-1.
ResponderEliminarMe pregunto¿lo haran nuestros politicos y/o funcionarios?
- Por que AH-1G? Por que 12?
ResponderEliminarpara mi ya son aparatos viejos, hay que repararlos y no hay guita
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