-Incrementar la cobertura de los servicios de agua y cloacas en las Municipalidades participantes;
-Mejorar la calidad y la sustentabilidad de la prestación de los servicios;
-Mejorar la calidad de los cuerpos receptores a través de un adecuado tratamiento de las aguas residuales y un apropiado depósito;
-Mejorar el acceso de vías pavimentadas, reducir el costo de logística a través de inversiones en la pavimentación de caminos urbanos y productivos y mejorar competitividad en la producción local;
-Adoptar criterios estratégicos para coordinar y priorizar las inversiones en el sector;
-Mejorar la capacidad financiera y de gestión de las Entidades sectoriales;
C. Objetivos generales: Su objetivo es mejorar la calidad de vida y la calidad de los servicios básicos municipales de las Provincias Participantes, a través del suministro de agua y cloacas, drenaje urbano e infraestructura de caminos de una manera equitativa y fiscalmente sustentable dentro de un contexto de planificación territorial regional y local, buscando:
-Mejorar la cobertura, la calidad y la eficacia en la provisión de servicios de agua y cloacas en las Municipalidades participantes;
-Mejorar el acceso a la infraestructura de drenaje urbano en las Municipalidades participantes;
-Aumentar el acceso a vías pavimentadas, reducir el costo de logística a través de inversiones en la pavimentación de caminos urbanos y productivos.
- Promover la implementación de un programa de mantenimiento sustentable y de bajo costo, mejorando de esa manera, la competitividad en la producción local
-Mejorar la gestión operativa y comercial de los servicios básicos municipales a través de la asistencia técnica focalizada en: la demanda de inversiones planificadas a mediano plazo, la preparación de Subproyectos y su supervisión técnica y la garantía de la operación y el mantenimiento de los servicios.
D. Lugar: Mediante criterios de elegibilidad objetivos y una clasificación de Subproyectos rigurosa, el Proyecto asegura que se financien solamente aquellos hayan sido debidamente formulados y priorizados. El Prestatario presta los recursos a las Provincias Participantes mediante la firma de Convenios Subsidiarios que se realizan bajo las mismas condiciones en las cuales se ha tomado el Préstamo. Las Provincias subprestan los recursos del Proyecto a las Municipalidades y/o Proveedores de Servicios bajo los términos y condiciones acordados al momento de la firma de los Convenios de Préstamo Subsidiarios, en la moneda local y en condiciones financieras aceptables para el Banco.
E. Recursos necesarios: El organismo ejecutor del Proyecto es el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MPFIPyS) a través de la Unidad Ejecutora Central (UEC) dependiente de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo (UCPyPFE), que sirve como la entidad de implementación primaria y de coordinación, monitoreo y seguimiento del mismo. Las Unidades Ejecutoras Provinciales (UEP) actúan como agencias de implementación técnica con responsabilidad primaria en la provisión de asistencia directa a las Municipalidades en la preparación e implementación de los Subproyectos y en la supervisión de la ejecución de los mismos en todos sus aspectos. Las Entidades Elegibles serán responsables por la ejecución del Subproyecto y realizarán los trabajos relacionados en la adquisición de bienes y servicios sobre la base de un sistema de controles internos y de informes financieros estipulados.
El Proyecto prevé desarrollar durante un plazo de ejecución de cinco (5) años una inversión de u$s 143.300.000 brindando apoyo a:
- la implementación de intervenciones prioritarias claves en agua, cloacas, drenaje urbano y de infraestructura de caminos a nivel municipal que estén listas para ser ejecutadas, siempre que alcancen los criterios de elegibilidad establecidos en el mismo,
- la definición de políticas y medidas regulatorias claves en los sectores de agua, cloacas y drenaje urbano,
- la preparación de nuevos proyectos de acuerdo a la demanda de los Municipios y/o Proveedores de Servicios participantes y
- la creación de herramientas de capacidad institucional y planificación estratégica de los sectores y organismos involucrados.
La participación de las Provincias parte de en un enfoque basado en la demanda con criterios objetivos de elegibilidad técnica, fiscal e institucional y de disponibilidad de recursos para la implementación. A nivel provincial, la asignación de los recursos del Proyecto para los Subproyectos, también está totalmente basada en la demanda y se encuentra sujeta a la clasificación técnica, económica, financiera y de políticas ambientales y de seguridad.
-Planificación local, de desarrollo urbano y sectorial territorial, y elaboración de programas de inversión sectoriales;
-Formulación y evaluación, ejecución, monitoreo, seguimiento, supervisión, mantenimiento y operación de los proyectos. Construcción de capacidades institucionales para la preparación técnica, económica, financiera, social y ambiental;
-Ordenamiento y racionalización de marcos regulatorios de servicios municipales, incluyendo estudios de costos y de reestructuración de tarifas;
-Reforma y/o transformación institucional del sector y programas de desarrollo institucional y de fortalecimiento de prestadores de servicios de aguas locales, incluyendo especialmente el fortalecimiento de los procesos de gestión de servicios (comercial, cobranzas, recaudaciones, tarifas, catastro de redes comerciales, bases de datos de clientes, desarrollo de sistemas relacionados, etc.);
-Desarrollo de planes de negocios y de gestión operativa para los prestadores y organismos reguladores, directores o rectores, en coordinación con los entes nacionales y provinciales sectoriales;
-Diseño e implementación de nuevos modelos de organización institucional y de sistemas informáticos en apoyo a los planes estratégicos y para el gerenciamiento de las inversiones y la toma de decisiones;
-Fortalecimiento de la capacidad de planificación, regulación y control de los entes provinciales y municipales en relación con los servicios;
-Difusión de información, programas de comunicaciones y campañas de educación en sectores de servicios claves, intercambios técnicos, asociación de municipios y planes regionales.Además, en el marco de este Componente se podrán financiar algunas actividades de difusión dirigidas a elevar el perfil de las políticas de desarrollo municipal, incluyendo una conferencia anual sobre desarrollo municipal y servicios básicos.
-La asistencia técnica y/o capacitación a través de la UEC, para la administración, coordinación, seguimiento, supervisión y evaluación de la implementación del Proyecto, como así también la asistencia en la preparación de los Subproyectos, e incluye el financiamiento de bienes y servicios para tales fines.
-Las revisiones técnicas de los Subproyectos;
-La evaluación del impacto sobre la pobreza de los Subproyectos a los efectos de determinar si el mismo tiene un efecto de aumento de la equidad (bajo los términos de referencia que se prepararán durante la implementación del Proyecto);
- Los estudios de evaluación de impactos del Proyecto a través de una muestra representativa.
El programa de campaña de comunicación pública, que deberá contar con:
Los plazos estimados que regirán la operación del Proyecto serán los siguientes:
Período de Ejecución: 5 años
Compromiso de Recursos: Compromiso por Demanda
Período para la contratación de Subproyectos: 4,5 años
Plazo máximo para la finalización de los trabajos contratados: 5 años
Plazo de Desembolsos: 5 años
Período máximo para efectuar desembolsos del Préstamo: 5 años + hasta 120 días del cierre del Préstamo (Capítulo 2.14 del Manual de Desembolsos BIRF).
La fecha de cierre del Proyecto será el 31 de marzo de 2012 o la fecha posterior que el Banco designe. El Banco deberá notificar, al Prestatario, dicha fecha posterior. Se prevé concluir el Proyecto el 31 de marzo de 2012
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Las ciudades ante todo deben ser sitios donde vivir. Muchas veces los políticos se embarcan en grandes proyectos y olvidan algo tan sencillo como que las aceras estén a nivel o el agua sucia vaya a donde debe. En eso sí que se parecen nuestros países.
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