Proyecto dedicado a desarrollar un país virtual que contribuya a transformarse en generador de ideas que fomenten el desarrollo argentino. En este blog se aprende a transformar un país.
3/25/2010
263. Proyecto Edilicio Nueva Costa del Plata
3/23/2010
262, Construcción del Corredor Turístico Ferroviario 40
- Fomentar el desarrollo de empresas prestadoras de servicios turísticas locales impulsando la incorporación de tecnologías saludables en las actividades turísticas conexas con este emprendimiento.
- Promover el desarrollo de inversiones en los servicios turísticos del sector privado.
- Llamado a Licitación Internacional para la construcción, reparación, recuperación, financiación y explotación del emprendimiento.
Arribará en esta etapa a Río Turbio, una localidad de 6.650 habitantes, del departamento Güer Aike, provincia de Santa Cruz. Cerca de la Ruta Nacional RN 40 y de la RN 293, a 301 km de la ciudad de Río Gallegos, puerta de entrada a Puerto Natales, ciudad chilena situada a 40 km del Yacimiento Carbonífero Río Turbio.
• Museo Don Anatol Kowaljow: Creado en 1978 como centro de capacitación para los obreros del Yacimiento Carbonífero, y luego revalorizado como museo por contener en su interior una gran cantidad de herramientas y archivos que dan cuenta del desarrollo de la actividad carbonífera de Río Turbio.
Luego se transcurriría paralelamente a la ruta provincial 258 arribando a la localidad de Epuyen, un buen lugar de descanso. Esta cuenta con hostería en la costa del lago, albergues y cabañas que lo hacen un excelente destino para la pesca deportiva. Cercano a el se encuentra el lago Puelo, un espejo de agua que ocupa una cubeta de origen fluvio-glacial de 180 metros de profundidad. El lago está dentro del Parque Nacional y Reserva Lago Puelo. Por la belleza de su paisaje (bosques, ríos, montañas), recibe 20.000 turistas cada verano. Cuenta con complejos de hosterías y cabañas. Se practican pesca y deportes náuticos.
Etapa 10: Mendoza - San Juan
Etapa 11: San Juan - San J. de Jachal
Etapa 13: Villa Unión - Cafayate
Tambillos, Sañogasta, Nonogasta, Chilecito, La Calera, Pituil, San Blas, Londres, Belen. En Punta de Balasto comienzan los Valles Calchaquíes. Dentro de estas localidades se distingue Chilecito, la segunda ciudad más importante de la provincia de La Rioja. Se encuentra situada en el Valle Antinaco - Los Colorados, encerrado por los cordones de la sierra de Velasco al este y las Sierras de Famatina al oeste. Chilecito está rodeada por un oasis de regadío donde se ha logrado aumentar la superficie bajo riego con el aporte suplementario de aguas subterráneas. La mayor superficie agraria se destina al cultivo de la vid, mientras que la actividad industrial más significativa está constituida por las bodegas; también se cultivan nogales y frutales cuyos productos se procesan localmente.
Etapa 14: Cafayate - Salta
Etapa 17: Humahuaca - La Quiaca
3/17/2010
261. Aprovisionamiento de agua potable
A. Proyecto: Aprovisionamiento de agua a poblaciones rurales y suburbanas de bajo recursos.
Recientemente, 32 pozos semisurgentes fueron perforados por el Ejército para abastecer de agua potable cerca de 65 mil vecinos de La Matanza, en las localidades de Gregorio de Laferrere, Rafael Castillo, González Catán, Virrey del Pino y Ciudad Evita. La obra estuvo a cargo del Batallón de Ingenieros 601. El Ejército intervino en las perforaciones y en la obra civil, junto con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Las obras se llevaron a cabo en cooperación con la Municipalidad de La Matanza, que se encargó el tendido de las redes de distribución a desocupados del partido bonaerense más extenso y con más población, en buena parte carenciada. El abastecimiento llegó a barriadas donde los vecinos tomaban el agua de napas contaminadas o de algunas canillas públicas. La principal ventaja de esta tecnología ofrecida por el Ejército es que constituye una solución definitiva al problema de abastecimiento de agua en cantidad y calidad, así como el bajo costo que requiere la preparación de la exploración y explotación.
- Ejecutar actividades rápidamente ya que los perforistas militares acampan día y noche junto a los pozos en construcción.
El equipo B de perforación para instalar bombas de agua, tiene por objeto abastecer a las familias con agua potable proveniente de napas subterráneas. La profundidad no debe exceder los 25 a 30 m y el diámetro de los caños-camisas no debe superar las 4". Cuando los equipos de perforación deben realizar sus tareas en zonas rurales, con escasa población (caseríos), los resultados son compartidos por grupos de familias (idealmente 10).
3/11/2010
260. Fabricación integral de motos Enduro de uso dual
A lo largo de su historia han existido varias versiones como la KLR650-A, que fue presentada en 1987, basado en su precursor KLR600 (1984 a 1986). El modelo de “A” permaneció casi inalterado hasta la introducción del modelo 2008 en EE.UU., Canadá y Europa; la KLR650-B o Tengai que fue vendida en los EE.UU a partir de 1990 y en otros países durante varios años posteriores.
El ejército de los Estados Unidos emplea la KLR650S modificada por la fabrica Henos Tecnologías Diversificadas para utilizar combustibles de especificación militar incluyendo el gasoil. (M1030M1), todos los nuevos motores fueron diseñados para sustituir los motores de gasolina de 4 golpes. Los nuevos motores emplean la construcción de la unidad original pero con un nuevo pistón, el cilindro, y otros componentes. El sistema de equilibrio que es usado en motores de gasolina KLR650 (para reducir la vibración de motor) fue quitado del modelo KLR militar que emplea motores a gas oil . Aparte de los colores, no han existido grandes cambios, sin embargo podemos mencionar un cigueñal único en 1987, reforzamiento del motor con cerrojos suplementarios en 1988, un contraeje mejorado con ranuras más largas aumentado con el piñón en 1990, en el año 1992 se cambia el cilindro maestro del freno delantero.
Velocidad máxima: 152 kp/h
Phone + Fax: (760) 947-3140 - F: (760) 947-3142
Email: milsales@hdtusa.comcommercialsales@hdtusa.com
3/10/2010
259. Unificación de la Terminal Ferroviaria Retiro
Es de sentido común aprovechar las instalaciones ociosas de la Terminal Retiro Mitre, así como sus cualidades arquitectónicas para unificar ferrocarriles con la misma trocha. Avanzando posteriormente hacia la electrificación de la linea San Martín. requiriendo solamente el redireccionamento de las vías hacia la Terminal Retiro Mitre.
- Desarrollar el proyecto Retiro-Puerto, para lograr así que no se afecte con extracostos a las importaciones y a las exportaciones, modernizando la infraestructura de transporte para sostener el crecimiento del puerto de Buenos Aires. Esta solución, podría revertir la crónica subutilización del tren de cargas -que es más eficiente que el camión en la larga distancia- en el traslado de mercaderías de importación y de exportación entre el interior y el puerto de Buenos Aires. Pese a que el embarcadero moviliza anualmente 1.100.000 TEU (unidad de medida equivalente al contenedor de 20 pies) el ferrocarril sólo capta de este total alrededor de 70.000 TEU.
Retiro Mitre, cabecera del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, Retiro Belgrano, cabecera del Ferrocarril General Manuel Belgrano y Retiro San Martín, cabecera del Ferrocarril General San Martín. Desde la estación Retiro Mitre se puede ingresar directamente a la estación Retiro de la línea C del subterraneo, la cual es también una de sus terminales. Por otro lado, siguiendo por la Avenida Ramos Mejía hacia el este se llega a la Terminal de Ómnibus de Retiro, un inmenso edificio donde se concentra prácticamente la totalidad de los servicios automotores de larga distancia que parten o llegan a Buenos Aires. Retiro es el centro de transbordo de pasajeros que constituyen las estaciones ferroviarias y de subterráneo, la terminal de ómnibus y las numerosas líneas de colectivos que recorren la zona.
El edificio que reuniría ambos ferrocarriles fue diseñado por arquitectos británicos. En 1908 un proyecto los arquitectos Eustace L. Conder, Roger Conder y Sydney G. Follet, y el ingeniero Reginald Reynolds, fue aprobado. La construcción comenzó en junio de 1909 en el solar de la Avenida Ramos Mejía 1358, con materiales importados desde el Reino Unido y estuvo lista para 1914, inaugurándose la estación el 2 de agosto de 1915 por el presidente Victorino de la Plaza.
Considerado como una de las mayores obras de ingeniería ferroviaria de la época, en 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional. En las afueras de la estación se ubica un extenso patio de cargas. El diseño se correspondió con el patrón establecido en Europa a finales del siglo XIX, dividiéndose el edificio en dos grandes sectores. Para la construcción del gran vestíbulo, las confiterías y el sector de boleterías se siguió un criterio estético, con finas terminaciones influidas por el academicismo francés. Los interiores, con más de 20.000 m² de cielorraso, fueron revestidos con mayólicas provistas por la británica Royal Doulton e iluminados con antorchas de estilo florentino.
Si bien no sufrió ningún cambio drástico en su diseño, el paso del tiempo fue modificando la concepción original del edificio. La instalación de locales comerciales, el cambio de las mayólicas originales del piso, la elevación de andenes y otras modificaciones llevaron a la distorsión de su fisonomía junto con la falta del mantenimiento adecuado. Entre 2000 y 2001 fueron realizados los últimos trabajos de restauración general y puesta en valor del edificio, reparándose las piezas dañadas y reponiéndose las faltantes. Actualmente parten trenes suburbanos eléctricos a Tigre, Bartolomé Mitre y José León Suárez.
258. Proyecto de Servicios Básicos Municipales
-Incrementar la cobertura de los servicios de agua y cloacas en las Municipalidades participantes;
-Mejorar la calidad y la sustentabilidad de la prestación de los servicios;
-Mejorar la calidad de los cuerpos receptores a través de un adecuado tratamiento de las aguas residuales y un apropiado depósito;
-Mejorar el acceso de vías pavimentadas, reducir el costo de logística a través de inversiones en la pavimentación de caminos urbanos y productivos y mejorar competitividad en la producción local;
-Adoptar criterios estratégicos para coordinar y priorizar las inversiones en el sector;
-Mejorar la capacidad financiera y de gestión de las Entidades sectoriales;
C. Objetivos generales: Su objetivo es mejorar la calidad de vida y la calidad de los servicios básicos municipales de las Provincias Participantes, a través del suministro de agua y cloacas, drenaje urbano e infraestructura de caminos de una manera equitativa y fiscalmente sustentable dentro de un contexto de planificación territorial regional y local, buscando:
-Mejorar la cobertura, la calidad y la eficacia en la provisión de servicios de agua y cloacas en las Municipalidades participantes;
-Mejorar el acceso a la infraestructura de drenaje urbano en las Municipalidades participantes;
-Aumentar el acceso a vías pavimentadas, reducir el costo de logística a través de inversiones en la pavimentación de caminos urbanos y productivos.
- Promover la implementación de un programa de mantenimiento sustentable y de bajo costo, mejorando de esa manera, la competitividad en la producción local
-Mejorar la gestión operativa y comercial de los servicios básicos municipales a través de la asistencia técnica focalizada en: la demanda de inversiones planificadas a mediano plazo, la preparación de Subproyectos y su supervisión técnica y la garantía de la operación y el mantenimiento de los servicios.
D. Lugar: Mediante criterios de elegibilidad objetivos y una clasificación de Subproyectos rigurosa, el Proyecto asegura que se financien solamente aquellos hayan sido debidamente formulados y priorizados. El Prestatario presta los recursos a las Provincias Participantes mediante la firma de Convenios Subsidiarios que se realizan bajo las mismas condiciones en las cuales se ha tomado el Préstamo. Las Provincias subprestan los recursos del Proyecto a las Municipalidades y/o Proveedores de Servicios bajo los términos y condiciones acordados al momento de la firma de los Convenios de Préstamo Subsidiarios, en la moneda local y en condiciones financieras aceptables para el Banco.
E. Recursos necesarios: El organismo ejecutor del Proyecto es el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MPFIPyS) a través de la Unidad Ejecutora Central (UEC) dependiente de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo (UCPyPFE), que sirve como la entidad de implementación primaria y de coordinación, monitoreo y seguimiento del mismo. Las Unidades Ejecutoras Provinciales (UEP) actúan como agencias de implementación técnica con responsabilidad primaria en la provisión de asistencia directa a las Municipalidades en la preparación e implementación de los Subproyectos y en la supervisión de la ejecución de los mismos en todos sus aspectos. Las Entidades Elegibles serán responsables por la ejecución del Subproyecto y realizarán los trabajos relacionados en la adquisición de bienes y servicios sobre la base de un sistema de controles internos y de informes financieros estipulados.
El Proyecto prevé desarrollar durante un plazo de ejecución de cinco (5) años una inversión de u$s 143.300.000 brindando apoyo a:
- la implementación de intervenciones prioritarias claves en agua, cloacas, drenaje urbano y de infraestructura de caminos a nivel municipal que estén listas para ser ejecutadas, siempre que alcancen los criterios de elegibilidad establecidos en el mismo,
- la definición de políticas y medidas regulatorias claves en los sectores de agua, cloacas y drenaje urbano,
- la preparación de nuevos proyectos de acuerdo a la demanda de los Municipios y/o Proveedores de Servicios participantes y
- la creación de herramientas de capacidad institucional y planificación estratégica de los sectores y organismos involucrados.
La participación de las Provincias parte de en un enfoque basado en la demanda con criterios objetivos de elegibilidad técnica, fiscal e institucional y de disponibilidad de recursos para la implementación. A nivel provincial, la asignación de los recursos del Proyecto para los Subproyectos, también está totalmente basada en la demanda y se encuentra sujeta a la clasificación técnica, económica, financiera y de políticas ambientales y de seguridad.
-Planificación local, de desarrollo urbano y sectorial territorial, y elaboración de programas de inversión sectoriales;
-Formulación y evaluación, ejecución, monitoreo, seguimiento, supervisión, mantenimiento y operación de los proyectos. Construcción de capacidades institucionales para la preparación técnica, económica, financiera, social y ambiental;
-Ordenamiento y racionalización de marcos regulatorios de servicios municipales, incluyendo estudios de costos y de reestructuración de tarifas;
-Reforma y/o transformación institucional del sector y programas de desarrollo institucional y de fortalecimiento de prestadores de servicios de aguas locales, incluyendo especialmente el fortalecimiento de los procesos de gestión de servicios (comercial, cobranzas, recaudaciones, tarifas, catastro de redes comerciales, bases de datos de clientes, desarrollo de sistemas relacionados, etc.);
-Desarrollo de planes de negocios y de gestión operativa para los prestadores y organismos reguladores, directores o rectores, en coordinación con los entes nacionales y provinciales sectoriales;
-Diseño e implementación de nuevos modelos de organización institucional y de sistemas informáticos en apoyo a los planes estratégicos y para el gerenciamiento de las inversiones y la toma de decisiones;
-Fortalecimiento de la capacidad de planificación, regulación y control de los entes provinciales y municipales en relación con los servicios;
-Difusión de información, programas de comunicaciones y campañas de educación en sectores de servicios claves, intercambios técnicos, asociación de municipios y planes regionales.Además, en el marco de este Componente se podrán financiar algunas actividades de difusión dirigidas a elevar el perfil de las políticas de desarrollo municipal, incluyendo una conferencia anual sobre desarrollo municipal y servicios básicos.
-La asistencia técnica y/o capacitación a través de la UEC, para la administración, coordinación, seguimiento, supervisión y evaluación de la implementación del Proyecto, como así también la asistencia en la preparación de los Subproyectos, e incluye el financiamiento de bienes y servicios para tales fines.
-Las revisiones técnicas de los Subproyectos;
-La evaluación del impacto sobre la pobreza de los Subproyectos a los efectos de determinar si el mismo tiene un efecto de aumento de la equidad (bajo los términos de referencia que se prepararán durante la implementación del Proyecto);
- Los estudios de evaluación de impactos del Proyecto a través de una muestra representativa.
El programa de campaña de comunicación pública, que deberá contar con:
Los plazos estimados que regirán la operación del Proyecto serán los siguientes:
Período de Ejecución: 5 años
Compromiso de Recursos: Compromiso por Demanda
Período para la contratación de Subproyectos: 4,5 años
Plazo máximo para la finalización de los trabajos contratados: 5 años
Plazo de Desembolsos: 5 años
Período máximo para efectuar desembolsos del Préstamo: 5 años + hasta 120 días del cierre del Préstamo (Capítulo 2.14 del Manual de Desembolsos BIRF).
La fecha de cierre del Proyecto será el 31 de marzo de 2012 o la fecha posterior que el Banco designe. El Banco deberá notificar, al Prestatario, dicha fecha posterior. Se prevé concluir el Proyecto el 31 de marzo de 2012
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.