4/04/2010

264. Fabricación de puentes prefabricados de reemplazo

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación de puentes prefabricados de reemplazo Tipo Bailey
B. Fundamentación: El Puente Bailey, es el nombre de un puente portátil prefabricado que fue diseñado para uso exclusivo militar. Este se utilizó para salvar luces de hasta 60 metros de longitud, a través del enlazado de elementos de unos 3 metros de longitud, los cuales fueron fácilmente transportables utilizando un camión. El ensamblado de este puente no necesita de la utilización de ningún tipo de herramientas especiales o de maquinarias y equipos pesados, basta con solo unas cuantas horas y es posible armarlo hasta bajo el fuego enemigo. Con el tiempo este concepto evolucionó, siendo fabricado actualmente por la empresa Maybe Bridge. El tipo Mabey Compact es simple y versátil, siendo el sistema más popular de puente modular usado en todo el mundo. Ese sistema modular, basado en paneles de 3m, es fácil de transportar hasta la obra, puede ser ensamblado en unos días por mano de obra no especializada. Se utiliza el sistema de puente como medio rápido y permanente de abrir áreas no desarrolladas del mundo. Las modernas estructuras se fabrican en una aleación de aluminio, zinc y magnesio (DGFVE 232A). Esto permite construir un puente sea ligero, y de alta resistencia. Casi todas son partes pesan menos de 200 kg. La mayoría de las piezas pueden ser manejadas fácilmente por cuatro soldados. Las más pesadas, utilizadas en cantidades limitadas, son cargados por seis hombres.
Recientemente, nuestro país como otros lugares del mundo, se ha visto afectado por desastres naturales que ocasionaron interrupción de vías férreas y carreteras. Además, un puente Bailey perteneciente a Vialidad Nacional colocado sobre el Río Bermejo que unía Formosa-Chaco, cedió cayendo a las aguas por falta de mantenimiento. La necesidad de fabricar localmente este sistema de estructuras es necesario para asegurar la integridad territorial en materia de comunicaciones. Además, numerosas localidades y parajes rurales se encuentran aislados no llegado el progreso a sus caseríos, viviendo en el siglo XXI aislados, sin pensar en la posibilidad de como extraer a un enfermo desde parajes en zonas montañosas y con malas condiciones climáticas, que imposibiliten el rescate por medios aéreos, agravado este aspecto por el escaso parque de helicópteros con que cuenta la Nación destinados a la tarea asistencial, especialmente en el interior del país.

C. Objetivos generales:
-Fabricar localmente este tipo de puente dada su sencillez de fabricación y a la estandarización e intercambiabilidad de todas sus piezas.
-Permitir el fácil de montar con un mínimo de entrenamiento.
-Subsanar urgencias viales permitiendo aceptar trafico continuo
-Emplear tecnología de empleo dual (aplicaciones en emergencias civiles y de la defensa).
-Poseer la tecnología para su fabricación
-Contar con el personal entrenado para su instalación
-Eliminar el aislamiento de poblaciones de parajes integrándolos al progreso del país.
-Permitir el tráfico transitorio de ferrocarril o carretera.
-Desarrollar un stock de existencias lo que significa que en una crisis de emergencia, los puentes pueden ser suministrados de forma inmediata para satisfacer operaciones de ayuda y alivio al desastre. D. Lugar: Fabricaciones Militares (para ser distribuidos en los Batallones de Ingenieros y en Vialidad Nacional).
E. Recursos necesarios:
-
Estudio de factibilidad del proyecto.
- Aprobación del proyecto por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Planificación Federal.
- Asignación de la partida de creación y funcionamiento de la nueva fabrica, bajo dependencia de la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares
- Convenio entre el INTI y el Ministerio de Defensa para desarrollar nuevos elementos que faciliten la aplicación de sus módulos disminuyendo el tiempo y forma de empleo de los operarios (civiles y/o militares) así como nuevas tecnologías móviles motorizadas a distancia que disminuyen el riesgo humano durante su instalación.
- Disponer de un establecimiento desafectado actualmente, dependiente del Ministerio de Defensa, para instalar una planta de producción de módulos tipo Bailey y deposito de un stock suficiente para afrontar un desastre de magnitud

F. Características generales:El diseño de este puente, se pensó como una solución al mayor peso de los nuevos tanques que estaban en desarrollo en las primeras facetas de la guerra. Esta creación ha sido catalogada como uno de los mejores ejemplos realizados de la ingeniería militar mientras estaban en el periodo de la IIGM. El puente se construye con 29 tipos diferentes de piezas mas otras tantas empleadas para su montaje y tendido. Por otro lado a su modularidad y a que permite salvar obstáculos desde 3 a 67 metros incrementando el número de elementos que lo componen. Su capacidad de carga máxima, o clase del puente, también admite un amplio rango variando el diseño de la estructura que puede ir desde la Simple-Simple hasta la Triple-Triple. Además permite numerosas variaciones especiales en su montaje, como el tendido sobre pontones, puentes ferroviarios, etc. Actualmente, se están empleando los Mabey Bridge, una empresa líder mundial en el campo de sistemas de puentes de paneles. Este sistema único prediseñado de Compact 200, es el más popular en el mundo. Así como el suministro de puentes, Mabey Bridge puede también brindar asistencia en programas de puentes con la provisión de la administración del proyecto diseño, ingeniería, entrenamiento y supervisión de la construcción. Los productos son fabricados a un alto estándar de precisión. Una de sus variedades es el Puente de Construcción Unitaria, solución efectiva de varias configuraciones. Esencialmente es un puente de acero sujetado con pernos, permitiendo que se construya una amplia variedad de luces, usando componentes similares. Los puentes de Construcción Unitaria proveen soluciones donde se requiera de una luz larga. El puente UCB puede contruirse con tableros metálicos o de hormigón.
Sus beneficios son:
-2 o 3 carriles de tráfico
-Luces máximas de hasta 130m
-Método de lanzamiento en voladizo
-Tablero de acero o hormigón
Fuente: http://www.puentesmabey.com.ar/index.html

3 comentarios:

  1. La adquisiciòn de la tecnologìa necesaria y los derechos de patentes de estos puentes, sumados al costo de fabricaciòn deberìan ser mas favorables que la importaciòn del puente desarmado para que un proyecto asì sea viable.No parece razonable emplear mano de obra del ejèrcito o galpones sin uso a costo cero porque eso distorsiona la comparaciòn fruto de un subsidio encubierto.

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  2. Dada la antigudad de esa tecnologia, perfectamente se puede efectuar ingenieria inversa.
    Tambien, el corte del hierro se puede realizar perfectamente el Astillero Rio Santiago, sin adquirir ningún equipamiento.
    El autor del proyecto, es decente y sigue las de la ley, pero vos crees que necesitas comprar una licencia para fabricar puentes de la decada de los 40, ya todas las licencia estan vencidas.
    Solo se requiere hierro en L, cierra y soldadura y tablones de madera

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  3. El puente de Paneles Bailey, ofrece ademas la posibilidad de armar puente de doble trocha. La limitacion del mismo es su trocha util muchas veces. el puente Mabey Super Bailey si bien lleva menos piezas constitutivas en su armado, algunas son mas pesadas que el bailey. Para el armado de dichos puentes se debe poseer de gran cantidad de mano de obra para el transporte de pieza y no generar lesiones en los mismos, pero si se necesita mano de obra calificada para guiar el armado del mismo.

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