A. Proyecto: Mejorar la capacidad operativa del Puerto Caleta Córdova
B. Fundamentación: Es el tercer puerto del país en volumen de hidrocarburos desplazados por año (más de 5,500,000 m3). Las instalaciones de almacenaje de petroleo se halla en una playa de tanques sobre la costa con capacidad de almacenaje para 219,000 m3 de petróleo crudo y una recepción de 20,000 m3 por día. Un amarradero de carga costa afuera que consiste en una boya de cargamento (amarradero de punto único) conectada a la terminal por una cañería. Algunos de los derrames de hidrocarburos más importantes de los últimos años ocurrieron en este lugar. El golfo San Jorge alberga importantes áreas de pesca, motivo por el cual la sobrepesca constituye otro de los factores de riesgo salientes de este sector.
El puerto Caleta Córdova cuenta con un muelle semiterminado destinado a la pesca costera. El mismo se encuentra inconcluso y a causa de ello en litigio judicial entre la provincia y la empresa constructora.
El puerto Caleta Córdova cuenta con un muelle semiterminado destinado a la pesca costera. El mismo se encuentra inconcluso y a causa de ello en litigio judicial entre la provincia y la empresa constructora.
Cabe señalar que con autorización Judicial se introdujeron mejoras en los servicios de provisión de energía, alumbrado y agua. El muelle ex-propiedad de YPF es apto para la operación de embarcaciones menores y buques pesqueros costeros, siendo su longitud de 60 metros y 6,95 metros de ancho, con un calado de 5 metros. En dicho puerto operan actualmente catorce (14) buques pesqueros costeros, con marea alta y las lanchas de apoyo a las monoboyas sitas en Caleta Olivares propiedad de la empresa TERMAP S.A. desde donde se efectúan las cargas de petróleo crudo con destinos a las refinerías del Norte del país o bien se exportan (50%) a otros países. El movimiento de carga anual por dicha monoboya es de aproximadamente 5.500.000 m3 anuales.
Tiene una playa de tanques con instalaciones sobre la costa con capacidad máxima de almacenaje para 219.000 m3 de petróleo crudo y una recepción de 20.000 m3 por día. Hay un amarradero de carga costa afuera que consiste en una boya de cargamento (amarradero de punto único) cuya posición geográfica es Lat. 450, 46', 28.153" S; y Long. 670, 19', 13.988" W, conectada a la terminal por una cañería de 32". La manguera de carga actualmente consiste en una manguera flotante de 20" que se reduce en su extremo a una manguera de 16" con brida de conexión de similar diámetro. La terminal está ubicada en el Golfo de San Jorge a 20 Km al norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la Provincia del Chubut. Este puerto debe incrementar su capacidad pesquera, asi como el turismo mediante la mejora en la capacidad de generar bienes y servicios.
C. Objetivos generales: - Mejorar y modernizar las estructuras físicas que se desgastan con el uso continúo y se debilitan por falta de mantenimiento.
- Reformar las áreas operacionales de trabajo, para adecuarlas a las tareas especificas y carga que manejan el puerto.
- Mejorar las vías de comunicaciones terrestres internas.
- Construir nuevos atracaderos.
- Aprovechar todo el terreno desocupado.
- Dragar periódicamente para mantener las profundidades de los muelles en sus calados originales para que con menos buques se maneje más carga, pudiéndose contratar buques más grandes.
- Incrementar la actividad pesquera regional, controlada para evitar la sobrepesca.
- Mejorar los servicios de apoyo a la tarea pesquera y petrolera
D. Lugar: El Puerto de Caleta Córdova se encuentra ubicado en la Caleta Córdova del Golfo San Jorge, entre Punta Pando al sur, y Punta Novales al noreste, frente al barrio homónimo de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Esta ubicado en Latitud 45° 43' Sur y Longitud 67° 21' Oeste, aproximadamente a 12 millas náuticas al norte de Comodoro Rivadavia en la Provincia de Chubut. Esta administrado por la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia. (Avenida Las Toninas 387 – (9000) Comodoro Rivadavia – Provincia de Chubut).
E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad para mejorar la capacidad portuaria del emprendimiento
- Estudio de impacto ambiental
- Aprobación del proyecto
- Asignación de la partida presupuestaria por el PE provincial
- Llamado a licitación para la construcción de estructuras que permitan actualización y modernización del puerto.
F. Características generales: Caleta Córdova fue fundada en 1920. Comienza la actividad portuaria con el desembarco de materiales para la Empresa Petrolera Astra. En 1936 se inicia la actividad pesquera. Actualmente en el muelle pesquero operan barcos de flota amarilla. Caleta Córdova está muy próxima al faro San Jorge y es la puerta de entrada a Rocas Coloradas, que hoy en día integra el parque costero, con lo que la localidad busca desarrollar el turismo, más que el petróleo y la pesca
El denominado Muelle de Caleta Córdova consta de tres elementos bien diferenciados, pero con una importante vinculación: el Muelle Pesquero propiamente dicho; una Isla Artificial, que sirve tanto de obra de abrigo como de playa de maniobras y se conecta al muelle mediante un viaducto secundario, y un Viaducto de Acceso que conecta el continente con la Isla Artificial.
Posee un muelle de bajamar inagurado en 1995, que resulta operable únicamente en un entorno horario cercano a la bajamar. En pleamar queda totalmente sumergido. Consta de un viaducto de unos 180 m. de largo por unos 4 m de ancho, contando con una playa de maniobras cercana al muelle de 800 m2, y un muelle de 166,5 m2.
El calado al pie del muelle resulta ser de entre 2 a 3 m., según la bajamar. La obra está construida mediante cajones de hormigón simple, rellenos con material granular, cerrados sus lados en su parte superior con una loza de hormigón simple, excepto el muelle que es un bloque macizo de hormigón.La cota de coronamiento es de +3,75 MOP, siendo posible operar en el mismo durante un intervalo de unas 8 horas alrededor de la bajamar, es decir, está operable unas 16 horas al día. En el muelle han sido colocadas 6 bitas y no existen defensas, ni provisión de ningún tipo.
El muelle principal esta en remodelación y ampliación, la obra resultante constará de dos sitios de atraque de 40 metros cada uno y un ancho de 8,15 metros. El calado al pié de muelle es de 2 a 3 m. según el nivel de bajamar, y la cota de coronamiento del mismo es de +8,15 MOP. Este muelle no posee defensas, pero cuenta con instalaciones para aprovisionar a los buques que atracan en él, con el suministro de agua potable y combustibles, mediante empresas privadas. Al muelle se accede a través de un viaducto de unos 16 m. de largo por unos 8 m. de ancho, construido con hormigón armado.
Este viaducto desemboca en una isla artificial, que cumple la función de plazoleta de maniobras y a su vez de obra de abrigo. La isla, de forma irregular, de unos 220 m. de largo con un ancho variable entre 10 y 50 m., con una superficie de aproximadamente 6.500 m2, está formada por una defensa perimetral de rocas de 6 tn. cada una, con una cota de coronamiento de +11.00 MOP, que protegen un relleno granular a cota +7.65 MOP. La isla se conecta con tierra firme mediante un viaducto con tablero de hormigón, apoyado sobre pilotes del mismo material de 300 m, con una escollera de 100 mts. y un frente de traque de 15 mts. Profundidad a pié de Muelle: Dos (2) metros.
Dentro de los aspectos a señalar se encuentran:
- Tipos de mercaderías que se operan comercialmente: Descarga de pescados.
- Sistema de amarre: Muelle inconcluso, no posee bitas de amarre.- Sistema de Lucha contra incendio: No cuenta con sistema de lucha contra incendio, sí con cañerías de agua potable para el aprovisionamiento de buques.
- Sistema de Iluminación: Se encuentra en ejecución las obras de instalación de iluminación del viaducto y muelle, actualmente se encuentran funcionando dos torres ubicadas en la zona de descarga de buques con tomas alternativas para la utilización de grúas eléctricas.
- Servicio de amarradores: A cargo de la Empresa "TRASMAR S.R.L."(Servicios Portuarios - Traslados Marinos) - Especialidad: AMARRE, Domicilio Rawson Nº 1145 TE: 446-2238/446-0347, Base de Operaciones: Puerto Comodoro Rivadavia.
- Servicios de estibadores: El sector de tareas derivadas de la pesca, tales como el armado y descarga de los buques pesqueros, constituyen la actividad principal de los Muelles Provinciales de Comodoro Rivadavia, Caleta Córdova y Bahía Camarones.
En la actualidad, la actividad portuaria local se desarrolla con total normalidad, las empresas, son CINCO unipersonales y UNA Cooperativa, que operan en la descarga de buques pesqueros en el puerto local.
Hay un total de 181 Estibadores inscriptos y habilitados por la P.N.A. y la Unidad Ejecutora Provincial Portuaria (U.E.P.P.) local. Con la instauración de la Resolución Nº 52 de la U.E.P.P. los estibadores que operan en este puerto deben hallarse bajo relación de Dependencia o bien ser socios de las Cooperativas.
Asimismo se cuenta con DOCE (12) empresas que se encuadran en las especialidades que establece la O.M. Nº 6/94.
- Forma en que trabajan normalmente para la carga y descarga los buques en este puerto: Los buques mercantes efectúan las descargas y cargas mediante el empleo de sus propias plumas o las pertenecientes a la Unidad Ejecutora Portuaria; en cuanto a los buques pesqueros usan el dicho organismo y/o privadas radicadas en la zona. Las plumas son móviles y con sistema de propulsión diesel.
Las fotogradias pertenecen a la Prefectura Naval Argentina.
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