Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Intensificar el servicio de LADE Cargas.
B. Fundamentación: Los aviones de carga, están en escena otra vez. Brightstar, el mayor fabricante de teléfonos celulares en Tierra del Fuego, confirmó que adquirirá un carguero Boeing 737 en leasing para operar desde esa provincia. En una reunión con Ámbito Financiero, el director regional de Brightstar, Giampaolo Guarino, confirmó que el avión empezará a operar a principios del año que viene en vuelos regulares entre Tierra del Fuego y Buenos Aires. "Hoy los celulares son un commodity y los cuatro días que se demora en transportarlos por camión a Buenos Aires se pierde dinero," explicó el ejecutivo. Fabricantes locales de electrodomésticos y en especial, teléfonos celulares se vieron beneficiados en noviembre del año pasado por la ley de electrodomésticos, aprobada por el Congreso, y que penalizó la importación de estos artículos.
El efecto en los fabricantes radicados en Tierra del Fuego ha sido sideral, con sendos anuncios de inversiones en lo que va del año. La utilización de una aeronave de carga de gran porte, un acontecimiento inédito en la Argentina en las últimas décadas, es otra señal positiva del impacto que tuvo la ley.
Este incremento del desarrollo local en Ushuaia debe integrar a LADE Cargas para permitir su sostenimiento económico -mas halla de la función de fomento- permitiendo mejorar el equipamiento del material de vuelo e incrementar el transporte domestico de cargas hacia otras regiones del país, a un costo accesible, integrándose comercialmente con Aerolíneas Argentinas Cargo para el la ejecución del servicio internacional de cargas aéreas, permitiendo así que el servicio de cargas aéreas autóctono quede en manos de una aerolíneas argentina.
C. Objetivos generales:
- Incrementar el transporte aéreo regional de cargas
- Incorporar recursos económicos para mejorar el parque aéreo militar
- Contar con aeronaves de carga que permitan transportar pasajeros, que puedan llevar mercancía en la bodega.
- Incorporar aviones de carga de ultima generación destinado al transporte de mercancía en su totalidad
- Transferir aeronaves desafectadas de Aerolíneas Argentinas a LADE Cargas para incrementar el parque aéreo.
- Implementar servicios de transporte de cargas mediante el régimen de fletamento.
- Desarrollar una politica agresiva de comercialización del servicio.
- Adaptación de la infraestructura aeroportuaria al servico de cargas
D. Lugar: Líneas Aéreas del Estado (LADE) es una línea aérea argentina de fomento con sede en Buenos Aires. Se trata de una empresa de capital público operada por la Fuerza Aérea Argentina, con material y personal de la misma, jerárquicamente dependiente del Estado Mayor General de la Fuerza. Proporciona vuelos regulares de carácter doméstico. Comodoro Rivadavia es la cabecera más importante de la Patagonia, desde allí enlaza pueblos del interior Patagónico.
E. Recursos necesarios:
- Cambio en la politica de comercialización de los servicios de transporte aereo (convenios e integración con otras empresas de transporte de bienes, disminución de los costos de traslado, detectar nuevos mercados, ampliar los servicios, etc.)
- Implementar el Charteo Aéreo de Cargas (Avión con Carga completa)
- Convenio con Aerolíneas Argentinas Cargo: esta empresa es responsable de la comercialización de las bodegas de los aviones de Aerolíneas Argentinas para las cargas internacionales. Aerolíneas Argentinas Cargo cuenta con una red de servicios que posibilita que las cargas lleguen a todos los destinos del mundo, ya sea en los aviones propios de la empresa, o a través de múltiples acuerdos con otras compañías de aviación o de servicios terrestres.
- Mantenimiento operativo de la flota de aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina que realizan tareas para LADE, entre ellos:
- SAAB 340B: 4
- Fokker F28-1000/C: 5
- Lockheed C-130B/H Hércules: 5 y Lockheed L-100-30 Super Hércules: 1 TC-100
F. Características generales: El transporte aéreo es el servicio de trasladar de un lugar a otro pasajeros o cargamento, mediante la utilización de aeronaves, con fin lucrativo. El transporte aéreo tiene siempre fines comerciales. Si fuera con fines militares, éste se incluye en las actividades de logística. Este modo de transporte, en principio, se pensó y desarrolló únicamente para pasajeros; sin embargo, gracias al uso de contenedores aéreos y al diseño de nuevos aviones destinados a carga, el volumen de mercancías transportado por este medio se incrementa año tras año. El transporte aéreo es el más seguro de todos los medios de transporte. Los adelantos de la navegación aérea, de las telecomunicaciones y de las facilidades electrónicas han permitido que la aviación haya progresado de forma asombrosa.
Hoy en día, usualmente recibimos y mandamos materiales desde y hacia distintas partes del mundo. Muchas veces ni sabemos que un objeto ha atravesado el globo antes de llegar a nuestras manos. No nos molestamos en pensar su recorrido, ya que de esto se ocupan las compañías de carga aérea. Usualmente este servicio se utiliza para propósitos y conveniencias de negocios. Si quiere mandar un equipaje grande, generalmente deberá utilizar los servicios de carga aérea. Simplemente es el método más eficiente y más rápido para transportar su carga.
Estas compañías dedicadas se dividen en dos: las de envíos de carga internacionales, que se ocupan de enviar bienes a los demás países y las de envíos de carga domésticas, que se ocupan de los viajes de dentro del país.
Este sistema es muy empleado en la Unión Europea y por los Estados Unidos, en donde hay tantas compañías dedicadas a este tipo de tareas que puede ser un poco difícil encontrar la de mejor reputación. Aunque hay varios servicios, su elección probablemente dependerá de la cuota que desee pagar. Generalmente, la carga se mide por peso, y con ese número se calcula la tarifa. Se le garantiza que los paquetes nunca serán abiertos. Si llegan las maletas equivocadas o si son mandadas a la dirección equivocada, seguramente la compañía tendrá que pagar por los gastos de examinación, medición y el cargo total del servicio.
En caso de que se usen aeroplanos, generalmente se usa en los últimos modelos, aunque a veces pueden utilizarse Boeing 707, Boeing 727, Douglas DC-8, por nombrar algunos. Hay modelos más viejos, pero requieren de una preparación que los haga aptos para las cargas. Además, las aerolíneas que se dedican a las cargas son generalmente subdivisiones de aerolíneas que se ocupan de transportar pasajeros.
Entre las mas famosas se encuentran: Federal Express, DHL, Korean Air, Lufthansa Cargo, United Parcel Services y Singapore Airlines Cargo
El Transporte aéreo de cargas se extiende sobre tierra y mar, pero está limitado por la necesidad de costosas infraestructuras y mayor costo económico que el resto de los medios de transporte. Tiene las siguientes características:
-Rapidez: es el medio de transporte más rápido para largas distancias. Resulta imprescindible para envíos urgentes, de mercancías perecederas o de alto valor monetario.
-Seguridad: es el medio de transporte con menor siniestralidad.
-Coste elevado: también resulta el más costoso por kg o m3 transportado de todos los medios de transporte.
-Carga limitada: debido a la capacidad de carga por peso o por volumen del avión y las medidas de las puertas y accesos.
Prácticamente todas las grandes aerolíneas regionales tienen divisiones de cargas que ofrecen capacidad de transporte de cargas en bodegas de aeronaves de pasajeros, conocidas también como “compartimentos de carga”. Cuanto mayor es la red de aerolíneas de pasajeros tanto mayor es la capacidad de carga disponible. No obstante, varias razones hacen que solo unas pocas aerolíneas de pasajeros sean protagonistas importantes en el mercado intrarregional de cargas. Entre ellas cabe mencionar la falta de aptitudes comerciales; las redes orientadas hacia el transporte de pasajeros y no adecuadas para tráfico de cargas; el insuficiente desarrollo de las redes de carga, o las aeronaves no adecuadas para prestar servicios de transporte de cargas.
Obviamente, este sistema de transporte requiere de una infraestructura:
- Los aeropuertos son una parte importante de las infraestructuras del transporte áereo. Un aeropuerto se construye para facilitar el despegue y aterrizaje de las aeronaves. Además de las zonas de aterrizaje, despegue, hangares y aparcamiento de los aviones, los aeropuertos tienen una zona dedicada al pasaje, la «terminal de pasajeros» y otra destinada a mercancías y servicios, la «terminal de carga».
- Elementos de carga: El desarrollo del transporte multimodal ha obligado al transporte aéreo a disponer de equipos que reduzcan los tiempos de carga y descarga para reducir el coste. La IATA ha realizado un esfuerzo de normalización de los elementos de carga y en 1969 publicó su programa de «unitización» o agrupación de las mercancías en unidades superiores de carga, similar al contenedor en el transporte marítimo.
El transporte aéreo de cargas tiene ventajas y desventajas:
-Ventajas: rapidez, agilidad en la tramitación administrativa y menor riesgo de daños a la mercancía. Es el medio de transporte con menor índice de siniestralidad.
-Desventajas: alto costo, limitación de peso y volumen de las mercancías y las derivadas de la capacidad de carga total del avión y por las dimensiones de las puertas de las bodegas.
Por su alto coste y sus limitaciones de capacidad, es apropiado para: envíos de pequeño tamaño, mercancías perecederas (frutos y flores), mercancías de alto valor y envíos urgentes
El transporte internacional aéreo está regulado por los convenios de Varsovia (1929 ), de la Haya (1955) y de Montreal 1999. El convenio de Montreal constituye una actualización del Convenio de Varsovia sobre todo en lo que se refiere a la limitación de responsabilidad del transportista aéreo que se establece en 17 Derechos Especiales de Giro por kg. Dentro del transporte aéreo tiene especial relevancia a Asociación Internacional del Transporte Aéreo ( IATA ) que es una asociación empresarial dedicada al desarrollo del transporte comercial aéreo.
La carga aérea puede transportarse en aviones de pasaje o en cargueros, aviones dedicados exclusivamente al transporte de mercancías. En el caso de mercancías transportadas en aviones de pasaje, aunque estos tienen una frecuencia mayor de salidas que los cargueros, hay que tener en cuenta que los equipajes del pasaje tienen preferencia sobre la mercancía y que las condiciones atmosféricas también influyen en la capacidad de carga de los aviones.
En la región LAN CARGO cuenta con una de las flotas más modernas del mundo, integrada por aviones cargueros y de pasajeros (Flota de aviones cargueros: 9 aviones Boeing 767-300F y 2 aviones Boeing 777-F). Esta flota es complementada con aviones cargueros con acuerdos comerciales de wet lease y charters (dos 747-200 y un 767-300F) y acceso a las bodegas de más de 65 aviones de pasajeros. Esto permite servir a los distintos mercados y clientes en la forma requerida, en términos de capacidad, servicio, eficiencia y oportunidad, asegurando a los clientes una adecuada respuesta a sus necesidades. A través de sus vuelos regulares, el uso de combinado de su flota de aviones de carga y de pasajeros, y a través de una red de acuerdos con otras compañías, permiten a LAN CARGO brindar una cobertura mundial. Su flota de aviones propios de última generación, compuesta por 9 Boeing 767F, fueron fabricados especialmente para el transporte de carga. A los que se sumarán en los próximos dos años los primeros Boeing 777-200F, el más moderno avión carguero del mundo en su tipo. LAN CARGO será una de las primeras líneas aéreas en ponerlo en servicio, un verdadero hito que ratifica la posición de liderazgo de la compañía a nivel mundial.
Este es nuestro desafio...
Datos útiles:
LADE ofrece su servicio de Cargas en todos sus vuelos regulares de cabotaje, y uno exclusivo con avión C-130 Hércules. Usted podrá enviar documentos, encomiendas, cargas a granel, animales vivos, etc.
Atención al público en Aeroparque, Sector Cargas: Teléfonos: (54 11) 5480-3490 / (54 11) 1554544935
E-mail: cargas@lade.com.ar
It's hard to come by well-informed people on this subject, however, you seem like you know what you're talking about!
ResponderEliminarThanks
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