Autor: Jorge Elias (Proyecto original elaborado por los senadores María Rosa Díaz y José Carlos Martínez)
A. Proyecto: Implementar el Corredor Maritimo Austral
B. Fundamentación: En enero del 2011, la provincia de Tierra del Fuego ha permanecido incomunicada por una protesta de vecinos chilenos que bloquearon el paso vehicular en el Estrecho de Magallanes por reclamos en los subsidios para el gas. Este hecho demostró definitivamente la necesidad de establecer un sistema de transito entre la isla y el continente que no se vea afectada por situaciones propias del vecino país defi. La posibilidad de un cruce del Estrecho de Magallanes y conectar Tierra del Fuego con la provincia de Santa Cruz por aguas argentinas es la solución a esta problematica.
El proyecto respectivo estipula que el enlace entre Santa Cruz y Tierra del Fuego será a través de buques porta rodantes y que se utilizarán los puertos de Punta Loyola y San Sebastián para dicho fin. Asimismo, el proyecto establece ademas, la continuación de la Ruta Nacional N° 40 en el territorio de Tierra del Fuego, fijándose el mojón kilométrico 0 en Tierra del Fuego.
La actual comunicación terrestre entre Ushuaia con el resto del país es el Paso Garibaldi, que está sobre una falla tectónica y es camino de cornisa sobre una ladera de montaña de piedra laja, requiriendose por lo tanto que la Ruta 40 se inicie en Ushuaia y que recorra el paso alternativo por la Sierra Lucas Bridges, el cual ya esta presupuestado desde el 2009.
Si bien, el proyecto enuncia a los Puertos de San Sebastian y Punta Loyola, se apreciaría como más conveniente según este autor: efectuar el cruce por Mar Argentino del Estrecho de Magallanes apuntando a conectar una zona de playa ubicada entre Punta Dungenes y Cabo Vírgenes -en la provincia de Santa Cruz- con el Cabo Espíritu Santo -el extremo boreal del sector argentino de la Isla de Tierra del Fuego-. Este recorrido tendría entre 21 y 24 millas náuticas -de 39 a 44 Km.- y podría ser cubierto en un lapso de una y media a dos horas y media de navegación dependiendo del tipo de embarcación a utilizar.
C. Objetivos generales:
- Conectar Tierra del Fuego con el continente por aguas argentinas.
- Reafirmar la soberanía en el sur argentino.
- Integrar el territorio insular con el territorio continental.
- Permitir que la industria electrónica, la industria turística, petrolera, tengan una vinculación con el continente.
- Desarrollar nuevos circuitos turísticos
- Establecer nuevos asentamientos territoriales
- Independizarse del paso por territorio chileno (reemplazo del pago de tasas y aranceles).
- Establecer una nuevas fuentes de trabajo.
D. Lugar: Estrecho de Magallanes, corredor marítimo entre los puertos de Punta Loyola (Santa Cruz) y San Sebastián (Tierra del Fuego). El autor propone conectar una zona de playa ubicada entre Punta Dungenes y Cabo Vírgenes -en la provincia de Santa Cruz- con el Cabo Espíritu Santo -el extremo boreal del sector argentino de la Isla de Tierra del Fuego.
E. Recursos necesarios:
- Aprobación del proyecto por el Congreso Nacional y ratificación por el Poder Ejecutivo Nacional.
- Estudio de factibilidad e impacto ambiental.
- Asignación de la partida presupuestaria en el presupuesto nacional por el PEN, para este proyecto.
- Construcción en Tierra del Fuego de la Ruta 40, conectandose con la Ruta Nacional Nro 3.
- Adquisición de dos buques porta rodantes (Ferry) como mínimo.
- Construcción de la infraestructura terrestre (zonas de embarque y desembarco) que permita el transito de vehículos de distintos portes, en todo tiempo y condición climatica, con conexión a la Ruta Nacional Nro 3.
F. Características generales: El miércoles 30 de Marzo de 2011, el Senado de la Nación dió media sanción al proyecto de Corredor Marítimo Austral presentado por los Senadores fueguinos Martínez y Díaz, que lo que define como «política de Estado» la conexión por vía terrestre y marítima del territorio continental de la República Argentina con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego mediante un Corredor Marítimo Austral.
Proyecto de Ley:
Expediente S-4428-10
Autores: Martínez, José – Díaz, María Rosa
Fecha: 23-2-11
Comisiones: Infraestructura – Presupuesto y Hacienda
Artículo 1°.- Defínese como política de estado la conexión vía terrestre y marítima del territorio continental de la República Argentina con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.-
Artículo 2°.- Dispónese la continuación de la Ruta Nacional N° 40, en el Territorio de la Provincia de Tierra del Fuego; y fíjase el mojón kilométrico 0 en la provincia mencionada.-
Artículo 3°.- El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Autoridad de Aplicación, realizará los estudios técnicos de viabilidad e impacto ambiental, a los efectos de determinar la traza de la ruta nacional 40 en la provincia de Tierra del Fuego; dicha vía comunicará -a su vez– a las dos grandes ciudades de la provincia: Río Grande y Ushuaia.-
Artículo 4°.- Los estudios previstos en el artículo anterior y los demás que disponga la reglamentación, se iniciarán en el plazo de treinta días de promulgada la presente ley y no se extenderán más allá del plazo de 180 días, fecha en la cual deberán estar disponibles los pliegos para la licitación de la obra a construirse.-
Artículo 5°.- Establécese la conexión entre la provincia de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego a través de buques porta rodantes, conocidos como “Roll-on o Roll-off”, utilizando a los efectos los Puertos de Punta Loyola (Santa Cruz) y San Sebastián (Tierra del Fuego).-
Artículo 6°.- Sin perjuicio de lo determinado en el artículo anterior, se encomienda a la Autoridad de Aplicación, el estudio técnico y de factibilidad económica para conectar por vía marítima a Punta Dungenes de Santa Cruz con Cabo Espíritu Santo de Tierra del Fuego.-
Artículo 7°.- Autorízase al Poder Ejecutivo a readecuar las partidas presupuestarias para cumplir con la presente ley.-
Artículo 8.- De forma.
Aun es solo un proyecto impulsado por Pragmalía.
ResponderEliminarSaludos
me parece un buen proyecto
ResponderEliminarsobre todo al poder utilizar un buque rol on /off
vi que habia un proyecto para un buque asi en la pagina
Muy buena informacion y muy detallada
saludos
tiene que ser un barco tipo como los del mar del norte , que se banque el atlantico
ResponderEliminarESTUBE CON MI SEÑORA EN ENERO 2013 Y EL PASO ADUANERO CHILENO IDA Y VUELTA SE HACE MINIMO EN 4 HORAS. ADHERIMOS AL PROYECTO YA--- DE LO MISMO, DOS BALSAS OCEANICAS QUE ZARPEN Y LLEGUEN A UN PLAYON EN TERITORIO ARGENTINO. FUERZA QUE PODEMOS Y VA CADA VEZ MAS GENTE. SALUDOS
ResponderEliminarMuy interesante el proyecto. No veo, empero, y respecto del transporte de cargas, por qué no efectuar directamente el transporte entre la isla y el continente por vía marítima completa, es decir, prescindiendo de camiones. Es mucho más barato, no afecta la ya tan deteriorada Ruta Nacional 3, y permite alcanzar con comodidad destinos/orígenes tales como Rosario, Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Necochea, Bahía Blanca, San Antonio, Madryn, Camarones, Comodoro, Deseado, Puerto Santa Cruz, San Julián, Río Grande, etc.
ResponderEliminarMi cordial saludo.