Autor: Jorge Elías
A.
Proyecto: Adquisición y modernización de dos Grumman S-2E Tracker a S-2T Turbo
Tracker
B. Fundamentación:
El Grumman S-2 Tracker (rastreador) fue el primer avión ASW
(guerra antisubmarina) en combinar los sensores de detección como el armamento
en un solo avión. A finales de los años cuarenta, la US Navy perfiló sus ideas
sobre el tipo de avión antisubmarino que precisaba y Grumman se encargó de
diseñar un monoplano bimotor de ala alta, designado Grumman G-89, para cumplir
con tales requerimientos. La configuración de ala alta optimizaba el espacio
útil del fuselaje, dejando volumen para el equipo de a bordo; el extremo
trasero de las góndolas de los motores se convirtió en alberge de sonoboyas
lanzables. Además, incluían una amplia bodega de armas, radar retráctil de
búsqueda en la sección trasera del fuselaje, sonda MAD también retráctil y un
reflector bajo el ala de estribor, además de alas plegables y gancho de
detención para poder operar desde la cubierta de los portaviones.
Fue diseñado para la Armada de los Estados Unidos que lo denominó S2F
(en 1962 se redesignó S-2). . La Armada Argentina recibió sus primeros S-2A en la
década de 1960 y más adelante utilizó los mejorados S-2E en el portaaviones ARA
Veinticinco de Mayo (V-2). En la década de 1990, los Tracker argentinos fueron
modernizados con software desarrollado localmente y con turbopropulsores
instalados en Israel, por lo que pasaron a denominarse S-2T Turbo Tracker.
Actualmente, el futuro de los S-2T no es muy alentador. Ya
durante Malvinas se demostró que muchos de los sistemas originales estaban
tecnológicamente desfasados y considerando que la célula como sus motores
tienen una muy importante vida por delante, deviene necesario actualizar su
equipamiento de misión ya que se trata del único medio antisubmarino de ala
fija del COAN.
El modelo –como plataforma embarcada- es totalmente aún
viable, prueba de ello es que Brasil modernizará varios ejemplares para
dotarlos con un radar de alerta temprana Searchwater 2000 AEW y hay diversos
estudios que le permiten al S-2T incorporar otro modelo del radar tal como el
PS-890 Erieye también para misiones de alerta temprana, o el EL/M-2022 para
vigilancia naval, el APS-504 e incluso hasta el APG-66 que utilizan los A-4AR.
Considerando que las operaciones submarinas son hoy un
elemento de importancia, nuestros Trackers deberían recibir como mínimo mejores
sistemas de sonoboyas, un equipos ESM actualizado y obviamente un radar de
búsqueda más moderno. El S-2T tiene resto pero deberá esperar que cambien
algunas políticas de defensa para que sea en un 100% una aeronave actualizada.
El estado actual de las aeronaves es el siguiente:
0700 / 2-AS-21: Modernizado a S-2T. En servicio
0700 / 2-AS-22: Modernizado a S-2T. En servicio
0700 / 2-AS-23: Modernizado a S-2T. En servicio
0700 / 2-AS-24: Modernizado a S-2T. En servicio
0700 / 2-AS-25: Modernizado a S-2T sólo en un 60%. En
reserva
0700 / 2-AS-26: Baja. Accidentado el 26/11/1990 en Espora.
Según lo anteriormente descripto, se desprende la necesidad
de recuperar las aeronaves siniestradas y actualizar su capacidad
antisubmarina, recuperándose en número original de su parque aéreo.
C. Objetivos generales:
- Solicitar la venta de dos aeronaves radiadas de servicio
aptas para ser modernizadas al gobierno del EE.UU. (por el procedimiento Foreing Military
Sales (FMS)- La US NAVY, ha estado vendiendo
estos aviones a precios "simbólicos" en casos a menos de U$S 50.000).
- Modernizar la flota actual de Turbo Tracker para ampliar
la vida útil de los aparatos con digitalización de las aeronaves.
- Aumentar la capacidad de guerra antisubmarina de la Armada Argentina con aeronaves
especialmente creadas a un costo asequible y conocidas por el personal de la ARA.
- Reemplazar los motores de las dos unidades ha adquirir con
nuevos motores turbohélice. El cambio de los motores Curtiss-Wright R-1820/82 de pistón, cada uno con 1530 shp por dos turbopropulsores Garret TPE-331 -15AW, cada uno con 1645 shp, con hélices
de cuatro palas, producen un aumento
de 500 Kg.
de carga útil.
- Reforzar las estaciones subalares para cargar torpedos
antisubmarinos.
- Incluiría como mínimo un nuevo equipo de misión compuesto
por la sonoboya AN/AQS-92F con procesador digital, receptor de sonoboyas
A/NARR-84 99l, radar Litton
AN/APS-504, MAD AN/ASQ-504, FLIR y AN/AAS-40
D. Lugar: Armada Argentina (Taller Aeronaval Central) en
Espora (Opcional: Apoyo técnico de IAI (Israel)
E. Recursos necesarios:
- Efectuar estudio de factibilidad del proyecto.
- Aprobación y solicitud de venta de dos aeronaves Grumman
Tracker a la US Navy
- Asignar los recursos en el Presupuesto Nacional para la
compra y modernización de las aeronaves.
- Designar comisión para elección de las Aeronaves Tracker
- Traslado y Recuperación.
F. Características generales:
Los Grumman S-2E
Tracker llegaron a nuestro país entre Mayo y Noviembre de 1978, incorporándose
un total de 6 unidades que fueron matriculadas como 2-AS-21 a 2-AS-26. Las aeronaves
fueron asignadas a la
Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina con base en Comandante
Espora con permanentes despliegues a bordo del portaaviones 25 de Mayo. Los
ejemplares participaron activamente durante el conflicto por en Canal de Beagle
a fines de 1978 y durante la
Guerra por Malvinas en donde protagonizaron un total de 112
misiones de combate, destacándose el ataque a un submarino inglés el día 5 de
Mayo, donde todo indica que el torpedo falló.
Concluido el conflicto, la operación de los S-2E se tornó
cada vez más difícil debido a la antigüedad y complejidad de los motores
radiales Curtiss-Wright R-1820-82. La ausencia de medios e incluso de modelos
adecuados para reemplazarlos llevó a que el COAN comenzara analizar su
modernización. El primer paso fue el llamado “Proyecto Coloso” que consistió en
incorporar una computadora táctica de desarrollo nacional, la cual fue conocida
como “COTAC” cuyas pruebas iniciales comenzaron en 1986 a bordo del 2-AS-21,
para luego ser instalada en el resto de la flota.
Posteriormente, aparece el proyecto TATA (Turbinización de
Tracker Argentinos) por el cual se decide remotorizar a los S-2E con el
turbohélice Garret TPE331-15AW de 1.645 shp, cuya primera modificación es
realizada en Israel hacia donde fue enviado el 2-AS-23 en 1989 aunque recién
realizará su primer vuelo en Enero de 1993 luego que otro modelo realizara
todas las pruebas en Estados Unidos.
Al “23”
le seguirán otras cuatro modernizaciones que se realizarán en el TAC (Taller
Aeronaval Central) en Espora, siendo el primer ejemplar modificado aquí el
2-AS-24, luego le seguirán el “21”
y el “22”
en tanto los trabajos en el “25”
se completarán en un 60% antes de detenerse el programa por falta de fondos.
Actualmente la aeronave se mantiene con ése grado de modernización pero nunca
se han conseguido los fondos necesarios para poder completarla.
Tampoco se consiguieron fondos para la segunda fase del
programa (TATA 2 ) que contempla la incorporación de un nuevo radar de
búsqueda, equipos ECM, RWR nuevo MAD, equipos de comunicaciones digitales y una
torreta equipada con un FLIR.
El equipamiento electrónico de misión de los S-2T Turbo
Tracker sigue siendo en su mayoría el original, contando con el radar de
búsqueda Texas Instruments AN/APS-88A, el detector de anomalías magnéticas
(MAD) ASQ-10, equipo de medidas de apoyo electrónico ALD-2B, el equipo acústico
de detección pasiva AQA-3, el receptor de sonoboyas ARR-52 y el sniffer ASE-3
éste ultimo encargado de detectar los gases de combustión de los submarinos.
Las pocas mejoras introducidas se centran en la
incorporación de un nuevo procesador acústico, la computadora táctica COTAC
luego reemplazada con la CALNAV
y el sistema de enlace de datos ARA Link.
En cuanto a los sistemas propios del avión, el programa de
remotorización incluía cambios tal como
un nuevo panel de instrumentos para los nuevos motores, recambio de los
sistemas de piloto automático, radioaltímetro, indicador de actitud y horizonte
artificial (ADI/HSI) junto con un nuevo sistema digital de dirección de vuelo,
un nuevo faro de búsqueda, mejoras en el sistema de oxígeno para los
tripulantes además de la vital incorporación de una unidad de mayor potencia
eléctrica que le permite operar sin asistencia externa y la posibilidad de
incorporar dentro de la bodega de armas un depósitos de combustible, lo que le
permite incrementar el radio de acción del avión.
Especificaciones:
Tipo: Avión de guerra antisubmarina
Fabricante: Grumman Aircraft (Estados Unidos)
Primer vuelo: 1952
Introducido: 1954
Retirado: 1976 (Estados Unidos)
Estado: En servicio (Argentina)
N.º construidos 1.284
Tripulación: 4 (dos pilotos y dos operadores de sistemas)
Longitud: 13,26
m
Envergadura: 22,12
m
Altura: 5,33
m
Superficie alar: 45,06 m²
Peso vacío: 8.310
kg
Peso cargado: 10.630 kg
Planta motriz: 2× Radial Wright R-1820-82WA, con 1.525 HP
c/u (Deben ser reemplazados)
Velocidad máxima operativa (Vno): 450 km/h
Velocidad crucero (Vc): 240 km/h
Alcance: 2.170
km
Techo de servicio: 6.700 m
Carga alar: 0,22 kg/m²
Armamento: Puntos de anclaje: 6 pilones subalares para
cohetes o cargas de profundidad para cargar una combinación de: 2 x torpedos
guiados (Mk. 41, Mk. 43, o Mk. 34), cargas de profundidad (Mk. 54), o minas en
la bahía de armas
Especificaciones de los Turbo Tracker Argentinos:
Motores Garret TPE-331-15AW de 1645 HP
Hélices Hartzell Pentapalas
Radar AN/APS-88A
MAD AN/ASQ-10
MAE (ECM) AN/ALD-2B
Receptor de Sonoboyas (Suonobuoy receiver) AN/ARN-52
Computadora Táctica (Tactical Computer) ACS COTAC
Sistema de Navegación VLF/OMEGA Global GNS-500
Radar Doppler AN/APN-153(V)
Faro de Búsqueda (Search Light) AN/AVQ-2C
Analizador de Espectro JEZEBEL AN/AQA-4
Sensor Batitermográfico SSQ-36
VOR
ILS
GPS
TACAN
ADF
Computador TAS (TAS Computer)
Procesador de señales acústicas
Armamento:
Torpedo Whitehead A-244S En
la bodega interna.2
Torpedo Honeywell Mk.44 En
la bodega interna o soportes subalares.
Sonoboya SSQ-41 Hasta 32
Sonoboya SSQ-47B hasta 32
Sonoboya SSQ-937
Sonoboya SSQ-57A Pasiva
Sonoboya SSQ-62B Activa
Marca marina MK 25
Marca marina MK 84
Mod 1
Marca marina MK 58
Cargas de Profundidad BASA De 200Kg (hasta 4 en soportes
subalares)
Lanzacohetes de 2.75' LAU-68A Cohetes FFAR con cabeza HE de 20 lbs. En soportes
subalares internos
Lanzacohetes de 2.75' LAU-69A - Cohetes FFAR. En soporte
subalares
Lanzacohetes de 2.75' LAU-32
Lanzacohetes LAU-10 de
105 mm
Bomba de Ejercicio
A esta altura más que actualizar los S-2 Tracker habría que pensar en reemplazarlos por los Viking que son la versión evolucionada de los aviones antisubmarinos de ésa misma categoría.
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