Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fomentar el desarrollo de Puerto Ibicuy y zona de influencia.
B. Fundamentación: Entre Ríos, es una provincia rodeada de ríos que paradójicamente no
cuenta con puertos en la actualidad con las condiciones óptimas
para que la producción de la provincia salga directamente a los
diferentes
destinos de exportación. Por el contrario, necesita trasladar la
producción en
pequeñas barcazas o a través de flete terrestre hacia los puertos más
importantes del país como son en este momento Rosario, Campana y Buenos
Aires. Concepción del Uruguay, Ibicuy y Diamante son, en nuestros días, los tres
puertos con los que la provincia cuenta y que por múltiples motivos no
satisfacen las necesidades de la región.
Ibicuy se encuentra en el extremo sur entrerriano, en la zona de islas del Delta del Paraná. Cuenta con uno de los puertos de aguas profundas más importante de la provincia, ubicado sobre el río homónimo. Se encuentra en zona de islas que forman los materiales arrastrados por el agua. Es una zona baja, inundable y está por debajo de los 6 metros. En los primeros años del siglo XXI , el puerto comenzó a emplearse para el trasbordo de mineral de hierro proveniente del sur de Brasil vía barcazas fluviales, a buques oceánicos. Esta actividad bajo la órbita de la minera Vale do Rio Doce produjo, en el 2011, el derrumbe y hundimiento de la playa y muelle por el acopio excesivo de material (130.000 t).
Puerto Ibicuy es uno de los puertos de aguas profundas más importante de la provincia, con un movimiento promedio de 600.000 toneladas al año por el océano Atlántico y moviliza más de 100.000 toneladas anuales en concepto de pasta celulósica.
Recientemente, se ha levantado Terminal Puerto Del Guazú, un puerto de capitales privados ubicado estratégicamente al costado del puente Brazo Largo, en el Departamento Ibicuy. Este proyecto representa la primera terminal privada de ultramar que existe en la provincia y ha comenzado a funcionar hace poco tiempo y que reconoce que para esa empresa es estratégica la recuperación de la capacidad operativa del puerto Ibicuy.
El proyecto apunta a dotar a esa estación fluvial del calado natural más profundo de la provincia para el desarrollo del comercio exterior y como herramienta para los sectores productivos y la zona de influencia..
Ibicuy se encuentra en el extremo sur entrerriano, en la zona de islas del Delta del Paraná. Cuenta con uno de los puertos de aguas profundas más importante de la provincia, ubicado sobre el río homónimo. Se encuentra en zona de islas que forman los materiales arrastrados por el agua. Es una zona baja, inundable y está por debajo de los 6 metros. En los primeros años del siglo XXI , el puerto comenzó a emplearse para el trasbordo de mineral de hierro proveniente del sur de Brasil vía barcazas fluviales, a buques oceánicos. Esta actividad bajo la órbita de la minera Vale do Rio Doce produjo, en el 2011, el derrumbe y hundimiento de la playa y muelle por el acopio excesivo de material (130.000 t).
Puerto Ibicuy es uno de los puertos de aguas profundas más importante de la provincia, con un movimiento promedio de 600.000 toneladas al año por el océano Atlántico y moviliza más de 100.000 toneladas anuales en concepto de pasta celulósica.
Recientemente, se ha levantado Terminal Puerto Del Guazú, un puerto de capitales privados ubicado estratégicamente al costado del puente Brazo Largo, en el Departamento Ibicuy. Este proyecto representa la primera terminal privada de ultramar que existe en la provincia y ha comenzado a funcionar hace poco tiempo y que reconoce que para esa empresa es estratégica la recuperación de la capacidad operativa del puerto Ibicuy.
El proyecto apunta a dotar a esa estación fluvial del calado natural más profundo de la provincia para el desarrollo del comercio exterior y como herramienta para los sectores productivos y la zona de influencia..
Contar con un puerto en esta
ubicación permite bajar el tiempo de traslado de la producción y el costo
de peajes. Desde el inicio de la hidrovía en el río Paraná Guazú el tiempo que
tarda en llegar una barcaza hasta Del Guazú es de 5 horas, mientras que si
necesitara trasladarse hasta Rosario sería de 48 horas. La disposición de las rutas
en la provincia, que forman un epicentro que desemboca en el puente Zárate –
Brazo Largo; y la posibilidad de recuperación paulatina del ferrocarril
representan nuevas oportunidades para este puerto
La empresa PIER SA invertirá 150 millones de dólares en la construcción de un nuevo puerto multipropósito en la zona de Paraje Constanza sobre el Río Paraná Guazú debido a que el calado natural que existe en Ibicuy tiene 30 metros que al estar sobre el Río Paraná Guazú y la corriente que pasa por el campo, justo sobre el canal existen entre 30 y 40 metros de profundidad lo que permite un mejor atraque de los buques de alta mar. El Gobierno provincial declaró de interés para el desarrollo portuario en proyecto privado que, actualmente, está tramitando la habilitación en Puertos y Vías Navegables de la Nación.
La empresa PIER SA invertirá 150 millones de dólares en la construcción de un nuevo puerto multipropósito en la zona de Paraje Constanza sobre el Río Paraná Guazú debido a que el calado natural que existe en Ibicuy tiene 30 metros que al estar sobre el Río Paraná Guazú y la corriente que pasa por el campo, justo sobre el canal existen entre 30 y 40 metros de profundidad lo que permite un mejor atraque de los buques de alta mar. El Gobierno provincial declaró de interés para el desarrollo portuario en proyecto privado que, actualmente, está tramitando la habilitación en Puertos y Vías Navegables de la Nación.
C. Objetivos generales:
- Generar en Puerto Ibicuy un nodo logístico para la distribución de carga y generación de energía, ademas de instalar cámaras de frío para las cadenas de valor de alimentos, que podrían ser utilizadas por Bolivia y Paraguay como nodo de transferencia de granos y de mineral de hierro mediante la participación estatal y privada. El plan incluirá también los proyectos ejecutivos del nuevo muelle continental y la reconstrucción y refuerzo del sector del muelle de barcazas y los proyectos ejecutivos complementarios para la operación de esas dársena, como obras de acceso carretero y ferroviario, plazoletas, depósitos y obras menores.
- Fomentar en la localidad de Ibicuy el desarrollo de huertas familiares, integrándose en cooperativas de productores que permitan diversificar su economía e incluir
alimentos generados por sus asociados en su cartera de ofertas, canalizar las
ventas y exigir calidad, incorporando la producción de nuez pecan y miel.
- Incrementar la producción de pollo campero, pollos BB Rubia y Negra (INTA), y huevos y carne de calidad en condiciones de crianza semi-intensiva.
- Incrementar la producción de arroz
- Desarrollar la actividad pesquera basada en la reproducción del Pacú.
- Recuperar pajonales, zonas inundables y combatir los mosquitos.
- Generar en Puerto Ibicuy un nodo logístico para la distribución de carga y generación de energía, ademas de instalar cámaras de frío para las cadenas de valor de alimentos, que podrían ser utilizadas por Bolivia y Paraguay como nodo de transferencia de granos y de mineral de hierro mediante la participación estatal y privada. El plan incluirá también los proyectos ejecutivos del nuevo muelle continental y la reconstrucción y refuerzo del sector del muelle de barcazas y los proyectos ejecutivos complementarios para la operación de esas dársena, como obras de acceso carretero y ferroviario, plazoletas, depósitos y obras menores.
- Incrementar la producción de pollo campero, pollos BB Rubia y Negra (INTA), y huevos y carne de calidad en condiciones de crianza semi-intensiva.
- Incrementar la producción de arroz
- Desarrollar la actividad pesquera basada en la reproducción del Pacú.
- Recuperar pajonales, zonas inundables y combatir los mosquitos.
D. Lugar: Puerto de Ibicuy es un municipio del departamento Islas del
Ibicuy, en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio
comprende la localidad del mismo nombre y un área rural. Se ubica a orillas del
río Paraná Ibicuy, uno de los brazos del delta entrerriano del río Paraná. Se halla a 182 km de Buenos Aires ingresando a la
provincia por el Puente Zárate-Brazo Largo y por la Ruta Nacional 12 que
luego se conecta a la RP
45 hasta la ciudad.
E. Recursos necesarios:
- El Consejo Federal de Inversiones (CFI) financiará el plan maestro del Puerto Ibicuy, aportando 2,9 millones de pesos para la realización del plan maestro y de los proyectos ejecutivos de la puesta en valor del Puerto de Ibicuy, situado en el delta entrerriano. El CFI financiará la contratación de una consultora para el desarrollo del estudio, que permitirá delinear el futuro del puerto que posee un gran potencial por su conectividad vial y ferroviaria y podrá operar como punto de embarque de cargas generales y como puerto de transferencia.
- El Gobierno entrerriano a través del Decreto Nº 1231 declaró de interés portuario el proyecto de la firma, asimismo, la Resolución 21/2012 del Instituto Portuario provincial.
- El puerto ya cuenta con una delegación de Aduana y Senasa permanente dentro de las instalaciones, lo cual significa que los exportadores no deben trasladarse para realizar los trámites.
- Apoyo del Sistema Prohuerta (INTA ) para el asesoramiento y apoyo técnico a los productores.
- Recuperación de tierras mediante el accionar operativo de unidades del Arma de Ingenieros del Ejercito Argentino.
- Apoyo de Ferrocarriles Argentinos (ADIP) para la recuperación del ramal correspondiente del Ferrocarril mesopotamico "Ex Urquiza."
- El Consejo Federal de Inversiones (CFI) financiará el plan maestro del Puerto Ibicuy, aportando 2,9 millones de pesos para la realización del plan maestro y de los proyectos ejecutivos de la puesta en valor del Puerto de Ibicuy, situado en el delta entrerriano. El CFI financiará la contratación de una consultora para el desarrollo del estudio, que permitirá delinear el futuro del puerto que posee un gran potencial por su conectividad vial y ferroviaria y podrá operar como punto de embarque de cargas generales y como puerto de transferencia.
- El Gobierno entrerriano a través del Decreto Nº 1231 declaró de interés portuario el proyecto de la firma, asimismo, la Resolución 21/2012 del Instituto Portuario provincial.
- El puerto ya cuenta con una delegación de Aduana y Senasa permanente dentro de las instalaciones, lo cual significa que los exportadores no deben trasladarse para realizar los trámites.
- Apoyo del Sistema Prohuerta (INTA ) para el asesoramiento y apoyo técnico a los productores.
- Recuperación de tierras mediante el accionar operativo de unidades del Arma de Ingenieros del Ejercito Argentino.
- Apoyo de Ferrocarriles Argentinos (ADIP) para la recuperación del ramal correspondiente del Ferrocarril mesopotamico "Ex Urquiza."
F. Características generales: Este puerto trabaja principalmente con
embarques de maderas, granos y subproductos y productos forestales. Emplazado en el Delta entrerriano se pueden apreciar paisajes de álamos y sauces constituyendo la mayor área del mundo con
estas especies vegetales.
Es uno de los puertos de aguas profundas más importante de la provincia, con un movimiento promedio de 600.000 toneladas al año por el océano Atlántico y moviliza más de 100.000 toneladas anuales en concepto de pasta celulósica.
El lugar donde está ubicada esta nueva terminal es estratégico para la transferencia de cargas, no sólo en lo que representa captar la carga de Entre Ríos, sino también de todo el litoral del país y el sur de Paraguay y Brasil. El puerto levantado sobre el río Paraná tiene la característica de ser multipropósito, aunque en esta primera etapa está volcado a la carga y el almacenaje de granos. El puerto tiene un muelle de 200 mts de frente de costa, que es el único muelle de toda la hidrovía construido para el amarre de buques de nueva generación de 90 mil toneladas. Actualmente, el puerto tiene una capacidad de almacenaje de 80 mil toneladas, dividido en dos silos de 40 toneladas cada uno.
La dársena alcanza los 50 mil metros cuadrados y es apta para realizar operaciones con hasta ocho barcazas en forma simultánea. Existe un desvío del ferrocarril Mesopotámico con tres accesos de vías a nuestro puerto que llegan a pie de muelle, lo que permite operaciones simultáneas de hasta 60 vagones. Asimismo, se contruiria una planta secadora de granos y la radicación de un parque logístico o parque industrial.
Asimismo, la existencia en la zona de una Planta de Acondicionamiento para la nuez Pecan con el objetivo de mejorar la calidad y asegurar la trazabilidad del producto, permite un muestreo de calidad que incluye el dato de humedad inicial. La maquinaria que opera en dicha planta comienza por la limpieza de la superficie de la cáscara, luego son acarreadas por una cinta con cangilones hacia una seleccionadora de nueces vanas y llenas. La segunda etapa del proceso es el tamaño donde se separan por su calibre según el grosor en diámetro longitudinal y finalmente son secadas hasta alcanzar 4,5% de la humedad interna para preservar sus atributos y extender la vida útil del producto.
Es uno de los puertos de aguas profundas más importante de la provincia, con un movimiento promedio de 600.000 toneladas al año por el océano Atlántico y moviliza más de 100.000 toneladas anuales en concepto de pasta celulósica.
El lugar donde está ubicada esta nueva terminal es estratégico para la transferencia de cargas, no sólo en lo que representa captar la carga de Entre Ríos, sino también de todo el litoral del país y el sur de Paraguay y Brasil. El puerto levantado sobre el río Paraná tiene la característica de ser multipropósito, aunque en esta primera etapa está volcado a la carga y el almacenaje de granos. El puerto tiene un muelle de 200 mts de frente de costa, que es el único muelle de toda la hidrovía construido para el amarre de buques de nueva generación de 90 mil toneladas. Actualmente, el puerto tiene una capacidad de almacenaje de 80 mil toneladas, dividido en dos silos de 40 toneladas cada uno.
La dársena alcanza los 50 mil metros cuadrados y es apta para realizar operaciones con hasta ocho barcazas en forma simultánea. Existe un desvío del ferrocarril Mesopotámico con tres accesos de vías a nuestro puerto que llegan a pie de muelle, lo que permite operaciones simultáneas de hasta 60 vagones. Asimismo, se contruiria una planta secadora de granos y la radicación de un parque logístico o parque industrial.
Asimismo, la existencia en la zona de una Planta de Acondicionamiento para la nuez Pecan con el objetivo de mejorar la calidad y asegurar la trazabilidad del producto, permite un muestreo de calidad que incluye el dato de humedad inicial. La maquinaria que opera en dicha planta comienza por la limpieza de la superficie de la cáscara, luego son acarreadas por una cinta con cangilones hacia una seleccionadora de nueces vanas y llenas. La segunda etapa del proceso es el tamaño donde se separan por su calibre según el grosor en diámetro longitudinal y finalmente son secadas hasta alcanzar 4,5% de la humedad interna para preservar sus atributos y extender la vida útil del producto.
Fuentes: Xmastv, en agrodiario.com y Radio La Voz
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