A. Proyecto: Fabricación de Vehículos tipo Van y Mini-Truck de bajo costo
Mini Truck |
B. Fundamentación: Los 'Mini camión son pequeños pero prácticos camiones ligeros, disponibles en versiones RWD o 4WD originalmente construido para satisfacer a las empresas japonesas con vehículos ligeros. Por lo general, poseen un motor de menos de 1000cc.
Estos vehículos tienen su uso en la intraciudad, para entrega de cargas de
bajo tonelaje (servicios postales, mensajería, entregas a
domicilio y distribuidor de cargas a los clientes ligeros en distancias cortas. Fueron creados para promover el crecimiento de la industria
automovilística, para fomentar la utilización de vehículos pequeños y
económicos, así como para ofrecer alternativas en los métodos de reparto
de bienes y personas de pequeñas empresas y negocios locales.
A partir de la década de 1960, los japoneses comenzaron a
fabricar lo que llamaron vehículos “clase Kei” (ahora conocidos generalmente
como clase K). Kei significa “ligero. ” Estos vehículos se construían como una
alternativa menos costosa, más corta, angosta y ligera y con mayor eficiencia
de combustible, a los vehículos de tamaño y peso estándar, llamados “joyousha.
” Los vehículos clase K han abarcado vehículos de pasajeros, camionetas y mini
camiones.
Los japoneses han usado estos pequeños camiones para llevar
a acabo infinidad de tareas de transporte de carga. Con frecuencia han equipado
la caja trasera de estos pequeños camiones con equipo especializado específico
de alguna industria. Muchos, al considerar las opciones para su vehículo de
propósito especial, descubren que los mini camiones usados japoneses son su
mejor opción.
En la década de 1980 principalmente tenían motores de 40
caballos y 550cc, y en la de 1990, motores de 45 caballos y 660cc. El promedio
de distancia de manejo por año en Japón es de apenas 6,000 millas, de modo
que estos vehículos generalmente conservan mucha vida útil.
Sin lugar a dudas, de bajo consumo, bajo mantenimiento y bajo costo, son
un excelente ayuda para todo tipo de actividades.
En la India,
se siguió el ejemplo japonés y crearon la categoría “Pequeño Vehículo
utilitario” (SCV) con el Tata Ace en 2005 mayo. Esta categoría se puede
caracterizar por un motor de 1000cc y menos de 3,5 toneladas de peso. Este
segmento compite en el segmento de tres ruedas que prevalece sobre la base de
las leyes de costo, durabilidad y el nuevo control de la contaminación.
Los camiones “Mini” son adecuados para las entregas intraciudad,
que transitan en las carreteras estrechas y trayectos largos de carretera que
transporten pequeñas cargas voluminosas o incluso de carga pesada. Cuando la Corte Suprema de la India la efectuó la prohibición
de la sobrecarga de los vehículos de carga y las restricciones a la entrada de
los vehículos industriales pesados en las ciudades, el Tata Ace se convirtió
en el principal candidato para llenar ese vacío, lo que le generó una inmensa
popularidad. Muchos otros fabricantes de segmento de tres ruedas saltaron
al segmento de SCV.
TATA ACE Zip |
- Proporcionar un medio logistico de bajo costo y mantenimiento.
- Incorporar una tecnologia, no empleada actualmente.
- Permitir efectuar multiples actividades en carretera o en
todo terreno como vehículos de servicio para granja, como camiones de rancho,
como vehículos todo terreno para cazadores y equipos de rescate, como
transportadores de suministros para viveros, como vehículos compactos de
mantenimiento de campos de golf, escuelas y universidades, municipios, parques
y zoológicos. Pueden ser usados en patios de partes automotrices usadas,
aeropuertos, muelles y malecones, aserraderos, fábricas, minas, garajes,
estadios, bodegas, lecherías, huertos, establos, cementerios, hoteles, marinas,
campamentos, centros vacacionales, parques de diversiones, campus corporativos,
fábricas, refinerías petroleras, locaciones de filmación, granjas pesqueras y
procesadoras de pollo, así como transportadores de la infinidad de equipo
diferente que hay dentro de los grandes patios de almacén.
- Efectuar tareas con bajo consumo de combustible (18 Km x litro de nafta)
- Factibilidad de fabricar unidades a bajo costo debido a
que son menos costosos que los vehículos utilitarios comunes
D. Lugar: Fabricaciones Militares/FADEA o empresa metalurgica cerrada o con capacidad
productiva ociosa, lo que permitiría no requerir inversion en
infraestructura edilicia.
E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad
- Aprobación del proyecto por el PEN (Ministerio de Industria)
- Convenio de fabricación bajo licencia con la empresa Suzuki (Japón)
- Adaptación de las instalaciones de Fadea para su fabricación
- Asesoramiento técnico del licenciatario para la fabricación de prototipos
- Aprobación del proyecto por el PEN (Ministerio de Industria)
- Convenio de fabricación bajo licencia con la empresa Suzuki (Japón)
- Adaptación de las instalaciones de Fadea para su fabricación
- Asesoramiento técnico del licenciatario para la fabricación de prototipos
- Excepción impositiva para el vehículo (42% de impuestos).
- Implementar un plan de financiación bancaria para su adquisición
- Implementar un plan de financiación bancaria para su adquisición
TATA ACE |
F. Características generales: Los Mini Truck o camión clase Kei es un pequeño y práctico camión
japonés disponible con tracción trasera o versión 4WD, construido para
satisfacer a los japoneses en sus necesidades de contar con vehículos
ligeros. Se les conoce en Japón como Keitora. Presentan las versiones de
todo mini- monovolumen: furgón y pick-up con lados abatibles.
Desde 1949, por reglamentación esta clase de camiones Kei deben tener un
determinado tamaño máximo y un desplazamiento. A partir de1998, se
admite una longitud máxima 3,4 m, una ancho máximo de 1,48 m y una
altura máxima de 2,0 m con una cilindrada máxima de 660 cc.
Habitualmente, pesan alrededor de 700 kg, y puede alcanzar hasta 120
km/h. Estos vehículos tienen el transito prohibido en las autopistas
estadounidenses.
Debido a los límites establecidos con respecto a la longitud del
vehículo, la mayoría de los modelos son construidos para maximizar la
capacidad de carga. Para el mercado de exportación, camiones “kei” están
equipados con motores más potentes que les permite una capacidad de
transporte más útil. Un ejemplo es la versión indonesia de la original
Suzuki Carry de 543cc ahora fabricada con una motorización de 1,6 litros
- casi tres veces más grande-.
Dentro sus fabricantes se incluyen: Subaru Sambar , Suzuki Carry ,
HondaActy , Mazda Scrum / Autozam, Mitsubishi Minicab y Daihatsu Hijet
. Muchos de ellos han sido producidos bajo licencia en el extranjero,
tales como el Piaggio Porter. En Corea del Sur, Daewoo y Asia (Kia)
fabricaron el Suzuki Carry y Daihatsu Hijet Van como Daewoo Labo/Damas y
la Asia/ Kia Towner.
Son ampliamente utilizados a lo largo del Asia en la agricultura, la
pesca y caza, tareas de construcción, extinción de incendios, ganadería,
paisajistas, contratistas, tareas de mantenimiento, servicios de
Seguridad y recreo. Dada su poca vida útil en Japón (motores pequeños),
son exportados usados a los EE.UU. en contenedores para su venta a
precios que van desde EE.UU. $ 1.000 a 12.000 dólares, empleándolos en
tareas de off road. Pueden recorrer 70 km con un galón de gasolina.
Anexo 1: Suzuki Carry
Anexo 1: Suzuki Carry
El Suzuki Carry es una pickup fabricado por la compañía
japonesa Suzuki Motor Corporation. En Japón, el Carry cumple con las normas de
los “kei car” tanto en su motorización como sus medidas exteriores, pero el
modelo de exportación históricamente siempre tuvo diferencias con el motor, para cumplir con las normas de seguridad
pasiva, tienen su frontal más largo. Volviendo al modelo japonés, hasta el año
1978 «Carry» era la denominación para todas las versiones del modelo, pero en
1979 al aparecer el modelo ST30 solo el pickup mantiene su nombre, mientras que
la furgoneta y el minibús pasaron a llamarse «Every», eso hasta nuestros días.
En cambio, en los mercados externos el nombre Carry sigue siendo la
denominación para todas las versiones. Suzuki Motor Corporation en 2005 tomó la
determinación de descontinuar las versiones de exportación de sus modelos Every
y Carry, y su reemplazante es el Suzuki APV, fabricado en Indonesia, aunque su
destinación es más específica ya que fue diseñado pensando en los mercados
emergentes de Asia y otras latitudes.
El Carry se fabrica con estructura autoportante. Solo para
el mercado Japonés (JDM) se ofrece con opción a tracción trasera o tracción a
las cuatro ruedas, también existen opciones bastante curiosas para el punto de
vista occidental, a juzgar por la destinación y simplicidad del vehículo, como
es el aire acondicionado o la transmisión automática.
El primer modelo llamado Carry en sí era bastante más
convencional, pues aunque era pequeño tenía capó y una pequeña caja de carga,
además tenía una versión furgoneta que parecía más bien una Station Wagon o
rural. A partir de 1961, tenían un motor de 360 cm3, dos cilindros y 2 tiempos,
montado horizontalmente bajo el área de carga. El motor de arranque y la dinamo
estaban combinados, ambas funciones las ejercía la misma máquina, y se montaba
directamente delante del cigüeñal. Los modelos posteriores, en la década de los
setenta, tenían motores de 3 cilindros en línea de 550 cm3, y hasta 660 cm3 en
la actualidad para cumplir con la normas de los kei car que fueron
actualizándose con los años. En cambio, los modelos de exportación se ofrecían
con motores con mayor cubicaje y de 4 cilindros de 797, 970, 1298 y hasta 1590
cm3 según el mercado. Al tener plantas motrices más grandes que sus similares
japonesas, obligaban a que fueran instaladas bajo los asientos delanteros, en
cambio los motores del modelo japonés van prácticamente al centro del vehículo.
Aunque Suzuki como marca no se caracteriza por alardear por
sus logros, hay que decir que el modelo Carry debe ser uno de los modelos de
vehículos o licencias más difundidos en el Mundo, pues es conocido tanto en
Oriente como en Occidente, aunque en Asia es donde más se difunde también fue
importado o fabricado en otros mercados, con distintas denominaciones como
Bedford Rascal en Inglaterra —también se vendió como Suzuki Super Carry—, GME
Carry en España, Holden Scurry en Australia, etc. Además hay que decir de que
el Suzuki Carry SK410, es el único vehículo en la historia de la industria
automotriz que es vendido bajo las marcas Chevrolet y Ford. En Hong Kong se
vende como «Ford Pronto» y en Colombia y otros países de Sudamérica como
«Chevrolet Super Carry».
En Argentina, a fines de los setenta y principios de los
ochenta llegan los primeros Suzuki Carry a la Argentina en versiones
chasis-cabina, minifurgón y pickup con relativo éxito, compitiendo en esa época
con los modelos de Subaru, Mitsubishi y otros. En los noventa, específicamente
en 1997 se establece la sociedad Nakai Japan S. A. la cual representaría a
Chang'an en el ensamble local con piezas chinas de los SC1010, SC1011,
Delivery, con motor de 800 cm3, y los Yantai YTQ. La ensambladora se establecío
en Alta Gracia, Provincia de Córdoba, Argentina, y se produjeron un pequeño
número de unidades que en un principio se preveían también exportar a Brasil.
Hasta 1990 se produjeron en la planta cordobesa y las condiciones económicas
del gobierno la llevaron al cierre. También, la firma surcoreana Daewoo
comercializó los modelos Damas (Wagon y Van) y Labo (Pick up) en sus dos
generaciones, y siempre carrozadas con techo alto.
Especificaciones:
Velocidad máxima 105 km/h
Cilindrada 660 cm3 - 970 cm3
Potencia 35-64 cv según versión
Longitud 3290
mm
Caja de cambios 5 velocidades
Tracción Trasera
Peso máximo 1410 kg
Plazas 2-6 asientos
Neumáticos R10-155R12
Frenos Discos/tambores
Por supuesto,son sin dusas vehiculos muy practicos,de echo estoy buscando uno para transformarlo integramente en electrico,conservando la potencia original y con una autonomia de 200km
ResponderEliminarHola hola..hace rato que busco aquí en Argentina..y hay pocas pickup.. eso busco..Daewoo labios...o Suzuki Larry.. pero dejaron de ingresarlo no?? Hay pocas en mal estado y las pocas que hay no se sabe que uso tienen..
ResponderEliminarMuchs van de Daihatsu.. pero no me sirve.. quiero ponerle un f.track que engancho todos los días y arriba.. y hacerlo maz funcional y a bajo costo..que puedo hacer por aquí.. mepueden asesorar?? Un saludo gracias!!!