5/23/2009

42. Corredor de desarrollo Ruta Nº40

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Implementar el Corredor de desarrollo Ruta Nacional Nº 40

B. Fundamentación: La Ruta Nacional Nº 40 nace en Cabo Vírgenes, Santa Cruz y transita más de 5.100 kilómetros de místico recorrido, enmarcado por antiguos caminos incas, hasta arribar a La Quiaca en la Provincia de Jujuy. Atraviesa algunos de los más importantes destinos turísticos del país y brinda rápido acceso a ellos. Accede a 14 Parques Nacionales y 26 Reservas y Parques Provinciales, se comunica con 41 Pasos Internacionales, recorre 11 Provincias y 5 lugares declarados “Patrimonio de la Humanidad”, 13 centros de Ski, atraviesa 18 ríos importantes e infinidad de secundarios. Cruza 236 puentes, pasa cerca de 23 salares y lagos, atraviesa más de 200 ciudades, poblaciones y parajes.

Este imponente recorrido, la define como la ruta más extensa del país circulando paralela a la majestuosa Cordillera de los Andes, columna vertebral de la República Argentina. Su trayecto está plagado de una magia increíble, que se convierte en realidad al recorrer su extensión, creciendo desde el nivel del mar, hasta atravesar el Abra del Acay con 4.895 metros sobre el nivel del mar lo que la sitúa como la Ruta Nacional más alta de América. Recorre gran parte de las más hermosas regiones argentinas atravesando la Patagonia, Cuyo, el Norte y la zona de La Puna en las cuales el Camping, Trekking, Pesca, Caza Mayor, Rafting, Cicloturismo, Kayakismo, Escalada, Ski, Espeleología, son sinónimo de Turismo Aventura. La 40 no cuenta aún con la totalidad de pavimento por lo que se transita sobre tres tipos de caminos en su recorrido. Y no solo el clima altera su fisonomía sino que en algunos tramos, la soledad, acompaña cada paso del caminante, pues es posible transitar muchos kilómetros sin cruzarse con otro vehículo.

Entre sus escenarios, el que la recorre, logra acercarse a la tierra de los dinosaurios, a cuevas con pictografías únicas de más de 9000 años de antigüedad, glaciares majestuosos o cavernas subterráneas de belleza y colorido indescriptibles. Lo extenso del recorrido de la Ruta 40 obliga a plantear diferentes lecturas sobre como recorrerla, por eso la Ruta 40 es para dos o tres vacaciones -lo que requiere una estructura turística y de servicios-, hacer cinco mil kilómetros dentro de un mismo país y pasando por 11 provincias, lleva como mínimo 40 días y muy pocos tienen tantos días para hacerlo. Entonces, una opción es que unas vacaciones sean en Patagonia, otra en Cuyo y una tercera en el Norte.

Entre los objetivos del mercado turístico son diferentes, según sea nacional o internacional. El turista extranjero estudia más el destino y lo disfruta desde que sale de su casa, por ello se apunta a sacar de la estacionalidad a Argentina, porque tanto Cuyo como Norte tienen muchas cosas para ofrecer y es un buen momento para vacacionar entre los meses de abril y octubre, mientras que para venir a Patagonia hay que hacerlo en primavera - verano. En cambio con el turismo nacional se busca que se lo tomen como 2 o 3 vacaciones para recorrerla y hoy tiene 2700 km asfaltados, de los 5200 totales.

La aplicación del concepto de Corredor de Desarrollo es fundamental para efectuar un plan transformador que abarque a una gran porción de la Nación habitualmente alejada aun de un desarrollo sostenible, con ligeras excepciones. Este concepto forma parte de un plan estratégico territorial y posee una composición nodal que consiste en:
-Medios de transporte de las materias primas y mercancías (carreteras).
-Energía (combustible y electricidad) que alimente los sistemas de producción (plantas nucleares, termoeléctricas, hidroeléctricas, tendidos de interconexión eléctrica y gasoductos).
-Agua utilizable en las actividades productivas (presas, acueductos, sistemas de bombeo).
-Telecomunicaciones (centros de comunicación) que integren a la región en tiempo real, al interior del corredor y en su interconexión con otras regiones.
-Sistemas de producción dependiente de los recursos disponibles (turístico, infraestructura, transporte, servicios, etc.).
Es decir, la creación de una infraestructura -pavimentación- necesaria para generar nuevas fuentes de trabajos relacionadas con las las diversas formas de practicar el turismo, impulsando nuevos emprendimientos que conllevan a migraciones internas con el nacimiento de nuevas aldeas y poblados en regiones deshabitadas actualmente.

La importancia y la magnitud de la obra de pavimentación se manifiesta en los tramos que van desde El Chaltén hasta El Calafate. Los más de mil kilómetros que se encuentran en Santa Cruz, era una de las cuentas pendientes y donde se viene poniendo énfasis desde hace un tiempo a esta parte. De su pavimento van a ir surgiendo otros lugares que si bien hay servicios de turismo rural de excelente calidad, todavía no están teniendo un flujo constante porque el no asfalto es una limitante.

Es fundamental el accionar de los actores locales como prestadores de servicios. El mensaje que encierra la Ruta 40 es recorrerla y no correrla, la diferencia puede parecer ínfima pero el significado es relevante al igual que la idea a transmitir. El mejor objetivo a elegir es que la gente cada 50 o 100km haga círculos y entre a un Parque Nacional, a una gran ciudad, a un centro histórico, que haga rafting, una cabalgata.

La Ruta 40 en sus 5200 km comunica más de 20 Parques Nacionales y Parques Naturales, más de 230 puentes, 27 pasos cordilleranos que son una buena estrategia para comunicarnos con Chile, y solamente 50 pueblos, que es otra cuestión que a los extranjeros los sorprende. La sensación de sentirse tan único y dueño del mundo, colapsa con el sentimiento de sentirse pequeño y desbordado por las inmensas bellezas que se visualizan en el recorrido. Desde un cielo pintado exclusivamente para quien transite por la Ruta 40, hasta cruzar por un caserío donde choca la cultura de un turista extranjero con la realidad de un campesino que está arreando sus animales.

El gran desafío es que los actores locales sean los principales prestadores de servicio. Hay dos cosas que juegan a favor para que esto se de, que el turista valora de otra manera cuando el que lo atiende es del lugar, eso le da un valor agregado, y segundo porque es el que conoce los antecedentes vinculados con la geografía y con la historia, transmitiendo las vivencias propias de sus antecesores.

Para obtener el mejor beneficio de este emprendimiento se debería trabajar para encarar el desarrollo teniendo en cuenta que el turismo no se vende desde la oferta. En la región los turistas, no van a venir nunca por un hotel cinco estrellas, sino que lo harán por el paisaje y la naturaleza, la calidad en la atención, los servicios en general y el alojamiento serán un buen complemento pero no será el motivo principal ya que no es un turismo de volumen, sino de calidad, que requiere un muy buen servicio".

Los atractivos y puntos a visitar son innumerables y a la vez fascinantes, como tener de vecino en todo el recorrido a un ícono mundial como la Cordillera de los Andes. El concepto radica en recorrerla para disfrutar cada uno de los atractivos, en aprovechar cada entrada, cada desvío y a cada baqueano que esté dando vueltas por ahí, para exprimirle el conocimiento y poder ser parte de sus vivencias cotidianas. Con solo ver el mapa del trazado, la invitación es tácita y casi de ensueño. Además, de ser un elemento necesario para el turismo, el pavimentado de esta mítica Ruta 40, es un elemento de integración estratégica nacional en especial para las provincias que se encuentran perifericamente.

C. Objetivos generales:
- Lograr el desarrollo rural de la columna vertebral de la República Argentina, la Ruta Nº 40
- Crear la Corporación del "Corredor de desarrollo Ruta 40".
- Efectuar reuniones con las autoridades municipales, provinciales, seminarios y talleres comunitarios en los Departamentos atravesados por la Ruta 40.
- Declarar de Interés Nacional, la creación del "Corredor de desarrollo Ruta 40".
- Analizar el impacto ambiental del turismo y los nuevos emprendimientos en el medio ambiente. - Fomentar todos aspectos turísticos que se desprenden de la diversidad topográfica del territorio recorrido por ella.
- Fomentar la radicación de emprendimientos privados y/o cooperativos de agricultura, fruticultura, ganadería y piscicultura (Salmonicultura), y otras industrias derivadas adaptadas a las características locales.
- Pavimentar totalmente la Ruta Nacional Nº40.
- Mejorar los caminos auxiliares y rurales.
- Investigar, detectar y desarrollar nuevos circuitos turisticos (Treiking y Andinismo)
- Construir usinas eólicas para generación de electricidad.
- Integrar el territorio al Sistema Interconectado Eléctrico Nacional.
- Implementar, desarrollar y/o mejorar centros de asistencia sanitaria y servicios dentro de su área de influencia.
- Contruir nuevos aeródromos locales para facilitar el traslado y el aprovisionamiento de elementos aplicados al turismo.

D. Lugar: La Ruta Nacional Nº 40 es una carretera argentina que recorre desde Cabo Vírgenes (Santa Cruz) a La Quiaca (Jujuy), es una mítica carretera que corre paralela a la Cordillera de los Andes a través de los más importantes parques nacionales. Es la más larga del país, atraviesa el territorio de sur a norte y recorre varias de las regiones turísticas y los atractivos más importantes del territorio.

E. Recursos necesarios:
1. Formulación del Diagnóstico Integral y la propuesta de los lineamientos para el Plan de Acción y Desarrollo por la Corporación "Corredor de desarrollo Ruta 40.
2. Definición del Plan de Acción para la Gestión del mismo y desarrollo del proyecto madre.
3. Identificación de Actores locales intervinientes interesados en formar parte del plan.
4. Identificación de fuentes y mecanismos de financiamiento.
5. Elaboración de nuevos proyectos surgidos del proyecto madre.
6. Implementación del Plan de Acción.
7. Desarrollo del programa de actividades para el desarrollo del corredor turístico
8. Aplicación de impuestos diferenciados para estimular el desarrollo del emprendimiento.

F. Características generales: Después de años de lenta recuperación, la mítica trayectoria fue reimpulsada como producto turístico nacional. Recorre 5.000 km, que comienza a nivel del mar, atraviesa 20 parques nacionales, 18 importantes ríos, conecta 27 pasos cordilleranos y trepa a 5.000 msnm en el Abra del Acay en Salta. Atraviesa El Calafate, el Glaciar Perito Moreno, Lago Puelo, El Bolsón, Bariloche, Villa La Angostura, Chos Malal, la Ruta del Vino en la provincia de Mendoza, yacimientos de fósiles de dinosaurios en la Provincia de San Juan, aguas termales en Catamarca, las Ruinas de Quílmes, los Valles Calchaquíes, la Quebrada de Humahuaca y la Puna.

Como la legendaria Ruta 66 de EE.UU., la Ruta 40 es un emblema de Argentina. Cruza 11 provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. En 2006, la Ruta 40 está pavimentada en un 48%. Neuquén y Río Negro son las únicas provincias donde la ruta está totalmente pavimentada, en tanto que en Salta y Jujuy hay pocos tramos con pavimento.

Desde que se comenzó a construir esta ruta en 1935 cambió varias veces su recorrido. El actual es del 24 de noviembre de 2004, cuando la Dirección Nacional de Vialidad dicta la Resolución 1.748/04, que además cambia los mojones kilométricos para poner el cero en el extremo sur del recorrido, en Cabo Vírgenes . El tramo entre Abra Pampa y La Quiaca está superpuesto con la Ruta Nacional 9.

Recorrido: A continuación se describen las zonas donde discurre esta ruta de sur a norte.

-Provincia de Santa Cruz: El camino comienza en el faro ubicado en el Cabo Vírgenes en la costa atlántica de la provincia de Santa Cruz. Luego de atravesar la capital provincial, Río Gallegos, se dirige hacia el oeste hacia la ciudad minera de Río Turbio, y luego hacia el norte. Al llegar al Lago Argentino pasa por las cercanías de la ciudad turística de El Calafate, portal de entrada del Parque Nacional Los Glaciares. Más al norte bordea otros lagos, como el Lago Viedma y el Lago Cardiel. Al llegar al paraje Bajo Caracoles hay un camino de tierra de 42 km denominado Ruta Provincial 97, que conduce a la Cueva de las Manos, que posee pinturas rupestres con una antigüedad cercana a los 10.000 años. Luego de cruzar el pueblo Perito Moreno, se llega al límite interprovincial con Chubut.
Recorrido: 1317 km (km 0 a 1317).
*Departamento Güer Aike: Río Gallegos (km 123), Rospentek Aike (km 369) y Veintiocho de Noviembre (km 380).
*Departamento Lago Argentino: acceso a El Calafate (km 573).Departamento Río Chico: acceso a Gobernador Gregores (km 876).
*Departamento Lago Buenos Aires: Perito Moreno (km 1232).

-Provincia del Chubut: El camino discurre por el oeste de la provincia cruzando varias poblaciones, como Río Mayo, Gobernador Costa, Tecka, y se encuentra en las cercanías de la ciudad turística de Esquel, estación terminal del ferrocarril La Trochita y punto de entrada al Parque Nacional Los Alerces. Más al norte, casi en el límite con la provincia de Río Negro la ruta pasa a 5 km de Lago Puelo, junto al Parque Nacional Lago Puelo.
Recorrido: 594 km (km 1317 a 1911).
*Departamento Río Senguer: Río Mayo (km 1355).
*Departamento Tehuelches: acceso a José de San Martín (km 1590) y Gobernador Costa (km 1594).
*Departamento Languiñeo: Tecka (km 1678).
*Departamento Futaleufú: acceso a Esquel (km 1763).
*Departamento Cushamen: acceso a Epuyén (km 1866), El Hoyo (km 1901), y acceso a Lago Puelo (km 1907).

-Provincia de Río Negro: Con la Cordillera de los Andes siempre visible, la carretera continúa hacia el norte pasando por las ciudades turísticas de El Bolsón y San Carlos de Bariloche, esta última en el Parque Nacional Nahuel Huapi. En Villa Mascardi se encuentra el acceso al Cerro Tronador. La última población en esta provincia es Dina Huapi, en la orilla oriental del Lago Nahuel Huapi.
Recorrido: 145 km (km 1911 a 2056).
*Departamento Bariloche: El Bolsón (km 1914-1916) y San Carlos de Bariloche (km 2033-2039). *Departamento Pilcaniyeu: Dina Huapi (km 2054).
-Provincia del Neuquén: Luego de cruzar el Río Limay, el camino discurre por la margen izquierda de dicho río, pasando por el Valle Encantado, donde se pueden apreciar montañas con formas reconocibles y por el Embalse de Alicurá. Luego el camino continúa hacia el norte, pasando a 28 km de Junín de los Andes, cerca del Parque Nacional Lanín. Más al norte se encuentra Zapala, punta de riel del Ferrocarril General Roca, Las Lajas y Chos Malal. En el pueblo Barrancas se encuentra el Río Colorado, límite natural con la provincia de Mendoza.
Recorrido: 684 km (km 2056 a 2740).
*Departamento Los Lagos: Confluencia (km 2104).
*Departamento Collón Curá: no hay poblaciones.
*Departamento Catán Lil: no hay poblaciones.
*Departamento Zapala: Zapala (km 2400) y Mariano Moreno (km 2420).
*Departamento Loncopué: Chorriaca (km 2543).
*Departamento Ñorquín: Naunauco (km 2581).
*Departamento Chos Malal: Chos Malal (km 2611).
*Departamento Pehuenches: Buta Ranquil (km 2701).
-Provincia de Mendoza: El camino circula por regiones secas excepto donde a través del riego, se puede obtener cultivo intensivo, generalmente de vid, de donde se obtiene el vino. En las cercanías de Bardas Blancas se encuentra el bosque petrificado Llano Blanco. Luego el camino pasa por Malargüe y el acceso al centro de esquí Las Leñas. Luego pasa por las cercanías del Embalse el Nihuil, punto de partida del Cañón del Atuel, formación natural donde el Río Atuel corre encajonado. Más al norte la ruta discurre por Tunuyán y por las ciudades del Gran Mendoza: Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Mendoza (donde el antiguo km 0 actualmente tiene el indicador de km 3295) y Las Heras. En esta aglomeración urbana la Ruta Nacional 40 es autopista.
Recorrido: 638 km (km 2740 a 3378).
*Departamento Malargüe: Ranquil del Norte (km 2762), Bardas Blancas (km 2882), Malargüe (km 2945-2949) y Coihueco Norte (km 2987).
*Departamento San Rafael: El Sosneado (km 2997).
*Departamento San Carlos: Pareditas (km 3177), Chilecito (km 3180) y Eugenio Bustos (km 3193).
*Departamento Tunuyán: Tunuyán (km 3214-3216).
*Departamento Tupungato: Zapata (km 3223).
*Departamento Luján de Cuyo: Ugarteche (km 3262), Agrelo (km 3271), Perdriel (km 3274) y Luján de Cuyo (km 3280).
*Departamento Godoy Cruz: Godoy Cruz (km 3292).
*Ciudad de Mendoza: Mendoza (km 3295 - margen oeste del Canal Cacique Guaymallén)*Departamento Guaymallén: Dorrego (km 3295 - margen este del Canal Cacique Guaymallén) y Bermejo (km 3301).
*Departamento Las Heras: Las Heras (km 3303)
*Departamento Lavalle: Jocolí Viejo (km 3323) y Jocolí (km 3337).

-Provincia de San Juan: La ruta circula al este de la Precordillera, que es un sistema montañoso precámbrico. La mayor parte del camino al sur de la Ciudad de San Juan, es autopista, donde se observa un paisaje altamente cultivado por vid y olivo. Al norte del Gran San Juan el camino pasa por pocas poblaciones.
Recorrido: 333 km (km 3378 a 3711).
*Departamento Sarmiento: Villa Media Agua (km 3410).
*Departamento Pocito: Villa Nacusi (km 3457).
*Departamento Rawson: Villa Krause (km 3460).
*Departamento Capital: San Juan (km 3462-3466).
*Departamento Chimbas: Chimbas (km 3467).
*Departamento Albardón: Villa General San Martín (km 3474).
*Departamento Ullum: Talacasto (km 3519).
*Departamento Jáchal: Niquivil (km 3596), acceso a San José de Jáchal (km 3612) y Huaco (km 3650).

-Provincia de La Rioja: Luego de circular encajonado entre la Sierra de Maíz y los Cerros Colorados, la ruta llega a Villa Unión, donde se encuentra el empalme con la Ruta Nacional 76 que hacia el sur conduce al Parque Nacional Talampaya y al Parque Provincial Ischigualasto.
Más adelante se encuentra la Cuesta de Miranda, en la Sierra de Sañogasta, con lo que se accede a Nonogasta y luego a Chilecito. Finalmente la ruta circula por un valle entre la Sierra de Famatina (al oeste) y la Sierra de Velasco (al este).
Recorrido: 296 km (km 3711 a 4007).
*Departamento Coronel Felipe Varela: Guandacol (km 3728) y Villa Unión (km 3769).
*Departamento Chilecito: Sañogasta (km 3849), Nonogasta (km 3859) y Chilecito (km 3874-3877).
*Departamento Famatina: acceso a Famatina (km 3898) y Pituil (km 3947).
*Departamento San Blas de los Sauces: San Blas (km 3994).

-Provincia de Catamarca: La ruta recorre el centro de esta provincia en sentido sudoeste a noreste. En las cercanías de Hualfin se encuentra la Ruta Provincial 43 que conduce a Antofagasta de la Sierra, punto de partida para excursiones en vehículos todo terreno por los salares del oeste provincial. En Punta de Balasto comienzan los Valles Calchaquíes. Luego de cruzar la ciudad de Santa María se encuentra el límite con la Provincia de Tucumán.
Recorrido: 276 km (km 4007 a 4283).
*Departamento Tinogasta: no hay poblaciones.
*Departamento Belén: Londres (km 4077-4081) y Belén (km 4093-4096).
*Departamento Santa María: San José (km 4255), Loro Huasi (km 4261), Chañar Punco (km 4264) y Santa María (km 4269).

-Provincia de Tucumán: La ruta recorre el extremo noroccidental de esta provincia. A 14 km al Este de la ruta, por Ruta Provincial 357, se encuentra Amaicha del Valle. En este punto, se encuentra el empalme con la Ruta Provincial 307 que conduce a la localidad de Tafí del Valle. Siguiendo hacia el Norte por la ruta 40, a 4 km hacia el Oeste se encuentran las Ruinas de Quilmes. Luego se atraviesa el pueblo de Colalao del Valle, desde donde puede accederse a la pequeña localidad de El Pichao, 8 km al Oeste. Unos 10 km más al Norte finaliza el tramo tucumano de la Ruta Nacional 40.
Recorrido: 38 km (km 4283 a 4321).
*Departamento Tafí del Valle: acceso a Amaicha del Valle (km 4300), Colalao del Valle (km 4313).

-Provincia de Salta: El camino sigue por los valles calchaquíes hasta Cafayate, donde se encuentra el empalme con la Ruta Nacional 68. Desde dicha ruta se pueden apreciar curiosas formas en las montañas, como Los Castillos, El Obelisco, El Fraile y El Sapo. Los valles llegan hasta el pueblo de Cachi. Más al norte la ruta comienza a ganar altura hasta llegar al máximo en el Abra del Acay, a 4.900 msnm, en una zona donde el camino tiene muy poco mantenimiento, por lo que sólo se puede acceder con vehículos todo terreno. Luego se arriba a San Antonio de los Cobres, estación del Tren de las Nubes, cerca de su final en el Viaducto la Polvorilla.
Recorrido: 388 km (km 4321 a 4709).
*Departamento Cafayate: Cafayate (km 4346-4349).
*Departamento San Carlos: San Carlos (km 4372) y acceso a Angastaco (km 4420).
*Departamento Molinos: Molinos (km 4459) y Seclantás (km 4476).
*Departamento Cachi: Cachi (km 4505).
*Departamento La Poma: La Poma (km 4557).
*Departamento Los Andes: no hay poblaciones.
*Departamento La Poma: no hay poblaciones.
*Departamento Los Andes: San Antonio de los Cobres (km 4649).
*Departamento La Poma: no hay poblaciones.

-Provincia de Jujuy: En esta provincia la ruta discurre por la Puna, que es una región árida y de gran altura. La primera población es Abra Pampa, en la superposición con la Ruta Nacional 9. En el extremo norte de la provincia se encuentra La Quiaca, final de esta ruta, separada por un puente del vecino pueblo boliviano de Villazón.
Recorrido: 219 km (km 4709 a 4928).
*Departamento Tumbaya: no hay poblaciones.
*Departamento Cochinoca: no hay poblaciones hasta el empalme con RN 9 (km 4844). En superposición con Ruta Nacional 9: Abra Pampa (km 4852).
*Departamento Yavi: La Quiaca (km 4925-4928).

Fuente: Desarrollo y Defensa -http://www.portal-patagonico.com.ar/paginas/2007/12/193/ruta_40_mucho_mas_que_un_camino_de_5200km/

No hay comentarios:

Publicar un comentario