5/23/2009

43. Fabricación de helicopteros medianos multipropósito

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación del Helicóptero utilitario multipropósito Tipo Sokol SW-5

B. Fundamentación: El helicóptero Sokol es un helicóptero mediano de capacidades multipropósito, apto para múltiples tareas en sus versiones civil (transporte y evacuación médica) y militar (Versiones de patrullaje marítimo -búsqueda y rescate- antibuque y de reconocimiento radio-electrónico armado /antitanque). Sus características técnicas lo hacen útil para ser empleados por las fuerzas armadas (naval y terrestre) y de seguridad (Policiales, evacuación aérea y bomberos). Su excelente capacidad de carga (12 pasajeros) y ser biturbina, le proporciona un valor agregado en su seguridad operacional.

Debe equiparse para operar en condiciones diurnas y nocturnas, siendo la última la que impone más riesgos y limitaciones debido a que los pilotos carecen de referencias visuales, lo que hace especialmente complejo operaciones como el despegue y aterrizaje en buques, vuelos próximos a la costa, vuelos estacionarios sobre el mar y rescate de náufragos. Para mejorar las capacidades del vuelo nocturno se han creado distintas tecnologías; visores infrarrojos (IR), visores térmicos (FLIR) y visores con intensificador de luz (NVG), lo que permite al piloto volar contando con referencias visuales, aumentando la seguridad en los vuelos nocturnos e incrementando sus capacidades operacionales.
C. Objetivos generales:
- Desarrollar un helicóptero mediano utilitario multipropósito
- Ausencia en el mercado de un helicóptero mediano multipropósito de fabricación nacional.
- Necesidad de poseer una aeronave de esas características para proporcionar apoyo a la comunidad, así como equipar la Flota de Mar, proporcionar apoyo aéreo a las operaciones terrestres de las FFAA, Fuerzas de Seguridad y organizaciones sanitarias.
- Posibilitar el reemplazo del material deteriorado por el uso y antiguedad.
- Acceder a una tecnología no disponible actualmente, a un costo adecuado.
- Incrementar la independencia tecnológica.
- Desarrollar una nueva industria.
D. Lugar: Fábrica de Aviones Córdoba

E. Recursos necesarios:
- Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
- Acuerdo de fabricación bajo licencia del helicóptero Sokol SW5
- Implementación de la cadena de producción y ensamble
- Asesoramiento técnico de PZL para la fabricación de los prototipos
- Pruebas de funcionamiento de los prototipos en el ambiente geográfico autóctono
- Desarrollo y producción de la aeronave final. Certificación.

F. Características generales: El W-3 SOKOL es un helicóptero multipropósito de tamaño medio con dos motores fabricado por la empresa polaca PZL Swidnik. Compite en la franja del SA-330 PUMA (Francia) y del DHRUV (India). Es el primer helicóptero totalmente diseñado y construido en Polonia. El trabajo sobre el proyecto se inició en WSK PZL en 1973 por el equipo de Stanisław Kaminski. El Sokol hizo su primer vuelo el 16 de noviembre de 1979, y desde entonces ha sido certificada en Polonia, Rusia, los EE.UU. y Alemania. Tras un programa de desarrollo bastante prolongado, recién comenzó su producción en 1985.

El Sokol es de diseño y construcción convencionales, con dos turbinas PZL10W, basadas en la An-28 a probado ser un helicóptero simple, robusto, resistente y de bajo mantenimiento, se ofrece en una serie de variantes y es capaz de realizarla gama de misiones de un helicóptero de sus características, incluyendo el transporte de pasajeros, VIP, de carga, evacuación médica, extinción de incendios y de búsqueda y rescate. El W-3W Sokoł puede armarse con dos cañones de 23 mm GSz-23 L y 4 pilones para portar misiles antitanques y cohetes.

Una versión mejorada del Sokol está actualmente en preparación con la denominación SW5, tendrá doble turbina Pratt & Whitney Canada PT6B - 67B (de 1000 shp), piloto automático, una simplificación de rotor de cabeza y un mayor empleo de materiales compuestos. El Sokół numero 100 se completó en junio de 1996.

Especificaciones:
Tipo: helicóptero mediano utilitario
Fabricante: PZL-Swidnik
Primer vuelo: 15 de noviembre de 1979
Introducido: 1988
Estado: En servicio
Producción: 1979-presente
Operadores militares: República Checa, Myanmar, Polonia, Corea del Sur e Irak
Empleo en policías de: Alemania, Polonia y República de Corea
Operadores Civiles: Italia, Polonia, Portugal, República de Corea, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y España
Tripulación: 1 ó 2 ( piloto y técnico de vuelo)
Capacidad: 12 pasajeros
Largo: 14,21 metros
Diámetro de rotor: 15,70 metros
Altura: 5,14 metros
Peso vacío: 3.850 Kg.
Carga máxima: 2.100 Kg.
Peso máximo de despegue: 6.400 Kg.
Motorización: 2 turbinas WSKPZL Rzeszów PZL - 10W de 670 Kw. (900 HP) cada una ó P&W Canada PT6 - 67B
Velocidad máxima: 260 kilómetros/hora
Velocidad de crucero: 234 kilómetros/hora
Alcance: 745 kilómetros, con tanques auxiliares, 1.290 kilómetros
Techo de servicio: 5.100 metros
Velocidad de ascenso: 10 metros/s

Fuente: PZL y Wikipedia - Desarrollo y Defensa

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