A. Proyecto: Fabricación de Receptor de Alerta de Radar (RWR)
B. Fundamentación: Los receptores de alerta de radar avisan al piloto cuando el avión esta siendo iluminado por un radar enemigo, compara automáticamente la forma de la emisión del radar enemigo con las bases de datos almacenadas e informa al piloto de que tipo de radar lo esta rastreando. La factibilidad de desarrollar actualmente. un avión ATLR, el Pampa Fase III y equipar al IA-58 -Pucará y a otras plataformas, hacen que se requieran estos elementos electrónicos para preservar la integridad de la aeronave y sus ocupantes, para ello se requiere la producción autóctona de RWR
C. Objetivos generales:
- Incorporar un sistema de alerta de radar para ser empleado en los nuevos proyectos de la FMA Cordoba y a otras plataformas que actualmente no poseen esta tecnología.
- Acceder a una tecnología autóctona no disponible actualmente, a un costo adecuado.
- Incrementar la independencia tecnológica.
- Desarrollar una nueva industria electrónica.
D. Lugar: CITEFA e INVAPE.
Recursos necesarios:
- Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
- Acuerdo de fabricación bajo licencia con la empresa IMI
- Implementación de una cadena de producción en el INVAP (División Radares)
- Asesoramiento técnico del licenciatario para la fabricación del prototipo
- Realización de Test de funcionamiento en diversas frecuencias operativas.
- Implementar su empleo en las distintas plataformas.
F. Características generales: Los receptores de alerta de radar (RWR) estan diseñados para proteger aviones de combate, aviones de transporte y helicópteros de los mas recientes sistemas de armas controlados por Radar. Todos los RWR tienen un cobertura angular de 360 grados en torno a la aeronave. Existen tres opciones de cobertura en frecuencia: 6 a 18 GHz, 2 a 18 GHz y 0.5 a 18 GHz.
La empresa chilena DTS especializada en guerra electrónica ha desarrolla los sistemas:
-RWS DMA-105: RWS de bajo costo, diseñado para ser instalado a bordo de cualquier tipo de aeronave. Consta de módulos de radiofrecuencia (RFU), una unidad de procesamiento (PU) y una unidad de presentación y control (CDU). Las RFU se pueden instalar en cualquier plano vertical de la aeronave. En cada RFU hay un receptor de video cristal de alta sensibilidad. La PU es programable por el usuario para identificar los sistemas de radar existentes en su area de operaciones. La CDU tiene una pantalla de cristal liquido apata para cualquier condición de iluminación.
-RWS DMA-106: Versión avanzada del anterior que cuenta con una antena omnidireccional y un receptor para medición instantánea de frecuencia (IFM). Además, cuenta con interfases para integración con otros sistemas activos y pasivos de guerra electrónica.
Datos útiles: DTS - División Defensa -Rosas 1444 - Santiago, Chile - E-Mail: info@dts.cl
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