6/10/2009

75. Fabricación de Aviones Livianos Multipropósito (ALM)

Autor: Jorge Elías

A. Proyecto: Fabricación de aviones livianos multipropositos (ALM)

B. Fundamentación: Los gobiernos y organizaciones multinacionales constituyen los principales clientes del mercado de los aviones de transporte militar tácticos. Este mercado se compone de tres segmentos: los aviones de transporte ligero con una capacidad de carga de una a cuatro toneladas, los aviones de transporte medio cuya carga útil varía de cinco a 14 toneladas y los aviones de transporte pesado con una capacidad de carga de 15 toneladas o más.
La Fábrica de Aviones Argentinos se fijaría como prioridad la provisión de pequeñas aeronaves de carga y pasajeros para las flotas de las provincias. La base son una serie de proyectos elaborados por técnicos que trabajaron en la ex Fábrica Militar de Aviones. A partir del traspaso a manos del Estado de la Fábrica Argentina de Aviones de Córdoba, la empresa que pertenecía a la norteamericana Lockheed Martin tiene decidido un proceso de sustitución de importaciones de aeronaves. La Fábrica tiene proyectada la producción de dos modelos de transporte livianos. La iniciativa fue desarrollada por técnicos e ingenieros del Área Material Córdoba cuando la empresa estaba en manos de la constructora de aviones norteamericana, y tiene por objetivo equipar a las flotas de las gobernaciones provinciales.
El proyecto, fue acuñado años atrás por técnicos e ingenieros de la ex Fábrica Militar de Aviones, y consiste en el desarrollo de dos familias de aviones. Una de cabotaje corto y doméstico (un Avión Liviano Multipropósito o ALM), más otra de cabotaje intermedio y carguero liviano (Avión de Transporte Liviano Regional, o ATLR). Las variantes del ALM comprenden modelos de entre 2 y 10 plazas, diseñados para funciones de taxi aéreo, sanitarias, policiales, de bomberos, fumigador, charter, correo y cargas. El ATLR, cuenta con entre 26 y 32 plazas, y fue ideado para transporte de pasajeros y carga. La creación de las dos líneas de producción es impulsada por la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), el único sindicato de la Fábrica Argentina de Aviones.

C. Objetivos generales: Recuperación y el relanzamiento de la Industria Aeronáutica Nacional a través de diferentes proyectos.
Fotos: Modelos similares a los propuestos por el IUA (Pilatus PC-12 y Piper Meridian PT-46)

D. Lugar: FAA Cordoba (FAdeA)

E. Recursos necesarios:
- Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
- Convenio de asesoramiento para su fabricación entre la FA Córdoba y el IUA
- Implementación de la cadena de producción y ensamble
- Desarrollo del prototipo
- Realización de Test de funcionamiento en diversos ambientes geográficos y clima.
- Financiación a las provincias y otros adquirentes del producto final.

Foto: Posible tablero de un ALM

F. Características generales: El ALM sería un avión diseñado para ser impulsado por un monomotor turbohélice de ala baja, tren retráctil triciclo, de altas prestaciones y capacidad STOL, siendo apto para efectuar vuelos corporativos y de carga en aeropuertos con aproximaciones difíciles, pistas cortas y no preparadas.
Posibles especificaciones:
Origen: Argentina
Motor: 1 turbohelice Pratt 6 & Whitney PT64-42A, que con una hélice cuadripala Hartzell suministra 400 shp (Versión corta) y Pratt & Whitney Canada PT6A-67B de 895 kW (1,200 shp) en su versión larga con helice cuadripala.
Capacidad de Pasajeros: 7-10
Rango: 2.778 km
Autonomía: 4.3 Hrs (Versión corta) y 5.5 Hrs. (Versión Larga)
Velocidad de Crucero: 500 Km/h
G máxima permitida : 3 G

Fuente: Saorbats, Zona Militar, Desarrollo y Defensa y
http://www.puntoapunto.com.ar/nota.asp?nrc=11962&nprt=1

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