Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación del Turboeje Turbomeca Astazou
B. Fundamentación: Actualmente, es oneroso el mantenimiento de los motores de los IA-58 Pucara. La dificultad que se está presentando debido a que los motores Turbomeca Astazou XVI-G presentan inconvenientes cada vez mayores y el remanente de éstos es escaso. La fábrica Turbomeca fue vendida y la Argentina es uno de los pocos usuarios en el mundo del Astazou. La Turbomeca tiene en venta la patente del motor Astazou y dentro de las alternativas está la de comprar la patente del turbopropulsado francés para fabricarlo en nuestro país. La opción es adquirir otros turboejes como el Garret TPE-331 o el Pratt & Wittney PT-6A para la remotorización del Pucará que aun su estructura tiene un gran remanente en horas de vuelo.
El Turbomeca Astazou no es de lo más moderno, pero su fabricación en el país tendría sus ventajas, ya que tiene varios usos. Por empezar, en su momento la FAA pensaba reemplazar al G-II por el JetStream porque compartían el Astazou, también el Short Skyvan, similar al ATL proyectado. Y también propulsa helicópteros como el Gazelle o Dauphin de las primeras versiones.
C. Objetivos generales:
- Equipar a la flota IA-58 Pucará con repuestos de tecnología nacional abaratando su costo de mantenimiento. Unas 60 estructuras requerirían 120 turboejes.
- Incrementar la vida útil a los motores Astazou
- Potenciar la capacidad de las FFAA.
- Acceder a una tecnología de bajo costo.
- Mejorar la independencia tecnológica.
- Desarrollar una nueva industria.
- Modernización del turboeje y evaluar su posible fabricación para otras plataformas, como el helicóptero Aguilucho.
D. Lugar: FMA Cordoba e IUA
E. Recursos necesarios:
- Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
- Adquisición de la licencia de fabricación a la empresa Turbomeca
- Implementación de una cadena de producción y ensamble con asesoramiento de IUA
- Realización de test de funcionamiento en diversos ambientes geográficos y clima.
- Ejecución de pruebas de fatiga.
F. Características generales: El Turbomeca Astazou una muy exitosa serie de los motores de turbohélice y turboeje, primera ejecución en 1957. La versión original pesaba 110 kilogramos (240 libras) y desarrolló 240 kW (320 SHP) a 40.000 rpm. Una versión simplificada fue construido por Turbomeca como Agusta-Agusta TAA.230.
Especificaciones:
Tipo: Turboeje
Origen: Francia
Fabricante: Turbomeca
Fabricación: 1957
Aplicaciones:
-Helicoptero Aérospatiale Gazelle
-Agusta A.106
-Agusta A.115
-Eurocopter Dauphin
-FMA IA 58 Pucará
-Handley Page Jetstream
-Mitsubishi MU-2
-Short SC.7 Skyvan
-SFERMA/Beech 60 Marquis
-Potencia de salida: 600 SHP a 43.000 RPM
-Compresor: Uno de dos etapa centrífugos axiales además de impulsor.
Quien fabrica la espada es el que verdaderamente tiene el poder
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