7/23/2009

134.Construcción de la Represa de Ucumazo

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción de la Represa y embalse de Ucumazo.

B. Fundamentación: Es una obra de pequeña magnitud; el volumen útil embalsado es de 24 hm3, regulando los aportes del río Cálete, para asegurar un caudal garantido constante de 0,5 m3/s, suficiente para atender las necesidades de agua potable de la ciudad de Humahuaca y del movimiento turístico que se desarrolla en su contorno. Asimismo, permitirá el desarrollo de la forestación y el riego para producción de insumos locales.

C. Objetivos generales:
-
Incrementar el parque hidroeléctrico nacional.
-Producir el 16% de la oferta hidroeléctrica del país.
-Abastecer agua potable a la ciudad de Humahuaca
-Incrementar el riego de la superficie cultivable
-Generar puestos de trabajo durante su construcción.

D. Lugar: La presa de Ucumazo se ubicaría sobre la Quebrada de Cálete, a 12 km aguas arriba de su confluencia con el río Grande.

E. Recursos necesarios:
-
Estudio de impacto ambiental
-Obtención de financiación internacional para su construcción
-Licitación internacional para su construcción

F. Características generales: El propósito de la obra es la regulación de los caudales del río Cálete, para abastecer de agua potable a la ciudad de Humahuaca, y eventualmente para el riego. El derrame medio anual del Río Caleté sería de 41 hm3, para un área de drenaje de 610 km2. La presa proyectada es del tipo de hormigón en arco, con una longitud medida en el coronamiento de 128,50 m y con una altura de 65 m sobre el cauce actual. El volumen máximo de agua embalsada es de 24,4 hm3 (plano V-2-12) y espejo de agua de 1,3 km2. El caudal máximo estimado es de 1250 m3/s, cuyo alivio se obtiene por medio de un vertedero de 65 m de longitud.

Fuente: http://www.oas.org/dsd/publications/Unit/oea23s/ch26.htm

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...