8/10/2009

158. Construcción de una red de subterraneos en Córdoba

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción de una Red de Subterráneos en Córdoba
B. Fundamentación: La construcción no representaría mayores molestias a nivel de superficie. La habitual contratista del Estado, Iecsa, recalcó que Buenos Aires inició la construcción de los Subtes cuando tenía 700.000 habitantes, actualmente Córdoba según el censo provincial de 2008, la ciudad cuenta con 1.309.536 habitantes y que no existen obstáculos técnicos para construirlo. La construcción del Subte, tendrá impacto sobre todo el sistema de transporte de la Ciudad (taxis, remises, colectivos y trolebuses). El anteproyecto preve el diseño de dos trazas principales, con una extensión total de 15,8 kilómetros.

La primera línea cruzaría la ciudad de oeste a este, por las avenidas Colón-Olmos desde Duarte Quirós, llegando hasta el bulevar Perón, pasaría por debajo del mismo, entraría en la zona del Ferrocarril Mitre, hasta las cercanías de la terminal de ómnibus. Además, la misma traza sigue por debajo del río Suquía, seguiría por 24 de Setiembre para finalmente llegar hasta la avenida Patria.
La segunda linea (sur-norte) se desarrollaría bajo la línea de Chacabuco-Maipú desde la Ciudad Universitaria, pasaría debajo del río Suquía para seguir hasta el cruce con el trazado del ferrocarril Belgrano, a la altura de la estación en Alta Córdoba. Se ha previsto la construcción de 17 estaciones, 11 en el ramal oeste-este, y seis en el sur-norte, su separación sería de 500 metros entre cada una. También se ejecutarán trincheras de transición hacia patios y talleres de estacionamiento y mantenimiento del material rodante. Una variante del proyecto, es la que planea construír la línea sur-norte bajo el eje Velez Sarsfield-General Paz.
C. Objetivos generales:
-Emplear un sistema de transporte 100% ecológico.
-Descomprimir el transito de superficie.
-Proporcionar mayor eficiencia y velocidad que los ómnibus o trolebuses.
-Incremento del desarrollo de la economía local.
-Generar nuevos puestos de trabajo.
-Posibilitar la incorporación a un futuro polo multitransporte con el ferrourbano.
D. Lugar: Ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba.

E. Recursos necesarios:
-Estudio de factibilidad del proyecto, con realización de un estudio geológico del suelo.
-Estudio de impacto ambiental.
-Ejecución del anteproyecto.
-Llamado a licitación pública para la construcción y financiación del proyecto por el sistema de concesión (costo total sería U$S1100 millones). Otra opción sería que la Financiación estaría a cargo del Gobierno nacional, que podría tomar créditos externos a 30 años de plazo.

F. Características generales: Existe un proyecto Nacional para instalar una red de Subtes en la ciudad de Córdoba. El día 10 de diciembre de 2007 el Secretario de Transporte y Tránsito del Municipio informó que existe una iniciativa privada de las empresas Iecsa/Ghela SPA para construir en la Ciudad de Córdoba 14 km de subterráneo. Posteriormente el 14 de diciembre el municipio anunció que iniciaba los proyectos de Factibilidad Técnica y Financiera. Existe también una variante del proyecto, propuesta por el grupo Roggio, que contempla la construcción de otra línea debajo de las Avenidas General Paz y Velez Sársfield. La sección de los túneles por donde pasarán las formaciones tiene nueve metros de alto, y el techo estará a su vez a nueve metros de la superficie. El material rodante tendría 20 m × 4,5 con una capacidad para 1020 pasajeros.

Las perforaciones se realizarán con "tuneleras", a manera de gigantescos taladros que pueden avanzar unos 40 metros diarios. Según expertos de la empresa Iecsa, como no se trabajará abriendo las calles desde la superficie, los inconvenientes de tránsito se reducirían a los puntos de ingreso de las máquinas. Los túneles serán revestidos con elementos prefabricados de hormigón armado de 40 centímetros de espesor.

Entre las bases de factibilidad técnica se enuncia también que los mecanismos de tracción de las formaciones tendrán alimentación eléctrica y habrá sistemas de seguridad a lo largo de toda la red. Habiéndose analizado las distintas alternativas de traza, se ha incorporado al Convenio suscripto con el Gobierno de la Ciudad de Córdoba, la traza que corre por Av. Colón, con dos líneas: la A, de 5.400 mts., desde la Estación del FFCC Belgrano hasta la Ciudad Universitaria y UTN y la línea B, de 9.270 mts., desde el Centro de Participación Comunal Colón hasta Barrio Gral. Paz, con una variante B1, de 600 mts. a Estación Mitre y NETOC, totalizando 21 estaciones.

Fuente: ADIF S.E. y Wikipedia

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