8/10/2009

159. Crear el Transporte Fluvial Intercuencas Sudamericano

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Crear el transporte fluvial intercuencas sudamericano
B. Fundamentación: El desarrollo del transporte fluvial es toda­vía incipiente en la mayoría de los países de América del Sur. Los más adelantados en este campo son Brasil, Argentina y Venezuela que han implementado hidrovías navegables de gran envergadura. No existe todavía una vertebración de los diferentes sistemas navegables de los países de América del Sur. La CAF propone la integración fluvial suramericana sobre la base de la creación del Eje Norte-Sur que interconecte, con un esquema multimodal, las cuencas del Orinoco y del Amazonas y ésta última a su vez con la Cuenca de La Plata, integrando así 50.000 Km de vías navegables que están en la región, pero que funcionan como sistemas aislados.

En 1962, el ingeniero argentino, Gabriel del Mazo, se ocupó de analizar la vinculación del Amazonas con el Orinoco estableciendo que con la construcción de un canal intermedio de 30 km (entre las nacientes de los ríos Casiquiare y Negro) la dificultad quedaría superada. Para conectar el Guaporé con el Paraguay, se deberá construir un canal de 8 km. con una diferencia de altitud de 30 metros, insignificante desnivel que divide las aguas de las dos más grandes cuencas hidrográficas de sudamérica. La interconexión a construirse, incluidos canales laterales para superar los rápidos y saltos que son numerosos en ciertos sectores, totalizarían unos 550 km.
Si esto se realizase posibilitaría en el mañana la inmensa hidrovía continental que unirá el Plata con el mar de las Antillas.
C. Objetivos generales:
1. Creación del Eje Fluvial Norte-Sur: Este será el eje fundamental de navegación para integrar -con un esquema multimodal- las diferentes cuencas de América del Sur. El eje está constituido por los ríos Orinoco, Casiquiare, Negro, Amazonas, Madeira, Mamoré, Itenez-Guaporé, Paraguai, Paraná y de La Plata, con un recorrido de cerca de 10.000 Km.
2. Superación de las grandes interrupciones naturales: En la Cuenca del Orinoco, los grandes raudales de Atures y Maipures. En Brasil, la parte alta del Río Madeira, entre Porto Velho y Guayaramerín. Brasil prevé ejecutar estas obras. En el Matto Grosso (Brasil) la navegación de los Ríos Guaporé y Paraguai.
3. Actividades complementarias de fomento a la navegación fluvial:
- Establecimiento de un sistema permanente de mediciones hidráulicas y morfológicas.
- Estudios permanentes de impacto ambiental, de acuerdo a patrones internacionales.
- Desarrollo de una legislación aduanera apropiada para el sistema de integración fluvial.
- Implementación de un sistema de gestión de control aduanero, con tendencia a la creación de aduanas sin papeles.
- Creación de la póliza de navegación y establecimiento de los reglamentos de navegación fluvial y de puertos.
- Creación de mecanismos subregionales de participación de los usuarios, prestadores de servicios y transportistas fluviales.
- Establecimiento de un sistema de capacitación del personal de la navegación fluvial.
- Creación de sistemas de transporte multimodal.
- Ejecutar un conjunto integrado de acciones sobre el medio natural y la estructura social, económica, institucional y legal de las cuencas, para alcanzar objetivos específicos requeridos por la sociedad que habita el área de influencia
4. Implementar programas y proyectos de inversión para el desarrollo sostenible de los países de la Región.

D. Lugar: Principales corredores de transporte fluvial
1. Cuenca del Río Orinoco:
- En Venezuela, la hidrovía del Orinoco se extiende por 1.191 Km desde Boca de los Navíos hasta Puerto Ayacucho. Se complementa con el Río Apure que es navegable hasta por 660 Km y el Río Portuguesa que se puede navegar hasta por 250 Km.
- En Colombia, como parte de la Cuenca del Orinoco son navegables los Ríos Meta, Guaviare, Inírida y Vaupés.
2. Cuenca del Río Amazonas:
- La Hidrovía Amazonas -Solimoes es navegable por grandes embarcaciones en casi 3.800 Km desde el pueblo de Nauta (Perú) hasta el Atlántico.
Los afluentes por el norte del Río Amazonas-Solimoes son:
-El Río Negro: navegable desde su confluencia con el Amazonas hasta la frontera con Venezuela, por casi 1.260 Km.
-El Río Branco: navegable por 440 Knm desde su confluencia con el Río Negro hasta Caracaraí.
Hacia el Este:
- El Río Trombetas: navegable por 260 Km.
- El Río Jai: navegable por 150 Km.
Hacia el Oeste:
- El Río Japurá-Caquetá: navegable en la parte brasilera, por 750 Km.
- El Río Putumayo-Ica: navegable en la casi totalidad de sus 1.850 Km de longitud.
- Los Ríos Tigre, Pastaza, Morona y Santiago que discurren de Ecuador hacia Perú pueden ser navegados por cortos tramos, en sus cursos inferiores.
Afluentes por el Sur del Río Amazonas-Solimoes:
- El Río Juruá: navegable por casi 2.500 Km.
- El Río Purús: tiene 3.300 Km, en gran medida navegables. Su afluente, el Río Acre, se puede navegar por más de 620 Km hasta Brasiléia.
- El Río Madeira: navegable hasta Porto Velho, por 1.100 Km. Tiene también 1.600 Km navegables por los afluentes del Madeira: el Río Mamoré y el Río Guaporé-Itenez.
- El Río Tapajos: navegable por 345 Km hasta Sao Luis de Tapajos y en un futuro cercano su navegación se va a extender hasta 1.043 Km.
- El río Xingú: navegable por 420 Km
-Son también navegables los Ríos Marañón (hasta Saramiriza) y Ucayali hasta el sur de Pucallpa en el Perú.
3. Cuenca del Río Tocantíns:
- El Río Tocantíns: navegable hasta la represa de Tucuruí, por 250 Km, y puede ser navegable por casi 1.000 Km. aguas arriba de esta represa con calados menores.
- El Río Araguaia: afluente del Tocantíns, va a ser navegable por una extensión de casi 1.525 Km. 4. Cuenca del Río San Francisco: Es navegable por tramos por un total de casi 1.700 Km, siendo el último de 208 Km entre Piranhas y el Atlántico.
5. Hidrovía Paraguay-Paraná: Esta hidrovía es navegable por trenes de barcazas por casi 3.442 Km de longitud y constituye el eje más importante de unión fluvial entre Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay.
6. La Hidrovía Tieté-Paraná: Esta hidrovía constituye un nexo importante Este-Oeste en el Brasil y con la construcción de esclusas está garantizando una longitud navegable de 2.400 Km.
E. Recursos necesarios:
- En Venezuela: la hidrovía del Orinoco se está complementando con la navegación del Río Apure y el Río Portuguesa hasta el Puerto de El Baúl. Además, se está estudiando la interconexión del Río Casiquiare con el Río Negro y la solución de los malos pasos de Atures y Maipures para poder desarrollar el transporte desde el Río Orinoco hasta el Amazonas.
- En Brasil: se dio un gran impulso a la navegación fluvial con el programa Brasil en Acción, en el cual se va a impulsar y mejorar la navegación fluvial de los ríos Madeira, Tocantíns, Araguaia y San Francisco, así como la Hidrovía Tieté-Paraná.
- La implementación del tráfico fluvial en estas hidrovías está creando una nueva generación de puertos fluviales a lo largo de las mismas.

F. Características generales: La interconexión fluvial comenzó a gestarse en el período colonial, cuando se desarrolló la idea de comunicar entre sí las cuencas del Río de la Plata, el Amazona y el Orinoco. Hacia el comienzo del siglo XIX, tanto Humboldt, que estudió el Orinoco conjuntamente con Bompland y años después Chaffaujon quien precisó el recorrido del gran ríoTapajoz, afluente de los ríos Amazonas y Paraguay, con vistas a la unión del Amazonas y el Orinoco. Posteriormente geógrafos y expedicionarios , luego de años de dificultosa tarea, establecieron que tal sistema era perfectamente viable y la planificación presentada imponía que las bocas de entrada y salida deberían ser las mismas que las que forman las desembocaduras de los ríos, es decir Orinoco, Amazonas y Plata, teniendo este sistema como columna vertebral de norte a sur a los ríos Orinoco, Casiquiari, Negro, Amazonas, Madeira, Mamoré, Guaporé, Paraguay, Paraná y terminando en el río de la Plata, los cuales dado sus caudales, con muy poco trabajo permitiría la navegación.

El geógrafo uruguayo Luis Cincinato Bollo concretó la idea de intercomunicación de las tres grandes cuencas hidrograficas sudamericanas con la creación del eje Orinoco-Amazonas-Plata, que inspirara en 1987 en una reunión de la Cuenca del Plata, la elaboración del Proyecto de la hidrovía Paraguay-Paraná. Colombia se articula fácilmente con Venezuela por el Orinoco. Venezuela con Brasil por el Orinoco y el Amazonas. Ecuador con Colombia y Perú por el Putumayo amazonense. Perú y Bolivia por el Madre de Dios y Madera. Bolivia con Brasil, Paraguay y Argentina por el Paraná en la cuenca del Plata. Esta entramada red fluvial concretaría el Canal Sudamericano, una conexión con 50.000 kilómetros de ríos navegables.

Los hermanos Georgescu, de nacionalidad venezolana, entre el 16 de diciembre de 1979 y el 15 de mayo de 1980 navegaron los ríos Orinoco, Casiquiare, Negro, Amazonas, Madeira, Mamoré, Guaporé, Paraguay, Paraná y de la Plata, hasta la ciudad de Buenos Aires, cumpliendo una travesía de mas de 8.000 km. Con ello demostraron practicamente la existencia del eje fluvial norte - sur que permite la comunicación de las principales cuencas y las posibilidades que tienen los países de América del Sur de conectarse

Fuente: www1.hcdn.gov.ar - Desarrollo y Defensa - http://www.rochatotal.com/opinion.php?id=bernardo_quagliotti20

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