Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Modernización de los aviones Fokker F-27 Friendship
B. Fundamentación: Al promediar la década del '60 la Fuerza Aérea Argentina decidió incorporar nuevas aeronaves de transporte. Luego de un cuidadoso estudio fue seleccionado el F-27 Friendship, el primero de los cuales arribó a nuestro país el 9 de agosto de 1968.
La FAA emplea el Fokker F.27 en una variedad de misiones de transporte y apoyo: Desde vuelos logísticos para las fuerzas armadas y de seguridad hasta servicios de fomento aerocomercial administrados por LADE; desde operaciones de lanzamiento de paracaidistas hasta vuelos de asistencia humanitaria nacional e internacional; desde operaciones de apoyo a fuerzas de paz hasta apoyo aéreo para giras internacionales de aeronaves de industria nacional. Para atender sus requerimientos, la Fuerza Aérea decidió adquirir un número equivalente de F.27 Mk.400M con entregas programadas para el segundo semestre de 1969.
Los aparatos, que entraron en servicio en agosto de 1968, fueron adquiridos por la FAA en 1969 junto con otros dos ejemplares de esa variante que fueron entregados en 1971. En la 10 años posteriores a esas compras, la FAA incorporó un ejemplar adicional del Mk.600 (1975) y cubrió las bajas operativas del Mk.400M (tres ejemplares entre 1979 y 1981). El total de ejemplares adquiridos alcanzó entonces a 16. Asignados inicialmente a la I Br Aé, los F.27 operaron también desde la IX Br Aé y el AMC en cumplimiento de distintos objetivos políticos, aerocomerciales y logísticos de la FAA.
En sus mas de 35 años de servicio, los F.27 de la FAA renovaron los servicios aerocomerciales de fomento de LADE en la región patagónica y las Islas Malvinas, cubrieron varios servicios STAM y CAME, contribuyeron fugazmente al establecimiento de la base antártica Vicecomodoro Marambio, modernizaron las operaciones de cooperación aérea con el Ejército, participaron en incontables operaciones de fuerzas de paz y asistencia humanitaria en toda América Latina y acompañaron varias giras de productos aeronáuticos argentinos por la región.
Entre 1970 y 1997, fue la aeronave de transporte de la FAA que mayor cantidad de horas de vuelo acumuló, alcanzando un record anual de 11.612 hs. en 1983. Durante sus años en servicio estas aeronaves han acumulado aproximadamente unas 30.000 horas de vuelo, teniendo aun un gran remanente operativa, ya que han sido diseñadas para tolerar hasta 150.000 horas.
Entre 1970 y 1997, fue la aeronave de transporte de la FAA que mayor cantidad de horas de vuelo acumuló, alcanzando un record anual de 11.612 hs. en 1983. Durante sus años en servicio estas aeronaves han acumulado aproximadamente unas 30.000 horas de vuelo, teniendo aun un gran remanente operativa, ya que han sido diseñadas para tolerar hasta 150.000 horas.
Para acceder a ese remanente los F-27 requerirían una actualización llevandolos a un estandar F-50, lo que requeriria un reemplazo de los motores originales Rolls-Royce Dards de 1,268-1715 kW (1,700-2,300 CV) por los mas eficientes, , turbohelices Pratt & Whitney Canadá PW124 de 1.864 kW (2.500 CV) cada uno, con hélices de seis aspas, con el consiguiente ahorro de combustible. Esto le permitiría alcanzar un radio de 2.000 km a una velocidad de crucero de 530 km/h (329 mph, 286 kn). Tambien, puede ser equipado con los turbohélices Pratt & Whitney Canada PW125B o PW127B con hélices de seis palas. El upgrade incluiría una actualización de la cabina de vuelo con la instalación de un nuevo sistema electrónico de vuelo instrumental (EFIS), asi como mejoramiento de los sistemas hidráulicos, mejoramientos en el tren de aterrizaje y la adición de un control electrónico al motor y la hélice.
También, se le incorporaría sistemas de alerta de tráfico y colisión (TCAS o Traffic Alert and Collision Avoidance System), balizas de emergencia, grabadora de datos aéreos y datos de vuelo. El primer prototipo de esta configuración, de hecho, habría sido el TC-74, que fue observado en proceso de adaptación en el ARMACUAR a fines de 2004.
Foto: Fokker F-26-600 aterrizando en la pista construida por la FAA en las Islas Malvinas.
C. Objetivos generales:
- Mantener la capacidad de transporte de la FAA
- Asistir mediante LADE otras poblaciones del interior del pais.
- Incrementar la seguridad de la aeronave en operaciones.
- Mejorar la fiabilidad de esta familia de aeronaves.
- Apoyar a las tropas paracaidistas
D. Lugar: Ex-FMA Cordoba (FAdeA)
E. Recursos necesarios:
- Realización de un estudio de factibilibilidad del proyecto.
- Aprobación del proyecto de actualización por el Ministerio de Defensa
- Asignación de la partida correspondiente
- Convenio con Elbit y IAI para asesoramiento y equipamiento de la nueva aviónica
- Asistencia técnica de Fokker Service de Holanda
- Adquisición de la nueva motorización para la flota F-27.
F. Características generales: El Fokker F27 Friendship es un transporte de pasajeros de corto y medio alcance turbopropulsado diseñado y construido por la compañía neerlandesa Fokker. Fokker, se dedicó a diseñar un aparato de transporte de alcance medio como sustituto del Douglas DC-3. El diseño de 1950 era un avión con capacidad para 32 pasajeros equipado con dos motores turbohélices Rolls-Royce Dart. Designado como proyecto P.275, en 1952 se le modificó y alargó ligeramente el fuselaje para instalarle una sección circular presurizada. En ese mismo año, el gobierno neerlandés decidió respaldar el proyecto y comenzó el desarrollo y construcción de prototipos.
El modelo fue designado finalmente Fokker F.27 y el primero de los dos prototipos, voló por primera vez el 24 de noviembre de 1955, propulsado por dos turbohélices Dart 507. De configuración monoplana de ala alta, el F.27 tenía tren triciclo retráctil y fuselaje presurizado con capacidad para transportar hasta 28 pasajeros. El segundo prototipo, y los primeros aparatos de producción era 0,9 m más largos, mejorando el comportamiento del primer avión y dando espacio para más pasajeros. Estos aviones utilizaban motores Dart Mk 511 más potentes y tenían una capacidad de 32 plazas; este aparato realizó su primer vuelo el 31 de enero de 1957.
Entre las pruebas de ambos prototipos, Fokker llegó a un acuerdo con Fairchild Engine and Aircraft Corporation para fabricar el F.27 en EE UU, donde sería conocido como Fairchild F-27 . Al final la producción de Fokker F.27 se habían construido 786 unidades, lo que le convierte en el avión turbopropulsado más exitoso de la historia. Muchos aviones han sido modificados desde la versión de pasajeros para operar servicio de carga y mensajería rápida.
A principios de los años 1980, Fokker desarrolló el sustituto del Friendship: el Fokker 50. Aunque se basaba en la estructura del F27-500, el Fokker 50 es un avión nuevo con motores Pratt & Whitney y sistemas modernos. Su rendimiento y comodidad del pasajero son mejores que los del F27.
Especificaciones:
Origen: Holanda
Fabricante: Fokker
Origen: Holanda
Fabricante: Fokker
Tipo: Transporte bimotor de corto/medio alcance
Longitud: 23,56 m
Envergadura: 29 m
Superficie alar: 70,0 m2
Altura: 8,51 m
Longitud: 23,56 m
Envergadura: 29 m
Superficie alar: 70,0 m2
Altura: 8,51 m
Peso máximo al despegue: 20.410 kg
Peso vacío: 10.336 kg
Peso vacío: 10.336 kg
Velocidad de crucero: 420 -435 km/h
Velocidad máxima : 470 km/h
Radio máximo: aproximadamente 1.930 km
Techo operativo: 7.500 m
Planta motriz y potencia: 2 turbohelices Rolls Royce Dart Mk 532, de 2.210 shp c/u (a reemplazar)
Radio máximo: aproximadamente 1.930 km
Techo operativo: 7.500 m
Planta motriz y potencia: 2 turbohelices Rolls Royce Dart Mk 532, de 2.210 shp c/u (a reemplazar)
Estado Actual: En la década de 1960 la Fuerza Aérea Argentina decidió incorporar nuevas aeronaves de transporte. Luego de un cuidadoso estudio fue seleccionado el F27 Friendship, el primero de los cuales arribó a Argentina el 9 de agosto de 1968. Continuaron prestando servicios por más de 40 años hasta el 24 de noviembre de 2016, cuando fueron finalmente dados de baja en una ceremonia realizada en la II Brigada Aérea de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.
A principios de los años 1980, Fokker desarrolló el sustituto del Friendship: el Fokker 50. Aunque se basaba en la estructura del F27-500, el Fokker 50 es un avión nuevo con motores Pratt & Whitney y sistemas modernos. Su rendimiento y comodidad para el pasajero son mejores que los del F27.
Fuente: Wikipedia - http://www.aeromilitaria.com.ar/faa/flota/f27/index.htm
Una solución efectiva y mucho más barata que la compra de nuevos aviones.
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