A: Proyecto: Fabricación del automovil TATA Magic Iris
B. Fundamentación: Tata intentará monopolizar el transporte público en la India a través de este modelo de estética llamativa. El vehículo cuenta con un motor diesel de 0.6 litros que desarrolla unos 11 CV y alcanza una velocidad máxima de 54 kilómetros por hora. Desarrollado exclusivamente para el hostil tráfico de ciudades como Bombay o Nueva Delhi, tiene capacidad para 5 pasajeros y su precio rondará los 2000 dólares.
C. Objetivos generales:
-Fabricar un vehículo que pueda ser empleado como taxi con bajo costo de adquisición (U$S 2000, en la India)
-Tener bajo consumo
-Poseer pequeño tamaño para su empleo en las ciudades.
-Realizar un convenio con la Asociación Gremial de Conductores de Taxi (no propietarios), para acceder a un crédito de baja financiación o plan de ahorro, para así poder adquirir su primer vehículo de trabajo.
-Reemplazar a vehículos usados de mayor tamaño facilitando el desplazamiento en el transito del parque automotor.
-Contribuir a disminuir el efecto invernadero, dada su baja cilindrada.
-Aprovechar la capacidad ociosa de Fabricaciones Militares.
-Crear nueva fuentes de trabajo.
-Desarrollar nueva tecnología industrial.
-Adaptar su motor para el consumo de biodiesel.
-Permitir el ahorro de combustibles fósiles dada su baja cilindrada.
D. Lugar: Dirección General de Fabricaciones Militares.
E. Recursos necesarios:
-Aprobación del proyecto por el PEN (Ministerio de Industria)
-Convenio de fabricación local con la empresa TATA
-Asignación de la partida presupuestaria para el emprendimiento
-Adaptación de las instalaciones de FM, en donde podría ser construido y/o ensamblado.
-Implementación de un plan de ahorro para los conductores de taxis.
F. Características generales: El nuevo Tata Magic recientemente presentado en el Salón de Nueva Delhi ha impresionado a todos y no por su diseño, ni por su motor sino por ser un coche multiuso. Ha sido creado para que las personas dejen los scooters y se transporten en un medio mas seguro. El Magic Iris mide alrededor de 2.5 metros pero puede albergar hasta cinco pasajeros, dos adelante y tres atrás. Contará con un motor diésel bicilíndrico de 611 cc, el cual le dará una pequeña potencia de 11 CV, sin embargo podría llegar a los 57 km/h. Lo curioso del Magic es que podría hacer funciones de furgoneta ya que si los asientos de atrás se retiran entonces se podrá transportar carga ligera en el auto, no velozmente pero sí economicamente.
Mientras que los consumos serían sumamente bajos dado su pequeño depósito de combustible con sólo 10 litros de capacidad. En la India, la mayor parte de la producción irá dirigida al transporte público, pero los que deseen adquirir uno también tendrán la posibilidad de hacerlo. Su exportación a otros mercados no está contemplada
Mientras que los consumos serían sumamente bajos dado su pequeño depósito de combustible con sólo 10 litros de capacidad. En la India, la mayor parte de la producción irá dirigida al transporte público, pero los que deseen adquirir uno también tendrán la posibilidad de hacerlo. Su exportación a otros mercados no está contemplada
Fuente: Brando y http://es.autoblog.com/2010/01/06/auto-expo-2010-tata-magic-iris/
Desarrollo y Defensa
Una oportunidad de tener un vehículo realmente económico, sin extras innecesarios.
ResponderEliminarLa idea de fabricar un vehiculo especialmente diseñado para ser taxi me parece muy buena. Los costos de fabricacion podrian reducirse sensiblemente ya que las necesidades de un taxi y de un auto particular con muy distintas
ResponderEliminarEl unico problema que le veo al proyecto es la fabricacion, ya que para que esta sea eficiente y competitiva (podriamos pensar en la exportacion, o no?) debería hacerse con metodos, maquinarias, tecnologia modernas, cosa que dudo que exista en la DGFM (al menos para la fabricacion de autos a una escala eficiente - piensen que para la industria automotriz 30.000 vehiculos al año es considerada una produccion a baja escala).
Con todo esto lo que quiero decir es que se podría charlar con alguna de las terminales que estan instaladas en argentina y ver conjuntamente el proyecto, que el estado aporte su parte y que la terminal se comprometa a instalar un centro de I&D en Argentina (para su diseño, o al menos parte de el) y que sume la plataforma a su linea de produccion. Por supuesto que seria interesante que la terminal que lo haga no tenga un centro de I&D en Brasil (tambien podría ser una terminal que no tenga fabricas en Arg o Brasil, al mejor estilo TATA)
Sigo con este tema, me quedo dando vueltas en la cabeza y hoy me puse a hacer numeros. A grosso modo calculo que debe haber unos 70k taxis en Argentina (probablemente haya mas, aunque en las ciudades chicas y pueblos grandes se suele utilizar remises en vez de taxis y me parece que el producto debe estar especialmente diseñado para ser de uso urbano) Adicionalmente, el mercado externo preferencial (es decir, aquellos paises con los que tenemos acuerdos para el comercio de vehiculos) ronda las 300k unidades como minimo -sólo Mexico DF tiene 100k taxis, a los que le debemos sumar los de Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, etc.-
ResponderEliminarEn resumen, el mercado potencial para este tipo de vehiculo es como MINIMO de 400k unidades, cantidad nada despreciable y que permitiría mantener una linea de montaje de baja escala (30k anuales) durante más de 10 años. Desde mi punto de vista: una excelente oportunidad economica y tecnica para el pais si se logra ofrecer un buen producto (es decir, adaptado a las necesidades del oficio) con bajos costos operativos y buen financiamiento..