11/30/2010

308. Implementar un sistema ferroviario para ramales abandonados

Autor: Jorge Elias
A. Proyecto: Implementar un sistema ferroviario para ramales abandonados
B. Fundamentacion: La red ferroviaria argentina, con 34.059 km de vías fue, en su momento, una de las más grandes del mundo y sigue siendo la más extensa de Latinoamérica y unas de las mas extensas de América. Llegó a tener cerca de 47.000 km de rieles, pero el levantamiento de vías y el énfasis puesto en el transporte automotor fueron reduciéndola progresivamente. Posee cuatro trochas distintas y conexiones internacionales con Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay.

Antiguamente, muchos de los ramales secundarios de trocha angosta prestaban sus funciones de transporte de pasajeros en cómodos, bastante veloces y económicos sistemas de coche motor o cochemotor, los cuales eran en muchos casos vehículos en tren (dos a tres vagones) traccionados por un motor diésel semejante al de un camión. Los sistemas de cochemotor más conocidos: el de Ciudad de Córdoba-Ciudad de Tucumán-Ciudad de Salta; el de Posadas-Paso de Los Libres, el de Ciudad de Salta a Alemania, el de Ciudad de Córdoba a Cruz del Eje o a la ciudad de Rosario con Villa María y la ciudad de Santa Fe con Rafaela.
A partir de 1976 entró en una época de reducción acentuada durante los tiempos del Proceso de Reorganización Nacional, período en el cual se incrementó el levantamiento de vías y la clausura de ramales. En esta época dejaron de circular también muchos trenes de pasajeros, especialmente los que iban a la región noroeste del país, en un contexto de casi nulas inversiones, lo que terminó generando un grave deterioro de la infraestructura. En 1991 Ferrocarriles Argentinos fue virtualmente desarticulada en vistas de una completa concesión de la red ferroviaria, que tomó lugar definitivamente a partir de 1992.
Los servicios metropolitanos de pasajeros fueron entregados a un nueva empresa pública, FEMESA, para ser finalmente concesionados a consorcios privados. También se licitaron los servicios de cargas. La responsabilidad sobre los servicios interurbanos de pasajeros fue transferidos a los gobiernos provinciales, la mayoría de los cuales no continuó los servicios. Luego de algunos años de estancamiento comenzaron a tomar definitiva forma empresas como la chaqueña SEFECHA, la rionegrina SEFEPA y la bonaerense Ferrobaires. La cancelación masiva de servicios llevó al surgimiento de centenas de pueblos fantasma que previamente vivían del ferrocarril como fuente de trabajo y abastecimiento, y medio de comunicación. Olvidando que se trata de un transporte con ventajas comparativas debido al consumo de combustible por tonelada kilómetro transportada, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos.
El mal estado de las vías, debido a deterioros y falta de mantenimiento es uno de los obstáculo a los cuales actualmente se enfrenta  la recuperación del servicio ferroviario. Una de las recientes soluciones es la ofrecida por la empresa argentina Tecnotren que ya construido un prototipo de coche motor, en El Talar, provincia de Buenos Aires, que culminó con éxito las pruebas sobre vías entrerrianas.
Sólo se escucharon elogios de los ferroviarios que ven ir y venir la formación, en trayectos de prueba, cerca de la estación central de Paraná. El presidente de la compañía, Jorge Beritich, carrocero desde 1960 y uno de los mentores del vehículo ferroviario liviano refirió que desde su concepción el “trencito” fue construido para ser utilizado en vías abandonadas o donde la infraestructura esté deteriorada, como pasa en la mayoría de los pueblos del interior, y por ello no sorprende lo exitosas que resultaron las pruebas realizadas en la capital provincial.

C. Objetivos generales:
- Relevar los ramales fuera de servicio en todo el territorio nacional.
- Determinar las debilidades del ramal evaluado y definir las medidas para su corrección.
- Definir la prioridades para su funcionamiento según el estado de la red ferroviaria
- Determinar las necesidades poblacionales y sociales que satisface el ramal en estudio
- Establecer los recursos humanos y materiales necesarios para su implementación
- Desarrollar una UTE Mixta (por provincia) para la gestión de comercialización, operación, mantenimiento   y control del sistema descentralizandolo.
- Establecer una auditoría técnica periódica por la Secretaría de Transporte de la Nación
- Integrar el ramal recuperado al sistema de Transporte Nacional
- Creación de nuevas fuentes de trabajo
- Mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales
- Disminuir el efecto invernadero (gases de los automotores)
- Disminuir la tasa de accidentes viales
- Permitir el transporte ciudadano a un costo asequible
D. Lugar: A determinar priorizando el estado del ramal ferroviario, recursos necesarios para su recuperación y población beneficiada por el servicio.

E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad del proyecto
- Estudio de impacto ambiental 
- Relevamiento y evaluación de ramales secundarios con infraestructura existente.
- Aprobación del proyecto por el PEN (Ministerio de Planificación Federal, Secretaria de Transporte)
- Asignación de recursos en el presupuesto nacional para la implementación progresiva de ramales, con especial atención a las poblaciones rurales.
- Reparación de la infraestructura ferroviaria deteriorada (falta de vias, durmientes, desvios, señalizaciones, paso a nivel, canaletas, etc)
- Asignación la gestión operativa a una UTE (Pyme) auditada por la Secretaria de Transporte de la Nación

F. Caracteristicas generales: Cuando se produjo la desactivación ferroviaria, Tecno Porte SA -dedicada a la fabricación de carrocerías para el transporte de pasajeros- comenzó a acariciar la idea de desarrollar un vehículo ferroviario apto para circular por las vías abandonadas. Se estableció que debía ser autónomo, para distancias cortas, de velocidad máx de aprox 40 Km/h, de bajo consumo de gasoil común, liviano, de buena suspensión, con bajo costo de mantenimiento, preferentemente de piso bajo, con adecuada capacidad de tracción y frenado, de fácil limpieza y que no facilitara el vandalismo.
En 2003, comenzó la construcción de un prototipo al que denominó Microtren y que con capital propio y luego de varios años de labor recién en 2007 pudo probar en las vías. Las recomendaciones de distintos ferroaficionados orientaron su encarrilamiento en la estación Bavio de Gral Mansilla, Pdo de Magdalena, Pcia de Bss de distintos ferroaficionados orientaron su encarrilamiento en la estación Bavio de Gral Mansilla, Pdo de Magdalena, Pcia de Bs As. Allí había y hay una asociación civil -Por Nosotros- que brega por el retorno del tren (y que en su momento se movilizó exitosamente para impedir el desguace y subasta de las vías e instalaciones ferroviarias), que recibió la propuesta con sus generosos brazos abiertos.
Capitalizando la experiencia de las pruebas se construyó el vehículo que hoy está promoviéndose desde Tecnotren SA y que ya puede adoptar la forma de dupla o tripla.
Se trata de un vehículo bidireccional y autónomo para transporte ferroviario de pasajeros, para trochas ancha o media y servicios interurbanos de corta distancia. Se basa en un coche motor, con tracción en sus 4 ruedas, que provisto de dos frentes acoplados de acceso y conducción provee capacidad para 150 pasajeros. Diseño integral propio y patentado, cuyo piso bajo, a un solo nivel, sin escalones ni pendientes y a solo 20 cm de las vías permite fácil y rápido ascenso y descenso sin necesaria dependencia de andenes. También da oportunidad al ingreso de sillas de ruedas.
Foto: Coche motor y acoplado capacidad para 100 pasajeros

Se trata de un vehiculo bidireccional y autónomo para transporte ferroviario de pasajeros, especialmente apto para trochas ancha o media y servicios urbanos e interurbanos de corta distancia. Se basa en un coche motor, con tracción en sus cuatro ruedas, que provisto de dos frentes desmontables de acceso y conducción provee capacidad para 50 pasajeros. Uno o ambos frentes pueden remplazarse fácilmente por semiacoplados, llevando la capacidad de la dupla a 100 pasajeros o de la tripla a 150 pasajeros. De diseño integral propio y patentado, cuyo piso bajo, a un solo nivel, sin escalones ni pendientes y a solo 20 cm de las vías permite el fácil y rápido ascenso y descenso de sus pasajeros sin necesaria dependencia de andenes. También da oportunidad al ingreso de sillas de ruedas.
Foto: Coche motor con capacidad para 50 pasajeros.
La carrocería de cada coche es autoportante y muy liviana, está construida íntegramente en poliéster reforzado con fibras de vidrio (PRFV) y proporciona a ambos lados asientos con apoya pié, corridos y enfrentados, por encima de ellos se dispone amplia paquetera y debajo de los mismos están ubicados los trenes rodantes, motor, transmisión y accesorios. Los citados asientos son aporte sustancial a la resistencia estructural del conjunto. Los frentes de doble cáscara y también de PRFV completan el cerramiento de cada rígido habitáculo. Las puertas son plegadizas y totalmente vidriadas con cristal templado, van a ambos laterales y baten con burletes que sellan y proveen de bordes mullidos para seguridad de los pasajeros. La abertura que comunica entre si a los coches no tiene puertas y esta hermetizada con un fuelle de goma.
El Conjunto motriz que incluye motor, caja de cambios, radiador, filtro de aire, silenciador, caño de escape y batería, esta ubicado en el centro de un lateral, bajo los asientos, montado sobre un trineo que puede desplazarse transversalmente, para facilitar el mantenimiento. También puede retirarse totalmente y funcionar autónomamente con el solo suministro de gasoil. Se provee con un motor Fiat diesel 1.7 L de 65 C.V.. Los paneles bajos exteriores, son levadizos, también de PRFV y permiten las tareas de servicio y mantenimiento.
La suspensión es neumática e independiente en todas las ruedas. Posee válvulas reguladoras de altura, amortiguadores telescópicos de doble efecto y estabilización por tubo torsor. Los frenos son neumáticos y a disco en las cuatro ruedas. Por falta de presión de aire, en caso de emergencia o estacionamiento, el vehiculo se frena y/o queda frenado por la acción de resortes individuales. La conducción se realiza desde cada frente. La habilitación de un puesto implica la inhabilitación del otro. Posee instrumental, limpia parabrisas, faros, bocina y luces de posición en ambos frentes.
Los trenes rodantes están conformados por una estructura metálica soldada que copia la forma inferior de la carrocería y a la que va sólidamente fijada, sirviéndole de apoyo. Este bastidor provee los puntos de articulación de las parrillas y también los planos de actuación de las vejigas neumáticas. Las llantas de las ruedas respetan el perfil normalizado.
La transmisión la realizan, desde la caja automática de 3 velocidades, dos ejes tubulares, casi paralelos al eje longitudinal del vehiculo, con juntas cardánicas a sendas cajas de reenvío a 90º, cuyos ejes secundarios pasando transversalmente por dentro de los tubos estabilizadores de la suspensión proveen por medio de piñón, corona y cadena tracción a las cuatro ruedas.

Datos útiles: Tecnotren: 25 de Mayo 2294/96 - (1617) - El Talar - Prov. De Buenos Aires - República Argentina - (54 + 11) 4740-5859

4 comentarios:

  1. Como vehiculo de prueba de ramales, es una opcion, pero la extructura es demasiada liviana. No tubieron en cuenta que desgraciadamente estos ramales rurales no tienen cerco perimetral y es normal que el ganado crece las vias. Imaginen el impacto de este vehiculo contra un vacuno o un equino, seria una suerte que solo el motorman saliera herido, es demasiado bajo para un servicio rural y de una extructura demasiado ligera.

    Saludos.
    LBA

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  2. Ten en cuenta, LBA, la baja velocidad de 40 km/h, que hace que tengan pocos accidentes, y que los que haya tengan mínimas consecuencias.

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  3. HOLA, SOY FERROVIARIO Y ESTE PROYECTO ESTA EN VIGENCIA PARA MUCHOS RAMALES...EL PROTOTIPO EN CUESTION FUE UN EXITO, ANDA BIEN Y SE ADAPTA EN TODOS LADOS, SI LE PONEMOS ALGO MAS PESADO A UNA VIA, SE ROMPE EL RIEL O SE DESCALZAN LOS DURMIENTES.
    UN COCHE PENSADO PARA ANDAR A 80KM Y LLEVAR A 120 PASAJEROS, CON DOS MOTORES DIESEL 1.7....ES IDEAL Y MUY ECONOMICO. ES EL MOMENTO DE JUGARCE Y SACAR LOS DOLARES DEL COLCHON, COMPRAR 4 DUPLAS Y AGARRAR UN RAMAL, EN UN PAR DE AÑOS SE PAGA TODO.
    UN PAIS SE HACE CON LA INDUSTRIA Y NO GUARDANDO LA PLATA BAJO EL COLCHON....

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  4. Es un tranvia de juguete, demasiado bajo y fragil ante un embestida de un auto y ni que hablar de un camion. Gustavo Lopez

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