A. Proyecto: Incorporación de aviones multipropósito Cessna Caravan al Ejército Argentino.
Cessna T207 |
B. Fundamentación: Recientemente, el comandante en jefe del Ejército
Argentino, el general de división Cesar Milani, informó que comprarán cinco
Caravan en reemplazo de los aviones Cessna T-207 de las divisiones de Ejército.
El anuncio fue realizado durante durante los festejos del pasado día de la Aviación del Ejército. El
207 consistía en una evolución del 206 con capacidad para 8 personas, lo que se
consiguió alargando el fuselaje. El 207 fue presentado en 1969 con un motor
Continental IO-520-F de 224 kW (300 hp). Al principio el Cessna 207 era
designado como “Skywagon”, pero en 1977 el nombre fue modificado a “Stationair
7. La producción del 207 cesó en 1984. De las factorías de Cessna salieron un
total de 626 Cessna 207. Este modelo fue muy popular entre las compañías de
aerotaxi, particularmente para rutas cortas en las que se puede utilizar la
máxima capacidad de pasajeros.
Esta aeronave tiene una capacidad máxima de 14 pasajeros.
La capacidad de la tripulación es de 1 miembros.
El avión Cessna Caravan puede volar una distancia de 1.295 millas náuticas
a una velocidad de 156 nudos.
Sus magnificas cualidades hacen
que sea el aparato ideal teniendo el cuenta su tamaño, capacidad de
carga, mentenimiento y autonomia de corto y medio alcance como plataforma básica de la aciación de Ejército.
Su versatilidad hace que sea muy comodo de cargar y
descargar. Por otra parte, y debido a su bajo techo de operación (25000
pies), lo hace adaptable a todo tipo de carga.
C. Objetivos generales:
- Adquirir cinco aeronaves Cessna Caravan
- Servir como medio de enlace para la conducción organica de la Fuerza
- Incrementar las capacidades de la Aviación de Ejercito.
- Contribuir en las operaciones de estabilidad y ayuda diseñadas para proveer asistencia humanitaria en áreas de desastre y proteger los intereses del Estado.
D. Lugar: Asiento en las unidades organicas correspondientes de la Aviación de Ejercito (Secciones).
E. Recursos necesarios: Se requiere un mínimo de cinco aeronaves para tres Divisiones y sus dos Cuerpos de Ejército. El avión Cessna Caravan cuesta aproximadamente 1.163.472€ y es uno de los aviones más baratos del mundo.
F. Características generales: El Cessna 208 Caravan, también conocido como Cargomaster, es
un avión regional/utilitario turbohélice de corto alcance fabricado en los
Estados Unidos por la compañía Cessna. La versión convencional cuenta con 10
plazas (9 pasajeros y un piloto), si bien un posterior diseño según nuevas
regulaciones de la
Federal Aviation Administration (FAA) puede llevar hasta 14
pasajeros. Asimismo, es muy empleado para realizar conexiones en los servicios
de carga.
El concepto del Cessna 208 apareció a principios de los años
1980, volando el primer prototipo el 8 de diciembre de 1982. Tras dos años de
pruebas y revisiones, en octubre de 1984 la FAA certificó el modelo para el vuelo. Desde
entonces, el Caravan ha experimentado gran cantidad de evoluciones. De la mano
de la compañía logística internacional FedEx, Cessna fabricó primeramente el
Cargomaster, al que le siguieron una versión mejorada y alargada llamada Super
Cargomaster y otra de pasajeros llamada Grand Caravan.
Actualmente, Cessna ofrece distintas configuraciones del
208B para satisfacer la variada demanda del mercado. El 208 básico puede ser
complementado con distintos tipos de tren de aterrizaje que le permiten operar
en una gran variedad de terrenos. Algunas adaptaciones incluyen esquís,
neumáticos mayores para pistas no preparadas o flotadores con ruedas en el caso
del Caravan Anfibio.
En cabina pueden colocarse asientos o dejar espacio para la
carga siguiendo variadas configuraciones. La configuración estándar de aerolínea
consiste en 4 filas de 1-2 plazas tras los dos asientos de la cabina de mando.
Esta variante es capaz de llevar hasta 13 pasajeros, si bien con sólo llevar a
4 ya resulta una operación rentable.
La cabina puede configurarse también para una baja densidad
de pasajeros, de forma combinada o sólo como carguero. Algunas versiones
incluyen un compartimento adicional en la parte inferior para poder aumentar la
capacidad de carga o de equipaje.
En la cabina de vuelo, el 208 presenta indicadores
analógicos estándar junto a una aviónica digital moderna dotada de piloto
automático y GPS, radio moderna y transpondedor. Cessna actualmente ofrece dos
paquetes de aviónica de distintos fabricantes, uno de Garmin y otro de
Bendix/King, filial de Honeywell.
Se han fabricado numerosas variantes del Cessna 208, las
cuales han satisfecho las más variadas necesidades para todo tipo de
operaciones, ya sean privadas, comerciales o militares.
a) Civiles:
208A Caravan I - El modelo básico introductorio, preparado
para operaciones de pasajeros.
208A Caravan 675 - El modelo actual en producción del
Caravan básico, con los potentes motores PT6A-114A.
208A Cargomaster -Versión carguero del Caravan..
208B Grand Caravan - El Caravan I alargado 1,2 metros y con motores
mejorados.
208B Super Cargomaster - Versión de carga del 208B
Caravan Anfibio - Un 208A Caravan con flotadores Wipaire
8000 en lugar del tren de aterrizaje. Algunos modelos combinan flotadores y
ruedas, permitiendo tanto aterrizar como amerizar.
b) Militares:
U-27A Versión militar del 208A.
C-16 Propuesta del Ejército de los Estados Unidos para
fabricar una versión de combate del U-27, cuyo principal uso sería la lucha
contra las guerrillas revolucionarias de América Central ye fue rechazada
debido a la vulnerabilidad del aparato al fuego terrestre.
Especificaciones
Tripulación: 1
Capacidad: 9 pasajeros o 14 con FAR Parte 23 de exención
Longitud: 12,67
m
Envergadura: 15,88
m
Altura: 4,32
m
Superficie Alar: 26.0 m2)
Peso en vacío: 2.073 kg
Peso bruto: 3,970
kg
Planta motriz: 1 × PT6A Pratt & Whitney-114A, 505 kW
(677 CV)
Hélices: paso variable Hartzell de 3 palas
Velocidad de crucero: 317 kilometros / h (197 mph; 171 kn)
Alcance: 2,000
km (1,243
millas, 1.080 nmi) con el combustible máximo y las
reservas
Tasa de ascenso: 3.9 m / s (770 ft / min)
Fuentes:
Estado Actual: El 15 de diciembre del 2016, El Ejército adquirió en Estados Unidos dos nuevos aviones para ser utilizados en distintos tipos de operaciones, en el marco de un plan de recuperación de la flota aeronáutica de esa fuerza militar. Se trata de las aeronaves Cessna 208B Grand Caravan EX, que llegará al país a fines de diciembre para integrar la dotación del Comando de Aviación del Ejército, se informó hoy oficialmente. Una delegación de la fuerza armada se encuentra actualmente recibiendo instrucción sobre el material de paracaidismo y de equipo sanitario que le fue agregado a cada una de las aviones adquiridos. El Cessna 208 Caravan es un avión tipo utilitario turbohélice, que puede llevar hasta 14 pasajeros, se adapta para carga y también se configura como vuelo sanitario. La renovación aeronáutica militar comenzó en los últimos días, ya que esta semana se anunció también que la Armada y la Fuerza Aérea adquirirán los aviones de transporte táctico mediano de la compañía española CASA.
- http://www.cessna.com/caravan/special-missions
- http://www.wingavia.com/nuestraflota