8/10/2009

148. Implementar el Tren del Valle

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Implementación del Tren del Valle.
B. Fundamentación: El proyecto consiste en poner en funcionamiento un tren urbano a través de los 15 municipios que integran el valle del Río Negro, y podría convertirse en realidad en pocos meses para efectuar el transporte interurbano de pasajeros entre las ciudades de Chichinales (Río Negro) y Senillosa (Neuquén), y comunicará a las ciudades rionegrinas de Villa Regina, General Roca, Allen y Cipolletti en Río Negro y las neuquinas de Plottier y Neuquén. El tendido de las vias ya esta realizado siendo actualmente empleado por una concesionaria ferroviaria.

C. Objetivos generales:
-Reestablecer el transporte ferroviario en el Alto Valle de Río Negro.
-Aprovechar la capacidad ociosa de la red ferroviaria instalada
-Reducir el tiempo de viaje en la región
-Mejorar la seguridad de los pasajeros
-Implementar una nueva fuente de trabajo
-Ahorro de combustible fósil
-Mejoramiento de la calidad de vida
D. Lugar: Alto Valle de Río Negro

E. Recursos necesarios: Según estimaciones oficiales, son necesarios U$S 10 millones para poner en funcionamiento el tren, rehabilitar vías y estaciones y construir pasos a nivel. También, es una traba que parte de las vías están bajo el uso de la potestad de la provincia de Río Negro, no así en el tramo neuquino. En este sentido, la propuesta es que Río Negro ceda la Línea Norte de sus ferrocarriles a Nación y se quede con la concesión de la Línea Sur. Requiere arreglar y reconstruir las vías troncales en manos de los concesionarios de transporte de carga, reparar el material rodante, rehabilitar talleres y rieles.
F. Características generales: El tren del valle estaría equipado con dos formaciones con capacidad de traslado de 800.000 personas por año por las vías de la actual Ferrosur.
En una primera etapa ese tren unirá la localidad rionegrina de Chichinales con la neuquina Senillosa. La concreción de este proyecto poniendo en marcha un tren para el transporte de pasajeros aliviará la presión sobre la ruta nacional 22 con su desastrosa saga de accidentes, diversificando además la oferta en beneficio de los pobladores. Las unidades ferroviarias serían las recientemente adquiridas a España, denominadas triplas diesel, de las cuales posiblemente dos serían destinadas al servicio del tren de pasajeros en el Alto Valle, cubriendo el tramo Chichinales-Senillosa.

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...