8/10/2009

154. Creación del Grupo Ribereño 1

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Creación del Grupo Ribereño 1 de la Armada
B. Fundamentación: El grupo Ribereño 1 de la Armada (GRA1) con lanchas Tipo CB-90 controlarían las zonas de deltas y bahías donde ocurre la interfase entre las operaciones en "aguas marrones y azules" en tareas de defensa y seguridad marítima colaborando con la Prefectura Nacional Marítima. Su base física estaría en el delta bonaerense permitiéndole operar no solamente en ríos (Río de la Plata, Paraná, Uruguay), sino en bahías y regiones costeras. En su organización estarían integrada una compañía de la infantería de marina para custodia y abordaje de naves que infrinjan la soberanía nacional.
C. Objetivos generales:
-Expandir la capacidad de defensa a bajo costo
-Custodiar un área limítrofe poco poblada
-Incrementar la capacidad de la ARA
-Implementar nuevas tecnologías
-Desarrollar nueva doctrina de empleo táctico-operacional
-Incorporar tecnología no empleada actualmente
-Incrementar el entrenamiento de las FFAA

D. Lugar: El Delta del Río Paraná (Ver plano) esta situado en la parte noreste de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una zona muy extensa que comprende zonas abiertas, zonas pantanosas, plantaciones, cañaverales atravesados por innumerables canales, con frecuencia difíciles de navegar y peor aún de controlar. Además, por las condiciones naturales pueden ser zonas de infiltración de narcotraficantes y delincuentes.
E. Recursos necesarios:
-Autorizar la creación de la GRA1 por el PEN
-Incorporar su funcionamiento al Presupuesto de Defensa
-Equipar y dotar de los recursos materiales y humanos para su funcionamiento
-Desarrollar una doctrina conjunta con las unidades de cazadores de monte del EA
-Ser un centro de entrenamiento para tropas que operen en un ambiente geográfico específico.
F. Características generales: El Grupo Ribereño 1 de la Armada estaría equipado con la lancha de combate CB-90 que proveería por su versatilidad, la posibilidad de empleo primario en misiones de combate, en tareas de patrullado, central de informaciones de combate, o aún con configuración de lancha ambulancia. Está diseñada para abordar diferentes tipos de costas, incluidas las rocosas, para embarcar o desembarcar personal en cualquier área. El diseño y construcción básica del casco permite a la embarcación operar en ambientes que van desde el mar abierto, hasta ríos poco profundos. La tripulación normal de las CB-90 es de 3 a 5 personas, con capacidad para embarcar hasta 15 efectivos. Se requerirían inicialmente una serie de seis. El posterior análisis de los requerimientos de las misiones determinará cuántas lanchas deberán asignarse a cada GRA.

Las lanchas están equipadas con un montaje para armas pequeñas operadas en forma remota, en el que pueden instalarse una variedad de ametralladoras y lanzagranadas. De este modo se incrementa la seguridad al mantener al personal a reparo mientras se operan las armas. Posee también sistemas de puntería con enganche automático de blancos, que facilita y da mayor precisión al tiro en situaciones de mar gruesa u operaciones a gran velocidad. Varios otros montajes de tipo universal permiten también la instalación de estas armas para su operación manual. La cabina y otros espacios poseen blindajes para protección de los tripulantes y del compartimiento de máquinas, contra fuego de armas menores y fragmentos de explosiones cercanas. Tiene capacidad contra agentes QBN, merced a la posibilidad de presurizar su puente y alojamientos, al ingresar a una zona contaminada, Posee además facilidades de descontaminación en su interior.

Fuentes: Navy News Service y Desarrollo y Defensa

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...