8/10/2009

163. Construcción del Túnel transcordillerano de Aguas Negras

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción del túnel cordillerano de Aguas Negras
B. Fundamentación: Aguas Negras vincula la ciudad de San Juan (Argentina) con La Serena (Chile), salida al puerto de Coquimbo. Se halla a 4.765 metros de altura. Conectaría la región central chilena y argentina, con Uruguay y sur de Brasil. Deberá reactivarse la ruta 41 (Chile) y mejorarse la ruta nacional 150 (Argentina), y también el puerto de Coquimbo, que ha visto disminuido el fluir de cargas, pese a ser un puerto en condiciones de operar todo el año, con adecuada infraestructura y tarifas competitivas. Asimismo, puede convertirse en puerto de aguas profundas. Ademas, en Jachal (San Juan) existe una zona franca que se beneficiaria con el mismo. El proyectado Túnel de Agua Negra permitiria completar el Corredor Bioceánico, uniendo Porto Alegre en Brasíl y con el puerto de Coquimbo. Actualmente, las exportaciones de soja hacia China de desde Córdoba y Santa Fe, salen por el puerto de Rosario con rutas alternativa del Estrecho de Magallanes o Canal de Panamá.
C. Objetivos generales: Desarrollar una herramienta de exportación para el Cono Sur que necesita colocar su producción en el mercado mundial, teniendo como objetivo principal los mercados del Asia-Pacífico. Esto provocaría un incremento en el comercio incentivando la producción exportable en las áreas de influencia del Corredor. La IV Región Chilena (Coquimbo) necesita la carga de los productores argentinos para que el funcionamiento su puerto sea más dinámico de lo que es actualmente. Mientras que para San Juan se espera la reactivación total de la zona norte, (Jáchal, Ischigualasto e Iglesia) de la misma, desde el punto de vista económico y turístico.

D. Lugar: Aguas Negras vincula la ciudad de San Juan (Argentina) con La Serena (Chile), salida al puerto de Coquimbo. Se halla a 4.765 metros de altura. Conectaría la región central chilena y argentina, con Uruguay y sur de Brasil.

E. Recursos necesarios:
-Estudio geológico previo
-El financiamiento será obtenido a través de un préstamo que la Provincia de San Juan que contraerá con la Consultora Bureau, a través del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) de la República Federativa del Brasil. El dinero será canalizado mediante las líneas de crédito y compensaciones recíprocas entre los Bancos Centrales de Argentina y Brasil, en el marco del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la ALADI - CCR/ALADI. El costo final es de 800 millones de dólares.
-Conformar una administradora que efectue la explotación del Túnel.

F. Características generales: Los Túneles de Agua Negra, es un futuro proyecto vial, que constará en la construcción de dos túneles, en el paso fronterizo de Agua Negra en la cordillera de los Andes, en la provincia argentina de San Juan y la chilena IV Región de Coquimbo.

La obra preve iniciarse para el 2011 y será el componente principal del corredor biocéanico, que conectará el centro de Argentina, con el puerto del Océano Pacífico de la ciudad de Coquimbo y el puerto de la ciudad de Porto Alegre en el Océano Atlántico. Tendrán 14 kilómetros de extensión.
Están proyectados en total dos túneles, uno de ida y uno de vuelta, cada uno tendrá unos 13,8 kilómetros de largo y 12 metros de diámetro y estarán separados entre sí por 90 metros. Las vinculaciones entre ellos serán cada 500 metros a través de galerías de ventilación. Estas últimas son como túneles transversales de diferentes diámetros, de acuerdo al uso que se les dé, porque algunos, además de la ventilación, servirán para la circulación de vehículos ligeros.

El método de perforación que se piensa es combinado, usando tuneladora en la mayor parte del recorrido y el resto con método tradicional de voladuras. Del lado chileno, se comenzará haciendo un boquete de aproximadamente un kilómetro con método tradicional (usando explosivos), que permita la entrada de la tuneladora, que es una especie de tren de entre 70 y 100 metros de largo con una punta que al girar rompe la roca. La tunelera trabajará unos 10 kilómetros. Mientras tanto, del lado argentino se "atacará" la roca, con el método tradicional alrededor de 3 kilómetros, hasta encontrarse con el agujero que vendrá haciendo la máquina desde Chile. En cuanto a la demora de la obra, se prevé un total de 5 años.

Fuente: Diario Clarín, Wikipedia y Desarrollo y Defensa

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