Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Modernización de las Corbetas Meko 140
B. Fundamentación: Toda modernización va de la mano del concepto estratégico que tenga la Armada que las opere y de las consecuencias operacionales y tácticas de dicho concepto, las opcion para la Clase Espora que todavía tienen para otros 20 años mas como mínimo podrían ser: la estandarización de la electronica y ECM/ESM al estandar de la "Gomez Roca", instalacion de un sistema Tipo Mirador, realizar la actualización de los cañones de 76 mm a Rapid Fire, la adopcion de munición Trinity para los cañones dobles Breda de 40mm, mejorando el director de tiro con un canal térmico, construcción de hangares telescópicos para las primeras 3 unidades, y reemplazar los misiles Exocet MM-38 por MM-40 Block II/III. Aplicación de un sonar similar al que equipa a las MEKO 360H2 -ATLAS 80 (DSQS-21DZ)-. El helicóptero tipo Fennec debería poseer capacidad ASW y estar equipado con un MAD liviano y un pilón ventral para un torpedo de 324 mm, albergado en un hangar telescópico.
-Efectuar un estudio de factibilidad para la actualización de las corbetas MEKO 140
-Incorporar el proyecto al presupuesto de defensa
-Prolongar en veinte años, la vida útil de las corbetas MEKO 140
-Permitir ejecutar tareas de patrulla oceánica y escoltas costeras efectivas.
-Incorporar nuevas tecnologías
-Actualizar el material a bajo costo
-Generar nuevas fuentes de trabajo
D. Lugar: Astillero General Storni
E. Recursos necesarios:
-Incorporación del proyecto al Presupuesto de Defensa.
-Adquisición de los equipos que permitan la modernización de estos buques.
-Realización de pruebas de control de calidad.
F. Características generales: Los Meko 140 pertenecen a una serie de seis corbetas multipropósito diseñadas en los astilleros de Blohm + Voss situados en Hamburgo, Alemania a pedido de la Armada Argentina y construidas bajo licencia en los astilleros de Río Santiago del AFNE, situados en Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Su proyecto es un desarrollo de las corbetas Clase João Coutinho diseñadas por el ingeniero Rogério de Oliveira para la Armada Portuguesa.
Los buques de la Clase Espora fueron diseñados y construidos de acuerdo con un sistema de módulos, que permite cambios tecnológicos en armas y sistemas, sin afectar la operatividad del buque. Este diseño es el origen de la denominación MEKO, de allí que a los buques se los conozca como MEKO 140; el número se debe al desplazamiento estándar de 1.400 Tn. La construcción de estos buques fue autorizada por el decreto Nº 2310/79 del 1 de agosto de 1979 y el primer buque de la serie fue botado a principios de 1982. Los tres primeros buques de la serie difieren de los últimos tres por estar dotados de una plataforma para el aterrizaje de helicópteros, mientras que los otros están dotados de un hangar telescópico que les permite albergar a un helicóptero ligero.
Los últimos dos buques de la serie, el ARA Robinson (P-45) y el ARA Gómez Roca (P-46) fueron entregados a la Armada Argentina en el 2001 y 2004 respectivamente debido a problemas presupuestarios que paralizaron su construcción por casi 10 años y presentan ciertas mejoras, básicamente en automatización de ciertos procesos.
Las misiones de las Corbetas Clase MEKO 140 comprenden la vigilancia marítima de la Zona Económica Exclusiva (Control del Mar); el ataque a blancos de superficie (Exocet MM-38); el ataque a blancos submarinos (torpedos A-244-S); la defensa aérea de punto (Breda Bofors de 40 mm) y el ataque a blancos costeros o de superficie (Oto Melara de 76 mm). La serie la componen los siguientes navíos: ARA Espora (P-41), ARA Rosales (P-42), ARA Spiro (P-43), ARA Parker (P-44), ARA Robinson (P-45) y ARA Gómez Roca (P-46). Las tipo Batch I son: las ARA ESPORA (1985), ARA ROSALES (1986) y ARA SPIRO (1987). Las Batch II son: ARA PARKER (1990), ARA ROBINSON (2001) y ARA GOMEZ ROCA (2004). Estas últimas, poseen un hangar telescópico para un helicóptero tipo Fennec.
Especificaciones:
Origen: Argentina
Astillero: AFNE, Astillero Río Santiago
Países en servicio: Argentina
Desplazamiento: 1.790 t a plena carga
Eslora: 91,2 m
Manga: 11,1 m
Calado: 4,5 m
Armamento: 1 cañón Oto Melara de 76 mm, 2 montajes dobles de cañones Breda Bofors de 40/70 mm, 2 ametralladoras de 12,7 mm, 4 lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM), 2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm (utiliza torpedos Whitehead AS-244)
Guerra electrónica: Control de Armas: Lirod Director; 1 Signaal WM22/41, Lirod director radar/optrónico. Enlace de Datos e Información: Signaal Sewaco.
Radares: un radar de búsqueda Aire/Superficie Signaal DA05 con IFF ; un radar de navegación Decca TM 1226; un radar de Control de tiro: Signaal WM2.
Sonar: Atlas Elektronik ASO 4 de búsqueda y ataque.
Propulsión: 2 motores Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diésel, 20.400 HP, 2 hélices
Velocidad: 27 Nudos
Autonomía: 4.000 millas náuticas a 18 nudos
Tripulación: 100
Aeronaves: 1 helicóptero ligero
Origen: Argentina
Astillero: AFNE, Astillero Río Santiago
Países en servicio: Argentina
Desplazamiento: 1.790 t a plena carga
Eslora: 91,2 m
Manga: 11,1 m
Calado: 4,5 m
Armamento: 1 cañón Oto Melara de 76 mm, 2 montajes dobles de cañones Breda Bofors de 40/70 mm, 2 ametralladoras de 12,7 mm, 4 lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM), 2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm (utiliza torpedos Whitehead AS-244)
Guerra electrónica: Control de Armas: Lirod Director; 1 Signaal WM22/41, Lirod director radar/optrónico. Enlace de Datos e Información: Signaal Sewaco.
Radares: un radar de búsqueda Aire/Superficie Signaal DA05 con IFF ; un radar de navegación Decca TM 1226; un radar de Control de tiro: Signaal WM2.
Sonar: Atlas Elektronik ASO 4 de búsqueda y ataque.
Propulsión: 2 motores Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diésel, 20.400 HP, 2 hélices
Velocidad: 27 Nudos
Autonomía: 4.000 millas náuticas a 18 nudos
Tripulación: 100
Aeronaves: 1 helicóptero ligero
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