6/19/2009

84. Construcción de planta de Desalinización de Agua del Mar

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción de una planta de desalinización de agua de mar.
B. Fundamentación: En la sede del Ministerio de Producción se realizó una reunión de trabajo (08/02/08) entre los técnicos de la empresa israelí Mekorot Water Company y funcionarios del Ministerio de Producción, del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y de Aguas Rionegrinas (ARSA), se analizo la conveniencia de instalar una planta de desalinización de agua de mar en Sierra Grande.

La comitiva israelí de la Israeli Consulting and Technological Company (ITC), estuvo ayer recorriendo dicha zona, permitió definir, como posible lugar de emplazamiento de la planta, al Área Industrial II, que pertenece a la empresa Minera Sierra Grande, principalmente por su cercanía al mar. También, se evaluó la posibilidad de que la planta produzca agua industrial destinada a la minera, la cual lógicamente requiere otro tipo de tratamiento y agua para consumo humano para ser distribuida a la población. Existe un problema, la necesidad del suministro eléctrico en la zona ya que una planta desalinizadora de ese tipo requeriría 4 megavatios para funcionar.

La visita de los técnicos israelíes se enmarca en el Acuerdo de Cooperación y Colaboración firmado entre la provincia de Río Negro y Mekorot Water Company en junio de 2007. La planta abastecería de agua potable a las localidades de Sierra Grande y Playas Doradas. Sierra Grande y Playas Doradas son conocidas atracciones turísticas, pero también son conocidas por sus actividades mineras, principalmente en la producción de hierro. Ademas, la provisión de miles de litros de agua que necesita la empresa MCC Minera Sierra Grande para producir concentrado de hierro, es un punto clave que a mediano plazo la provincia debe resolver.

La proyección de la minera establece que en el transcurso de este año no serán necesarias obras de magnitud, pero cuando la producción alcance niveles mayores se necesitarán 64 litros/ segundo. El gobierno provincial analiza tres posibilidades para dotar de agua al yacimiento: la reparación total del actual acueducto, que no aportará mas agua sino que solo garantizará su provisión, otra alternativa es readecuar un viejo gasoducto que trasportaría agua desde Pomona y por último, el proyecto israelí que analiza la instalación de una planta desanilizadora, usando agua de mar.
C. Objetivos generales:
-Incrementar la disponibilidad de agua potable por desalinización del agua de mar
-Aumentar el riego de áreas agrícolas
-Generación de empleos y el desarrollo social.
-Acceder a una nueva tecnología
-Aumento de areas cultivables

D. Lugar: Sierra Grande. En el estado de producción en el que se encuentra MCC utiliza 20 litros por segundo. Con 8 horas de trabajo, la minera utiliza la misma cantidad de agua que la ciudad de Sierra Grande, con tomas de las vertientes de Arroyo Los Berros -acueducto de 118 kilómetros- y de las nacientes de Arroyo La Ventana -que se extiende por 93 kilómetros-.

E. Recursos necesarios:
- Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
- Estudio de prefactibilidad que presentará Mekorot para la instalación de una planta de desalinización de agua de mar en Sierra Grande, con el apoyo técnico y financiero de Mekorot.
- Convenio de fabricación con transferencia tecnológica.
- Llamado a licitación para la construcción y provisión de los elementos requeridos para su equipamiento y funcionamiento "llave en mano".

F. Características generales: La desalinización es el proceso de eliminar la sal del agua de mar obteniendo agua dulce. Las plantas desalinizadoras son instalaciones industriales destinadas a la desalinización. El agua del mar es un ejemplo de mezcla homogénea. Es salada porque tiene sales minerales disueltas que precipitan cuando el agua se evapora. Debido a la presencia de estas sales minerales, el agua del mar no es potable para el ser humano y su ingestión en grandes cantidades puede llegar a provocar la muerte.

El 97,5% del agua que existe en el planeta es salada y sólo una cantidad inferior al 1% es apta para el consumo humano. Conseguir potabilizar el agua del mar es una de las posibles soluciones a la escasez de agua potable. Mediante la desalinización del agua del mar se obtiene agua dulce apta para el abastecimiento y el regadío. Las plantas desalinizadoras de agua de mar han producido agua potable desde hace muchos años, pero el proceso era muy costoso y hasta hace relativamente poco sólo se han utilizado en condiciones extremas. Las plantas desalinizadoras presentan algunos inconvenientes. En el proceso de extracción de la sal se producen residuos salinos y sustancias contaminantes que pueden perjudicar a la flora y la fauna. Además, suponen un gasto elevado de consumo eléctrico. En el caso argentino, la generación eléctrica podría ser proporcionada por un reactor nuclear CAREM-25.


Mekorot es la compañía nacional de agua de Israel. Fundada en 1937, provee el 90% del agua potable de Israel y el 80% del abastecimiento de agua. Transporta 1.3 billones de metros cúbicos de agua por año, siendo esto el 90% del total de agua potable que se consume en Israel. La gran experiencia de la compañía, sus conocimientos técnicos y soluciones de avanzada permiten a Israel enfrentar con éxito la escasez de agua, teniendo que enfrentar épocas de sequía, su localización en zona desértica y al avanzado aumento de consumo. Mekorot posee una eficaz y avanzada tecnología en la ósmosis inversa para el abastecimiento de agua en Israel. También administra el Acueducto Nacional de Israel.

Datos útiles: Central Laboratory of Mekorot. Address: Eshkol Site. Pobox: P.O. Box 610 : Zipcode Upper Nazareth 17105. Email: aliran@mekorot.co.il. Phone: 972-4-650 0680 .

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...