Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación local de locomotoras NTEC para transporte de carga
B. Fundamentación: La plana mayor de la firma norteamericana National Railways Equipment, reconstructor de locomotoras privado de mayor importancia de los Estados Unidos, visitó las instalaciones de la planta de Materfer. En esa instalación, ese fabricante del país del Norte evalúa producir –en asociación con Materfer– algunos de los elementos componentes de una nueva generación de locomotoras diésel que cumplen con los más altos estándares tecnológicos y ambientales esperados en la actualidad de ese tipo de equipos.
National, cuya base operativa se encuentra en Illinois, viene negociando desde hace tiempo con Materfer –perteneciente al Grupo Tasselli– una complementación industrial que transformaría a esa instalación local en un centro de repotenciación y fabricación de locomotoras con proyección regional. Una de las mayores ventajas de los diseños de National radica, en la producción de unidades de hasta 2.800 HP caracterizadas por su baja emisión de gases y reducido consumo de combustible, al punto de satisfacer la norma ISO 9002.
Con un parque nacional de locomotoras de unas 600 máquinas de vieja tecnología que se encuentran al término de su vida útil, National identificó a Materfer como una eventual base de producción de equipos ferroviarios. En Brasil, Villares abandonó hace tiempo el negocio de la fabricación de locomotoras y en consideración de que el Gobierno nacional alienta planes de modernización del sistema ferroviario.
Si bien la crisis financiera global que estalló en todo el mundo impone una cuidadosa revisión de todo ese tipo de proyectos, lo cierto es que National, en atención a que la Argentina posee una de las redes ferroviarias más extensas de América latina y un territorio continental que cubre 2.795.000 km2, estaría resuelta a anotarse como una próxima proveedora de locomotoras.
Además, el Gobierno alienta duplicar cuándo menos el tonelaje de cargas masivas movilizadas por el ferrocarril, que hoy alcanza a 25 millones de toneladas, pero que en la década del cuarenta superó los 43 millones de toneladas al año.
C. Objetivos generales:
-Fabricar bajo licencia locomotoras de carga de última generación
-Mejorar el perfil industrial de la Nación
-Mejorar la calidad de vida de la población
-Alcanzar un mejor grado de eficiencia energética en el transporte
-Lograr una mayor integración territorial
-Aumentar la competitividad en beneficio de la actividad agrícola y minera
D. Lugar: Material Ferroviario S.A. (Materfer) es una planta industrial constructora de material ferroviario instalada en la localidad argentina de Ferreira, Córdoba.
E. Recursos necesarios: Es un emprendimiento de origen privado, no requiriendo financiación, ni aprobación estatal para su ejecución. Se realizó un acuerdo de Transferencia tecnológica en el año 2007 entre las empresas NREC de Estados Unidos y Materfer de Argentina, previa demostracion de una unidad que llegaria desde Estados Unidos y luego de ser probada por los ferrocarriles locales de nuestro pais, se podría concretar la fabricación de estas locomotoras con el propósito de poder dar cabida a nuestro mercado local y también el de los países limítrofes. Solo debe adecuarse la planta para la construcción de bastidores y Cabina de la N-Viromotive Nº 1000. La misma posee una potencia de 2500 hp, tambien posee rodado Co-Co.
E. Recursos necesarios: Es un emprendimiento de origen privado, no requiriendo financiación, ni aprobación estatal para su ejecución. Se realizó un acuerdo de Transferencia tecnológica en el año 2007 entre las empresas NREC de Estados Unidos y Materfer de Argentina, previa demostracion de una unidad que llegaria desde Estados Unidos y luego de ser probada por los ferrocarriles locales de nuestro pais, se podría concretar la fabricación de estas locomotoras con el propósito de poder dar cabida a nuestro mercado local y también el de los países limítrofes. Solo debe adecuarse la planta para la construcción de bastidores y Cabina de la N-Viromotive Nº 1000. La misma posee una potencia de 2500 hp, tambien posee rodado Co-Co.
F. Características generales: En el mes de marzo del año 2002, Materfer es comprada por el empresario argentino Sergio Tasselli y puesta en marcha a partir de 5 empleados, creciendo a 50 y aumentado hasta la cifra actual de 550 empleados. El predio donde se encuentra establecida la fabrica posee 25 hectáreas y la superficie cubierta posee 66.800 m2. La fabrica posee alrededor de 200 maquinarias, principalmente equipos de electro fusión, plegadoras y cortadoras de chapa, puentes grúa para movilizar componentes a través de las instalaciones. Actualmente en la planta industrial trabajan 550 personas en la recontrucción de material rodante ferroviario y en la fabricación de cosechadoras, Ómnibus y maquinaria vial. Las instalaciones industriales desde sus principios contaron con maquinaria especializada para el tipo de trabajo que realizado por la empresa, el mismo abarcaba la construcción de motores diésel y eléctricos, boguies, carrocerías y bastidores. La administración del empresario Sergio Tasselli adquirió nuevas maquinarias, tales como cortadoras laser, plegadoras de chapa y robots para soldadura.
A raíz de un acuerdo de transferencia de tecnología firmado en 2007 entre la estadounidense National Railway Equipment Company (NREC) y la argentina Materfer se decidió comenzar la construcción de locomotoras para abastecer el mercado local y oportunamente el regional. La locomotora N-Viromotive Nº 1000 que será presentada en Materfer, Córdoba a los distintos concesionarios de Argentina. La planta industrial de Materfer ya se acondicionada para comenzar en el corto plazo con la producción del bastidor y de la futura cabina de un nuevo tipo de locomotora que se fabricará comercializará en el país, pero con amplias proyecciones hacia el resto de Latinoamérica.
Ese nuevo tipo de locomotora está equipada con motores Cummins y fue especialmente diseñada para respetar el Protocolo de Kyoto, en relación a los bajos estándares de emisión de gases. La máquina viene equipada con un microprocesador que permite alcanzar una alta eficiencia pero logrando una reducción del uso de combustible capaz de llegar hasta el 60% en relación a una unidad convencional. Es por ello que es inminente el arribo al país de la primera unidad identificada con el número 1000, que será utilizada como demostradora. El modelo de la locomotora responde a la nuestras General Motors GT 22. Esta locomotora es trocha ancha, siendo su arranque en forma automatizada.
Foto: NREC/MATERFER
Fuente: Agencia Rieles - Wikipedia
Fuente: Agencia Rieles - Wikipedia
1 comentario:
Al fin un poco de cordura. El transporte de cargas por excelencia en tierra es el ferroviario. No está mal que haya camiones, pero afectándolos principalmente a la distribución en cortas y medias distancias. Celebro la noticia. Saludos.
Publicar un comentario