6/19/2009

95. Modernización de los submarinos U-209

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Modernización de los submarinos U-209
B. Fundamentación: Los Astilleros Coreanos Daewo (DSME) han ofrecido la modernización de los submarinos Tipo 209 como los de la Armada Argentina -Salta-, luego de haber adquirido un vasta experiencia después de haber construído ocho de estos submarinos, que le permiten realizar reconstrucciones y modernización de los mismos.

La opción seguida por Colombia para la modernización de sus submarinos U-209, se adapta a las necesidades de nuestro pais. El programa de modernización será ejecutado en Colombia por el Astillero COTECMAR, ubicado en Cartagena de Indias, con HDW y MFI proveyendo asistencia técnica además de los componentes. Aunque no se han divulgado los alcances de la modernización, se presume que se actualizará y mejorará el sistema de combate –conjunto compuesto por el sistema de mando, sistemas de comunicaciones, sensores y armas- y que también se incorporarán avances tecnológicos recientes que contribuirán a incrementar la eficiencia táctica de los sumergibles.

Estos últimos podrían incluir un aumento de la carga útil de las baterías, reduciendo la frecuencia y extensión de los periodos de snorkeling durante la navegación, con la consiguiente disminución de la exposición y vulnerabilidad de los submarinos. También podría agregarse una sección de casco conteniendo un sistema AIP (propulsión independiente del aíre), que podría consistir en una célula de combustible o una unidad Stirling de circuito cerrado de combustión.

C. Objetivos generales:
- Proporcionar a la Armada un medio moderno para patrullaje e interdicción
- Incrementar la capacidad operacional de la Armada
- Proporcionar otro medio de infiltración a las Fuerzas Especiales.
- Acceder a nueva tecnología naval a un costo asequible.
- Prolongar la vida útil de los submarinos

D. Lugar: Astillero Almirante Storni, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina

E. Recursos necesarios:
-Incorporación al presupuesto de Defensa.
-Convenio con la empresa HDW para el asesoramiento técnico para la modernización de los U-208, en el Astillero Almirante Storni.
-Introducción a nuevas tecnologías.

F. Características generales: El Tipo 209 es un clase de submarinos de ataque diesel/eléctricos desarrollados por el consorcio Howaldtswerke Deutsche Werft AG en Kiel, Alemania. A pesar de no ser operado por la Marina de dicho país, ha sido un éxito de exportación.

Especificaciones Tipo 209/1200:
Desplazamiento (sumergidos): 1.285 tons
Dimensiones: 55.9 x 6.3 x 5.5 metros
Propulsión: Diesel-eléctrica, 4 diesel, 1 eje, 5000 HP
Velocidad (superficie): 11 nudos
Velocidad (sumergido): 21.5 nudos
Autonomía (superficie): 10,000 millas náuticas a 10 nudos
Autonomía (snorkel): 8,000 millas náuticas a 10 nudos
Autonomía (sumergido): 400 millas náuticas a 4 nudos
Autonomía en días: 50 días
Profundidad máxima: 500 metros
Armamento: 8 torpedos en tubos de 553 mm, 14 torpedos, posibilidad de integración del misil Sub-Harpoon
Tripulación: 33
Observación: Es posible instalar un nuevo sistema de propulsión llamado AIP (Air Independent Propulsion o Propulsión independiente del aire).

Fuente: Defensa Nro 356, Wikipedia y Desarrollo y Defensa

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