6/19/2009

85. Recuperación del Agua Dulce del Rio de la Plata

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Recuperación del agua dulce del Río de la Plata.
B. Fundamentación: El proyecto propuesto tiene como fundamento básico, la recuperación del agua dulce que se pierde constantemente mediante su volcado en el océano Atlántico. Mediante este proyecto se crear un mega reservorio de agua dulce cruda, con la posterior potabilización y distribución hacia las ciudades y pueblos de la provincia de Buenos Aires mediante un sistema integrado de canales subterráneos que llevarían hacia las distintas localidades alejadas de la costa y de los sistema de provisión de agua metropolitano. Se incorporarían plantas de bombeo impulsadas por energía eólica lo que abaratarían el costo del empleo de energía impulsada por combustibles fósiles.
El agua tiene un valor económico en todos los usos a los que se le destina. El agua dulce es un recurso finito y vulnerable; es esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente. Con el crecimiento de la población del mundo y el aumento del uso de agua por persona, la demanda de agua dulce se está elevando enormemente. Pero los suministros de agua dulce son limitados y se cierne sobre ellos la amenaza de la contaminación. Para evitar una crisis, muchos países deben conservar agua, reducir la contaminación, regular el suministro y la demanda y contener el crecimiento de la población

Durante la década de 1990, el mundo padeció 143 sequías que afectaron a 185 millones de personas. Además, el consumo mundial de agua potable se multiplico por seis entre 1900 y 1995, mas del doble de la tasa de crecimiento de la población. La población mundial se incrementa en tres mil millones de personas en los próximos cincuenta años, y la mayoría de ellas nacerán en los países que ya experimentan la falta de agua. Para el 2025, unos 25 países africanos estarán sometidos a regímenes de racionamiento individual de agua, equivalentes a 1700 metros cúbicos de agua por persona y por año. Kenia, Marruecos, Sudáfrica, India y Pakistán tendrán niveles por debajo de los mil metros cúbicos por persona y por año. Esos limites han sido catalogados por la ONU como catastróficos. Solo una buena administración puede superar la escasez natural de agua, como ocurre en Israel donde el gobierno y la alta inversión aseguran un buen suministro.
La escasez puede provocar conflictos armados, sobre todo en aquellos países que dependen del agua de ríos que se originan dentro de sus fronteras. La comunidad internacional debe redescubrir métodos tradicionales de conversación del agua; aquí presentamos nuestra propuesta.

Actualmente, el Río de la Plata vuelca entre 16.000 y 22.000 m³/seg de agua dulce en el océano Atlántico. Físicamente, se divide en tres zonas geográficas:
-Zona interior, desde Punta Gorda hasta la línea Colonia-La Plata, la que se caracteriza por un sustrato de arena fina, limo y arcilla.
-Zona media, desde esa línea hasta otra, Montevideo-Punta Piedras, donde se evidencia la influencia marina por una mayor importancia de las mareas y un alto nivel de salinidad en las aguas, cuyo color es más claro.
-Zona exterior, desde esa segunda línea hasta el límite exterior, donde las aguas ya son salobres con una salinidad variada.
Por lo descripto, el lugar apropiado para instalar una megatoma de agua cruda es en la zona interior del mismo. C. Objetivos generales:
-Evitar la perdida de agua dulce de la Cuenca del Plata en el Océano Atlántico.
-Disminuir la intrusión de agua salada en los acuíferos costeros de agua dulce
-Permitir el acceso de las ciudades y pueblos de la provincia de Buenos Aires.
-Aumentar el acceso de la población a servicios de agua potable.
-Corregir la problemática de las aguas subterráneas y superficiales contaminadas debido a la deficiente infraestructura de saneamiento, a la ausencia de sistemas de depuración de aguas residuales, urbanas e industriales y al inadecuado tratamiento de los residuos sólidos con repercusión en el abastecimiento de agua.
-Disminuir la incidencia de las enfermedades hídricas (Gastroenteritis y enfermedades diarreicas), fiebre tifoidea, hepatitis, y otras similares que producen una mortalidad de 200.000 muertes x año.

D. Lugar: El Río de la Plata por su caudal, de 22.000 m3/s, el Río de la Plata constituye la segunda cuenca fluvial de América del Sur y la principal fuente de abastecimiento de agua de la Ciudad de Buenos Aires y de gran parte del conurbano bonaerense.

E. Recursos necesarios:
-Incorporación al Presupuesto Nacional
-Implementación de un convenio entre AYSA y el INTI
-Construcción de un sistema de absorción de agua cruda del Río de la Plata
-Adquisición de la Unidad de bombeo eléctrico alimentado por aerogeneradores eólicos
-Construcción de una Mega planta de tratamiento de agua cruda
-Construcción de Mega tanques aéreos de almacenamiento de agua potable
-Red de grandes acueductos para distribución provincial
-Construcción de plantas de bombeo regionales
- Construcción de un sistema troncal secundario
-Construcción de plantas de almacenamiento secundario
- Red de distribución domiciliaria.
- Financiamiento de la obra por cargo en los servicios al nuevo usuario.

F. Características generales: El Río de la Plata es un estuario del océano Atlántico en América del Sur formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay, que sirve de frontera en todo su recorrido entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay. Por su lado sureste desemboca en el Mar Argentino. Tiene forma de "muesca" triangular de 290 km de largo. La cuenca combinada del Río de la Plata y sus afluentes tiene una superficie de aproximadamente 3.200.000 km². Es considerado por los países ribereños como el río más ancho del mundo.

Presenta aguas blandas con bajo contenido de sales disueltas, turbiedad media a alta, baja alcalinidad, alto contenido de materia orgánica y buenos niveles de oxígeno disuelto. Esto se debe a la influencia directa de los contaminantes que recibe a través de cursos interiores del área metropolitana, variando el grado de su dilución en función de las condiciones hidrodinámicas y meteorológicas reinantes. Estas aguas presentan, entonces, una calidad variable según su proximidad a la costa, el tipo y la localización de las descargas costeras, la cantidad y calidad de los contaminantes.

El agua cruda es el agua tal como se encuentra en las fuentes, en estado natural, sin tratamiento que el hombre usa como materia prima para abastecerse. El agua es un recurso local. La calidad de la fuente, depende del contexto geográfico, hidrogeográfico y económico, según se trate de una región agrícola, urbana o industrial. Por ello, algunas zonas resultan más favorecidas que otras. De la calidad que presente el agua cruda dependerá la complejidad de los tratamientos para producir agua potable.

Por las características de las aguas en esta franja, el Mega sistema propuesto requeriría de las siguientes fases:

1. Mega toma de agua en el Rio de la Plata: Una bocatoma, o captación, es una estructura hidráulica destinada a derivar una parte del agua disponible del río para ser utilizada por la planta de potabilización.

2. Caño maestro de conexión.

3. Planta de bombeo impulsada por energía eólica: Los generadores eólicos de electricidad son utilizados para accionar electrobombas hidráulicas, sin necesidad de estar conectadas a la red electrica, con el consiguiente ahorro de combustibles fosiles.

4. Mega tanques de almacenamiento de agua cruda: Si bien, el almacenamiento de agua bruta se hace necesario cuando la fuente de agua no tiene un caudal suficiente durante todo el año para suplir la cantidad de agua necesaria en este caso es la recuperación del agua dulce de manera que el sistema pueda crecer aumentado intensivamente la cantidad de usuarios del sistema de agua potable. El objetivo es lograr el acceso de agua potable a toda la población del territorio provincial.

5. Planta de potabilización de las aguas: A través del proceso que se realiza en estas plantas, la empresa transforma el agua cruda, obtenida del río, en agua apta para el consumo. Este proceso de potabilización consiste en un tratamiento que permite la eliminación de componentes físicos, químicos y biológicos indeseables. Las etapas del tratamiento consisten en: captación, elevación y conducción, dosificación de coagulante, floculación, decantación, filtración, desinfección y alcalinización -corrección de pH-. Luego, el agua potabilizada se almacena en reservas, para su posterior distribución.

6. Laboratorio de control de calidad

7. Cañería principal de distribución

8. Estaciones de bombeo secundarias: Las estaciones de bombeo son estructuras destinadas a elevar un fluido desde un nivel energético inicial a un nivel energético mayor. En las redes de abastecimiento de agua potable, donde su uso es casi obligatorio, salvo en situaciones de centros poblados próximos de cadenas montañosas, con manantiales situados a una cota mayor.

9. Tanques de Almacenamiento secundario: Los tanques de agua son un elemento fundamental en una red de abastecimiento de agua potable, para compensar las variaciones horarias de la demanda de agua potable. Las plantas de tratamiento de agua potable funcionan mejor si tienen poca variación del caudal tratado. Las plantas de tratamiento se dimensionan por lo tanto para que puedan producir la cantidad total de agua que la ciudad o pueblo consume a lo largo del día, y los tanques absorben las variaciones horarias: cuando hay poco consumo (como en la noche) se llenan, y cuando el consumo es máximo (como, por ejemplo, a la hora de cocinar) se vacían.

10. Red de distribución urbana: La red de distribución se inicia en la primera casa de la comunidad; la línea de distribución se inicia en el tanque de agua tratada y termina en la primera vivienda del usuario del sistema. Consta de: Estaciones de bombeo y Tuberías principales, secundarias y terciarias.

Fuente: Wikipedia, http://www.tierra21.com.ar/, AYSA

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...