3/01/2009

4. Aerogeneradores familiares

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Provisión de aerogeneradores familiares (urbanos y rurales)

B. Fundamentación: Los generadores eólicos convierten directamente la fuerza del viento en energía eléctrica, que por su origen resulta gratuita. El Generador produce corriente alternada trifásica la cual luego es rectificada y convertida en corriente continua para poder almacenarla en baterías y poder tenerla disponible cuando usted la necesite. Esa energía alimenta los artefactos instalados en su casa, establecimiento de campo, etc. Un sistema de generación eólica está constituido por uno o más molinos o Generadores con sus controladores electrónicos, según sea la potencia requerida. Si Usted desea alimentar equipos de corriente alterna (monofásica o trifásica) deberá instalar además, entre la batería y los mismos, un inversor o una U.P.S.

Poseen las siguientes ventajas:
-No consumen combustible.
-La vida útil es superior a los 20 años.
-Resisten condiciones extremas de viento, granizo, temperatura y humedad.
-Son silenciosos.
-No contaminan el ambiente.
-Permiten trabajar con bombas de agua sumergibles.
-No necesitan frenarse aunque soplen vientos fuertes.
-Son modulares, lo que permite aumentar la potencia instalada según la necesidad sin interrumpir el funcionamiento del generador.C. Objetivos del proyecto: Proporcionar energía eléctrica empleando aerogeneradores. Además, el beneficio claramente diferenciado de la Energía Eólica es que es una energía limpia, que no contamina y sobre todo, que es inagotable. La generación de electricidad a partir del viento evita la producción de gases tóxicos que contribuyan al efecto invernadero y a la lluvia ácida. Se considera, Energía Limpia, pues para generar esa electricidad no origina productos secundarios y peligrosos para el hombre, tierra y atmósfera. Leyendo el siguiente ejemplo, podremos ver la capacidad de limpieza que alberga en la generación de electricidad y como evita residuos como se produce con las energías tradicionales:
-Un KwH ( 1 Kilo watio/hora) de electricidad generado por Energía Eólica en lugar de la utilización de carbón para la generación de ese mismo Kwh, evita la emisión de:
-0,60 kilogramos de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera
-1,33 gramos de SO2 (dióxido de azufre)
-1,67 gramos de NOx, óxido de nitrógeno.
Datos que hacen pensar que con un sólo aerogenerador (molino que convierte la energía cinética que hay en el viento en energía eléctrica), se podrían evitar los miles de kilogramos de lignito negro que se queman diariamente en una central térmica y disminuir las emisiones a la atmósfera. Entre los aspectos socio-económicos, evita la compra de petróleo y gas mejorando la economía. Si se integra a un Plan de Fomento de las Energías Renovables, pueden convertirse proporcionar numerosos puestos de trabajo.

D. Lugar: Determinar previamente la capacidad eólica de la zona de trabajo con equipos de Medición Ambiental, que consisten de sensores de viento (dirección e intensidad), temperatura, radiación y presión atmosférica, a instalar en una torre de 12m en cercanías de la casa. Se incorpora un Logger adicional para almacenamiento.

E. Recursos necesarios:
1. Adquisición de equipos de medición de viento (logger y torre de 60m de altura)
2. Adquisición de software (WindPro) para procesamiento de las mediciones considerado un estándar internacional
3. Análisis de los datos del área a desarrollar con energía eólica
4. Fomento para la instalación en la región de firmas nacionales dedicadas a la construcción de equipos de baja potencia (INVAP, Eolux/Giacobone - INCRO, Agroluz).
5. Subsidio para generación eléctrica con Energías Renovables para inyección de potencia a las Redes Eléctricas Públicas que puede oscilar entre $0,01 y $0,03/kWh de acuerdo al porcentaje de equipamiento de origen local, nacional e importado utilizado en el Sistema.
6. Equipos móviles de instalación
7. Crédito bancario para la adquisición del equipamiento

F. Antecedentes: En Argentina, en el mes de abril de 2008 se adjudicó la licitación al consorcio Giacobone-INCRO, que involucra 1500 sistemas de aerogenerador domiciliario, también en 12V. La empresa Giacobone (Río Cuarto - Cordoba), invertirá $ 36 millones para la fabricación de 1500 generadores de energía eólica que serán destinados a poblados de la provincia de Chubut. Juan Giacobone, presidente de la firma, detalló a los medios locales que se firmó un contrato con el gobierno de Chubut para fabricar a escala industrial y proveer estos dispositivos de energía alternativa. Se trata de aerogeneradores de baja potencia, cuyo mecanismo de funcionamiento preve la producción de energía generada por las fuertes masas de aire en movimiento de esas zonas agrestes del país, que luego es almacenada en baterías especiales, y de las cuales se toma el contenido para brindar asistencia eléctrica indispensable en viviendas rurales.

El impacto social de dicho emprendimiento industrial a escala, mediante un dispositivo de energía alternativa, se medirá en el alcance a un total de seis mil habitantes, todos ellos, necesitados de una asistencia de estas características para mejorar la calidad de vida, en una amplia zona de reconocidas condiciones climáticas muy adversas. El Banco Nación será el que financiará el proyecto y fue la entidad crediticia encargada de seleccionar a la firma de Río Cuarto.

G. Características técnicas
Configuración del rotor: Eje horizontal a barlovento de 3 palas.
Potencia nominal: 800 watts a 10 m/s.
Revoluciones del rotor: variables.
Tensiones nominales: 12, 24, 48 volts.
Almacenaje coriente: baterías.
Peso del equipo: 40 kg. sin incluir la torre.
Peso torre 18 mts.: 128 kg.
Diámetro del rotor: 2,20 mts.
Temperatura de trabajo: - 30oc a + 65oc.
Rectificación: puente de diodos trifásico.
Materiales de las palas: Fibra de Vidrio Resina Poliester.
Generador: alternador trifásico sincrónico de imanes permanentes
Regulador de voltaje: Externo de estado sólido. Regula tensión máxima y mínima de batería a pedido con alternativa para funcionar en paralelo con paneles solares y otras funciones, como ser el calentamiento de agua en caso de tener energía excedente.

Fuente: Empresa Giacobone y Diario La Nación

2 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante propuesta estoy en Rocha, Uruguay, me gustaria conocer mas de esta tecnologia para instarla e importarla

Anónimo dijo...

Estoy en Catalunya, pero muy vinculado a Uruguay. En Uruguay se están fabricando e importando muy buenos equipos a precios muy competitivos. A mi me conviene más comprar una instalación en Uruguay, que llevarmela de aquí. De todas formas si ponés en el google: aerogeneradores, encontrarás mucha cosa.

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...