9/14/2009

205. Fabricación local de Chapa Naval

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación local de chapa naval
B. Fundamentación: El Grupo Beltrame, una firma italiana especializada en la provisión de insumos para los astilleros de Europa, proyecta instalar una planta de producción de chapa para uso naval. Fue la presidenta Cristina Fernández la que anunció esta semana que Beltrame radicará en Villa Constitución una fábrica productora de ese tipo de insumo siderúrgico que ahora se importa desde Brasil. Esa futura instalación vendrá a ocupar el lugar que dejó vacante la venta de un similar equipo que el último gobierno militar había adquirido con la intención de poner en marcha en la ex Somisa, pero que siempre permaneció cajoneado, sin llegar a concretarse.
Luego de producida la privatización de Somisa, por el gobierno del Presidente Menem, en octubre de 1993, que recayó en manos de Techint, ese tren laminador se vendió en el exterior por entenderse que el país había declinado de fabricar embarcaciones. Sin embargo, en los últimos años el Ministerio de Defensa encomendó a la Armada el objetivo de recuperar a pleno la capacidad operativa tanto del Arsenal Naval Puerto Belgrano como del astillero Almirante Storni, donde ya se encaró la extensión de media vida del submarino “San Juan”. En refuerzo de esa estrategia es que ahora asoma Beltrame con su proyecto de radicar un moderno tren de chapa naval.

C. Objetivos generales:
-Fabricar chapa de acero "gruesa"
-Incrementar la independencia tecnológica
-Recuperar una capacidad industrial estratégica perdida
-Generar cien nuevos puestos de trabajo directos y otros ciento cincuenta indirectos
-Sustituir importaciones por u$s150 millones por año

D. Lugar: Grupo Beltrame, en Villa Constitución, provincia de Santa Fe

E. Recursos necesarios: Actualmente, la obra civil correspondiente a la nave industrial principal está finalizada, la segunda ya tiene un grado de avance del 80 por ciento. El 90% de las máquinas con las que se construirá el tren de laminado ya están en el puerto de San Nicolás y Beltrame está tramitando ante el Banco Nación una línea de financiamiento. El costo del emprendimiento serán unos 200 millones de pesos.

F. Características generales: El Grupo Beltrame, poderoso productor italiano de chapa naval, anunció a la presidenta Cristina Fernández una inversión por $200 millones en Villa Constitución. En un nuevo intento por reactivar la economía y el mercado interno en especial, la presidenta Cristina Fernández recibió ayer -junto a la ministra de Producción, Débora Giorgi, y a la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont- a las autoridades del grupo italiano Beltrame, que presentó su inversión de $200 millones para la construcción de una planta siderúrgica en la ciudad de Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe, que comenzará a funcionar en enero de 2010.

Así, la fábrica de Villa Constitución será la primera productora nacional de chapa naval. Argentina está recuperando industrias bases. La planta está destinada a la construcción de chapas laminadas “gruesas” para la industria pesada (en particular la industria naval). Tendrá una capacidad instalada de 250.000 toneladas/año, esperando producir en la primera etapa 150.000 toneladas/año. El Grupo Beltrame es líder en Europa en el mercado de laminados comerciales y un importante productor para los sectores de la construcción y obras públicas que trabaja con los más avanzados niveles de tecnología e innovación.

204. Fomentar la producción de ganado vacuno Raza Bonsmara

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fomentar la producción de ganado vacuno, raza Bonsmara
B. Fundamentación: Con el pensamiento del investigador Jan Cornelis Bonsma, que si una vaca sufre mucho calor no tiene capacidad para engordar y por lo tanto produce poco. Otro factor condicionante es el clima, el cual no lo podemos cambiar, en todo caso podemos deteriorarlo. Todo esto permitió pensar en buscar un animal que se adaptara perfectamente para estas condiciones del continente africano y lo lleva a Bonsma a formar la raza Bosmara. Para llegar al Bonsmara se requiere 5/8 Afrikaner y 3/8 Hereford- Shorthorn.

En Sudáfrica se requiere que el ganado deba resistir los parásitos y enfermedades endémicas, sumando otra condicionante como es la degeneración tropical, una forma de desnutrición causada por el pastoreo reducido cuando los animales escapan al calor, permaneciendo largos períodos en la sombra o en el agua. Todo esto llevo a que la baja productividad de las razas británicas era consecuencia del magro contenido nutricional de las pasturas sudafricanas. Los animales Bosmara demostraron que sufrían menor stress climático y mostraban una mayor productividad, pues el pelaje y la piel cumplían un papel relevante en el proceso de disipación del calor, lo que es de gran importancia para regular su temperatura en el ambiente.

C. Objetivos generales: El objetivo de importar esta raza animal es la de incrementar la produccion de carne por hectárea a bajo costo en tierras no arables a partir del aumento de productividad individual de cada animal. Las vacas de la raza Bonsmara destetan un ternero pesado y gordo en relación a su peso al parir. Estos terneros pueden alcanzar un peso de faena al destete de 280-300 kilos o bien realizar una invernada de corta duracion, con los pastos naturales del lugar donde fue criado para ser faenado con 400 kilos. A esto hay que sumarle un buen rendimiento de faena gracias a una alta relacion carne-hueso de la res y una buena terneza de la carne.
D. Lugar: Provincias de San Luis, La Pampa, Santiago del Estero, Formosa, Salta, Corrientes

E. Recursos necesarios: Hay convenios de los cabañeros con productores ganaderos de y otras zonas, que contemplan por parte de los criadores la entrega de vacas receptoras (que gestan embriones Bonsmara puros) o de embriones (el criador se hace cargo de la transferencia). Es una forma rápida de expandir la raza en distintos puntos del país.La Asociación Argentina de Criadores de Bonsmara de la Argentina ha sido reconocida por la Federación Mundial de Asociaciones de Criadores de Bonsmara. Ha ingresado recientemente al Breed Plan Australiano, lo que permite que sus socios puedan llevar registros genealógicos por ADN y también ingresar todos los datos de producción de sus animales para hacer que su rodeos sean comparables entre ellos y también con rodeos de otros países.

F. Características generales: En 1937 en la Estación de Investigaciones Mara en Transvaal, Bonsma comenzó a efectuar cruzamientos exploratorios. La raza Sanga fue la base (Bos Taurus de origen Europeo emigrado al continente africano hace más de diez mil años), que seleccionada por los Boers dio origen a la Afrikánder, la que cruzó con razas europeas tales como Hereford, Shorthorn, Sussex, South Devon, Aberdeen Angus colorado y Red Poll. El último paso consistió en el apareamiento de toros 3/8 británicos:5/8 Afrikánder por vientres de la misma composición genética, obteniendo la raza Bonsmara que se considera tiene 3/16 Hereford, 3/16 Shorthorn y 5/8 Afrikánder.

Características: El anca inclinada del Afrikánder se ha achatado, la giba se redujo en el toro y casi desapareció en la vaca. Los novillos alcanzan el peso de mercado varias semanas antes que los Afrikánder.Pelo rojo oscuro, corto, con piel suave, cuero grueso y pigmentado, bien vascularizado, con un subcutáneo muy móvil, le permite adaptarse a condiciones de altas temperaturas, con una resistencia natural a parásitos internos y una gran eficacia para repeler las garrapatas. Su fertilidad esta marcada por tener vacas que en su vida útil alcanza los quince a veinte años produciendo un ternero por año, esto demuestra su adaptación a condiciones no muy favorables de clima y pastos. Los toros con una pubertad temprana de 12 meses tienen un excelente líbido y semen congelable y son capaces de servir a 50-70 vacas en servicio corto. Su vida útil está entre los 12 y15 años.Siendo el Bonsmara un animal de tamaño moderado, las vacas destetan terneros que a los 7-8 meses que pesan entre 250-300 Kilos en condiciones favorables.

Jan C. Bonsma decia que el tamaño de la hacienda estaba determinado por el medio ambiente y no por los iluminados jurados de las exposiciones. El temperamento es genéticamente manso situación esta que facilita el manejo y terminación por su capacidad de adaptación a diferentes ambientes, engordando fácilmente a campo y produciendo novillos con pesos de faena que se adaptan perfectamente para el mercado interno como para la exportación. Estudios comparativos realizados por el instituto de Producción Animal de Irene Sudáfrica y otros realizados por el INTA Castelar, demostraron que el bonsmara tiene una calidad de carne comparable a las razas británicas. Los primeros embriones llegaron a la Argentina en 1995. En la actualidad hay más de 500 animales Bonsmara puros registrados, mientras se desarrolla un importante proceso de expansión de la raza, principalmente en el noroeste del país, sobre todo en cruzamientos industriales que producen heterosis máxima.

Fuente: www.rosenbusch.com.ar/.../manual/capitulo4c.htm

203. Construcción del Gasoducto Magallanico

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción del gasoducto Magallanico
B. Fundamentación: El cruce submarino hará factible inyectar al Gasoducto San Martín 10 M de metros cúbicos diarios hacia mediados de año. Ese abastecimiento adicional permitirá prescindir de la importación de GNL. Movilizará la producción gasífera de los campos marinos Carina y Aries, ubicados en la cuenca Austral. Actualmente esos pozos gasíferos explotados por Total Austral en sociedad con PanAmerican Energy y Wintershall mediante el concurso de plataformas telecomandadas desde la costa se encuentran a un bajo ritmo de producción por falta de capacidad de transporte en el caño submarino que fuera tendido hace tres décadas. El nuevo ducto transmagallánico permitirá aportar al mercado interno un volumen de 10 millones de metros cúbicos diarios que se sumará a los 135 millones de metros cúbicos extraídos en los campos petroleros nacionales.

C. Objetivos generales:
-Duplicar el volumen de gas natural que la provincia de Tierra del Fuego enviara a la red nacional.
-Ahorrar divisas al no adquirir gas licuado extranjero y no requerir un buque gasificador.
-Incrementar el desarrollo industrial y manufacturero
D. Lugar: La obra unirá el Cabo Espíritu Santo, en Tierra del Fuego, con Cabo Vírgenes, en Santa Cruz.

E. Recursos necesarios: El Ministerio de Planificación Federal informó que se firmó el contrato de adjudicación de la obra, tras el concurso privado internacional, bajo la modalidad "llave en mano". La inversión será financiada por las empresas productoras de gas natural de la Cuenca Austral y la del Golfo San Jorge, y el financiamiento se repagará a través de los cargos del fideicomiso de gas. La obra será financiada a través de un fideicomiso del Banco Nación que se elabora con los recargos que se cobran en las tarifas de gas de los usuarios industriales, precisaron los funcionarios nacionales. El consorcio holandés AllSeas-Boskalis se encargará de la construcción del gasoducto trans-magallánico que unirá Tierra del Fuego con Santa Cruz. La obra tendrá un costo de 265 millones de dólares.

F. Características generales: El ducto submarino, de 24 pulgadas y 37 kilómetros de longitud, se construirá en la boca oriental del Estrecho de Magallanes y su instalación será paralela al gasoducto submarino actualmente existente. Se construirá 30 años después del primer gasoducto y representa la obra más grande de toda la historia de gas en la Argentina.

El consorcio AllSeas-Boskalis fue el adjudicatario por ofrecer un mejor precio y la fecha más próxima de habilitación. Las obras comenzarán a fines de este mes y la construcción está prevista en tres etapas que comprenden la obra terrestre para la conexión con el gasoducto existente; trabajos de instalación y dragado en ambas costas y la instalación submarina uniendo las dos provincias. Se estima que este gasoducto, tendrá una capacidad de transporte de 7,6 millones de metros cúbicos diarios. La inversión será financiada por las empresas productoras de gas natural de la Cuenca Austral y la del Golfo de San Jorge, y el financiamiento se repagará a través de los cargos del fideicomiso de gas. El acuerdo, que permitirá transportar 18 millones de metros cúbicos más de aquí a 18 meses, fue rubricado entre el ENARGAS y dos empresas privadas.

Fuente: http://www.tiemposur.com.ar/nota/4243-nuevo-gasoducto-unir%C3%A1-tierra-del-fuego-y-santa-cruz--.html

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