8/26/2009

182. Incrementar la cría de Ganado Vacuno Raza Blonde D´Aquitaine

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Incrementar la cría de ganado vacuno Raza Blonde D´Aquitaine

B. Fundamentación: La raza posee un potencial elevado en cuanto a la producción de carne de calidad a cualquier edad y tipo de animal ternero, novillo, vaquillona, vaca y toro. La fineza del cuerpo de los huesos, la poca grasa de cobertura y el gran manto de carne producen un rendimiento en gancho muy elevado en carne limpia de más de 60%, con poco desperdicio y es muy apreciada por la fineza de su grano y por el marmoleado.

En los rodeos argentinos se usan de 2 a 4% de toros por rodeo de vacas según el tamaño de la pradera. Los machos son muy caminadores, trabajan bien y las vacas son muy buenas madres.
Los terneros son al nacimiento longilineos y delgados, pesando 48 Kg., los machos y 45 Kg., las hembras. Este es un motivo más para que esta raza sea escogida en vista a su utilización en cruzamientos industriales. La velocidad de crecimiento, desarrollo y engorde de los terneros es notable, los controles de crecimiento han revelado que la ganancia diaria de los machos puede ser hasta 1100 gr. y de 900gr. las hembras. Son excelentes para críarse en el clima frío patagonico.

C. Objetivos generales:
-Fomentar el desarrollo, la modernización y el incremento de la productividad de la raza, empleando los recursos intensiva y racionalmente dentro del concepto de sostenibilidad.
-Promover y apoyar la crianza de la raza y su comercialización.
-Elaborar y ejecutar los planes de fomento de la ganadería sostenible, como para la generación y
aplicación de tecnología apropiada para los estratos productores.
-Procurar que el país mantenga un adecuado autoabastecimiento de carne de ganado bovino y fomente las exportaciones de carne y sus subproductos.
-Incrementar las zonas de producción de esta resistente raza (Patagonía, precordillera y NOA)

D. Lugar: En la Argentina la raza se desarrolla en la Patagonia Andina y Tierra del Fuego, en la provincia de Buenos Aires y otras provincias, principalmente a las de clima tropical Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Salta y Jujuy sin problemas de adaptación al clima riguroso.

E. Recursos necesarios:
-Acuerdo con la Asociación de criadores de esta raza para fomentar la crianza y reproducción de esta raza vacuna.
-Desarrollar y apoyar programas de arborización y sistemas silvopastoriles en fincas ganaderas
-Difundir y capacitar en sistemas agrosilvopastoriles para una ganadería en armonía con la naturaleza.
-Gestionar recursos financieros adicionales para la Reactivación Ganadera.
-Implementar un propuesta financiera para concertación con la banca nacional y darle seguimiento hasta lograr su implementación

F. Características generales: La Raza Blonde d' Aquitaine es una raza internacional, "originada" en el año 1962. Los países anglosajones se interesaron inmediatamente por ella y luego fue introducida en los países de América por sus cualidades, en particular por su parición fácil, rápida producción y calidad de carne. A la Argentina llegó en 1975. Oriunda del sudoeste francés y resultado del cruzamiento de tres razas hoy desaparecidas -la Quercy, la Garonesa y la Rubia de los Pirineos- es una raza de carne de gran desarrollo corporal, caracterizado por su gran largo de cuerpo y el equilibrio de su esqueleto sobre el cual se insertan músculos espesos y redondos sobresalientes, sin manto de grasa.

Características:
Cabeza: expresiva y liviana, de perfil recto y frente ancha.
Piel: color trigo maduro, variando del oscuro al claro.
Vasos: el color puede ser claro o negro, en la Argentina se prefieren oscuros por su mayor dureza.
Aplomos: son correctos de desplazamiento ágil, las paletas bien pegadas al cuerpo y huesos finos pero compactos. Su utilización durante siglos como medio de tracción ha dado a la raza patas muy sólidas sin problemas de aplomos.
Pecho: profundo y de costillas bien arqueadas.
Pelvis: por sus características morfológicas de ser más larga que ancha y amplia, facilita el parto.
Lomo: es bien ancho y horizontal terminando en nalgas espesas, sobretodo en la parte superior y la culata bien redonda.
Docilidad: debido a su convivencia y trabajo junto al hombre han hecho de esta cualidad un aporte genético de una gran ventaja para a el criador/invernador en el manejo de los rodeos de cría e invernada.
Longevidad: no es raro ver toros y vacas de más de 15 años. A esta edad cuando se los engorda para su faena, tienen un muy buen rinde en gancho sin engrasamiento de cobertura sino intramuscular.
Peso: de los animales adultos varía de 1100 a 1300 Kg. En los machos y de 850 a 1000 Kg., en las hembras.
Rusticidad: así como esta raza es resistente al calor, lo es al frío más intenso. Viven a la intemperie, incluso en la nieve.

Datos utiles: Asociación Argentina Criadores de Blonde D'Aquitaine - Esmeralda 1375 - Buenos Aires

Fuente: www.rosenbusch.com.ar/.../manual/capitulo4c.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Jorge, hace mucho tiempo que estoy interesado en esta raza de animales Raza Blonde D´Aquitaine, pero no puedo dar con nadie, Uds tiene algun dato mas sobre criadores, lleme varias veces e llamdo a un tel. de calle esmeralda y no contesta nadie.
Lo felicito por blogger.
Atte
Fernando Copes
Agroganadera@live.com.ar

Jorge Elias dijo...

Le sugiereo conectarse con la Sociedad Rural Argentina, en Buenos Aires. Gracias por los conceptos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...