1/14/2010

243. Modernización de la flota de aviones Fokker F-27

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Modernización de los aviones Fokker F-27 Friendship

B. Fundamentación: Al promediar la década del '60 la Fuerza Aérea Argentina decidió incorporar nuevas aeronaves de transporte. Luego de un cuidadoso estudio fue seleccionado el F-27 Friendship, el primero de los cuales arribó a nuestro país el 9 de agosto de 1968.
La FAA emplea el Fokker F.27 en una variedad de misiones de transporte y apoyo: Desde vuelos logísticos para las fuerzas armadas y de seguridad hasta servicios de fomento aerocomercial administrados por LADE; desde operaciones de lanzamiento de paracaidistas hasta vuelos de asistencia humanitaria nacional e internacional; desde operaciones de apoyo a fuerzas de paz hasta apoyo aéreo para giras internacionales de aeronaves de industria nacional. Para atender sus requerimientos, la Fuerza Aérea decidió adquirir un número equivalente de F.27 Mk.400M con entregas programadas para el segundo semestre de 1969.

Los aparatos, que entraron en servicio en agosto de 1968, fueron adquiridos por la FAA en 1969 junto con otros dos ejemplares de esa variante que fueron entregados en 1971. En la 10 años posteriores a esas compras, la FAA incorporó un ejemplar adicional del Mk.600 (1975) y cubrió las bajas operativas del Mk.400M (tres ejemplares entre 1979 y 1981). El total de ejemplares adquiridos alcanzó entonces a 16. Asignados inicialmente a la I Br Aé, los F.27 operaron también desde la IX Br Aé y el AMC en cumplimiento de distintos objetivos políticos, aerocomerciales y logísticos de la FAA.

En sus mas de 35 años de servicio, los F.27 de la FAA renovaron los servicios aerocomerciales de fomento de LADE en la región patagónica y las Islas Malvinas, cubrieron varios servicios STAM y CAME, contribuyeron fugazmente al establecimiento de la base antártica Vicecomodoro Marambio, modernizaron las operaciones de cooperación aérea con el Ejército, participaron en incontables operaciones de fuerzas de paz y asistencia humanitaria en toda América Latina y acompañaron varias giras de productos aeronáuticos argentinos por la región.
Entre 1970 y 1997, fue la aeronave de transporte de la FAA que mayor cantidad de horas de vuelo acumuló, alcanzando un record anual de 11.612 hs. en 1983. Durante sus años en servicio estas aeronaves han acumulado aproximadamente unas 30.000 horas de vuelo, teniendo aun un gran remanente operativa, ya que han sido diseñadas para tolerar hasta 150.000 horas.
Para acceder a ese remanente los F-27 requerirían una actualización llevandolos a un estandar F-50, lo que requeriria un reemplazo de los motores originales Rolls-Royce Dards de 1,268-1715 kW (1,700-2,300 CV) por los mas eficientes, , turbohelices Pratt & Whitney Canadá PW124 de 1.864 kW (2.500 CV) cada uno, con hélices de seis aspas, con el consiguiente ahorro de combustible. Esto le permitiría alcanzar un radio de 2.000 km a una velocidad de crucero de 530 km/h (329 mph, 286 kn). Tambien, puede ser equipado con los turbohélices Pratt & Whitney Canada PW125B o PW127B con hélices de seis palas. El upgrade incluiría una actualización de la cabina de vuelo con la instalación de un nuevo sistema electrónico de vuelo instrumental (EFIS), asi como mejoramiento de los sistemas hidráulicos, mejoramientos en el tren de aterrizaje y la adición de un control electrónico al motor y la hélice.

También, se le incorporaría sistemas de alerta de tráfico y colisión (TCAS o Traffic Alert and Collision Avoidance System), balizas de emergencia, grabadora de datos aéreos y datos de vuelo. El primer prototipo de esta configuración, de hecho, habría sido el TC-74, que fue observado en proceso de adaptación en el ARMACUAR a fines de 2004.
Foto: Fokker F-26-600 aterrizando en la pista construida por la FAA en las Islas Malvinas.

C. Objetivos generales:
- Recuperar y prolongar la vida útil de la flota de nueve aeronaves F-27 Friendship (4 Tipo 600 y 5 Tipo 400M)
- Mantener la capacidad de transporte de la FAA
- Asistir mediante LADE otras poblaciones del interior del pais.
- Incrementar la seguridad de la aeronave en operaciones.
- Mejorar la fiabilidad de esta familia de aeronaves.
- Apoyar a las tropas paracaidistas

D. Lugar: Ex-FMA Cordoba (FAdeA)

E. Recursos necesarios:
- Realización de un estudio de factibilibilidad del proyecto.
- Aprobación del proyecto de actualización por el Ministerio de Defensa
- Asignación de la partida correspondiente
- Convenio con Elbit y IAI para asesoramiento y equipamiento de la nueva aviónica
- Asistencia técnica de Fokker Service de Holanda
- Adquisición de la nueva motorización para la flota F-27.

F. Características generales: El Fokker F27 Friendship es un transporte de pasajeros de corto y medio alcance turbopropulsado diseñado y construido por la compañía neerlandesa Fokker. Fokker, se dedicó a diseñar un aparato de transporte de alcance medio como sustituto del Douglas DC-3. El diseño de 1950 era un avión con capacidad para 32 pasajeros equipado con dos motores turbohélices Rolls-Royce Dart. Designado como proyecto P.275, en 1952 se le modificó y alargó ligeramente el fuselaje para instalarle una sección circular presurizada. En ese mismo año, el gobierno neerlandés decidió respaldar el proyecto y comenzó el desarrollo y construcción de prototipos.
El modelo fue designado finalmente Fokker F.27 y el primero de los dos prototipos, voló por primera vez el 24 de noviembre de 1955, propulsado por dos turbohélices Dart 507. De configuración monoplana de ala alta, el F.27 tenía tren triciclo retráctil y fuselaje presurizado con capacidad para transportar hasta 28 pasajeros. El segundo prototipo, y los primeros aparatos de producción era 0,9 m más largos, mejorando el comportamiento del primer avión y dando espacio para más pasajeros. Estos aviones utilizaban motores Dart Mk 511 más potentes y tenían una capacidad de 32 plazas; este aparato realizó su primer vuelo el 31 de enero de 1957.
Entre las pruebas de ambos prototipos, Fokker llegó a un acuerdo con Fairchild Engine and Aircraft Corporation para fabricar el F.27 en EE UU, donde sería conocido como Fairchild F-27 . Al final la producción de Fokker F.27 se habían construido 786 unidades, lo que le convierte en el avión turbopropulsado más exitoso de la historia. Muchos aviones han sido modificados desde la versión de pasajeros para operar servicio de carga y mensajería rápida.
A principios de los años 1980, Fokker desarrolló el sustituto del Friendship: el Fokker 50. Aunque se basaba en la estructura del F27-500, el Fokker 50 es un avión nuevo con motores Pratt & Whitney y sistemas modernos. Su rendimiento y comodidad del pasajero son mejores que los del F27.
Especificaciones:
Origen: Holanda
Fabricante: Fokker
Tipo: Transporte bimotor de corto/medio alcance
Longitud: 23,56 m
Envergadura: 29 m
Superficie alar: 70,0 m2
Altura: 8,51 m
Peso máximo al despegue: 20.410 kg
Peso vacío: 10.336 kg
Velocidad de crucero: 420 -435 km/h
Velocidad máxima : 470 km/h
Radio máximo: aproximadamente 1.930 km
Techo operativo: 7.500 m
Planta motriz y potencia: 2 turbohelices Rolls Royce Dart Mk 532, de 2.210 shp c/u (a reemplazar)

Estado Actual: En la década de 1960 la Fuerza Aérea Argentina decidió incorporar nuevas aeronaves de transporte. Luego de un cuidadoso estudio fue seleccionado el F27 Friendship, el primero de los cuales arribó a Argentina el 9 de agosto de 1968.  Continuaron prestando servicios por más de 40 años hasta el 24 de noviembre de 2016, cuando fueron finalmente dados de baja en una ceremonia realizada en la II Brigada Aérea de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.​
A principios de los años 1980, Fokker desarrolló el sustituto del Friendship: el Fokker 50. Aunque se basaba en la estructura del F27-500, el Fokker 50 es un avión nuevo con motores Pratt & Whitney y sistemas modernos. Su rendimiento y comodidad para el pasajero son mejores que los del F27.

242. Incorporar el sistema de morteros de 81 mm EIMOS

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Incorporar el sistema integrado para mortero de 81 mm EIMOS a las FFTT
B. Fundamentación: EIMOS es un sistema único en el mercado, que integra el mortero de 81 mm de EXPAL en cualquier vehículo ligero 4x4. EIMOS es la evolución natural del mortero, la adaptación de un arma tradicional a la situación tecnológica del momento. EXPAL, líder en sistemas de mortero, ha sido pionera, al iniciar, hace dos años, esta línea evolutiva del arma, dando respuesta a las necesidades de apoyo de fuegos más urgentes de los conflictos actuales.
El conflicto asimétrico no deja tiempo para el planeamiento de las operaciones y la independencia y autosuficiencia son cualidades necesarias en las unidades que actúan en estos entornos. Esto unido a la proporcionalidad de respuesta que se exige en la operaciones de Paz, han hecho que el mortero recupere la actualidad y protagonismo que había perdido en las últimas décadas.
El EIMOS puede actuar integrado en una Sección de Morteros dotada de su propio sistema de mando y control de tiro. EIMOS es un sistema probado, con la capacidad, versatilidad y tecnología necesarias para cubrir las necesidades operativas prioritarias en los actuales escenarios, a un coste razonable y con un fácil mantenimiento, ya que la mayor parte de sus componentes están en dotación en el Ejercito y apoyados por su actual cadena logística.
C. Objetivos generales:
- Equipar a las FFAA con un sistema de mortero integrable sobre vehículo ligero 4x4, EIMOS.
- Permitir con afuste preparado para morteros de 81 y 60 mm, sean intercambiables en un tiempo de 3 minutos.
- Proporcionar una alta movilidad y efectividad en la protección de tropas en distintos escenarios.
- Acceder a un nuevo sistema digital para control de tiro de mortero aplicable a los calibres 60, 81 y 120 mm, dotando de una mayor agilidad, rapidez y precisión a cualquier otra operativa en uso de esta arma.
- Incrementar la capacidad actual de fuego de las FFTT
- Proporcionar apoyo de fuego a FFTT con rapidez, eficiencia y escaso personal
D. Lugar: Empresa Expal (Explosivos Alaveses S.A.). Empresa matriz: MAXAM. Direccion: AV Partenon 16, Madrid. Telefono: 917220235 - Fax: 917220297

E. Recursos necesarios:
- Realización del estudio de factibilidad para incorporación de este sistema de armas (Empleo, distribución, cantidad y plataforma)
- Aprobación por el Ministerio de Defensa
- Incorporación al Presupuesto del Ministerio de Defensa
- Adquisición del sistema según requerimientos .

F. Caracteristicas generales: EIMOS consta de una interfaz con el vehículo, un órgano elástico, un sistema de accionamiento y apuntamiento automáticos y un sistema de control de tiro. El órgano elástico desarrollado permite reducir enormemente los esfuerzos y las vibraciones transmitidas al vehículo, gracias a su efectivo diseño con largo recorrido y freno optimizado, pudiendo montarse en la mayoría de los vehículos ligeros 4x4 de serie sin refuerzos especiales. Ha sido probado en banco y sobre el VAMTAC de URO, en todas las cargas, en condiciones desfavorables y en pruebas combinadas de resistencia, con excelentes resultados. Ningún otro sistema equivalente está en este estado de desarrollo.
EIMOS puede disparar en cualquier ángulo, incluso con el vehículo inclinado y lo único que tienen que hacer los sirvientes es señalar objetivos o elevación y deriva, según el modo de funcionamiento en que se encuentre. El accionamiento y apuntamiento automáticos permiten reducir al mínimo el tiempo necesario para batir uno o varios objetivos y aumentar significativamente la precisión del tiro, con lo que el esfuerzo y la instrucción exigidos a la dotación son menores.
Este sistema corrige los cambios en el eje del arma producidos por los movimientos del disparo o por pequeños desplazamientos de posición del vehículo y permite disparar inmediatamente después de la entrada en posición y carga del arma. Su accionamiento eléctrico no necesita alimentación externa, siendo suficiente la potencia proporcionada por las propias baterías del vehículo, lo que permite su operación automática con una gran reducción del esfuerzo demandado a sus sirvientes. Este accionamiento automático se integra con el Sistema de Control de Tiro “Techfire”. Techfire, permite automatizar los cálculos balísticos, sacando el máximo partido de los últimos avances tecnológicos, incluidos GPS, telémetros láser y multitud de sensores. La precisión de los datos de partida y las correcciones balísticas, que son calculadas de manera automática, permiten optimizar el tiro, reduciendo el consumo de munición y los daños colaterales de las acciones de fuego.

Características técnicas:
- Tiempo de entrada y salida en posición: Inmediato
- Menos de 10 segundos para efectuar el primer disparo
- Tiempo de localización de objetivo en 180º: 20 segundos
- Tiempo de designación y disparo desde la puesta en posición: 10 segundos
- Precisión en la posición del mortero: menos de 2 metros
- Alcance: 6900 m. con tubo de 81 mm y 4900 m. con tubo de 60 mm
- Precisión de apuntamiento: 4ºº en elevación y 4ºº en deriva
- Tubo de 81 mm y 60 mm estándar, intercambiables en 3 minutos
- Montaje: Motores eléctricos (máx. 2 kw, ciclo de trabajo <10%),>
- Altura: 2.050 /1.750 mm
- Diámetro de la base: 780 mm
- Peso: 550 kg.
- Tripulación: conductor , cargador y tirador
- Integrado en un vehículo ligero 4x4, sin incidencia en el mismo.
- Chasis (suspensión de resortes, barras de torsión y amortiguadores)
- Rendimiento en movilidad (velocidad, aceleración, vados.)
- Transportable (por tierra, mar y aire)
- Fuente de energía: baterías, etc.
Fuente: Infodefensa.com

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...