3/25/2015

394.Fabricación bajo licencia del cañón MBT G360 (20 mm)

Autor: Jorge Elias
A. Proyecto: Fabricación bajo licencia del cañón MBT G360 (20 mm)
B. Fundamentación: El campo de batalla moderno ha creado la exigencia de un cañón ligero que cuente con todas las ventajas de una ametralladora pesada. IAI ha producido el cañón ligero MBT G360 de 20 mm para satisfacer esa necesidad., constituyéndose en un reemplazo de la anticuada ametralladora pesada de 12,7 mm, siendo su característica mas interesante es su ligero peso de solo 50 kg. El cañón cubre una amplia gama de usos siendo de gran efectividad para el combate tierra-tierra, tierra aire y aire-tierra, contra amenazas como helicópteros, aviones, vehículos blindados y buques.
Esta arma es muy efectiva contra refugios fortificados y para combatir en áreas preparadas para el combate cercano permitiéndole a una fuerza pequeña incrementar su poder de fuego. Puede penetrar un acero blindado de 34 mm de espesor a una distancia de 1200 metros empleando un proyectil AT estandar, además de combatir blancos que se encuentren a mas de 2000 metros.

C. Objetivos generales:
- Incrementar la potencia de fuego de las unidades terrestres
- Contar con un armamento probado en combate.
- Contar con un vehículo capaz de proporcionar apoyo de fuego a la infantería.
- Accionar en operaciones ofensivas y defensivas.
- Poder emplearse en vehículos ligeros y vehículos blindados.
- Poseer disponible un buen parque de vehículos M-113
- Modernizar el sistema de armas con un producto multipróposito.
- Disponer de un armamento a un costa asequible para el país.
- Incrementar la independencia tecnológica

D. Lugar:  Fabricaciones Militares - Fabrica Fray Luis Beltran
E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad
- Aprobación del proyecto por el Ministerio de Defensa (PEN)
- Asignación de la partida presupuestaria para la concreción del proyecto.
- Licencia de fabricación local del cañón con IMI.
- Convenio para la fabricación local de los proyectiles que emplea esta arma.

F. Características generales: El cañón IAI G360 de 20 mm tiene un escaso retroceso, permitiendo su montaje en helicópteros ligeros, patrulleras pequeñas y aviones, pudiendo ser montado sobre una simple torre del vehículo blindado de transporte de personal M113 -en uso por el Ejército Argentino-, reemplazando a la ametralladora 12,7 mm. Puede dotar a un vehículo blindado de transporte de personal con una potencia de fuego sin ningún tipo de modificación en el vehículo mismo. Además, puede reemplazar a la ametralladora coaxial 7,62mm, pudiendo emplearse como alternativa del cañón mas pesado contra blancos "blandos". Su volumen pequeño y mínimos humos lo hacen factible de instalación en tanques.
Las dimensiones del cañón de 20 mm son: altura de 180 mm, ancho de 120mm y 2,040 metros de longitud. Con un peso de 50 kg que incluye la operación manual integrada, con el actuador de activación manual/por solenoide.
El sistema de alimentación de munición esta integrado, siendo intercambiable de derecha a izquierda o viceversa. Emplea la munición estándar HSS 804, 20 x 110, con una dispersión real de 0,45 mils -en ráfagas de 20 disparos-. Tiene una cadencia de tiro continua y controlable de 1 hasta 6000 proyectiles por minuto, lo que le permite al operador combatir una gran variedad de blancos, desde vehiculos blindados (VCTP), en cadencia baja hasta helicópteros y aviones (cadencia alta). La velocidad de boca es de 1100 metros por segundo, siendo su fuerza de retroceso de 204 kg.
Puede operar en toda condición medio ambiental como arena, polvo, medios desérticos, temperaturas extremas, sal, niebla, etc.

Datos útiles: IAI Industries Ltd. Sistemas de Armamento MBT. P.O. 105 Yehud Insustrial Zone 56400, Israel.

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...